Tu tienda y blog especialistas en MTG

La última colección Masters aparecida hace tan solo unas semanas será la última en ser publicada, o al menos es eso lo que se dice. Yo no llego a creérmelo del todo, pues esto al final es un negocio y las ventas de las colecciones Masters son una locura, costándoles a ellos exacamente lo mismo que producir que una colección normal. Además, son colecciones que ayudan a regular el precio de muchas cartas y, aunque se diseñan con mucho tiempo antes de ser publicadas, sí da para imprimir las cartas más costosas en el mercado para estar al alcance de mucha más gente.

Esta colección llegó como una bomba, con muchas reediciones interesantes para todos los formatos y con la noticia de cartas especiales, con un arte extendido totalmente nuevo y que aparecerían una por caja en un sobre especial. Con estos sobres también llegó la polémica, y es que volvimos a 1993, recordando cuando se podía saber el contenido de los sobres mirando a contraluz el sobre, algo que empañó un poco tan buen sabor de boca inicial. Por esta razón es por la que no recomendamos comprar estos sobres sueltos, pues aunque todavía queda gente honrada, existen muchos más que intentan aprovecharse. Os dejamos un vídeo para que veáis lo que os decimos:

Dicho esto lo mejor que podéis hacer, si queréis abrir estos sobres de Ultimate Masters, es compraros una caja de sobres sellada. Una idea muy buena es la de comprar la caja entre ocho y jugar un draft con ella, siendo el “Box Topper Booster” el premio para el ganador del draft.

Dicho todo esto, que como introducción ya está bien, vamos a ver cómo ha quedado la economía tras las primeras semanas de Ultimate Masters a la venta. A mí sin duda, me ha sorprendido, pues los precios se han desplomado más de lo que imaginaba.

Míticas

Las cartas míticas de cualquier colección “masters” siempre son las que menos descenso de precios sufren. En las primeras semanas la gente empieza a tener “cash” en sus carpetas de cambio y comienza una salvaje bajada de precios para obtener dinero rápido, haciendo que los precios bajen. Pero eso suele ser temporal y las cartas más jugadas volverán a estabilizarse. De momento, con Ultimate Masters, esto está tardando más de lo normal en estabilizarse, o es la sensación que estoy teniendo. Con Modern Masters 2017 cartas como Liliana del Velo o Caverna de Ánimas notaron un pequeño bajón inicial en sus otras colecciones pero rápidamente volvieron a subir. No está siendo el caso, de momento, de Ultimate Masters donde cartas como la propia Liliana o Karn Liberado siguen estando bastante por debajo de la media que tenían antes de haber sido mostradas oficialmente en Ultimate Masters. Sigue siendo buen momento para comprar tus staples ahora que de momento el precio está estabilizado. En cuanto pasen las navidades, que se compren menos cajas, y llegue La Lealtad de Ravnica, se abrirán menos sobres y jugarán menos drafts, lo que hará que el precio de las míticas suba de forma considerable.

Para la poca cantidad de míticas que salen por caja y el precio de cada sobre (marcado pro Wizards en 14$ como recomendado, aunque casi nadie lo venda a eso), creo que las mejores míticas de la colección están todavía a precios muy asequibles, pudiendo encontrarse en el mercado particular, todas menos Liliana, a menos de 50 euros unidad: Karn, Snapcaster, Tarmogoyf y Caverna.

Raras

Las raras ya son otro cantar, pues su frecuencia en los sobres es más alta y por tanto, a más oferta, menor precio. Sobre todo esas cartas que tenían un precio desorbitado exclusivamente por haber aparecido tan sólo en una colección antigua y tener poco stock para cubrir tanta demanda. Y ya si hablamos de cartas que se jugaban en un mazo en concreto, pues el precio entre el que existía antes de la colección y el de después es totalmente diferente. Ya pasó con anteriores colecciones Masters y sus reediciones: Erial en Eternal Masters (que sólo había aparecido en Tempestad como infrecuente y su precio era una auténtica locura), Puerto Rishadano o Azusa en Masters 25 (ambas editadas solo en una colección antigua o como promocionales) o Tormenta Azoradora o Arboleda de los sauces ardientes en Iconic Masters (quizás las bajadas más drásticas de las comentadas).

Y en Ultimate Masters no vamos a cambiar esta tendencia, por mucho que el PVP del sobre sea más alto. Al final los jugadores quieren desprenderse de las cartas que no van a jugar de forma rápida y al haber tanto stock disponible hace que la batalla por venderla sea mucho más dura, ayudando al comprador a hacerse con sus staples a un precio que hace meses ni imaginaba. Cartas como Altar Pirexiano, que se jugaban sólo en algunos mazos Legacy, tenían un precio que rondaba los 50 euros, debido a que Invasión, la única colección donde se imprimió, no conseguía dotar al mercado a la cantidad que demandaba. Ahora se puede conseguir, con un arte muchísimo mejor, bajo mi gusto, por poco más de 10 euros.

Lo mismo ocurre con otras cartas como Tumba Antigua (el mismo caso que Erial), Columnata celestial o Torre Pirexiana, carta que había sido impresa exclusivamente en Saga de Urza, una de las mejores colecciones jamás impresa y cuyo valor del sellado es simplemente demencial. Todas ellas han pegado tal bajón de precio que parece hasta mentira que antes se pagaran esas cantidades por ellas.

Habrá que estar pendiente de los precios, pues en las cartas raras es mucho menos predecible lo que va a pasar. Las cartas que se jueguen en más de un mazo y/o sean de formatos mucho más extendidos que otros (por ejemplo Modern frente a Legacy) seguramente tiendan a subir ligeramente cuando el stock se vaya agotando y, tal y como comenté en el apartado de las míticas, dejen de jugarse draft y abrirse sobres, por haber nuevos productos en los que invertir nuestro dinero. Finales de Enero, cuando La Lealtad de Ravnica salga a la venta, sea seguramente el punto de inflexión para las cartas que realmente tiendan a subir. Mis apuestas serían Jerarca Noble y Columnata celestial, ambas se juegan bastante en Modern y sus precios ahora son muy bajos, sobre todo el de la Columnata, que se puede conseguir por menos de 20 euros cuando hace unos meses se vendían a 35 fácil.

Infrecuentes y comunes

Aquí si que tenemos ejemplos destacables de caídas de precio importantes, bien porque Wizards ha decidido cambiar frecuencias a algunas de estas cartas o bien porque han aparecido tantas cartas de golpe en el mercado que ha hecho que el precio se desplome. Es difícil (por no decir imposible) que estas cartas vuelvan a su precio “pre-Ultimate Masters” al menos a corto/medio plazo. El caso más llamativo, al menos para mí, ha sido el de los despreciables de cocina, que han pasado de estar cerca de los 10 euros a venderse por menos de dos euros. Ahora mismo es la carta más “cara” dentro de este rango de frecuencias junto con la Testigo Eterna, aunque esta última tenía un precio más contenido antes de aparecer Ultima Masters pues se había reeditado ya muchas veces, sobre todo en sets de Commander. Otras cartas relegadas a precios del euro o menos, tras el paso de esta colección son Druida Devoto o Descarga de Lava (aunque esta última haya cambiado su frecuencia de común a infrecuente).

En el apartado de comunes nada destacable, aquí sí que habrá stock para rato. Cartas como saqueo infiel, que se estaba jugando tantísimo en los mazos de Hollow One y que tras haber sido reeditada muchas veces tenía un precio elevado para ser común, ahora se encuentra casi regalada entre particulares. Otras cartas como Inutilizar, que ahora es común y se podrá jugar en pauper, seguramente tenga una subida comedida con el paso del tiempo, pues parece que el formato ha acogido con cariño a este nuevo counter, la FoW de pauper…

Box Toppers

Por último comentar el estado de estas cartas especiales de las que os hablaba al inicio del artículo. Como pasa con todas estas cartas promocionales o exclusivas, no están al alcance de muchos pero por suerte, sigue habiendo muchos coleccionistas y jugadores que quieren sus mazos relucientes y que hacen que estas cartas tengan más salida de la que se podría pensar en un primer momento. ¿Por qué me voy a gastar 200 euros en una liliana con arte extendido y foil si por 60-70 la tengo normal? Pues por la misma razón que la gente colecciona sobres de todas las colecciones o tiene su mazo completo en foil japo. Se ha demostrado con el tiempo que estas cartas nunca bajan, es como el vino que envejece con el tiempo o el material sellado de Magic, que tampoco baja nunca (no hay más que ver algunas cajas de sobres de colecciones no tan antiguas…). Las expediciones de Zendikar, que quizás son las cartas exclusivas aparecidas hace más tiempo, recuerdo haberlas visto venderse por 25-30 euros algunas de ellas y las más top por precios que no llegaban a los 150 euros. Ahora es raro encontrar cualquiera de ellas por menos de 50 euros y las más top no las ves por menos de 200 o 250 euros… la exclusividad se paga y conforme avanza el tiempo y la gente se va haciendo con sus copias el precio no hace más que subir. Además, hay que tener en cuenta, que quien compra este tipo de cartas no son jugadores al uso, quien compra estas cartas probablmente no se vaya a deshacer nunca más de ellas, lo que hace que su mercado secundario sea distinto a cualquier otro que podamos conocer dentro de Magic.

Mi recomendación siempre ha sido guardar estas cartas si no necesitas el dinero de forma urgente, igual que guardo mis sobres de colecciones antiguas, pues son un seguro de cara al futuro. Salvo que nuestro juego se vaya al garete, algo que todos esperamos que no ocurra, todos estos productos exclusivos serán más y más caros según avancen los años y en caso de necesidad económica podrán sacarnos de un apuro.

Ahora mismo es tiempo de disfrutar de la colección, sobre todo jugando drafts con tus amigos poniendo de premio el sobre que viene en cada una de las cajas, es lo más sabio que podéis hacer y que seguro que no os defraudará. Espero que os haya gustado el repaso que hemos dado a la colección y os haya animado este 24 de Diciembre. De parte de todos los que formamos El Rincón de Magic esperamos que tengáis una fantástica noche en familia, porque lo más importante es siempre eso… la familia. Os deseamos una muy Feliz Navidad.

Regalos en nuestra campaña de navidad 2018

Promo_Navidad_2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: