Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Este martes Raúl nos traía sus sentimientos a la hora de encarar las últimas noticias y el rumbo tomado en cuanto al formato Físico de Magic The Gathering, los cuales podéis volver a leer aquí. Así que hoy os voy a traer mis propias reflexiones de cómo estoy viviendo esta rápida evolución que estamos viviendo desde hace un año a ahora.

Voy a intentar hacer balance del estado de Físico en relación a las últimas noticias y cómo se está moviendo el panorama entorno a MTG, atendiendo a varios puntos de vista, y dejando de lado la parte que atañe al Lore con la nueva incursión a las novelas o juegos de rol. !

Resultado de imagen de MTG Arena jpg

PRODUCTOS SOLO FÍSICO

Hemos visto una tendencia a sacar productos para fomentar el juego físico, como Battlebond, los cuales son una manera enorme de incentivar el juego con compañeros buscando ese “Encuentro” el cual es una de las señas de identidad del juego. Además, gracias reimpresiones como los pausados (al menos de momento) “Masters” se permite un flujo de jugadores hacia formatos más antiguos y extensos, principalmente Modern del que su juego principal radica en el Físico (aunque el MOL también es una buena forma de disfrutar de este y más antiguos formatos). Además, tenemos las ediciones especiales de las últimas ampliaciones de Ravnica, con cartas alternativas que al menos a día de hoy solamente están disponibles para los jugadores de Físico. Y para terminar, no hace muchos días se ha anunciado que se viene un tipo de producto especial, con muchas miras a Modern. Es decir, al menos en cuanto a venta de productos exclusivos en físico (y los que me habré dejado), de momento no tenemos ninguna variación negativa.

PANORAMA COMPETITIVO

Es aquí quizá donde radica uno de los puntos más comprometedores, debido a los recientes cambios que hemos estado viviendo en cuanto al competitivo y su nuevo “circuito”. Además, la falta de información solamente hace que crear un halo de desconcierto que no sienta nada bien a los jugadores y comunidad. Una de las decisiones más comprometidas ha sido la noticia entorno a la cobertura de los Magic Fest (Aka GPs), y que ya no tendremos un seguimiento continuado del evento, teniendo que esperar a los Domingos para ver las listas. Aunque de momento, podremos seguir disfrutando de la retransmisión en directo. Respecto a cómo va a quedar el circuito competitivo, no sabemos prácticamente nada en la parte física, debiendo esperar a Marzo durante el primer Mythic Championship que se celebrará en Cleveland para saber cómo serán los clasificatorios y la hoja de ruta. Ojo, que en Arena tampoco sabemos mucho más, salvo que existirá una mezcla en Ranked y Eventos/Torneos. Pero, si debemos de poner la balanza bajo un claro vencedor en este tema, el plato se desencantará por Arena con mucha más información y foco en estos últimos meses.

LLEGADA DE MTG ARENA

Resultado de imagen de MTG Tournament jpg

Ya que hablamos de MTG Arena, la plataforma ha supuesto un aumento increíble al menos en lo que espectadores en Twitch se refiere, así como en un aumento exponencial de creadores de contenido. La popularidad del juego ha vuelto a crecer gracias a esta nueva plataforma, la cual muchos tildan ya de asesina del MTG:Online (MOL), y vaticinan que el futuro radica en ella, dejando finalmente al Físico desterrado con el paso tiempo.

La ventaja de ser mucho más rápido, sumado a la comodidad de jugar en casa o en un bar, y que sea Free to Play con un más que aceptable apoyo al jugador F2P hacen de Arena un referente claro de cara a las opciones de juegos de cartas digitales, haciendo sombra con el paso de los días al mismísimo Hearthstone. Toda esta suma de elementos y publicidad que ronda a MTG Arena, ha podido influenciar en las mentes de Wizards of the Coast (o más aún, a Hasbro), para que sea Arena el referente actual. Y es que ya sabemos lo que estos juegos Free to Play pueden llegar a mover, originando una cantidad de beneficios enormes.

Lo que en su día se ideó como una pasarela de los jugadores casuales que encontraran un nuevo juego en Arena, y finalmente picarles con Físico, parece que se ha tornado en un revés de ideología. Cada vez tenemos más formas de que sea justamente al revés quienes “quieran” pasar al formato digital, invitándonos con códigos en nuestros productos “reales” para canjearlos en MTG Arena. Y, si vemos lo que está ocurriendo con MTG:O, los más consparanoicos podrán llegar a pensar que Arena viene como un depredador para centralizar Magic a las nuevas generaciones, mucho más embebidas al ordenador que a “la Calle”.

Así que en la facilidad, gratuidad y la capacidad de llegar a tener un Pool mayor de cartas y probar otro tipo de estrategias, dotan de MTG:Arena un atractivo para el que ve en él una forma de diversión, al más puro estilo videojuego, pero perdiendo todo el cariño que la camaradería supone.

BO1

Aunque en menor medida, el apoyo reciente al BO1, que además registra mayor cantidad de partidas que el clásico Best of Three también hace pensar que el peligro aceche sobre el formato de toda la vida. Quizá este sea el punto que menos debamos de tener en cuenta, no obstante toda esta digitalización del juego y la búsqueda del jugador casual, hace que esta otra vertiente sea mucho más atractiva, siendo incluso el reclamo para ser el padre del formato elegido para el primer Mythic Invitational del año, apadrinando un nuevo modo de juego llamado Duo Standard y cómo no, BO1.

¿Es esto malo? Si nos lo quieren implementar en físico, evidentemente sí. Toda la parte de estrategia inherente al banquillo se perdería, además de ser una excusa perfecta para dejar de diseñar cartas Tech, o bien directamente matarlas al no poder arriesgarnos a incluirlas en nuestros mazos y que no sean aprovechables.

Pero, si queremos hacer balance, BO1 es un formato cada vez más famoso entre los jugadores (especialmente los nuevos), y que da mayores facilidades en cuanto a la conclusión de las ya habituales misiones en este tipo de juegos F2P.

TENDENCIAS ACTUALES

Y como no podía ser de otro modo, la publicidad es lo que manda en este mundo. En los tiempos que corren es lo Digital lo que marca tendencia y lo seguirá haciendo. Los deportes electrónicos mueven una cantidad ingente de dinero, especialmente gracias a publicidad (sponsors, propagandas, etc..) que nunca el juego físico de MTG haya podido ver. Además, dado el interfaz gráfico de los videojuegos, podemos crear experiencias mucho más llamativas al expectador y sobretodo más dinámicas. Como toda empresa, Wizards/Hasbro busca beneficios, lo cual todos lo haríamos, y si esto implica el dar el salto a lo digital, lo van a hacer. Si bien, y si no quieres perder a una parte de la comunidad que apoyó el juego para que este llegara a ser lo que es hoy en día con sus venticinco años a las espaldas, no puedes erradicar el Físico …. o no de golpe. Los costos de producción , distribución y demases que existen físico no los tienes en el digital. Seguirán teniendo que pagar a artistas, publicistas etc…pero todos tenemos que tener claro que donde Wizards va a ganar más dinero es con Arena, aunque no digo que con el Físico pierda dinero, ya que si no nuestro juego no habría llegado a este cuarto de siglo que vivimos el año pasado.

Además, la tendencia habitual de nuestra sociedad es no solo el estar más centrado a las nuevas tecnologías (Y Arena forma parte de ellas), si no en también esa rama ecologista que permite que nuestro planeta pueda perdurar y no caer en la decadencia que estábamos arrastrándole contra voluntad.

El problema de querer abrazar solamente un panorama digital, es que este es demasiado agresivo y no tiene piedad, pudiendo cambiar la balanza con la salida de un nuevo juego. Algo parecido estamos viendo con Fortnite y Apex (aunque por suerte para ambos seguidores la lucha parece que permitirá estar mano a mano a estos dos titanes), y la decadencia que está teniendo Hearthstone y muchos de los juegos de cartas que intentan entrar en el grupo de los amantes de cartas (véase Gwent, Artifact etc..).

Pero, existen juegos que intentan abrazar dos mundos (como lo está haciendo Magic ahora), como Warhammer Age of Sigmar y la posibilidad de escanear las cartas para llevarlas su versión digital. Otro punto a favor es la época dorada que están teniendo lo Board Games, con juegos de cada vez más calibre y no nos podemos olvidar de los LGC (Living Card Games). Es decir, el juego físico y con compañeros sigue existiendo y probablemente ya no tenemos esa afluencia a las tiendas como en los 80s o 90s, ya que ha habido una tendencia a formar pequeñas “comunidades” de jugadores, pero sigue existiendo una gran parte del consumidor de ocio que prefiere los juegos tangibles.

Resultado de imagen de MTG Tournament jpg

LA COMUNIDAD

Y por su puesto, un juego nunca morirá siempre y cuando exista una comunidad que le apoye. Tenemos ejemplos como los juegos del Señor de los Anillos clásico (si, ese de antes de las películas), o como dijo Raúl, Vampire: The Eternal Struggle en los que aunque ya no existan productos nuevos, la comunidad sigue deseando quedar para jugar y disfrutar de ese juego. Como ocurre con los juegos de Rol, que puede elegir reglas actuales o más antiguas. Mientras haya una comunidad que mantenga vivo el fuego, el juego físico nunca desaparecerá, haya o no nuevos productos. De ahí vemos las tendencias a intentar crear formatos nuevos, como el fallido Frontier o el cada vez más relevante Old School. Es, por tanto, nuestro deber el mantener Magic Físico con vida.

CONCLUSIONES

Personalmente no creo que MTG Físico esté muriendo (al menos no a corto plazo), especialmente con el último punto que destaco, pero sí que veo esa tendencia a que sea lo Virtual la parte que lleve el peso del juego. Esto en parte es lógico ya que es donde se mueve el dinero a grandes cantidades, y es que al igual que los deportes tradicionales, los E-Sport vienen para quedarse y mueven unas ingentes cantidades de dinero que de modo Físico , Wizards/Hasbro no podrían ni soñar. Y es que hemos de entender que como empresa, siempre buscarán el mayor beneficio. ¿Pero dejarían morir Físico por mayor dinero? Si en algún momento deja de ser rentable Físico, lamentablemente sí, acabarán por dejarlo de lado. Pero no deben de olvidarse de esa comunidad que siempre ha apoyado y apoya el juego tradicional. Si nos damos cuenta, cada vez hay mayor publicidad entorno a Arena, más información relevante, Streamers y eventos especiales, lo que nos suscita que estamos en una transición a la era moderna. Pero, al menos durante unos cuantos años, espero que mantengan de la mano ambos mundos los cuales son perfectamente compatibles. Y yo al menos, soy de la creencia de que Magic se ha mantenido con vida gracias a esos eventos GPs, Pro Tours, FNMs o bien las pachangas en la tienda o un Bar, donde gente se reunía para disfrutar de su juego favorito.

Mientras haya consumidor, siempre tendremos la seguridad de que Físico existirá, pero si os dais cuenta están empujando a los jugadores a la nueva era (algo lógico como empresa). Pero no os extrañéis ya que la mayoría de noticias girarán entorno a MTG Arena, ya que al compartir productos y tener una base fidelizada de jugadores físicos, es mucho más fácil centrarse en el producto estrella actual que además sirve como información al físico. Que tengamos noticias en breve de un nuevo producto exclusivo para físico (y MOL), es un síntoma de que no lo tienen olvidado. Pero también hemos de entender de que deben de dar toda la publicidad posible a MTG Arena y la inversión que han realizado entorno a esta plataforma. Y también tened presente que todo suele ser finito, y llegará un momento en el que la transicción de físico a digital se haga realidad al completo, ya que todas las señales apuntan que va a ser así. ¿Cuanto tiempo durarán ambos mundos? Esperemos que mucho tiempo. ¿Y después? Después siempre quedará la opción de jugar Físico igualmente, como ocurre con los juegos mencionados. Y es que la diversión no tiene que venir siempre de la mano de “lo último”, si no que la podemos encontrar en cualquier sitio que nos haga feliz. Desde una piedra a un Kingdom Hearts.

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya a la venta cartas sueltas y sellado de La Lealtad de Ravnica

 

Anuncios

Comentarios en: "El Magic físico, ¿se muere? [Parte 2]" (1)

  1. A ver si de aquí 10 años me encuentro en eBay lotes de black Lotus a 5 leuros 😁

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: