Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Hoy nuestro amigo @Biez, nos deja una nueva perla de sabiduría. Es cierto que nunca debemos de confundir Magic más allá de un hobbie, y que este no debe absorber toda nuestra vida (algo de lo que hablaré no muy lejanamente), pero es bien sabido que es uno de aquellos estilos de disfrutar de nuestro tiempo libre más enriquecedores que puede haber (especialmente en cuanto a físico se hable). Hoy Biez nos hace una pregunta que me gustaría que todos leyérais. ¿Qué es para vosotros Magic The Gathering? Disfrutad con la lectura.

Resultado de imagen de MTG planes

A los más viejos del lugar les sonarán sin duda, las aventuras de Asterix y Obelix, esos galos que luchaban incansablemente contra los romanos. ¿Recordáis como empezaban todos los tebeos? Era algo así como: “Toda Europa ha sucumbido a las hordas de Roma. Toda? Toda no. Una pequeña aldea gala resiste estoicamente…. Voy a tomarme la licencia de extrapolar este concepto al Magic.

Ya de por sí, y tras más de veinticinco años de existencia, el Magic era conocido a nivel internacional, pero la llegada del Magic Arena ha expandido definitivamente su existencia a todas las partes del planeta. ¿Existirán a día de hoy zonas, más o menos grandes, que no les suene aunque sea ligeramente que es eso de “las magic”?  Seguro que sí, no en vano pocas cosas hay absolutas, pero no me centraré en el “si se conoce”, sino en el “como se conoce”. Más concretamente me gustaría dirigirme a esas pequeñas “aldeas galas” que siguen pensando que el Magic es un juego malvado y oscuro (entiéndase que aldeas galas es una metáfora y no un ataque a nuestros vecinos franceses. ¡Vivan los croisants!)

Por definición, el ser humano tiene miedo, o al menos reparos, al cambio y a la novedad. El origen del Magic no fue algo ajeno a esto. La llegada al mundo de un juego distinto, diferente y sobre el que no se podían hacer comparaciones porque era el primero de muchos que después vinieron, hizo que, salvo en los propios jugadores a los que obviamente encantaba, las personas que lo veían “desde fuera” sintieran en un primer contacto cierto “respeto”. Cartas “extrañas” en las que veían ilustraciones “inquietantes” (véase, demonios, bestias, orcos…) y que generaban en aquellos que las manejaban, el uso de unos términos y un lenguaje propio completamente desconocido. Si lo piensas fríamente fue una reacción muy entendible. Pero el tiempo pasó, el juego se consolidó y poco a poco esas dudas se disiparon mayormente, cual niebla (que gran carta¡) que desaparece al mediodía.

Los padres ya no tachaban a sus hijos de entes poseídos, y los profesores entendían que solo era un juego, bastante complejo por cierto. Pero a día de hoy, principios del 2019 todavía existen algunos reductos de personas que siguen viendo el Magic como algo “malo, toxico y/o nocivo”. Es por ellos/as por lo que se me ocurrió escribir este artículo. Para explicarles las bondades de un juego que si no existiera (Gracias Señor Garfield), tendríamos que inventarlo. Vallamos, como dijo Jack el destripador, por partes y por puntos.

Haceros esta pregunta ¿Qué “cosas” positivas ha aportado el juego de cartas coleccionables “Magic the Gathering” a vuestra vida? Voy a intentar hacer una síntesis de todo lo que personalmente he experimentado (y que creo puede servir como ejemplo global). 

En primer lugar hay que decir que diversión. Magic, tal y como he dicho, es un juego y por ende implica jugar, lo que nos lleva (o debería llevar) al concepto diversión. Horas y horas de entretenimientorisas y buenos ratos entre amigos y desconocidos, en entornos a veces competitivos y otras veces teniendo como espectadores únicamente a una bolsa de patatas fritas y un refresco de cola. Pero este dato creo que es el más obvio para todos/as, por eso me gustaría ir un poco más lejos. Veamos:

Imagen relacionada

Conceptos fomentados positivamente: 

» Formación lingüística (estudiar idiomas). El Magic ha sido traducido a más de una docena de idiomas, lo que implica que te puedes encontrar una carta impresa en cualquiera de ellos. Quieras o no quieras, has de saber también que en el juego, el idioma oficial es el Inglés, por lo que, en muchísimas ocasiones las cartas con las que te vas a topar estarán en esta legua, lo que implicará el tener que poseer ciertos conocimientos léxicos y fonéticos del mismo, si no quieres meter involuntariamente la pata, así como para evitar que por algún error (pensemos que involuntario) te engañen. A título personal he de decir que he aprendido mucho más vocabulario con el Magic y demás juegos, que en el propio instituto.

» Aumento de las capacidades cognitivas (deducción, intuición, interpretación, improvisación, anticipación, calculo, estadística, pensamiento espacial en general, etc) Puede que no seas consciente de esto, pero para jugar al Magic se requieren una serie de capacidades intelectuales. Capacidades que aumentas y mejoras cuanto más juegas. GG

» Potenciamiento del conocimiento (historia, mitología, deidades…). Muchas de las expansiones de Magic están ambientadas, tocan o se mimetizan con fragmentos de la historia real de la humanidad. Hay muchísimos ejemplos y muchos son los guiños semi ocultos en sus trasfondos (tanto de mecánicas como del propio Lore). En cada jugador está el querer verlos, el querer indagar un poco más y el querer saber el porqué de muchas cosas que casi siempre tienen una explicación lógica en el pasado. Un minotauro, un grifo, una gorgona o incluso un Lugruf, ¿son solo bestias imaginarias, o son criaturas de diferentes mitologías que tienen unas historia tras de sí? 😉

» Dinamización de las relaciones interpersonales (conocer gente) Ya sea en torneos físicos, o en torneos virtuales, no puedes jugar al Magic tú solo, lo que implica el tener que interactuar con otra gente. No es la primera vez que oigo a alguien decir que gracias a este juego ha dejado de ser tan introvertido/a. Y tampoco es la primera vez que oigo decir a otros alguienes (permítaseme el palabro) que los mejores amigos/as que tiene, se los encontró por casualidad en el entorno magiquero.

» Multiplicación las capacidades productivas/creativas. Todo esto nos lleva a que, consciente o inconscientemente vamos a potenciar, la imaginación y la inventiva. La ingente cantidad de datos, detalles, mundos, personajes, historias y las interconexiones entre las más de treinta y cinco mil diferentes cartas que a día de hoy existen, expande nuestra mente, año tras año, de forma exponencial. Esto se puede ver reflejado en multitud de vertientes y variantes. Desde el querer crear contenido con esta temática (video, audio, literatura, lo que sea), a llevar la esencia a otros hobbies paralelos (crear historias ambientadas en planos o historias existentes del multiverso, etc, etc)

» Viajar. Llega un momento en el que te pica el gusanillo de querer participar en un gran evento y ello implica inexorablemente el tener que desplazarse y/o viajar. Lo que conlleva, más allá del juego, el conocer nuevos lugares, nuevas historias, nuevas culturas, gastronomías, monumentos, lugares…. Mires como lo mires, es beneficioso para tu persona.

» Y podría mencionar otra faceta que a título personal puede ser ciertamente beneficiosa (hablo del Magic como fuente de ingresos), pero el tema del vil dinero es algo que afecta a una minoría y prefiero simplemente decir que sí, se puede ganar dinero con las cartas, pero normalmente (salvo que seas lógicamente una tienda) a muy poca escala.

Todo esto que acabo de desarrollar ligeramente no hace sino hacernos crecer como persona. ¿Intelectualmente? Pues sí. Aunque pueda sonar a risa, ya que recordemos que estábamos hablando de un simple juego, yo lo creo así. Lógicamente cada uno en su propia medida, pero sí.

¿Considero consecuentemente que Magic the Gathering es un buen y sano juego? Sin duda. Es un juego complejo sí, pero su esencia enmarañada, lejos de ser algo malo, es justamente lo que ha conseguido que perviva en nuestro presente, cuando muchos otros juegos no lo han logrado.

¿Todo es maravilloso y beneficioso? Con mesura y control sí. Siempre digo que el ansia y los excesos (en cualquier ámbito) son malos, muy malos. Y obviamente, en el Magic también puede pasar esto. Volcarse, invertir parte del tiempo vital, involucrarse esta genial. Incluso convertir el juego, en cierta medida, en tu forma de vida también. Pero repito, cualquier exceso es malo, siempre.

Espero que esta escueta explicación, que sin duda daría para mucho más, pueda aclarar o disipar inicialmente las posibles dudas que pudieran existir en aquellos/as escépticos para/con el juego.

Y yo añado (@tumoney) esta perla , aportando uno de los grandes vídeos de este Mentor de muchos nosotros.

Paz y amor para todos. Extraed mucho mana y usadlo siempre con sabiduría.

Nos vemos.

Más contenido y opinión de calidad en: You Tube BiezCorp y Twitter : @biezcorp

Ya a la venta cartas sueltas y sellado de La Lealtad de Ravnica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: