Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Muy buenas! Os traigo de nuevo desde Foromagic un pequeño fragmento del lore, de uno bastante antiguo y famoso, pues pocas cosas son tan viejas y conocidas en Magic como el Black Lotus.  Esta vez no nos pondremos tan científicos como en mi anterior artículo, así que tanto si os gustaron las setas de los golgari como si no, os animo a quedaros para conocer más sobre el lore del loto (que ya de la carta sabemos vida y obra).

Pero, ¿qué es un loto negro? ¿Es un artefacto o una planta? ¿Cómo son y funcionan en el multiverso de Magic? Espero que en las siguientes líneas os aclare algunas dudas (y os deje otras por el camino). Lo cierto es que la información sobre los lotos en el lore de Magic es muy muy escasa, y por ello se han formado varias teorías a su alrededor, así que intentaré dar la información de la forma más clara posible, aunque encontraréis más de una especulación sobre el tema. Dicho esto, comencemos.

Y qué mejor lugar para empezar que la carta original:

Nos encontramos con tres características obvias:

1-El loto negro es un artefacto

2-No es necesario generar maná para utilizarlo (su coste es de 0)

3-Al “sacrificarlo” genera tres manás de cualquier color.Ahora bien, ¿cómo extrapolamos esto al multiverso de Magic? Vayamos por partes:

  1. ES UN ARTEFACTO

Un artefacto en Magic es, a efectos prácticos (y excluyendo criaturas) un objeto que ha sido creado por algo/alguien (un planeswalker, una raza humanoide, una fábrica, Pirexia) y que está imbuido con magia; es decir, maná. En inglés la palabra “artifact” tiene una connotación adicional diferente al español “artefacto”, pues aparte de ser un objeto creado artificialmente se refiere también a un objeto (creado por el hombre) perteneciente a una época del pasado (por ejemplo las piezas de un museo serían “artifacts”).

Si nos atenemos a la definición original, un loto negro es un objeto que fue creado en la antigüedad por algo/alguien del multiverso. Todas las teorías apuntan a uno o varios planeswalkers de la época antes de la Reparación (Mending), capaces de realizar hazañas inimaginables ahora por los actuales caminantes.

Lo extraño aquí es que observamos que el loto no posee a simple vista ningún rasgo que indique que es un artefacto; solo sabemos que lo es porque así lo indica la carta. Tal vez el hecho de que sea un artefacto solo se dé porque allá por 1993 aún no se plantearon ponerle “planta” o “loto” como tipo de carta; lo cierto es que es el único artefacto de “Alpha” que no parece un artefacto. Bien podría ser, y todo esto no ser más que divagaciones inútiles sobre una planta impresa en cartón, pero de ser así nos encontraríamos ante una de las plantas más extrañas del multiverso.

Sin embargo, ¿puede un artefacto ser una planta? La respuesta es sí. ¿He dicho ya que es un artefacto? Para comprobar la existencia de flora artificial solo debemos irnos al siguiente loto de la lista: El de oropel.

Según el diccionario, el oropel es
“Lámina de latón , muy batida y adelgazada, que imita al oro.”

Por el set en el que apareció por primera vez la carta sabemos que es de Mirrodin, lo que implica dos cosas; fue creado por Karn y es totalmente artificial. En principio tanto el loto negro como el de oropel se comportan como plantas totalmente funcionales (crecen, germinan…).

Pero a Karn no le vinieron todas las ideas “de la chistera” mientras creaba el plano de Argentum (el Mirrodin original, un plano de precisión matemática), se inspiró en muchas de las cosas que había visto, principalmente en su plano natal, Dominaria.

Observamos que el loto de oropel posee las mismas características que el loto negro. Es más, en el texto de ambientación de la reimpresión de Dominaria dice Karn: “La perfección del loto me recuerda a las esperanzas que tenía con este mundo… y a mis fracasos. No descansaré hasta que los haya enmendado”.

Le recuerda a las esperanzas que tenía (Dominaria) y a sus fracasos (Mirrodin). ¿Hay lotos negros en Dominaria? Sí. ¿Se basó Karn en el loto negro para crear el loto de oropel? Con toda probabilidad. ¿El loto de oropel que aparece en el set de Dominaria se encuentra en ese plano? Todo apunta a ello (no es una reimpresión de ningún “Master Set” y la nueva imagen con el texto de Karn parece no dejar lugar a dudas).

Ahora podemos preguntarnos si este loto de oropel es nativo de Dominaria o una posterior creación de Karn; lo cierto es que todo apunta a lo segundo. Entonces, si Karn puede crear lotos de oropel, ¿por qué no crea lotos negros? Que no los pueda crear puede indicar que el arte de fabricar el loto negro se haya perdido en los anales de la historia.

Aunque la verdadera pregunta es: ¿por qué no cuesta el loto de oropel 0 de maná?

2. SU COSTE ES DE 0

La respuesta lógica a la última pregunta es bien sencilla; porque entonces sería un loto negro. Y claro, tambalearía un poco el juego. Que el loto de oropel cueste 5 de maná refleja la magia y el esfuerzo necesario para crear uno.

El hecho de que el loto negro cueste 0 de maná puede apuntar a una cosa: el portador del loto lo lleva con él, es decir, no necesita generar maná ni lanzar hechizo de ningún tipo para utilizarlo, pues no es más que una reliquia que genera maná. Esta explicación casa muy bien con otros objetos de igual coste, como los moxes o el ornitóptero.

Otras teorías apuntan a que su coste indica que no puedes “generar” un loto negro; al ser un objeto tan antiguo y escaso en el multiverso, solo puedes encontrarlo y utilizarlo una vez lo tengas. Y ambas explicaciones no van tan desencaminadas, pues en las historias se han comprobado ciertas.

Ya solo nos queda responder a la cuestión sobre su funcionamiento.

3. GENERA TRES MANÁS

Muchos otros artefactos y criaturas del multiverso pueden generar en mayor o menor medida maná, pero el loto negro puede almacenar una cantidad muy alta de este entre sus pétalos. Para comprender la relación entre los lotos y la magia en el multiverso fijémonos en los lotos más “mundanos”

Lotosss

La cobra del loto, originaria de Zendikar, parece habitar zonas en las que estas flores son abundantes. Sin embargo no son lotos negros; de hecho se parecen a la variante terrícola de este, Nelumbo nucifera, originario de Asia, concretamente la India (probablemente por eso haya una cobra junto a ellos).

Nelumbo nucifera

Lo curioso es que esta cobra probablemente habitara en Ora Ondar, llamado también el Jardín Imposible en Zendikar. Y aquí reposaba el Corazón de Khalni, una gran flor de loto imbuida con energía mágica, una extensión del alma de Zendikar. Y digo “reposaba” porque gracias a Ob Nixilis, Nissa y todo el rifirafe ocurrido en el plano, cambió de localización. Pero no nos desviemos.

De la cobra se nos dice que Sus escamas contienen la esencia de miles de flores de loto, haciendo referencia a todas las que rodean al reptil, que han imbuido sus escamas con magia. Sin embargo la cobra de loto generará un solo maná de cualquier color cada vez que se dispare su habilidad de Aterrizaje; al no ser lotos negros puede que estos lotos blancos no puedan almacenar tanto maná. Viajamos ahora hasta Tarkir para contemplar otra variedad de lotos:


Místicos ojo de loto

Sabia del ojo interior

Djinn senda de loto

Se trata de unas flores de loto de un blanco brillante y translúcido, podrían ser conjurados por los jeskai o ser una manifestación metafísica y mágica que surge al alcanzar la “iluminación” o simplemente durante cierto tipo de entrenamiento. El texto del djinn senda de loto dice lo siguiente: El loto crece allá donde se unen cuerpo y mente. Florece cuando ambos se vuelven uno.

Independientemente de si los jeskai pueden conjurar o no flores de loto podemos deducir que existen lotos en Tarkir en los que se basan los jeskai. Que haya algún loto negro puede que sea menos probable. Estos ejemplos son solo para destacar la relación maná/magia/lotos que hay en Magic. Sin más dilación vamos ahora al origen de todo; a Dominaria.

Pues es en este plano donde tenemos evidencia de la existencia de lotos negros así como de su implicación en ciertos sucesos (es el único plano en el que sabemos hay lotos negros).

La primera referencia a los lotos negros en la historia de Magic la encontramos en la novela “Whispering Woods” de 1994. En la wiki de Magic se indica que en el bosque de los susurros se encuentran unos pocos que encontró el hechicero Towser, sin embargo en la novela los encuentran en un pantano que está más allá de la frontera del bosque.

Towser ofrecería una corona de oro a quien le mostrara uno vivo, que no los arrancaran. Es interesante esto ya que vemos que tratan a estos lotos como plantas, que pueden morir al ser arrancadas. Tal vez Towser temiera que al manipularlas alguien inexperto haría que se escapara el maná contenido en ellas. En la trilogía de novelas consideran a los lotos negros como depósitos de maná; y es lo que son, flores capaces de almacenar una cantidad notable de maná.

En 1995 gracias al cómic “Shadow Mage” contemplamos otro espécimen de loto negro. Adam Carthalion se haría con un ejemplar, que llegaría a convertirse en una reliquia familiar (la flor de loto negro no se marchita ni perece, probablemente por ser un artefacto o por contener mucho maná en su interior). Este loto negro lo utilizaría Jared Carthalion, el Mago Sombrío, para invocar a un dragón shivano mientras se enfrentaba al planeswalker Ravidel.

Jared se limitó a “espachurrar” la flor de loto para que le otorgara el maná necesario (los tres manás restantes los aportaría él, supongo). Estos hechos ocurrieron durante la Era Glacial en Dominaria.

Aquí comprobamos las dos explicaciones respecto al coste cero del loto: Jared lo llevaba consigo (no necesitó utilizar maná con él) y tuvo que encontrarlo, pues es un objeto muy escaso.

Aquí vemos a Jared utilizando el loto negro para invocar al mítico dragón shivano:

Ravidel cree que es Chromium Rhuel, hermano de Nicol Bolas, pero no es así. Los más veteranos sabrán que el dibujo es una referencia directa a la ilustración de Melissa A. Benson para el dragón shivano.

Nos vamos ahora a 1997 hasta la siguiente carta:

La ilustración de John Avon no nos muestra ya un loto negro, sino un valle de ellos. Y dicho valle se encuentra cerca de la famosa Academia Tolariana de Urza. Cada vez que giramos la tierra nos otorga tres manás de cualquier color, pudiendo hacer referencia a que cada vez que la giramos tomamos una flor del valle y la utilizamos.

En la novela Tormenta y Rath vemos cómo Ertai observa desde la ventana de la academia tolariana el valle repleto de lotos de “colores cambiantes”. En la carta Pétalo de loto Hanna (tripulante del Vientoligero) se preguntaría cómo el loto podía inspirar tal codicia. Recordemos que Hanna era hija de Barrin, director de la academia, así que no es extraño que estuviera familiarizada con los lotos, trabajando su padre junto a un valle de ellos. Es interesante señalar que existían protectores de las zonas en las que florecían los lotos negros (o al menos en el valle de Tolaria):

¿Una invención de Urza? O puede que de algún artífice tolariano. Es interesante ver que puede generar maná de cualquier color, tal vez por la misma razón que lo hace la cobra de loto. El valle quedaría destruido junto con toda Tolaria durante la invasión pirexiana. Aunque el tiempo (o más bien los fallos temporales) nos permitieron revisitarlo:


El último loto negro que recuerdo se ha visto siendo utilizado por un sonriente trasgo:

Todo esto vendría a ser el conjunto del “lore” de los lotos en el multiverso de Magic. al menos todo lo que he podido encontrar.  Espero os haya gustado este pequeño paseo por una antigua faceta del lore.

La cosa no acaba aquí, pues relacioné al Black Lotus con el mismísimo Conan (el bárbaro, no el de las gafas). Hubiera quedado un artículo demasiado extenso, así que os dejo el enlace original para que leáis esa parte si tenéis curiosidad: http://magic-the-gathering.foroactivo.com/t51455-de-lotos-conan-y-lore

¡Nos vemos en la próxima!

Regalos en nuestra campaña de navidad 2018

Promo_Navidad_2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: