Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Muy buenas de nuevo! Volvemos otra vez con una pizca del lore de Magic. Pero en esta ocasión voy a empezar una especie de “abecedario” magiquero; es decir, escribiré sobre personajes del lore comenzando con la A y terminando con la Z.

Y con la A nos vamos al frío y duro Keld para conocer a Astor, el legendario señor de la guerra.

Astor nació en Keld, el gélido territorio habitado por robustos humanos de piel gris. Y a lo largo de su vida llegó a convertirse en uno de los mayores y más importantes héroes keldon.

Típico keldon listo para el desayuno

Astor pasó sus primeros años bajo el mando del comandante Treulk como mensajero entre campamentos keldon. Se convirtió en el mejor mensajero entre las filas del comandante, hecho que captó la atención del decano Olvresk. Los señores de la guerra keldon usaban el título decano/a para referirse a los líderes más poderosos; aquellos miembros del consejo de Keld que eran duchos en la magia y lideraban tanto al pueblo como a sus tropas. Los señores de la guerra comenzaban siendo líderes de una hueste y podían canalizar el poder de esta mediante magia.

Señor de la guerra keldon, también conocido como Paticortus keldonitus

El antiguo sistema keldon recuerda a la educación espartana o agocé, en la que predominaba la militarización de muchos aspectos de la vida de un individuo (y la consiguiente pérdida de invididualidad). Los keldon siempre se han organizado por huestes, grupos cohesionados y que entrenan a sus niños desde muy temprana edad. En el caso de los espartanos los niños eran separados de sus padres para iniciar esta etapa de sus vidas, y de los padres de Astor sabemos poco (o nada), así que podría tener cierta influencia la antigua Esparta en esto. Durante la primera etapa de esta educación se cultivaba tanto cuerpo como espíritu, como veremos a continuación en el caso de nuestro guerrero.

«¡Convierte a tus hijos en mini Leónidas!»

Olvresk enviaría al joven Astor hasta Tajamin, protectora del Libro de Keld o Libro del Crepúsculo, en el que se narraba la profecía del fin del mundo (según los keldon). Fue así como se convirtió en su pupilo.

Esta profecía proclama que los héroes caídos se alzarían desde la Necrópolis keldon y conquistarían el mundo junto a sus descendientes.  Pero no sucedería exactamente así…

La Necrópolis

La decana Tajamin supuso un punto de inflexión en la vida de Astor. Al contrario que la gran mayoría de keldon, como Olvresk o Treulk, no lo entrenó exclusivamente en el uso de armas y de la fuerza bruta (pilares básicos de todo keldon), sino que lo instruyó en el conocimiento sobre las historias de su pueblo y la profecía del Crepúsculo, además de ser educado por tutores argivianos (probablemente por esto el futuro señor de la guerra consideraría a los argivianos como seres que hablan demasiado). Tajamin entrenó al joven Astor para que pudiera “encender” la llama de su alma; hecho que será de gran importancia, como veremos.

Gracias a la tutela de Tajamin nuestro pequeño keldon se convertiría en uno de los pocos de su raza en poseer una gran fuerza así como un arma muy poderosa: su propia mente (los señores de la guerra keldon eran capaces de canalizar y obtener fuerzas de sus ejércitos y camaradas). Y también fue uno de los pocos keldon capaces de dominar con soltura la ardiente magia de su tierra.

Aquellos keldon no duchos en la magia solían canalizar otras cosas. Como su rabia contra el mundo, por ejemplo.

Cuando Olvresk volvió para llevarse a Astor y convertirlo en señor de la guerra se sintió terriblemente disgustado por la formación que le había dado Tajamin, hecho que lo llevó a masacrar a gran parte de su gente por medio de sus soldados de élite.

Olvresk quería que Astor pasara por un rito de pasaje para obtener el título: permanecer en las inhóspitas y frías montañas de la región hasta que supiera lo que verdaderamente significa ser un señor de la guerra keldon.

Mapa de Keld, lleno de frías e inhóspitas montañas.

Tajamin salvó su vida (y la de Astor) en ese momento al decirle a Olvresk que al chico aún le quedaba por aprender el “hechizo de ceniza de Kradak”, un hechizo que permite a los keldon encender un fuego en cualquier lugar. Tajamin reprochó a Olvresk que si tanto le importaba el entrenamiento de Astor, que él mismo le enseñara el hechizo.

Olvresk accedió a enseñarle esa magia, pero solo si Astor permanecía sin comer hasta que lo aprendiera. Astor aprendió el hechizo en dos días gracias a las enseñanzas de Olvresk y Tajamin. En esos dos días también aprendió sobre el origen de su nación y el pacto de Kradak.

Pasados los dos días Olvresk condujo a Astor hasta una gélida montaña, donde debía permanecer y sobrevivir o ser reclamado por esta.

Astor fue el primero de los candidatos a señor de la guerra en llegar a la montaña, y fue allí donde aprendió una valiosa lección: Una vez el miedo a morir se cierne sobre ti, nada en tu vida te importará más que eso.

Durante su escalada mató a un colos (cabras gigantes que los keldon usan como monturas) para conseguir comida, aunque también consiguió atraer a una manada de lobos. Astor se enfrentó a los animales y salió victorioso.

Grandes, testarudos e irascibles. Como sus amos.

Tras la batalla cayó desfallecido, y en ese momento le llegó una visión del mismísimo Kradak, primer señor de la guerra keldon y fundador de la nación. Kradak le advirtió que el Crepúsculo llegaría en algún momento de su vida y que escuchara las lecciones de sus dos maestros.

Kradak se irguió en la cima de la montaña más alta de Keld. Se había convertido en un señor de la guerra. El más joven en toda la historia de Keld.

Durante los siguientes años Astor luchó contra los enemigos de Keld y creció tanto en poder como en sabiduría.

Una de sus primeras hazañas, con solo 19 años, fue derrotar a un dragón azul de nombre Skouras. Astor fue capaz de canalizar todo el poder de Keld y de todos los keldon directamente a la mente del dragón mientras este lo asaltaba psíquicamente. Todo terminó con una explosión de sesos y un dragón azul menos en el multiverso.

Pasa el tiempo y comienza la invasión pirexiana, y con ella el “solapamiento” de Rath en Dominaria. Freyalise colocaría en aquel momento todo el bosque de Veloceleste (hogar de Eladamri) en pleno centro del territorio de Astor. Tras un breve enfrentamiento Astor acepta al líder elfo y comienza a enseñarle las costumbres de su tierra. Astor será aquí el que interceda por los elfos de Veloceleste ante los señores de la guerra keldon, ganándose estos el respeto de Olvresk y Tajamin y uniendo así a ambas facciones.

Eladamri, líder de Veloceleste. Y de unas cejas de 90º

Los dos ejércitos marchan a la Necrópolis, lugar de reposo de todos los señores de la guerra, asediada ahora por pirexianos. Se produce el Crepúsculo, la profecía que traería de vuelta a los guerreros de Keld para retomar sus tierras. Y regresaron, pero del lado de Pirexia.

Los hijos de Keld se vieron obligados al mayor de los sacrilegios; enfrentarse a sus ancestros muertos. Tajamin lanzó su clava sagrada al interior de la Necrópolis, acto que provocó una oleada de energía que hizo entrar en erupción la misma tierra, acabando así con los pirexianos y los guerreros no muertos.

Pirexianos y keldon con la Necrópolis de fondo.

Todos habrían perecido de no ser por la Carraca Dorada, un mítico barco de la historia de Keld, que los rescató de las frías aguas que habían surgido por la catástrofe. Se cumplió así lo dicho por la profecía: los verdaderos héroes de Keld descenderían de la Necrópolis para luchar en la última batalla del Crepúsculo. Y así la Carraca Dorada los llevó hasta Urborg, lugar donde dio fin la guerra contra Pirexia.

Eladamri, Lin Sivvi, Astor, Olvresk y Tajamin junto con los demás guerreros de Keld y Veloceleste fueron transportados mágicamente por el legendario navío hasta las costas de Urborg. Ninguno de los viajeros volvió a recordar con nitidez el suceso, y el gran barco se fue y no volvió a verse.

Es curioso el caso de la Carraca Dorada. Su nombre original, Golden Argosy, puede que os recuerde al Argo, el mítico barco construido por Argos en el cual Jasón y los argonautas navegaron en busca del vellocino de oro, golden fleece en inglés. Tendríamos a Astor y los keldonautas en este caso. Sin embargo esta palabra proviene del italiano, concretamente de ragusa, pero no deja de ser interesante.

El Argo

Un navío que sí pudo haber influenciado a esta Carraca Dorada es el mítico Naglfar nórdico.

Naglfar durante el Ragnarök (en el caso de los keldon el Crepúsculo) será liberado de la tierra por una inundación (la Carraca Dorada surgió de la Necrópolis hacia las aguas) y navegará hacia Vagrid, el campo de batalla final (en este caso Urborg, donde se sentenció la guerra entre Dominaria y Pirexia) llevando a Ymir (un famoso gigante; lo que los keldon son para la mayoría de humanos) junto a un ejército de jotun (igual caso que el anterior; los gigantes de hielo, como el hielo que rodea a los keldon durante toda su vida). Magic nos enseña mitología nórdica sin tener que irnos a Kaldheim.

A diferencia de la Carraca el legendario Naglfar estaba compuesto enteramente por uñas, pero por suerte nuestros héroes no navegaron sobre queratina.

Interpretación de Naglfar

Nada se sabe del destino de Astor tras la derrota de Yawgmoth. Posiblemente muriera junto con Eladamri, Lin Sivvi y sus maestros mientras luchaban en los pantanos de Urborg. Sin embargo, sus gestas y hazañas se siguen contando entre su pueblo.

Astor fue conocido por muchos títulos a lo largo de su vida: El Advenedizo (en su juventud), el Guardián de los Yermos del Norte, el Portador de las Tres Hojas y el Carnicero de Bogardan.

Su tercer título se refiere a sus armas predilectas: unos kukri .

Esta arma blanca es de origen nepalés, y actualmente es utilizada por las Brigadas de Gurkhas; soldados, en su mayoría de origen nepalés o indio, que sirvieron en el ejército británico desde el siglo XIX. Los kukri fueron utilizados en la guerra anglo-nepalesa y en ambas guerras mundiales.

Varios kukri

Al ser armas originalmente fabricadas de forma artesanal la longitud de sus hojas puede variar mucho. En el caso de Astor podríamos suponer que eran de buen tamaño, dada la constitución de los keldon.

Astor fue el último de los grandes señores de la guerra keldon durante la invasión pirexiana, y seguramente uno de los más poderosos de la historia. Pero la estirpe de grandes señores de la guerra no acabó con él. Dejó un legado. Un legado poderoso.

Pues Astor es el abuelo de Radha, la keldon semielfa y actual Gran Señora Guerrera en Keld. Poco se sabe sobre la abuela de Radha, solo podemos suponer que era una elfa de Veloceleste que Astor conoció durante el primer año de la invasión pirexiana.

Dato: De no ser por Jeska, que la utilizó para cerrar varias grietas temporales, Radha podría haberse convertido en una de las primeras planeswalkers tras la Reparación.
El liderazgo de Radha ha hecho que Keld haya cambiado sus costumbres (separó el título de decano y señor de la guerra). Sin embargo los jóvenes keldon (como Garna) no ven con buenos ojos este gobierno más «pacífico».

Radha encontraría durante su juventud la tumba de su abuelo, pero no halló cuerpo alguno, solo los kukri gemelos que lo hicieron famoso. Puesto que jamás se encontró el cuerpo de Astor, su leyenda vive junto a él, dondequiera que esté.

Se atribuye esta ilustración a Astor, aunque no he encontrado nada que lo corrobore.

Espero os haya gustado y ¡nos vemos en la B!

Ya a la venta cartas sueltas y sellado de La Lealtad de Ravnica

Comentarios en: "ABCLORE: Astor, el legado de un héroe" (1)

  1. […] la misma pose en la que dibujó a Aurelia. Si queréis saber sobre su abuelo, podéis leer su lore aquí. Y si queréis saber sobre Jeska, en poco tiempo la tendremos en carta. Gran personaje Barrin. […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: