Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Hola a todos! Soy Falsisimo, desde Foromagic, y esta vez os traigo la reseña de un libro de arte que ha pasado algo desapercibido: Concepts & Legends. Y es que no hay modo de que Wizards publicite de una manera medio decente cualquier tipo de merchandising de su juego estrella.

En fin, yo oí hablar del libro por casualidad, y, tras hacerme con él, lo primero que salta a la vista es que es muy diferente de los libros de arte del plano de turno. Aquí estamos hablando, como su nombre indica, de un libro de conceptos. Y es que, a diferencia de los otros libros de arte (que es una cosa que eché de menos, al menos en los de Zendikar, Innistrad e Ixalan, que son los que yo tengo), aquí apenas hay texto, y no se profundiza en las diferentes culturas, historia o geografía del plano en cuestión. Aquí, por fin, hay arte conceptual. Bocetos y notas de cómo debería ser cada plano, cada criatura del juego. Y como digo, los textos son cortos y sirven de descripción general (del tipo los elfos de Mirrodin tienen partes de metal).

La página dedicada a los tritones. Nótese cómo se pasa por los tritones de cada plano, y las notas para diseñar los tritones de Lorwyn.

El libro viene en una «carpeta», y se nota que han querido darle un toque profesional: no tiene cubierta, y la portada la conforman los 5 símbolos de maná. Diseño minimalista, sin complicaciones.

Magic: concepts & legends está dividido en cuatro partes: planos, razas, criaturas y personajes. A su vez, cada parte destina unas cuatro páginas a hablar de cada componente de la misma (el diseño de Kamigawa ocupa 4 páginas, por ejemplo. Lo mismo para los elfos en su respectivo capítulo, etc.). Una cosa que me llama la atención es que se repasan criaturas y razas comentando las diferencias entre los individuos de cada plano hasta la fecha, con diseños de los mismos. No se deja ni un solo plano fuera. Y eso me gusta.

La página sobre razas

En fin, personalmente, es un libro que me ha gustado, y es que por fin podemos ver cómo es el juego detrás de las cartas, todo el trabajo que hay para diseñar un plano y las criaturas que lo habitan, y cómo consiguen diferenciarlas unas de otras. Como he dicho, hay poco arte acabado y mucho boceto. Así que, recomendado si te gusta el arte del juego, y buscas algo que se centre más en ello y menos en la descripción del plano.

Lo mejor

  • Que se centren en el diseño y bocetos; las notas al pie de éstos dan una idea muy buena de cómo Wizards diseña sus mundos, y el cuidado que ponen en ellos.
  • El toque profesional del libro.
  • Las 4 láminas a doble cara que trae: Ángel de Serra (Décima Edición y Dominaria), Vientoligero (ambas versiones), Elfos de Llanowar (Los de Kev Walker y los de Dominaria) y Urborg + Fortaleza de la cábala.

Lo peor

  • Se centra quizá demasiado en Dominaria. Wizards, ya sabemos que fue un trabajo intenso reinventar Dominaria para la vuelta por el 25 aniversario y que estáis muy orgullosos de ello, pero la página a doble cara sobre lo bonito que es el Vientoligero me sobra, la verdad.
  • Se echa de menos alguna de las descripciones que les envían a los artistas.
  • La parte de Personajes podría darle algo más de importancia a las criaturas legendarias, y no centrarse casi exclusivamente en Planeswalkers.
  • Y si las láminas hubieran sido otras tampoco me habría quejado (la del Vientoligero y la de Urborg me sobran, sinceramente. Pero en fin, a caballo «regalado»…)

Las láminas en cuestión. Vienen a doble cara, eso si.

Espero que os haya gustado el artículo. ¡¡Hasta el próximo!!

Abierta la preventa de La Lealtad de Ravnica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: