Tu tienda y blog especialistas en MTG

Estos días atrás hemos estado viendo varios aspectos importantes del juego, con el que seguro que habrás aprendido un montón de cosas que desconocías: lanzar hechizos, acciones basadas en estado, la prioridad… y hoy vamos a adentrarnos en el mundo de las habilidades disparadas, que son esas cosas que pasan automáticamente en ciertas circunstancias y que, si juegas a Magic Online o Magic Arena verás muy fácil, pero que jugando en físico, deberás controlar muy bien.

¿Qué son las habilidades disparadas?

Son todas acciones que indican las cartas y que van precedidas de un “Cuando”, “Siempre que” o “Al” (en inglés “When”, “Whenever” o “At”) y que no deberemos confundir con las “Si” o “If”, que nos informarán de efectos de reemplazo, pero que esto ya será para tratar en otro artículo diferente. En inglés, las habilidades disparadas se conocen como “triggered abilities”

¿Cómo funcionan las habilidades disparadas?

Estas habilidades saltan en cuanto se produce lo que indica la carta: “Cuando entra al campo de batalla…”, “Siempre que esta criatura ataque…” o “Al comienzo de tu mantenimiento…” y se quedan esperando a colocarse en la pila a que se verifiquen todas las acciones basadas en estado, como vimos en el capítulo anterior. Una vez puedan ponerse en la pila, si han saltado varias a la vez, el controlador elige en qué orden ponerlas en la pila y, si saltaron también habilidades disparadas de un oponente (imaginar que han muerto muchas criaturas a la vez por removal masivo y criaturas de varios jugadores tienen la cláusula “cuando esta criatura vaya al cementerio…”), se colocan en el orden JA/JNA. Si os acordáis, estas siglas hacen referencia a Jugador Activo y Jugador No Activo. Por tanto, siempre colocará primero sus habilidades el jugador activo (el que tiene el turno) y después el jugador no activo, de modo que cuando se vayan a resolver se hagan en orden inverso, las últimas que entran son las primeras que se resuelven.

Algunos eventos de disparo usan las palabras “se” y “es”; por ejemplo, “se anexa” o “es bloqueada”. Éstos sólo se disparan en el momento en que el evento nombrado sucede. No se disparan si ese estado ya existe ni se vuelven a disparar si persiste. Una habilidad que se dispara cuando un permanente “se gira” o “se endereza” no se dispara si el permanente entra al campo de batalla en ese estado.

Una habilidad se dispara sólo si la condición de disparo sucede. Un evento que es prevenido o reemplazado no disparará nada.

Debido a que no son lanzadas ni activadas, las habilidades disparadas pueden dispararse incluso cuando no sea legal lanzar hechizos y activar habilidades.

¿Se pueden contrarrestar?

Una habilidad disparada va a la pila con el texto de la habilidad que la creó, y ninguna otra característica, pero no es un hechizo. Es exactamente igual que cuando activamos una habilidad activada, en la pila se pone una copia del texto pero no se ha lanzado por tanto, se podrá contrarrestar pero sólo con hechizos que puedan contrarrestar habilidades (no hechizos).

Habilidades disparadas condicionales

Existen ciertas habilidades disparadas que tienen una condición, de modo que en el texto venga así reflejado:

“Cuando/Siempre que/Al [evento de disparo], si [condición], [efecto]”

Estas habilidades sólo se disparan si ocurre el evento de disparo y, además, si la condición exigida se cumple. Estas habilidades verifican la condición dos veces, una cuando se lanzan y otra en resolución, eliminándose de la pila y no haciendo nada si en alguno de los dos casos no coincide.

Como resumen y fácil recordatorio, la condición de una disparada condicional se verifica:

  1. Cuando va a ser puesta en la pila
  2. Cuando va a resolverse

Habilidades disparadas opcionales

Otras habilidades disparadas tienen el texto “puedes” (o “may” en inglés), que permiten al controlador de la habilidad decidir si hacer lo que ella dice o no. Estas disparadas van siempre a la pila y, es en la resolución, cuando el controlador de esa habilidad decide si efectuar la habilidad o no.

La habilidad se disparará siempre pero si no queremos no lucharemos con nadie

Habilidades de cambios de zona

Cuando una carta tiene habilidades disparadas de cambios de zona (entrar al campo de batalla, ir desde el campo de batalla al cementerio, etc…) tienen la particularidad de que al resolverse van a buscar la carta que disparó la habilidad en el lugar donde debería estar. Si no lo encuentra la habilidad se elimina de la pila y no hace nada. Además es importante no confundir algunos efectos de reemplazo con habilidades disparadas, que suele ser una pregunta frecuente en los torneos donde hay jueces arbitrando. La gente intenta responder a un mago entrometido, un revocador pirexiano o una aguja medular, cuando no son habilidades disparadas… en cuanto entra al campo debe elegirse la carta “a pinchar”.

Habilidades disparadas retrasadas

Existen habilidades disparadas, con las tres palabras que vimos al principio de “cuando”, “al” y “siempre que” que sólo saltan cuando se resuelve otro hechizo o habilidad, o bien como resultado de aplicar habilidades de reemplazo. Estas habilidades suelen tener las palabras clave en otros lugares distintos al inicio de la habilidad. Por ejemplo, si activamos un ataque a hurtadillas, se generará en la pila el efecto para poner una carta de nuestra mano en el campo de batalla y poder atacar con él sin que sufra mareo de invocación. Una vez dejemos la criatura en el campo, la habilidad se habrá resuelto y en la pila ya no habrá nada, pero al final del turno el juego recordará que había una habilidad disparada pendiente y saltará para ir a la pila y resolverse.

Habilidades disparadas con el estado del juego

El último tipo de habilidad disparada que veremos es este, las que sólo saltan cuando sucede algo en el juego que necesite un chequeo de su estado como por ejemplo “no controlar criaturas”, “haber perdido el juego”, etc… Estas habilidades pueden contrarrestarse pero seguirán chequean el juego y volverán a saltar por lo que no tendría ningún sentido… mientras el estado del juego diga que eso debe saltar lo seguirá haciendo, por ejemplo, “sacrifica esta tierra si no controlas criaturas”.

Dudas frecuentes

Como he comentado antes, las habilidades disparadas dan para muchas dudas de los jugadores, vamos a ver algunas situaciones:

Diferencias entre Emrakul, los eones desgarrados y Coloso de acero corrupto

Puede parecer que ambas cartas son barajadas en la biblioteca cuando son puestas en el cementerio pero hay matices importantes. Emrakul es una habilidad disparada, por lo que puede contrarrestarse o incluso se podría responder exiliando a Emrakul del cementerio antes de resolverle la habilidad, mientras que el coloso es un efecto de reemplazo, no se dispara nada y lo único que se hace es barajarlo en el mismo momento que iba a ir hacia el cementerio… ¡¡detalles importantes!!

Valakut, el pináculo fundido

Aquí hay que tener cuidado con saber cuándo se dispara la habilidad y sobre todo qué ocurre al resolverse cada uno de los disparos. Cada montaña que dispare la habilidad irá a buscar otras montañas, no a ella misma, por lo que es importante de cara a poder destruir tierras en respuesta y no comernos los tres daños. En la pila lleva “impresa” la montaña que la hizo dispararse para “leer” el resto en el campo de batalla.

Carcelero yixlid

Este zombie hace que las cartas en los cementerios pierdan todas sus habilidades, esto quiere decir que aquellas disparadas que salten desde el cementerio nunca llegarán a hacerlo, pues una vez que la carta lo “pisa”, pierde el texto. Sin embargo, el carcelero no tendrá relevancia sobre aquellas cartas que, aunque terminen en el cementerio, se disparan desde el campo de batalla (carnicero de malakir). Emrakul, por ejemplo, no dispararía su habilidad y no sería barajado en la biblioteca.

Espero que os hayan quedado claras cómo se comportan las habilidades disparadas. En juego competitivo, algo que en estos artículos de “aprendizaje” creo que no aplica, existe mucho texto que aprender por los jueces para resolver problemas con las “disparadas olvidadas”. Lo que tenéis que tener claro es que cada uno es responsable de sus habilidades disparadas y deberá acordarse de dispararlas y llevarlas a la pila cuando corresponda. Recordar que también tenéis la cuenta de @JuecesMagic para proponerles vuestras preguntas de dudas con las reglas. Como siempre un saludo y hasta la próxima semana.

Compra tu material sellado y cartas sueltas de Gremios de Ravnica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: