Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas  a tod@s, Caminantes. Hemos pasado un nuevo punto de inflexión, la llegada de la Lealtad de Ravnica, y con ella nuestras mentes se expanden nuevamente a ese nexo común que llamamos la experimentación. Viejos conocidos se entrelazarán con nuevos visitantes al metajuego, conformando una amalgama de mazos en una vorágine cambiante hasta dar con el nuevo Estándar. Con lo visto en los Streams, las primeras ligas de MTGO y las cartas más jugadas y que mejores resultados están dando, podemos empezar a atisbar un pequeño esbozo de lo que «podría» ser este nuevo Meta. Así que no me enrollo más, y vamos a conocer qué arquetipos se están probando así como las nuevas cartas que más fama están teniendo estos días.

Resultado de imagen de RAvnica Allegiance Angels png

Como siempre os digo, no es lo mismo el Metajuego de Ranked de Arena, actualmente BO1, que el Físico o las ligas de MTGO (que son similares). Esperemos que, una vez instaurado el BO3 como formato principal, y aún más deseo «ligas» dentro de MTG Arena, podamos disfrutar de esa homogeneidad en las tres vertientes de Magic The Gathering. Pero aún así, con toda esta mezcolanza, podemos sacar los primeros esbozos de las cartas que más pegan y los arquetipos que las acogen. Aunque, como siempre, alguno me dejaré en el tintero y desearía que lo comentáramos a través del Blog o las redes sociales.

LEALTAD DE RAVNICA EN ARENA (BO1)

Lo primero que he de comentar es que debido a ese BO1, existen dos mazos que están despuntando enormemente dentro del formato de MTG Arena. Estos, que los habréis sufrido e incluso pilotado, son Mono Red Aggro y Nexus, ya sea esta última en su versión Sultai como Bant. Aunque no son solo esos los mazos que estamos viendo, si no que mazos Gruul están tomando forma gracias a un nuevo encantamiento que ahora veremos, e incluso una Estándar Pod que no solo es divertida, si no que da muy buenos resultado. ¡Y Cielos, si hasta podemos jugar aristrocrats! Lo cierto es que Lealtad de Ravnica se está convirtiendo en una de las más rentables ampliaciones de los últimos años, y no es por menos. Vamos a profundizar un poco más.

Gracias a cartas como Light up the Stage y Skewer the Critics, las barajas más agresivas ILUMINAR EL ESCENARIO / LIGHT UP THE STAGE (LA LEALTAD DE RAVNICA)ya sean Mono Red o con tintes Rakdos, donde podemos ver Theater of Horrors , podemos conformar una de las barajas más agresivas desde aquella Mono Red que rompió los esquemas antes de la rotación. Mucho daño directo y una capacidad nada despreciable de robo, aunque sea a modo de sucedáneo, confieren a este mazo de una capacidad abrasiva de la que no necesita ni tan siquiera criaturas para mermar toda nuestra vida a punta de Chispazo. Además, estos mazos son muy sencillos y baratos de montar, por no decir de jugar. Estas características les convierten en candidatos perfectos para encarrilar una subida acelerada en el Ladder BO1 de Arena. Por ejemplo, la lista «atípica» que os traigo es capaz de sentenciar rápidamente una partida, con 4 Raras, 16 Infrecuentes y el resto Comunes: (Podéis copiar para importar a Arena)

4 Ghitu Lavarunner (DAR) 127
20 Mountain (XLN) 272
4 Viashino Pyromancer (M19) 166
4 Electrostatic Field (GRN) 97
4 Lightning Strike (XLN) 149
4 Light Up the Stage (RNA) 107
4 Skewer the Critics (RNA) 115
4 Wizard’s Lightning (DAR) 152
4 Shock (M19) 156
4 Risk Factor (GRN) 113
4 Spear Spewer (RNA) 117

El otro mazo del que todo el mundo habla y teme, baraja que además lleva dando guerra RECUPERACION FORESTAL / WILDERNESS RECLAMATION (LA LEALTAD DE RAVNICA)durante muchos meses, acaba de despuntar enormemente metiendo ahora sí el Turbo. Hay mil versiones diferentes, con más «Fog» o menos, con Uncomfortable Chill o sin él. Más Simic que Bant, o viceversa. Pero lo que sí que es cierto es que hay dos cartas que han conseguido que estos mazos hayan aflorado en todo su esplendor; Growth Spiral es sin duda uno de los mejores Cantrip que podemos incluir, además de que nos proporciona un más que necesario Ramp. Mientras que Wilderness Reclamation era la pieza que faltaba al mazo para poder jugar con mayor tranquilidad y jugar más recursos, además de que permite de una manera sencilla el poder jugar los Nexus of Fate en el turno del oponente. Aquí os dejo una de las tantas versiones que podéis encontraros, eso sí, ya os advierto que es cara de montar, aunque lo compensa.

4 Sunpetal Grove (XLN) 257
4 Anticipate (M19) 44
1 Cleansing Nova (M19) 9
2 Breeding Pool (RNA) 246
3 Growth Spiral (RNA) 178
3 Wilderness Reclamation (RNA) 149
4 Gift of Paradise (M19) 184
4 Temple Garden (GRN) 258
3 Island (XLN) 264
4 Hinterland Harbor (DAR) 240
4 Glacial Fortress (XLN) 255
2 Forest (XLN) 276
1 Arch of Orazca (RIX) 185
4 Teferi, Hero of Dominaria (DAR) 207
3 Search for Azcanta (XLN) 74
2 Settle the Wreckage (XLN) 34
4 Root Snare (M19) 199
1 Pause for Reflection (GRN) 140
4 Nexus of Fate (M19) 306
2 Chemister’s Insight (GRN) 32
1 Plains (XLN) 263

Otro de los gremios que está despuntando enormemente es Gruul. También, como ocurre RITMO DE LOS SALVAJES / RHYTHM OF THE WILD (LA LEALTAD DE RAVNICA)con Turbo Nexus, tenemos mil versiones diferentes; con Dinos, con Elfos, a Haste, a Bestias…, pero en todas ellas hay cuatro cartas que se han convertido en casi comunes en todas las versiones.  Growth-Chamber Guardian es una carta muy versátil ya que nos ayuda a profundizar desde muy temprano nuestro mazo, con un robo selectivo, y ayudando a conformar una curva muy buena. La otra carta en discordia es Rhythm of the Wild; este encantamiento está originando una cantidad ingente de barajas basadas en acribillar por puro Tempo y Agresividad a nuestros rivales, sumado a que a las barajas de control que anden despistadas se las come con patatas por la imposibilita de contrarrestar (aunque seamos sinceros, el Counter ahora mismo está de capa caída). Otras cartas que vemos también en estos mazos son el genial Gruul Spellbreaker, con unas habilidades que le hacen muy interesante, al que añadimos que Riot es Acumulativo. Y no me voy a olvidar de Incubation Druid, otra de esas criaturas que disparan, a unos términos que van a ser difícilmente olvidables en Estándar, el término que hasta hoy conocíamos como Ramp. El mazo que os dejo a continuación es uno de los que más divertidos me parecen, muy agresivo, e incluyendo una criatura de los Planeswalkers Decks:

6 Mountain (XLN) 272
4 Stomping Ground (RNA) 259
4 Rootbound Crag (XLN) 256
4 Gruul Spellbreaker (RNA) 179
4 Zhur-Taa Goblin (RNA) 215
3 Electrodominance (RNA) 99
4 Collision // Colossus (RNA) 223
4 Light Up the Stage (RNA) 107
3 Domri, Chaos Bringer (RNA) 166
4 Llanowar Elves (DAR) 168
4 Charging War Boar (RNA) 271
6 Forest (XLN) 276
4 Growth-Chamber Guardian (RNA) 128
4 Rhythm of the Wild (RNA) 201
2 Lava Coil (GRN) 108

Como os he comentado más arriba, incluso tenemos un arquetipo que muchos deseaban SACERDOTISA DE DIOSES OLVIDADOS / PRIEST OF FORGOTTEN GODS (LA LEALTAD DE RAVNICA)volver a ver, Aristocrats. Pues sí, la llegada de Orzhov y varias de sus cartas han propiciado que sea posible jugar de una manera bastante competente gracias a cartas como Priest of Forgotten Gods y Judith, The Scourge Diva. Judith nos va a dar potencia para ser muy agresivos, además de que su habilidad la hace especialmente mortal en una Artistocrats. Mientras que Priest of Forgotten Gods nos va a ayudar a cerrar el círculo para conferir una Aristocrats como dios manda, acelerando nuestra base de maná y robo. Pero no acaba aquí, ya que esta baraja es quizá la que más cartas nuevas incluye; Gutterbones nos servirá de carne de cañón a sacrificios. Footlight Fiend dará ese toque de agresividad al mazo con ese daño directo dirigido. Hero of Precint One nos irá creando muchos recursos humanos a mono de sacrificio o bien oleada de ataque. Si necesitamos además sacrificar criaturas a la par de mantener una criatura perenne en mesa, no podemos si no apoyarnos en Pitiless Pontiff. Y por si fuera poco, tenemos la reimpresión de Mortify que tan bien nos va ayudar. Y ojo, que si esta versión no os gusta siempre podéis apoyaros en una acumulación mayor de Tokens usando criaturas con Afterlife. A continuación os dejo una de las listas que más me ha gustado:

4 Isolated Chapel (DAR) 241
3 Swamp (XLN) 268
4 Sacred Foundry (GRN) 254
2 Mortify (RNA) 192
4 Godless Shrine (RNA) 248
4 Blood Crypt (RNA) 245
1 Dragonskull Summit (XLN) 252
3 Elenda, the Dusk Rose (RIX) 157
2 Midnight Reaper (GRN) 77
4 Pitiless Pontiff (RNA) 194
2 Theater of Horrors (RNA) 213
4 Priest of Forgotten Gods (RNA) 83
4 Gutterbones (RNA) 76
4 Footlight Fiend (RNA) 216
4 Judith, the Scourge Diva (RNA) 185
3 Carnival // Carnage (RNA) 222
4 Hero of Precinct One (RNA) 11
4 Clifftop Retreat (DAR) 239

LEALTAD DE RAVNICA EN MTGO Y FISICO (BO3)

Y si hablamos de BO3, la cosa va cambiando. Tenemos cartas que se repiten, siendo Growth-Chamber Guardian e Incubation Druid (ambos elfos) las cartas más jugadas de la nueva expansión. Pero ojo, sin dejar demasiado atrás a Gruul Spellbreaker y una que ya suponíamos que veríamos, Hydroid Krasis. Y en cuanto a hechizos nuevos Growth Spiral se lleva el premio. En el Construido de MTG:O/Físico vemos un declive de Mono Red y Aristocrats frente a mazos más Midrange, pero sigue la presencia de Turbo Nexus, aunque quizá no tan fuerte gracias al Banquilllo. ¿Qué podemos ver como más llamativo KRASIS HIDROIDE / HYDROID KRASIS (LA LEALTAD DE RAVNICA)de este nuevo proto-meta? Vamos a ver si sacamos algo en claro.

Golgari Midrange ha evolucionado, en su versión Explore, a Simic. Si bien no tiene tantos trucos como pudiera llevar su versión «oscura», el núclero explorador se mantiene intacto, a lo que sumamos una mejor composición de robo y un boost mucho mayor para cerrar la partida con cartas como Hadana´s Climb. Las criaturas Simic arriba mencionadas, junto con una de las mejores Split Cards de la ampliación Incubation // Incongruity , dotan al mazo de un cariz más agresivo que la versión golgari (la cual sigue siendo perfectamente viable). A continuación os dejo una lista, para que podáis Exportar a MTG: Arena y vayáis probando antes de que reine el BO3:

3 Vivien Reid (M19) 208
4 Growth-Chamber Guardian (RNA) 128
4 Hydroid Krasis (RNA) 183
4 Incubation Druid (RNA) 131
4 Jadelight Ranger (RIX) 136
4 Llanowar Elves (DAR) 168
4 Merfolk Branchwalker (XLN) 197
4 Wildgrowth Walker (XLN) 216
3 Incubation // Incongruity (RNA) 226
3 Hadana’s Climb (RIX) 158
4 Breeding Pool (RNA) 246
12 Forest (XLN) 277
4 Hinterland Harbor (DAR) 240
3 Island (XLN) 265

3 Deathgorge Scavenger (XLN) 184
2 Disdainful Stroke (GRN) 37
1 Mass Manipulation (RNA) 42
2 Nullhide Ferox (GRN) 138
3 Spell Pierce (XLN) 81
1 Tempest Caller (XLN) 86
3 Thrashing Brontodon (RIX) 148

ATORMENTAR / BEDEVIL (LA LEALTAD DE RAVNICA)Para los amantes de la Rakdos clásica, Midrange, también estamos encontrando esperanzas. Cartas como Bedevil  y Bedeck // Bedazzle para mantener controlada la partida, o bien criaturas de la calidad de Spawn of Mayhem y Rix maadi Reveler si queremos dotar al mazo de un cariz más agresivo. Por lo que podéis jugar con versiones mucho más agresivas o más conservadoras, pero ambas con ese toque Midrange que tan bien sienta a Rakdos. Aquí os dejo una lista que incluye buena cantidad de cartas nuevas si queréis ir probándolas:

 

2 Angrath, the Flame-Chained (RIX) 152
4 Fireblade Artist (RNA) 172
4 Footlight Fiend (RNA) 216
4 Gutterbones (RNA) 76
3 Judith, the Scourge Diva (RNA) 185
3 Legion Warboss (GRN) 109
3 Ravenous Chupacabra (RIX) 82
4 Rix Maadi Reveler (RNA) 109
4 Spawn of Mayhem (RNA) 85
1 Viashino Pyromancer (M19) 166
3 Skewer the Critics (RNA) 115
3 Lightning Strike (XLN) 149
4 Blood Crypt (RNA) 245
4 Dragonskull Summit (XLN) 252
6 Mountain (XLN) 273
8 Swamp (XLN) 269

2 Banefire (M19) 130
1 Cast Down (DAR) 81
4 Duress (XLN) 105
2 Experimental Frenzy (GRN) 99
3 Lava Coil (GRN) 108
2 Midnight Reaper (GRN) 77
1 Vraska’s Contempt (XLN) 129

IRA DE KAYA / KAYA'S WRATH (LA LEALTAD DE RAVNICA)¿Que os gusta el control? Estáis de enhorabuena, también tenemos hueco para Esper que sustituye de momento a Jeskai como baluarte de Control gracias a las herramientas que le han sacado para controlar la partida. Podemos ver versiones más conservadoras con Ritual of Soot, o bien con la nueva Kaya´s Wrath. Quench también se deja ver para controlar esos decisivos primeros turnos, y que tanto daño hace a las barajas agresivas. Mortify es también una gran nueva inclusión ya que permite poder lidiar contra esas cartas de prisión en forma de encantamiento blancas. E incluso muchas barajas se atreven con Precognitive Percepcion para apoyo a su base de robo. Aquí os dejo una versión más conservadora, para que podáis ir adaptándoos poco a poco:

4 Teferi, Hero of Dominaria (DAR) 207
1 Lyra Dawnbringer (DAR) 26
1 Cry of the Carnarium (RNA) 70
3 Ritual of Soot (GRN) 84
3 Thought Erasure (GRN) 206
3 Absorb (RNA) 151
3 Cast Down (DAR) 81
2 Chemister’s Insight (GRN) 32
2 Moment of Craving (RIX) 79
2 Mortify (RNA) 192
1 Precognitive Perception (RNA) 45
2 Quench (RNA) 48
3 Revitalize (M19) 35
2 Vraska’s Contempt (XLN) 129
2 Search for Azcanta (XLN) 74
4 Drowned Catacomb (XLN) 253
4 Glacial Fortress (XLN) 255
4 Godless Shrine (RNA) 248
4 Hallowed Fountain (RNA) 251
1 Island (XLN) 265
4 Isolated Chapel (DAR) 241
1 Swamp (XLN) 269
4 Watery Grave (GRN) 259

1 Lyra Dawnbringer (DAR) 26
2 Cry of the Carnarium (RNA) 70
1 Disdainful Stroke (GRN) 37
1 Fungal Infection (DAR) 94
2 Kaya’s Wrath (RNA) 187
2 Negate (RIX) 44
1 Profane Procession (RIX) 166
2 Seraph of the Scales (RNA) 205
3 Thief of Sanity (GRN) 205

DOMRI ADALID DEL CAOS / DOMRI CHAOS BRINGER (LA LEALTAD DE RAVNICA)Y si lo vuestro son las criaturas grandes y enormes, con la cantidad de Ramp que tenemos no debería ser demasiado difícil, ¿verdad? Esta versión se aleja de las habituales Rythm, para centraros en el Ramp más clásico apoyado en nuestros Elfos productores de maná, así como en Domri, Chaos Bringer. Este mazo permite además, dar uso a cartas que pudieran parecer difíciles de encontrar un hueco, pero que una vez encuentran su sitio demuestran una calidad bastante superior a la esperada. Así que si estábais deseando usar vuestros nuevos Skarrhan Hellkite y Ravager Wurm, estáis de enhorabuena ya que es sumamente sencillo traerlos al campo de batalla en este nuevo Estándar de Lealtad de Ravnica. Aquí os dejo una lista para los amantes de las grandes bestias:

3 Domri, Chaos Bringer (RNA) 166
3 District Guide (GRN) 128
4 Growth-Chamber Guardian (RNA) 128
4 Gruul Spellbreaker (RNA) 179
2 Hydroid Krasis (RNA) 183
2 Incubation Druid (RNA) 131
4 Llanowar Elves (DAR) 168
3 Ravager Wurm (RNA) 200
3 Rekindling Phoenix (RIX) 111
4 Skarrgan Hellkite (RNA) 114
4 Lava Coil (GRN) 108
4 Breeding Pool (RNA) 246
4 Forest (XLN) 277
1 Island (XLN) 265
3 Mountain (XLN) 273
4 Rootbound Crag (XLN) 256
4 Stomping Ground (RNA) 259
4 Sulfur Falls (DAR) 247

1 Carnage Tyrant (XLN) 179
2 Fight with Fire (DAR) 119
2 Kraul Harpooner (GRN) 136
3 Negate (RIX) 44
2 Reclamation Sage (M19) 196
2 Scorchmark (RNA) 113
2 Spell Pierce (XLN) 81
1 Vivien Reid (M19) 208

PORTAVOZ PRINCIPAL VANNIFAR / PRIME SPEAKER VANNIFAR (LA LEALTAD DE RAVNICA)Existen muchos más mazos, gustándome especialmente en los basados en Prime Speaker Vannifar, trayendo una Pod a estándar muy interesante. Basados en Reikindling Phoenix y Vannifar podemos sacar enorme criaturas como Biogenic Ooze, Siege-Gang Commander o la nueva Raveger Wurm.  — También podemos encontrar una versión muy similar a la Artistrocrats arriba mencionada, con la base similar pero apoyándose en un banquillo que permite cubrir sus puntos débiles. Y me dejo muchas barajas en el tintero, ya que mazos como Selesnya Tokens, Boros Aggro , etc.. siguen siendo  perfectamente viables. Otros mazos vuelven al ruedo como Boros Angels, con un mazo muy perfeccionista capaz de mantener la partida controlada, o bien dar su cara más furiosa y azotar agresivamente la vida del Caminante frente a ellos.

Espero que hayáis disfrutado del artículo, y de las listas que os traigo. Me encantaría que me pasarais listas o bien que me comentarais cuales son los mazos que veis que van a romper en el nuevo Metajuego. Y recordad, os espero mañana con un mazo diferente al que hoy os presento, que abrirá las puertas de vuestra mente a un nuevo tipo de mazo que, aunque a priori pueda parecer malo e inconsistente, es bastante resultón y da buenos resultados contra buena cantidad de mazos, especialmente en BO1

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Abierta la preventa de La Lealtad de Ravnica

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: