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Muy buenas a tod@s, Caminantes. Encaramos el último mes del actual Estándar con una premisa; una Guerra sin parangón con la ampliación que más Caminantes de Planos ha habido hasta la fecha…y no son pocos, ascendiendo a Treinta y Seis el número de los mismos. ¿Pero como iniciamos y encaramos esta recta final hasta War of the Spark? Pues ese es mi cometido de hoy, repasar cómo queda el metajuego en base a los últimos torneos y eventos/ligas más importantes.

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Lo primero que tenemos que tener claro es que estamos en un metajuego muy agresivo, aunque el equilibrio oscila entre aggro puro, midrange y tempo. Y , gracias a Ugin, no es un metajuego tan abrasivo como el que hemos visto hace un año donde solo importaba la velocidad a la que podías echar a tu rival fuera de la mesa. No obstante, aún hay cabida para los mazos control y combo, aunque estos últimos se quedan con solamente una cuarta parte del pastel (que tampoco está nada mal). Así pues, vamos a ver qué es lo más optimo para poder alcanzar la gloria en vuestros torneos y eventos (como siempre, desde el punto de vista de BO3)

TIERS 1: 

Dentro de los Tier 1 podemos considerar cuatro mazos, y no creo que muchos dudemos en cuales incluir en la lista:

Mono Blue Tempo: Probablemente uno de los mazos que más tiempo lleva rondando en el metajuego y que por fin ha visto la oportunidad para emerger con fuerza. Con una base muy sólida de maná en cuanto a coste, la mayor cantidad de respuestas en forma de contrahechizo y una base de robo perfecta, se adhieren a unas criaturas que permiten jugar por encima del Tempo habitual de la partida, imponiéndose rápidamente al rival y permitiendo tener recursos contra sus jugadas. Link para exportar a Arena: Mono Blue Tempo

Sultai Midrange: Evolución obvia de la Golgari Aggro, basada en efectos de Explore, y que el toque de Azul que vino con la mano de Hydroid Krais y Hostage Taker le han disparado aún más al Olimpo de los Tier. Estamos ante un mazo Midrange tremendamente sólido, arropado por uno de los mejores caminantes del formato, Vivien Reid. Sumamos a ello una buena base de hechizos para controlar la mesa, y tenemos como resultado uno de los mejores mazos de Estándar. Lista para exportar a Arena: Sultai midrange

Esper Control: Aquí es donde más cómo me siento yo, arropado con el control. Teferi y Kaya se dan la mano en un mazo con múltiples respuestas y buen control de mesa al que salpimentamos con toques de disrupción como Tought Erasure y Absorb. Pensado para acabar con los mazos henchidos de criaturas, tenemos entre mano un auténtico depredador del metajuego al que le falta quizá un punto más de velocidad para poder codearse e imponerse a los dos arriba mencionados. Lista para exportar a Arena: Esper Control

Azorius Aggro: Y para cerrar estos primeros mazos, tenemos al más agresivo de todos y que curiosamente más encantamientos tiene en su haber. Un coste de maná convertido relativamente bajo, y una cantidad de bonos tal que hasta el más pequeño vampiro 1/1 puede considerarse una amenaza. El toque a azul permite además tener respuestas en forma de contrahechizos en su mayor contenido. Lista para exportar a Arena: Azorius Aggro

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TIERS 2:

Temur Reclamation: Tenemos un mazo Combo con todas las de la Ley, con muchos hechizos de bajo coste, buen robo con varios Cantrips en su haber y un Niv-Mizzet dispuesto a dar cuenta de todos esos hechizos de bajo coste. Y la raíz del combo viene de la mano de la dualidad que forman Wilderness Reclamation con Expansion // Explosion y la cantidad daño que puede llegar a generar mientras controla la mesa y mantiene su mano siempre llena de un abanico de posibilidades.  Lista para exportar a Arena: Temur Reclamation

Selesnya Tokens: Este ha sido durante la incursión a Ravnica mi mazo favorito basado en criaturas. Recoge parte de la esencia de Azorius Aggro en cuanto a bonos compartidos, pero le da el toque de creación de Tokens que tanto gusta a los nuevos jugadores. Unos costes un poco más elevados que la media de los mazos agresivos quizá hacen que no termine de despuntar, pero si conseguimos crear una presión y mantenerla, obtendremos un preciado efecto bola de nieve imparable. Lista para exportar a Arena: Selesnya Tokens

Izzet Phoenix: A diferencia de su hermana mayor (en Modern), tenemos un mazo no tan poderoso pero que se desenvuelve a la perfección en el formato. Sin Loothing , tenemos que basarnos en muchos más hechizos con efectos Cantrip y para acelerar el proceso echaremos mano de Goblin Electromancer. Y por si necesitáramos algo más de músculo, siempre podremos hacer uso de nuestro draco favorito; Crackling Drake. Lista para exportar a Arena: Izzet Phoenix

Gruul Aggro : Un mazo que aúna la mejor esencia del Aggro y Burn con costes bajos y mucho daño directo. Con una base de robo basado en Experimental Frenzy que aprovecha esos costes bajos para mantener una presión incesante, tenemos a uno de los mazos favoritos para escalar en MTG Arena dada la velocidad de la partidas. El toque Gruul viene en la inclusión normalmente de banquillo de Cindervines y Collision // Colossus que no hacen si no mejorar al mazo. Lista para exportar a Arena: Gruul Aggro

Recordad que mañana tendremos un análisis de un mazo Tier, para que disfrutéis de el y su guía de banquillo.

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