Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Seguimos cruzando las marismas que nos deja la nueva colección, Lealtad de Ravnica, en busca de la estabilidad de un Metajuego. Y todo parece indicar que serán las cámaras Simic donde encontremos el Gran Rival a batir esta temporada. ¿Es este finalmente el Meta que vamos a tener hasta la Guerra de la Chispa? En absoluto, aunque podemos comenzar a ver las primera pinceladas, cada vez más elaboradas, en este lienzo llamado Estándar. Hoy vamos a seguir viendo cual es la tendencia de los mazos que mejores resultados están obteniendo, a lo largo de los principales eventos más recientes. Bienvenidos al estanque donde se cocerá el nuevo Metajuego.

AVALANCHA SULTAI- LOS ACTUALES MEJORES MAZOS EN ESTÁNDAR

Imagen relacionada

Una de las grandes bazas que el anterior mazo dominante tenía, Golgari Midrange, era poder llegar a romper la partida con una de las mejores herramientas en Late Game que podíamos, hasta ahora, encontrar; Carnage Tyrant. Pero con la salida de la nueva expansión, llega a nuestros mazos una carta que es capaz de igual manera de impulsar la victoria como asegurarnos un pequeño trampolín a control de la partida. Ambas son eficientes contra Control, una por no poder ser contrarrestable y la otra por dar uno de los mejores recursos de las barajas Aggro o Midrange contra control, cartas en mano sin poder ser contrarrestadas. Si bien nuestro Tyrant tiene Hexproof, su efecto inmediato es mucho menor, ya que nuestra Hydra nos dará carta y vida el mismo turno que es jugada. Y, una vez en mesa, los dos pueden llegar a ser igualmente definitivos. Esta nueva criatura viene a realizar el Adapt en los mazos Golgari para evolucionarlos y mejorarlos a una versión mucho más sofisticada y, al menos por ahora, más completa que antes. Demos la bievenida a Sultai Midrange, uno de los mazos que tiene más visos de convertirse en la primera gran Tier 1 hasta la salida de la Guerra de la Chispa.

Junto a esta nueva Hydra, vienen a jugar dos amigos Simic al ruedo, que no son otros más que Incubation Druid y Growth-Chamber Guardian. Estos dos elfos se han convertidos en compañeros inseparables de aventuras y desventuras, y se ven no solo en las más clásicas Simic Midrange, si no que las tenemos también en las versiones Sultai, si bien rara vez ambos dos Elfos.  Además, gracias a la cantidad de tierras duales que podemos incluir con seguridad en nuestros mazos sin romper los esquemas de maná, estamos viendo cómo las Bant Midrange quieren abrirse paso entre tanto Sultai, intentando traer un poco de Luz en este lodazal de oscuridad que nos quieren sumir los Simic más corruptos.

Pero no todo va a ser Sultai Midrange o Simic Aggro . Esper se está convirtiendo en una gran alternativa a los mazos Sultai y Nexus. Y lo mejor de todo es que estos nuevo Esper tienen un abanico de posibilidades tal, que nos permiten disfrutarlos a Control, siendo el referente hoy por hoy de este estilo de juego, e incluso con una Esper Midrange que hará paladear a los más gustosos delicatessen en cuanto a efectos de entrada y control de partida se refiere. Además, estos nuevos Esper Midrange vienen con un Vedalken del que ya sabíamos que iba a dar mucho juego. Y es que el Tempo que podemos llegar a ganar con Deputy of Detention nos va a permitir agarrar con más fuerza la victoria. Estos mazos encontraremos muchas versiones, algunas incluso más atrevidas con cartas como  Basillica Bell-haunt, y otras que abusan de la generación de contadores con el magnífico Hero of Precint One, que dará un Boost enorme a nuestros hechizos, como Tought Erasure. Además, cartas como Kaya´s Wrath permiten a la versión Control poder lidiar mucho más rápido contra los mazos basados en criaturas, de una manera más eficiente si cabe que como lo hacia Deafening Clarion.

Por lo demás, hemos visto tal como os comentaba, una total desaparición de las barajas de Aristocrats, que se tornan muy lentas y demasiado dependientes de buscar sinergias y curvas perfectas. Selesnya Tokens intenta sobrevivir, aunque las versiones Bant parece que ganan el pulso con ese toque Azul que les está viniendo muy bien. Mono red sigue más fuerte aún si cabe, gracias a cartas como Skeewer the Critics y Light up the Stage. Uno de los mazos más interesantes que hemos visto crecer estos últimos días, es Gates con sus múltiples versiones y que devuelve un portazo en la cara a todos aquellos que les tildaban de mazos Meme. Mazos como Rakdos o Temur siguen insistiendo en querer hacer acto de presencia, pero de momento no consiguen encontrar una estabilidad como puedan mostrar barajas como Sultai, Esper, Nexus e incluso Bant. También estamos viendo cómo la clásica UW Control o su versión Jeskai sigue remando fuerte, a pesar de que Esper maneja unos números de victoria bastante superiores en el momento de escribir este artículo. Y, para los más agresivos del lugar (dejando a un lado las Mono Red), mazos Gruul están pisando fuerte y dando guerra, aunque personalmente creo que todavía necesitan más refinamiento para poder mirar de igual a igual a los grandes (Esper y Sultai). Y si, clásicas como Izzet Drakes siguen siendo igualmente efectivas y letales, pero si os soy sincero con un poco de pérdida de fuelle habiendo tanta Hydra en el plano aéreo.

Pero no me demoro más, que sé que estáis deseando ver algunas de las listas que mejores resultados están teniendo estos días, algunas de ellas muy probablemente sean las que hagan moverse esta vorágine de mazos actuales hasta conformar el metajuego de los próximos tres meses.

MAZOS TOP TIER

Resultado de imagen de Clarion mtg

Como siempre, me guardo en la recámara varios mazos para que iros trayendo y analizando, y como viene siendo habitual, os dejo la lista en un Enlace para que podáis importarla (recordad, que en inglés). Por cierto, ¿había olvidado deciros que vivimos en la época dorada del Midrange?

BANT MIDRANGE

bant midrange

bant midrange

Este mazo aúna fuerzas en la Santísima Trinidad que Lealtad de Ravnica nos deja; Hydroid Krasis, Incubation Druid y Growth-Chamber Guardian. Pero, si le añadimos el factor sorpresa que Deputy of Detention puede darnos, terror de los mazos de Tokens, conformamos una Bant muy estable, capaz de arrasar en los primeros turnos y con una KRASIS HIDROIDE / HYDROID KRASIS (LA LEALTAD DE RAVNICA)capacidad de Ramp muy alta. Para protegernos de otras Hydras o de caminantes e incluso de Nexus, incluimos de base 2 Ixalan´s Binding. Y para ayudar a dar forma al mazo también tenemos dos Biogenic Ooze que darán junto a nuestro Vedalken otro elemento sorpresa al que nuestro rival deberá poner rápidamente una solución. ¿Cómo aderezamos el mazo, con dos grandes angelotes como son Lyra Dawnbringer y Shalai, Voice of Plenty, aunque solamente una copia de ambas para no encarecer demasiado la curva. Y no puede haber verde sin Caminantes; es por ello que incluimos nada más y nada menos que CINCO caminantes. Dos copias de Ajani, Adversary of Tyrant que funcionan perfectamente con los dos nuevos Elfos (ojo con el Druida) y tres copias de Vivien Reid por la versatilidad que nos da, aunque principalmente incluidos por el robo. Nuestra parte de banquillo está preparada contra mazos de Control y Combo (esos Nexus), con cartas como Disdainful Stroke, Negate en la parte de Counters o Knight of Knight of Autumn si tenemos que quitar esas Wilderness Reclamation tan odiosas. El mazo es sencillo de jugar, y práctiamente lo hace solo. Id dejando que nuestras criaturas vayan creciendo, soltar una Hydra salvaje y todo será rodado (Ojalá fuera tan fácil)

ESPER CONTROL

esper control

esper control

Un mazo de control como Bolas manda, con contrahechizos, mucho más alejado del control de población que Jeskai nos había legado a base de chispas. Eso sí, resulta mucho IRA DE KAYA / KAYA'S WRATH (LA LEALTAD DE RAVNICA)más efectiva gracias a los Kaya´s Wrath que llegan antes y podemos aprovecharlos mejor que los Settle en la mayoría de ocasiones, y hechizos que además nos dan jugosa vida como Moment of Craving y Vraska´s Contempt.  La llegada de Absorb permite además añadir una nueva herramienta que hace mucho daño a mazos agresivos, especialmente a Mono Red. Incluimos a nuestro salvador Teferi, Hero of Dominaria como una de las condiciones principales de victoria y un Chromium, the Mutable que contra enfrentamientos de Control nos va a servir para cerrarla de una manera más cómoda al no poder ser negado. Y claro, todo este armamento necesita robo que lo conseguiremos de nuestros Chemister´s Insight, Precognitive Perception y la que nunca falla, Search for Azcanta. La parte del banquillo permite tranformar el mazo en una vertiente más Midrange si es necesario, más robo para ganar enfrentamientos agresivos con Arguel´s Blood Fast o incluir un mayor volumen de control con Duress y Kaya´s Wrath. Como todo mazo control, la templanza será nuestro Arma y deberemos de jugar muy bien nuestros recursos para garantizar una victoria.

GATES CONTROL

gates control

gates control

Esta versión de Gates está orientada a reventar estrategias agresivas, bien con daño a toda la mesa con Daefening Clarion y Gates Ablaze, y sobrevivir con Archway Angel y su ANGEL DEL PORTICO / ARCHWAY ANGEL (LA LEALTAD DE RAVNICA)Ramp acelerando Gates a base de Circuitous Route y Growth Spiral. Tenemos como criaturas para cerrar la partida al indómito Gate Colossus y la cabra más loca del redil, Gatebreaker Ram. No podemos dejar de lado el robo que otorga Guild Summit al mazo y uno de los mejores añadidos y que pocos se lo pueden esperar (ojo con la que podemos liar); Expansion // Explosion que se aprovecha enormemente del Ramp que tenemos de base. El banquillo está pensado principalmente contra control, para intentar ganarle en el mismo terreno con unos Cindervines muy bien hallados y Nezahal, Prime Tide con ganas de dar mucha guerra marítima. Y dos copias adicionales de Archway Angel si nuestro enfrentamiento requisa de más vidas en nuestro haber para garantizar la supervivencia. Es un mazo complicado de jugar, y las primeras partidas probablemente sean duras. Pero, una vez cojáis el truco al Mulligan y cuándo aguardar a lanzar nuestros reiniciadores de mesa, el resto será ir abriendo puertas a la victoria.

SULTAI MIDRANGE

sultai midrange

sultai midrange

Sultai Midrange es probablemente el mazo más fuerte hoy por hoy, siendo este una evolución de los mazos Golgari que hasta ahora reinaban en estándar. Al incluir el color DRUIDA DE LA INCUBACION / INCUBATION DRUID (LA LEALTAD DE RAVNICA)azul, abrimos la veda a incluir dos criaturas que tienen mucho potencial. Hostage Taker viene para lidiar contra otras barajas Midrange, mientras que Hydroid Krasis poca presentación necesita a estas alturas. Además, con ese toque azul podemos aventurarnos a inclur Hadana´s Climb para ganar a fuerza a los mazos Simic o Bant, buscando que nuestras criaturas ganen contadores más rápidamente y finalizar la partida con el bono que el Winged Temple otorga. El resto del mazo está basado en el Explore Golgari, con Incubation Druid como apoyo a la curva, prescindiendo de los Llanowar Elves. Una copia de Carnage Tyrant dará el apoyo al Late Game al mazo, junto con nuestra Hydra voladora. Y en cuanto al banquillo, tenemos principalmente daño a Control y Combo, focalizándonos en Nexus y Esper Control como principales objetivos. Además, si el rival es muy agresivo, incluimos dos copias de Cry of Carnarium para poder frenarles en turnos tempranos y que nos dejen desarrollar nuestra estrategia.  No hay mucho que explicar en cuanto a la estrategia, ya que es un mazo Midrange al uso, basado en la anteriormente mencionada Golgari que tanto hemos explorado meses atrás.

ESPER MIDRANGE

esper migrange

esper midrange

Y esta es, sin duda alguna, la que más me gusta de todas por lo diferente que llega a ser y cómo aprovecha las nuevas cartas, especialmente a Hero of Precint One ya que casi la totalidad del mazo va a disparar su habilidad reactiva. Como Esper, no podía faltar Deputy of Detention para lidiar contra barajas de criaturas pesadas, así como contra SERAFIN DE LA BALANZA / SERAPH OF THE SCALES (LA LEALTAD DE RAVNICA)mazos de Tokens. Como nuestro mazo será principalmente aéreo, incluimos dos de las criaturas voladoras Orzhov nuevas, que son Seraph of the Scales y Basilica Bell-Haunt. La primera de ellas nos ayudará a tener medio control del espacio aéreo y su Afterlife nos ayudará a mantener a raya a mazos agresivos e incluso potenciar nuestro Planeswalker. Mortify será la única arma contra criaturas que incluimos de base, sin contar a mi pirata favorito; Hostage Taker. Dos Lyras darán además mayor fortaleza a nuestras Serafinas y permitirán recobrar algo de vida, o bien servir como para rayos de la ira del oponente. Y por supuesto, no nos olvidemos del toque Simic e incluimos Tought Eraruse y Thief of Sanity para ir eliminando recursos al oponente. Ah, y en este mazo parece que Dovin, Grand Arbiter parece haber encontrado su lugar y gracias a la cantidad de criaturas que puede llegar a generar, aprovecharemos en más de una ocasión su “ultimate”. La parte del banquillo nuevamente tiene como objetivo los mazos de control, y combo, pero incluimos además dos copias de Karn, Scion of Urza para mejorar nuestro robo si viéramos necesario que con la masa no conseguimos someter al jugador frente a nosotros.

Espero que hayáis disfrutado de nuevo con el artículo, y os espero mañana con un mazo….¡¡sorprendente!!

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya a la venta cartas sueltas y sellado de La Lealtad de Ravnica

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: