Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Ayer hablábamos de cómo podríamos ver, en Septiembre, el nuevo formato entre Estándar y Modern que presentará Wizards gracias a Arena y que a los que nos gusta explorar nuevas formas de creación de mazos nos va a encantar. Pero hoy volvemos a la realidad y encaramos la primera de las últimas cuatro semanas que desembocarán en la ansiada Guerra de la Chispa. Y ojo, que estamos en un metajuego muy repartido.

EL ESTADO DEL METAJUEGO. AUGE DEL GREMIO GRUUL 

Resultado de imagen de MTG Best images

Hacía mucho tiempo que no teníamos una buena representación de varios arquetipos alejados del Aggro que normalmente predominaban en Estándar, y más aún con buena representación de mazos control y combo. Eso sí, no con ello quiero decir que los mazos agresivos y Midrange no sean los predominantes, ya que lo habitual es que sea este estilo de juego el que marque el Estándar.

Aunque ha habido varias semanas de marea azul, con Mono U tempo en cabeza, parece que la fiebre marina ha sido superada y volvemos a llevar un cauce donde Sultai Resultado de imagen de goblin chainwhirlerMidrange y Esper Control llevan la voz cantante. Como siempre, a su estela tenemos Azorios Aggro (el mazo más agresivo hoy por hoy, con base de criaturas). Pero resulta sorprendente la subida que está experimentando el gremio Gruul. Además, durante el GP de Kyoto disfrutado durante el pasado fin de semana, hemos dado buena cuenta de la fuerza latente que se guardaba este gremio, bien su versión Midrange o más clásica y predominante roja, Aggro.

Realmente poco ha cambiado en el formato desde la semana pasada, salvo que Mono Blue Tempo sale del rango de Tier 1 (yo lo mantendría 1.5), y entra Gruul Midrange dentro de los cuatro mejores mazos. Mientras que no tenemos movimiento entre las Tier 2, donde mantienen su Status Quo tanto Temur Reclamation, como Selesnya Tokens, Izzet Drakes y Gruul Aggro.

¿Pero qué es lo que más me gusta del actual Estándar? Lo primero, es la posibilidad de jugar tranquilamente Combo o Control, lo cual no ha sido siempre posible. El anterior mazo Combo, con Emrakul fue Erradicado por el Ban Hammer (Con toda la razón), y hemos de remontarnos a Tarkir para rememorar otra buena época de Combo con los mazos de Rally The Ancestors. Es más, si no nos remontamos demasiado lejos, podemos ver cómo ha ido mutando el reparto de arquetipos desde Tarkir:

Desde Tarkir hasta Innistrad , “solamente” teníamos un 60% de mazo aggro, mientras que Control 30% y Combo un 5%.

Pero con la llegada de Kaladesh esto cambia, bajando el Control a un 16% y el Combo sube a un 19% con mazos que nunca debieron de existir, como Marvelous o CopyCat…sendos mazos puestos rápidamente en cuarentena…(Digo rápidamente, pero tardaron demasiado en poner un remedio). Una vez baneados estos dos mazos, el combo desapareció. Con la salida de Amonketh, los mazos agresivos subieron como la espuma, especialmente los Mono Red, algo que reforzó incluso aún más Dominaria, con la inclusión de Goblin Chainwhirler a las huestes rojas.  Por cierto, hilando con nuestros Cadenero favorito, ¿sabíais que es la criatura más jugada a día de hoy?

Siguiendo el tema que os quería exponer, es agradable poder volver a disfrutar de mazos Combo y Control tranquilamente, sin que esto suponga una ruptura de equilibrio del juego, ya que no hay ningún mazo imbatible o tóxico (que es como lo solemos llamar ahora). Además, no es un único el mazo que podéis jugar en el arquetipo Combo, ya queResultado de imagen de teferi hero of dominaria podéis optar por pilotar mazos Reclamation, o bien mazos Nexus , con un esqueleto similar pero un funcionamiento y resolución de la partida completamente diferentes entre ambos. Pero no todo es maravilla dentro del paraíso, ya que nuestro Control actualmente se relega a jugar en exclusiva Esper Control, quedando todos los demás arquetipos prácticamente olvidados. Es decir, que aunque tengamos un 30% del pastel en Combo+Control, si analizamos al dedillo estos arquetipos, nos daremos cuentas que se resume en tres mazos diferentes.

No por ello quiero decir que estemos en un Metajuego malo, en absoluto. Probablemente estemos en uno de los metajuegos más sanos de los últimos años, y ya dentro del Aggro/Midrange tenemos muchas formas de juego. Y, como ya he mencionado, no hay ningún mazo imbatible lo que confiere al actual Estándar una característica que hacía mucho tiempo que no teníamos, variedad para poder elegir dentro de un mismo estilo de juego. Así pues, si queremos ir por todo lo alto, con los mazos más fuertes tendríamos:

Me gusta el Control : Esper Control (tier 1)

Me gusta jugar muy agresivo con bonos : Azorios Aggro (Tier 1)

Me gusta jugar con muchos efectos de entrada y pensando las jugadas: Sultai Midrange (Tier 1)

Me gusta jugar con criaturas más o menos grandes, y ganando potencia cada turno: Gruul Midrange (Tier 1)

Me gusta jugar controlando el ritmo de la partida y manteniendo a raya al rival : Mono-U Tempo (Tier 1.5)

Me gusta jugar de manera agresiva, inundando la mesa de Tokens : Selesnya Tokens (Tier 2)

Me gusta jugar múltiples cantidades de hechizos y combar sus efectos: Izzet Phoenix (Tier 2)

Me gusta jugar el todo por el todo, con mucho daño explosivo: Gruul Aggro (Tier 2)

Me gusta jugar mazos de control , y hacer un turno poderoso con el que ganar la partida: Temur Reclamation (Tier 2)

O bien me gusta jugar combo que lleve a un ciclo de turnos infinitos, y jugar la partida a mi gusto: Nexus (Tier 2)

Así pues, mientras os preparo un mazo que os va a encantar para mañana, me gustaría que reflexionarais y me comentéis cómo veis el actual estándar y si existe un mazo que se adapte a vuestra forma de juego.

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Suscríbete a nuestra newsletter y participa en sorteos exclusivos

Comentarios en: "MTG ARENA & STANDARD: CUANDO EL AGGRO DEJA PASO" (1)

  1. Javier López Raja dijo:

    Buenas,
    me ha sorprendido no ver ninguna MONORED ni la DIMIR, ¿crees que están fuera del actual meta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: