Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Si ayer dábamos un repaso a cómo estaban repartidos los arquetipos en el actual Estándar (podéis leer el artículo pinchando aquí), hoy vamos a ver la mejor baraja para combatir al grupo dominante. Para poner remedio al Aggro de Otoño vamos a necesitar que nuestro Good Doctor se prepare con todos los antibióticos posibles, a punto de vacunar una buena dosis de Jeskai Control. Id sintonizando Somebody give me a Doctor, que comenzamos. Let´s Rock!

JESKAI CONTROL

Imagen relacionada

Lo bonito de MTG es que los mazos, aún dentro del mismo concepto, varían en función de la idea del mazo que tiene el jugador que lo va a pilotar. El mazo que tenemos entre manos dispone de tan buenos recursos que lo más difícil es encontrarnos en la situación de jugar dos partidas seguidas contra Jeskai Control y que ambas sean calcadas cual gotas de agua. Actualmente es el mayor representante del Control en el Estándar de Guilds of Ravnica, con una Grixis que desea emerger pero que aún le queda mucho camino hasta alcanzar la perfección de esta otra baraja. Así que si estáis deseando jugar un torneo con Control, este es vuestro mazo.

PREMISA DEL MAZO: Aunque hemos visto Jeskais más sosegadas, la que hoy es traigo es mucho más activa que otras. Buscamos el control de mesa para después dejar camino llano a nuestro Niv-Mizzet, pero además tenemos otras vertientes que dotan de un carácter más agresivo que otras versiones al incluir Enigma Drake y Reikindling Phoenix. No abasteceremos el mazo con múltiples copias de Contrahechizos, si no que buscaremos controlar desde el Campo de Batalla la partida, aunque sin olvidarnos de incluir algunos como debe ser en todo mazo control con Azul que se precie. Bien con Teferi, Hero of Dominaria o con Niv-Mizzet tantearemos las defensas del enemigo, y con ellos mismos cerraremos la partida. El mazo incluye mucho robo del que se se nutre nuestro Dragón favorito, además del propio Emblema de Teferi. Buscamos mucho robo para tener un espectro de respuestas amplio, y sobretodo no ahogarnos con los costes, dato que conseguimos incluyendo cartas de coste medio. Vamos a ir desglosando cada bloque del mazo.

CRIATURAS: 7

2 Enigma Drake

1 Reikindling Phoenix

4 Niv-Mizzet Parun

Aunque sea poco común oir esto de un mazo de Control, donde radica la mayor amenaza para nuestro Oponente es en nuestras Criaturas. Nuestro enimgático draco no solamente NIV-MIZZET PARUN (GREMIOS DE RAVNICA)se nutre de todos nuestros hechizos hasta poder ser capaz de cerrar con un par de ataques una partida, si no que su resistencia 4 le permite obtener una funcionalidad defensiva contra mazos rápidos. La copia del Reikindling Phoenix considero que es esencial en el mazo. Contra mazos de similares, si jugamos acorde al maná abierto del rival, bajarlo normalmente será sinónimo de una difícil lapa de la que desprenderse, salvo Lava Coil. Además, no es habitual pensar que un mazo de Control pueda llegar a jugar este tipo de criatura, lo cual es también un golpe desconcertante al rival y le causaremos ese duda de qué más podremos bajar fuera de los estándares del arquetipo. Y por último Niv-Mizzet, el Rey del mazo. Ya no solo contra Control es una auténtica bestial al no poder contrarrestarse, si no que se nutrirá del robo que suelen tener dichos mazos amén de toda nuestra propia potencia de fuego. Tiene unos números que harán complicado deshacerse a base de Chispas y habilidad evasiva en combate. Una vez tenemos claro que disponemos de cantidad de hechizos de bajo coste y un motor de robo eficiente, solamente falta cargar a nuestro dragón y ver cómo dispersa destrucción por doquier. Son pocas criaturas las que incluimos, pero cada una tiene su cometido muy bien pensado y ajustado al planteamiento que tenemos del mazo y sobretodo pensado a que no siempre el Control es una forma cargante de llevar la partida.

CONJUROS E INSTANTANEOS: 21

2 Dive Down

4 Opt

1 Shock

1 Spell Pierce

2 Syncopate

2 Lava Coil

3 Deafening Clarion

2 Ionize

1 Settle the Wreckage

3 Expansion // Explosion

Ahora tenemos que mantener una masa de Control en la partida, la cual por sí sola nuestras criaturas no podrán hacer. Siguiendo la Disciplina de que en la variedad del conocimiento permite adelantarse a las acciones del rival y tener múltiples respuestas, nuestro flabelo de hechizos permitirá tener réplicas a la mayoría de situaciones que el EXPANSION - EXPLOSION / EXPANSION - EXPLOSION (GREMIOS DE RAVNICA)Metajuego nos va a plantear. Desde Dive Down para proteger a nuestras criaturas, principalmente a Niv-Mizzet o salvar a nuestro Phoenix de ser exiliado, a Settle the Wreckage pensado para esas situaciones en la que se nos ha desbordado la partida y el rival ha acumulado amenazas en demasía. Opt es un genial ciclador de mazo, además de ser una pieza esencial debido a su coste cuando Niv-Mizzet esté en mesa, por lo que vamos a incluir cuatro copias. Una copia de Shock para esos tempranos turnos, y seguir manteniendo el coste medio bajo. Igualmente solo incluimos una única copia de Spell Pierce para ir ganando Tempo en los turnos tempraneros. Los Syncopate e Ionize, dos copias de cada de ellas, darán la fisionomía clásica de Control puro y duro al mazo, para no olvidarnos de que Contrarrestar a tiempo evitará muchas veces vernos en situaciones sin otra respuesta. Lava Coil ayudará a remover esas criaturas con amplia resistencia, pero principalmente están incluidos para poder lidiar más cómodamente contra las criaturas que tienden a volver una y otra vez a la partida. Como sabemos que nos movemos en un entorno muy agresivo, donde no es complicado ver mesas con muchos recursos en forma de criatura, no podemos olvidarnos de un limpiador de mesa barato como es Deafening Clarion. Ese punto de diferencia en el coste frente a un Settle, muchas veces marcará la diferencia de afrontar el Mid-Game tranquilos o atropellados. Y por último incluimos las mismas tres copias que el Clarion para Expansion // Explosion. Es una carta muy versátil, similar al clásico Fork, que usaremos normalmente para copiar algún hechizo del rival. Nuevamente una carta muy poco predecible que puede dar la vuelta a la partida en más de una ocasión.

ARTEFACTOS: 4 

4 Treasure Map

Solamente cuatro copias, pero que nos permitirán ir profundizando en el mazo y finalmente ayudar a pagar altos costes o bien mayor robo. Normalmente buscaremos que los tesoros sean sacrificados en pos del saber, para darnos más robo. Pero no será raro que en ocasiones permitan darnos un toque de Ramp para bajar cuanto antes a nuestro Niv-Mizzet, momento en el que podremos aprovechar mejor todos nuestros hechizos de bajo coste.

CAMINANTES: 3

3 Teferi, Hero of Dominaria

Y ya que incluimos el Blanco y el Azul no podía faltar el Caminante por excelencia de TEFERI HEROE DE DOMINARIA / TEFERI HERO OF DOMINARIA (DOMINARIA)este Estándar (con perdón de Vivien Reid). Más formas de robo e incluso romper el tempo de la partida al rival. Dejar más maná abierto para nuestros trucos, señuelos o faroles. Y un Emblema que el solo puede cerrar una partida, por no decir que si tenemos a nuestro Legendario Dragón en mesa el oponente se puede despedir de cualquier atisbo de esperanza.

 

 

TIERRAS: 25

4 Clifftop Retreat

4 Glacial Fortress

Sacred Foundry

4 Steam Vents

4 Sulfur Falls

5 Island

No nos rompamos la cabeza. Con un Field of Ruin cada vez más olvidado, no tenemos demasiado miedo en que nuestra base de tierras sean todas las “duals” de los colores Jeskai. Y, como la mayor parte de hechizos importantes llevan azul, incluimos cinco islas que permitirán además disparar la mayor parte de las Check Lands.

BANQUILLO: 15

2 Banefire

1 Disdainful Stroke

1 Negate

2 Seal Away

2 Ixalan´s Binding

1 Settle the Wreckage

1 Cleansing Nova

2 Lyra Dawnbringer

1 Spell Swindle

2 Star of Extinction

Y por último tenemos un banquillo para amoldarse a las situaciones más complicadas, para las que el mazo principal no estaba preparado. Dos copias de Banefire para cerrar partidas en Mirror Mach, aunque cuidado con esos Expansion que puedan darnos un METEORITO EXTERMINADOR / STAR OF EXTINCTION (IXALAN)revés. Disdainful Stroke , con una única copia, para tener otro recursos diferente contra caminantes o Immortal Sun. Una copia de Negate si nuestro rival juega Control o Midrange con recursos. Dos copias de Seal Away para frenar a Aggro y Midrange, pensado principalmente contra Golgari. Las dos copias de Ixalan´s Binding permitirán frenar barajas muy dependientes de alguna carta o combinación con ella, por ejemplo frenar un Benalia, otro Teferi o simplemente impedir que nos jueguen a nosotros mismos Conclaves. Una segunda copia de Settle si necesitamos luchar contra hordas, especialmente útil contra Izzet Drakes, Red-White Aggro y Selesnya Tokens. Una copia de Cleansing Nova que nos permitirá no solo limpiar mesa contra mazos aggro o midrange, si no que contra mazos que abusen de encantamientos de disrupción, poder mantenernos a flote. Las dos copias de Lyra sirven para orientar el mazo a más defensivo pero con presencia en mesa, además de ayudar con el Lifelink a nuestra supervivencia. Spell Swindle permite contra mazos de control ganar la guerra a Tempo por el Ramp que nos va a dar, además de una nueva forma de que nuestras Treasure Cove tengan más tesoros que desenterrar. Y por último, una cada vez más habitual Star of Extinction que es el terror de mazos como Golgari Midrange e incluso Boros Angels.

Espero que os gusten este tipo de mazos, y sobretodo disfrutéis de otra forma de jugar Jeskai. Recordad dejarme vuestros comentarios en el Blog o las Redes Sociales. ¡Nos vemos el Martes con Modern!

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Compra tu material sellado y cartas sueltas de Gremios de Ravnica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: