Tu tienda y blog especialistas en MTG

Magic desde cero: La pila

Quizás es un tema que debería haber abordado antes, pues hemos hablado de “la pila” en capítulos anteriores y quizás presuponíamos que se sabía de qué estábamos hablando. Pero como estos artículos están pensados para perdurar y que sirvan para quien los busque en la red, me ha parecido bien hablar de ello hoy (y porque cada vez quedan menos cosas de las que hablar). Vamos a ver qué nos depara la pila.

¿Qué es la pila?

La pila (conocida en inglés como “stack”) es una parte de las muchas que tiene el juego (hablamos de ello aquí) donde todos los hechizos y habilidades van a parar cuando se disponen a lanzarse (también hablamos de esto aquí). Es la diferencia sustancial entre Magic y cualquier otro juego, lo que lo hace único, ya que permite responder al otro jugador antes de que sus fuentes lleguen a resolverse.

¿Cómo funciona?

En términos informáticos funciona como una cola LIFO (Last In, First Out), lo primero que ha llegado allí va a ser lo último en resolverse. Aquí la magia de Magic, que puede que te tiren ese rayo que te mata pero tú en respuesta puedas tirarle otro y como el tuyo va a resolverse primero, terminas ganando la partida tú. Es muy importante en una partida pues ciertas decisiones, como la que acabo de comentar, puede decantar la partida hacia uno u otro lado. ¿En qué momento activo una habilidad o cuándo lanzo este hechizo? Vamos a ver con ejemplos, intentando poner cartas recientes, que os lo hagan entender mucho más fácil:

Tengo en juego una Disidente Kevdarin y mi oponente tiene una criatura cualquiera 3/3. Ataco esperando que me bloquee, para activar su habilidad y poder matarlo. Esto sucede, y activo la habilidad que le otorga +2/+2 hasta el final del turno. La habilidad va a la pila y la prioridad pasa a mi oponente, que gira su montaña para lanzar un choque a la disidente. En la pila estaría la habilidad de la disidente abajo del todo y el choque arriba. Como se resuelven en orden inverso al que fueron lanzados y/o activados, el choque mataría a la disidente y al resolverse la habilidad no haría nada por no estar ya en el campo de batalla.

Ya veis lo importante que puede ser en una partida y lo vital que es saber en qué momento jugar o activar cada cosa. A veces es mejor no activar la habilidad o lanzar un hechizo si creemos que el oponente puede usar la pila para dejarlo sin efecto. Imaginar la misma jugada, con la disidente, pero sin criaturas defensoras, aunque con manás rojos enderezados por parte de oponente. Quizás sea mejor no activar la habilidad y perder la criatura, ya que si es el oponente el que nos juega el choque sí podremos hacer la jugada a la inversa, activar entonces la habilidad y no morir por resolverse primero el +2/+2 y no recibir daño letal… ¿lo entendéis?

¿Qué cosas durante una partida no pasan por la pila?

No todo pasa por la pila ni se puede responder a cualquier cosa. Todas estas acciones no usan la pila y, por tanto, suceden inmediatamente según se hacen:

  • Jugar una tierra: Las tierras no se lanzan, se juegan. Esto no usa la pila y no se puede responder al hecho de poner una tierra en juego desde la mano.
  • Las habilidades de maná: Sacar maná de una tierra u otra fuente se hace sin más, no se puede responder a ello ni se pone en la pila.
  • Las habilidades estáticas: Las habilidades estáticas son las que tienen los permanentes que aplican a todo momento de la partida, todas las que no son activadas ni disparadas. Volar es una habilidad estática, pero hay otras, como las que “pinchan cartas” (aguja medular, revocador pirexiano…) que también lo son y estas tampoco van a la pila. Es una de las dudas más frecuentes, incluido en competitivo, cuando un jugador baja una de estas cartas y el oponente quiere matarlo antes que nombre una carta.

Habilidades que interactúan con la pila

Hay habilidades que interactúan con la pila y no dejan seguir añadiendo hechizos o habilidades: la fracción de segundo. Existen cartas que tienen esta habilidad y hacen que, mientras esa carta esté en la pila, ya no se puedan lanzar más hechizos o activar más habilidades. De ahí que sea importante a veces retener la prioridad para activar una habilidad varias veces seguidas si creemos que el oponente puede tener alguna de estas cartas (truco del lazo ante la activación de un ataque a hurtadillas)

Espero que os haya quedado más claro el concepto de la pila. Recordar algo importante, aunque se elimine una fuente su efecto en la pila no se elimina. En la pila se pone una copia de la carta o habilidad con su texto y no se elimina de allí hasta que se resuelva o se contrarreste. Esto es así aunque la fuente original que la puso allí ya no exista.

Semana del Black Friday en El Rincón de Magic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: