Tu tienda y blog especialistas en MTG

Hoy vuelvo al ruedo, tras el repaso al color blanco del lunes y del azul ayer (de mano de Tumoney) para ver cuáles son las mejores cartas negras para la presentación del fin de semana. Un buen color para juntar con el blanco, que ya vimos que iba muy bien servido. Vamos pues a ver las mejores cartas negras para el limitado de La Lealtad de Ravnica:

Juglar de Filos: Gracias a la habilidad de espectáculo podremos jugar relativamente fácil esta criatura por su coste 2B y al entrar al campo recuperaremos la carta a coste de una vida. Todo cantrip es vital en limitado, pues dejamos presencia en mesa sin gastar un recurso de la mano y este que pega de tres frenará con creces al oponente.

Marcar al Rojo Vivo: Otro ejemplo de carta cantrip como la anterior. Además este instantáneo nos sirve como removal, aunque eso sí, necesitamos de otra criatura para que haga su trabajo, “problema” que en limitado no debería presentarse.

Despejar el Escenario: Sin llegar a ser el mejor removal que hayamos visto, esta carta es instantáneo, lo que permite jugarla en cualquier momento con daños ya marcados en la criatura objetivo, o lanzándolo antes de resolver daño de combate, haciendo que ese -3/-3 sea el remate final para destruirla. Si las circunstancias se dan bien podremos recuperar carta de criatura del cementerio, ganando así un nuevo recurso que teníamos perdido.

Bramido del Carnarium: En limitado lo que más abundan son criaturas de coste de maná convertido 2 y 3, costes que por norma general suelen tener resistencias entre 1 y 3. Estos removals son muy importantes sobre todo en turnos tempranos, donde dejaremos que el oponente baje sus criaturas, guardando las nuestras, para limpiarle la mesa. Cuidado con no bajar nada de nada porque pueden leernos la jugada.

El Número del Taladro: Ya comentamos esta carta en los spoilers anteriores y hablamos muy bien de ella, sobre todo para construido. En limitado es igual de buena, pues no hay limitación de qué carta escoger como si podemos encontrar en otras ocasiones, en las que a veces jugamos el conjuro y nos encontramos que lo máximo que vamos a poder hacer es ver la mano del oponente (ojo, muy importante esto también). Quitar la mejor carta de la mano del oponente por un sólo maná negro es mucha ventaja.

Cloacahuesos: Otra de las cartas que comentamos en los spoilers previos. Contábamos entonces que este esqueleto era especialmente bueno porque permitía bloquear, algo que otras criaturas de similares stats no hacían. Poder ir bloqueando ciertos turnos (entra al campo girado) con la garantía de que va a poder volver una y otra vez es una garantía. Y todo esto por un único maná negro.

Herencia Ilícita: A mí este encantamiento me ha gustado mucho. Es verdad que es un coste cuatro, pero en unos cuantos turnos lo has amortizado con creces y es común, si juntas un par en mesa tienes casi la partida sentenciada. Muchas partidas se estancan porque ambos lados de la mesa están plagados de criaturas sin habilidades de evasión y los jugadores se limitan a pasar turnos a ver si se roban esa criatura voladora o ese removal que elimine ese “pino” de la mesa. Con este encantamiento el tiempo correrá en contra de nuestro oponente y de qué manera, porque a falta de cinco vidas estaría muerto en nuestro mantenimiento (si tenemos esos 6 manás que nos pide para sacrificarlo).

Grudion Tóxico: Cualquier criatura con toque mortal es un freno en las aspiraciones de nuestro oponente. Lo ideal es que tengan el menor coste posible, pues nos da un poco lo mismo hacer 1 o 7 daños, que el resultado va a ser el mismo. A falta de la típica criatura 1/1 por un maná negro y con la habilidad de toque mortal, tenemos este que cumple, un coste tres relativamente equilibrado que hará de stopper en la mesa.

Ejecutora Orzhov: No tenemos ese coste uno pero tenemos este coste dos que saca sobresaliente. Y es que aunque cueste un maná más nos permitirá, tras eliminar a la criatura del oponente, tener un espíritu con evasión para seguir metiendo presión por el aire. Un excelente coste dos cuya única pega es que es infrecuente.

Espíritu Pestilente: En los primeros spoilers, donde desvelamos esta carta, ya dije que era una de mis cartas favoritas de la colección. Sobre todo en limitado jugaremos muchas cartas que no haríamos en construido y que nos permite sacarle mucho más partido a cartas como esta. Parece creada para jugar con rojo (atentos a mañana) pero ojito a la combinación con blanco, que cualquier instantáneo de hacer daño mata a la criatura que sea. Y por si fuera poco pega de tres con amenaza y sirve como bloqueador para eliminar la mejor criatura del oponente… ¿qué pega le podemos sacara a este espíritu? Vale, no vuela siendo un espíritu… 😀

Engendro del Caos: Si buscamos una criatura con evasión, poderosa y con un coste de maná bajo, estamos pensando en este demonio. En un formato donde el removal es tan limitado, poder bajar un 4/4 con volar y arrollar en turno tres es casi partida ganada. Además, no sólo iremos quitándole vidas con éste u otras criaturas que controlemos, si no que él mismo en nuestro mantenimiento irá succionando las vidas que le queden y se irá autodopando cumpliendo unas condiciones. Muy top para limitado, normal que sea una carta mítica.

Mutilador de los chapiteles: A priori parece una carta bastante mala (no nos engañemos, no es la panacea), pero tras leerla y ver que la habilidad disparada puede hacerle objetivo a ella misma, ya parece algo mejor. Todo esto si pensamos en esta carta más como removal que como criatura en sí, pues un 2/1 con la habilidad de volar no parece la mejor condición de victoria que podamos tener. pero pegar de 4 por arriba en un bloqueo, puede eliminar una gran amenaza de nuestro oponente.

Abrazo de la subciudad: A falta de grandes removals en este color negro, tenemos este con cierto matiz circunstancial, ya que depende cuándo lo juguemos el efecto será mejor o peor, pues es el oponente el que elegirá qué criatura mandar al cementerio. Habrá que jugar con cabeza y paciencia para esperar al momento oportuno en que poder lanzarlo sin que haya opción de pensarlo, o si lo hace que sea entre dos criaturas del mismo estilo. Las cuatro vidas que puede darnos, serán más importantes de lo que parecen.

Me ha sorprendido la poca calidad del removal de este negro de La Lealtad de Ravnica, algunos no los hemos comentado aquí, de costes seis o más baratos pero muy circunstanciales. Algo raro para un color que debería predominar por un gran removal. Aun así hemos visto que hay cartas de mucho nivel y que es un color que casa perfectamente con el color blanco, bien porque ambas juegan con la habilidad de Ultratumba y además porque como ya veremos más adelante, hay cartas Orzhov muy interesantes. Un combinación de colores a tener muy en cuenta, pues tendremos nuestros portales para ayudarnos a jugar las cartas con mayor facilidad. Volvemos mañana con el color rojo, ese al que Wizards tiene como la niña bonita y al que siempre le cae alguna perla… ¡Hasta mañana!

Abierta la preventa de La Lealtad de Ravnica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: