Tu tienda y blog especialistas en MTG

Siguiendo el mismo formato que adoptamos el miércoles, cuando comenté los spoilers con Tumoney, hoy haremos lo mismo con las novedades desde entonces, dando cada uno su visión personal de cada una de las cartas. Vamos allá:

Raúl: Aquí tenemos un nuevo removal pseudomasivo, que a mí no me parece tan bueno como se ha ido pintando desde que vio la luz. Cada jugador se quedará el mejor planeswalker o criatura que tenga en mesa, por lo que no eliminamos la amenaza, y el efecto molón de la carta, que es no permitir jugar criaturas o planeswalkers después, es hasta la siguiente fase final sin contar la del propio turno, es decir, que frenamos al oponente pero nos frenamos también a nosotros. Si hubiera sido “hasta tu próximo turno” la carta hubiera mejorado una barbaridad, pero así a mí me deja algo frío.

Tumoney: Es una carta que, existiendo Kaya´s Wrath o Cleansing Nova, no tiene mucha cabida actualmente. La desventaja de que se quedará con la criatura más fuerte o con el caminante que le interese también es un punto en contra (por ejemplo, si opta por quedarse con una Krasis), pero por otro lado está pensado para un mazo de control y que el efecto que a nosotros mismos nos aplica también, el de no poder jugar criaturas o caminantes hasta el final de nuestro siguiente turno. Con todo, seguimos encontrándonos con que dejaremos una amenaza con la que lidiar tras haber pagado cinco maná. Eso sí, frenar un turno a mazos agresivos puede llegar a compensar esa lacra. Me quedo aún dubitativo en cuanto a si veremos que finalmente se juegue, o queda en un experimento.

Raúl: Pues bueno, una comunaza al bulto, que no verá juego ni en limitado. Creo que aquí hay poco que decir.

Tumoney: No pongas límites a…..no no, que no la pongamos ni en Limitado.

 

 

 

Raúl: Nuestro simpático Fblthp vuelve a hacer su aparición, y esta vez me parece que lo hace en una carta más que decente. Se la ve para usos de combos varios, con habilidades de buscar en la biblioteca para robar dos cartas. Desde luego a la CoCo de Modern me imagino que le gustará esta carta, que bien podría sustituir a la Visionaria Élfica, haciendo que robemos una carta extra y pudiendo, si le hacen objetivo, volver a meterla al mazo para volver a revelarla. Me gustaría que se le sacara partida en estándar porque potencial desde luego tiene.

Tumoney: Me parece una carta para combar, aunque sea complicado al menos en estándar. Sí que existen en este formato cartas para poder aprovecharnos de su habilidad, y de manera recursiva además , por lo que creo que más de uno buscaremos montar un mazo con este Homúnculo de apoyo. Para modern, nuevamente en Company puede ser interesante (por citar alguna sinergia). En limitado no deja de ser un Cantrip para los primeros turnos, con cuerpo en mesa. Me gusta mucho el diseño de la carta.

Raúl: Mucho hemos hablado de este homúnculo en nuestro blog, de hecho tiene un artículo dedicado exclusivamente a él. Esta vez sí que se ha perdido de verdad, tanto que ha hecho esta carta totalmente injugable en cualquier sitio.

Tumoney: Más allá de tener uno de los mejores dibujos y texto de ambientación, una carta autoinclude….en la carpeta o caja Bulk.

 

Raúl: Ojito a este instantáneo porque lo veo buenísimo en formatos más allá de estándar. Aunque parezca bueno el dan antimaleficio a todos nuestros bichos, me parece mucho más relevante que nos de antimaleficio también a nosotros, de modo que no podamos ser objetivo de hechizos que pudieran echarnos de la partida (un banefire incontrarrestable, por ejemplo). Dentro del pack, por el mismo precio, nos mete un 1/1 (o un minidopaje a uno ya existente), que siempre viene bien. Si a todo esto le sumamos que es infrecuente pues la hace una carta top.

Tumoney: Quizá sea un buen añadido para barajas como Mono Blue Tempo en deferencia a Dive Down. A coste de pagar uno más (normalmente mucha diferencia en mazos Tempo), podremos proteger a todas las criaturas, añadiendo además un 1/1 que perfectamente puede meter presión e incluso defendernos. Es una carta muy interesante, y que muy fácilmente pueda ver lugar. Otro añadido es que nos da Hexproof a nosotros también, lo cual nos protege de algunas cartas como las que hemos visto en esta ampliación o de la talla de Duress o Tought Erasure.

Raúl: El nuevo sepulturero ha llegado, y para quedarse parece. Es un zombie, lo que le hace muy compatible con muchas cartas de estándar y modern, y tan sólo cuesta 1B ponerlo en juego, para después ir recuperando otras criaturas del cementerio a la mano. Es más que probable que veamos un tribal de zombies de nuevo en estándar, de ahí las subidas de precios de Liliana (M19) o Barón de la Muerte, y con ese plus de éste último y un culo de cuatro, lo hace una amenaza muy real. Creo que esto se jugará mucho si llega ese mazo que comento, que parece bastante probable.

Tumoney: Tenemos un nuevo Zombie entre todos los que están viniendo y no de poca calidad precisamente. El que tenga este Tribal tan querido gana enteros, sumado a una habilidad de recuperación del cementerio que tampoco se me antoja excesivamente cara. Sumado a las sinergias con Zombies, tenemos una criatura muy interesante para intentar montar un mazo en Estándar. Como dice Raúl , con cartas como Liliana M19 y el Barón puede llegar a montarse alguna estrategia más que interesante

Raúl: Una criatura irrelevante en todos los formatos pero con un gran flavor text: “Sé que debería estar más preocupado. Pero, ¿un gran hipopótamo-zombie venido de las estrellas? ¿Eso es con lo que nos están invadiendo?

Tumoney: Simplemente es un Must por el Flavor Text. Como carta, la típica sierpe pero en negro….y Zombie!!!

 

 

Raúl: Aquí tenemos un buen truco para limitado que no irá más lejos de ahí. Valido tanto para matar pequeños chinches como para rematar criaturas más grandes tras un combate… y con dos vidas extra que son importantes en estos formatos.

Tumoney: Comparándo con Moment of Craving vemos claramente la diferencia de calidad entre ambas, aunque muchos podáis ver que combine con Pestilent Spirit. Hasta la rotación, probablemente no verá más juego que en Limitado.

Raúl: Esta es la típica común buena para pauper, que con un buen dark ritual en primer turno puede dar miedito. En otros formatos construidos no le veo juego y en limitado no es mal bicho, aunque sin evasión tampoco es que destaque demasiado.

Tumoney: Como dice Raúl, una carta que puede ser interesante en Pauper. Poco más. Si queremos una estrategia agresiva, probablemente nos centremos en otro color e incluso estrategia.

Raúl: Con el rojo se les está yendo de las manos o es lo que me parece a mí. Para empezar, esta carta me parece bastante buena, con resistencia probablemente justa pero con la habilidad de arrollar, que permite que algo de daño vaya a entrar seguro (si no quizás no vayas a pegar) y con eso ya puedes ciclar tu mano y meter a la reserva maná que no se elimina de la reserva hasta el final del turno. Y todo esto no es por una locura de coste de maná, que tan sólo cuesta cuatro. No es para meter cuatro (porque además es legendario) pero creo que igual uno en las monored podría llegar a entrar.

Tumoney: Una criatura bastante poderosa y que puede ser un añadido a mazos como Phoenix por la cantidad de maná que genera, descartarnos esos pollos que quedan muertos en mano, y recibir maná para jugar muchos más trucos (aunque ya no podamos resucitar al Ave). En una Mono Red aggro al uso es más complicado que vea uso, salvo por el hecho de que podemos intentar buscar “quemar” nuestra mano e impulsar un loco turno de Experimental Frenzy. Una carta muy interesante y que puede dar cabida a turnos muy peligrosos. Solo falta buscarle hueco.

Raúl: Y esta carta, es la ida de olla de la ampliación, o al menos eso es lo que me parece. Por tan sólo 1R tenemos un 1/3, que arrolla, cuenta como hechicero y permite, cuando ataque, jugar gratis los rayitos que ya hayamos gastado y estén en el cementerio. Genial, parece bueno, ¿no? Ahora es cuando piensas en las cartas sin coste de maná convertido de Espiral del Tiempo, que cuentan como CMC 0, y ves el cielo abrirse… Pero es que en la monored de estándar es una locura, y menos mal que los rayos que cuestan 2R, y que pueden jugarse por R si se dan las condiciones necesarias, no se podrían jugar gratis con esto sin dopar… porque sino, apaga y vámonos. Esto se tiene que jugar de cuatro en cuatro en mazos burn, de cualquier formato. TOP!

Tumoney: Muy exagerada esta carta, pero mucho. No solo no tiene malos números, si no que viene acompañado de Trample y de la posibilidad de jugar hechizos baratos gratis. Pero es que en Modern te juega las cartas de Suspend sin necesidad de haberle hinchado. Una auténtica maravilla de carta que, con el apoyo suficiente para poder maximizar su efecto, será un Must en las barajas “burn” de Modern y Estándar. Mucho cuidado a esta carta.

Raúl: Un buen bicho, que cuenta como zombie, y que deja otro compañero cuando muere. Un buen coste uno en limitado, que a mí me recuerda al gato sagrado de la época de Amonkhet.

Tumoney: Criatura que pasa el corte, sin ser nada mala. Muy parecida, como dice Raúl, al gato de Amonketh y que cumple sin más. Aprovecho para decir que no estoy todavía muy convencido de la viabilidad de Imass

 

 

Raúl: Esto en limitado no parece malo, aunque cuesta seis y habrá que estar atentos al pool por si en ese espacio no tenemos nada mejor. En el mejor de los casos son un 4/5 y un 2/2 por seis manás, que en limitado no es tan malo. Dopar un army puede ser mejor o peor, dependiendo de las circunstancias de la partida.

Tumoney: Me parece demasiado caro, aunque en limitado me parece curiosa al “dividir” cuerpo por lo que tiene una segunda oportunidad en el formato. Igualmente, hay que ver en Limitado que tal se porta Imass.

Raúl: Me gusta esta nuevo Krenko, que si logra aguantar el primer ataque puede empezar a ser un buen dolor de cabeza para el oponente. Buena simbiosis con el trasgo que M19 que da +1/+1 a otros goblins, de modo que entre al campo como 2/3 y en el primer ataque pase a ser un 3/4 poniendo tres tokens.

Tumoney: Me parece una carta muy interesante ya no solo en un mazo Tribal Goblins (hablando de Estándar) si no una copia en la actual Mono Red por poner Fichas Goblins si logra sobrevivir, convirtiéndose en una profunda amenaza si no se controla.

Raúl: Un truco para combate decente en limitado. Un par de tokens insignificantes pueden eliminar a dos amenazas por sorpresa. Poco más que añadir.

Tumoney: Como dice Raúl, carta decente en limitado aunque siempre intentaría rellenar el hueco de Trucos con otro tipo de cartas que meramente un bono de ataque.

 

Raúl: Si hubiera entrado con algún contador hubiera estado mucho mejor, pero como 3/3 de base y sin contadores, no me parece tampoco nada del otro mundo, al menos en construido. En limitado, a poco que puedas ponerle un contador, ya se convierte en un permanente que estará enderezado siempre y que al atacar no valdrá con que le paren pequeños tokens, pues con la habilidad de arrollar iremos minando las vidas del oponente.

Tumoney: No es nada mala si contamos con su cuerpo y habilidades base, siendo una criatura muy interesante en Limitado. En cuanto a construido, necesitamos una sinergia de contadores entorno a él (con un Venerable Loxodon, por ejemplo), pero creo que supone una innecesaria pérdida de Tempo para conseguir una criatura grande con las que ya existen en el color verde de por sí.

Raúl: Este artefacto legendario me gusta y me hace pensar en mazos locos de aguante, removal masivo y a esperar… en mazos de rampeo no debería costar mucho jugarlo y desde luego hace mucha pupa al oponente. Me apostaría algo, no muy caro, a que la veremos en algunos mazos tier. Además, sin ser un experto en el formato, diría que esto en Commander debe ser bueno, muy bueno.

Tumoney: Todas las cartas que sean similares a lo que me gusta jugar en Vintage, son bienvenidas. Carta que huele a cerrojo por doquier, y que no creo que vaya a ser mal complemento de mazos como Acuity. Ese corte de maná es bastante sustancial como para al menos no dedicarle la duda de si puede ser incluido o no en los mazos. Me gusta mucho, vea finalmente juego o no en estándar.

Raúl: Este zombie me parece bastante normalito, es cierto que el ser zombie le da algún punto extra, pero por mucha prisa que tenga no deja de ser un 1/1 que palma fácil. Incluso aunque pudiera aguantar algún turno, tampoco se pondría muy gordo y su disparada cuando muere no es mala pero tampoco es para volverse loco. A mí esta carta me deja bastante frío.

Tumoney: Este zombie ya ha sido objeto de locos combos para hacer un daño masivo en turnos tempranos. Que sea Zombie le hace ganar enteros, aunque el color rojo le mata un poco. Si conseguimos forzar el que muera una vez esté crecidito, tendremos otra manera de poner bajo el yugo a nuestro oponente. No es la panacea, pero cumple para esos mazos que busquen presión continua.

Raúl: Esta carta podría ser mucho mejor si no tuviera el azul como color de casteo, ya que la habilidad es terriblemente buena e iría de cabeza a ese mazo tribal de zombies que ya he comentado que veo cada vez más seguro. Antimaleficio y amenaza parecen las habilidades ideales para hacer que nuestros zombies puedan pegar y acabar la partida rápido En limitado esto me parece una auténtica pasada, dos bichos y evasión e inmunidad para muchos de nuestros bichos… por tan sólo tres manás.

Tumoney: Si no tuviera el azul como requisito, ahora que no podemos incluir a Scarab God en nuestras Dimir basadas en Zombie, lo compraría. Como tal, hay que tener en cuenta que los Amass son también Zombie, por lo que quizá pueda salir un mazo tribal con Zombies y Splash azul para dar un toque de control (a lo Dimir). Por que ojo, Hexproof y Menace no son palabras claves nada malas ninguna de ellas, y menos aún en conjunto.

Raúl: Esta carta me parece muy buena y que va a ver juego en estándar, los mazos golgari están de enhorabuena. Por cuatro manás un 5/4 con arrollar ya aporta valor y sin duda la posibilidad de reanimar permanentes la hace muy peligrosa. Cuenta como zombie, elfo y hechicero, tres tribus importantes por las que puede verse potenciado. Quizás el culo de cuatro la hace un blanco fácil de Lava Coil, que cada vez va a tener más trabajo en el formato. En limitado no hay que decir que es una absurdez que gana partidas sola.

Tumoney: Al igual que Raúl, me gusta mucho esta carta para una pseudo Golgari Reanimator. Nuevamente tenemos otra criatura con Trample que al hacer daño de combate a PW o Jugador, nos devolverá a nuestra mano una criatura que no muriera en la fase de combate actual. De todas formas, el ser poner en la mano y sin querer desmerecerlo, me parece muy lento y con una resistencia que le hace más fácil de remover que su hubiera tenido los números traslocados. Sigo pensando que, aunque muy lenta, es interesante. Pero dudo que llegue a ver juego competitivo.

Raúl: No me parece el mejor planeswalker de la historia pero tiene buenas habilidades para aprovechar en estándar, en mazo de vampiros. Ya comenté anteriormente que un mazo de pequeños vampiretes que se vayan estampando contra el muro del rival de modo que vayamos ganando vidas y quitándoselas a él/ella parece un buen sistema (con los permanentes que hacen que pierda vida cuando una criatura ataque o muera). También me parece buena en mazos de control contra aggro, de modo que permita matar una criatura de resistencia una y nos vaya dando vidas extra, tan importantes en esos emparejamientos. Además nos permite recuperar otros planeswalkers del cementerio, en caso de que hayan ido a parar allí… ¿uno en esper control?

Tumoney: Personalmente no me desagrada. Quizá un tanto cara para el efecto de su pasiva, pero lo compensa con un +2 que, sin tener un impacto grande en mesa, ayuda a controlar Planeswalkers del rival y que no lleguen a abusar de las habilidades más fuertes (Sus últimates). Su segunda habilidad también me paree bastante curiosa , ya que tras el segundo turno en mesa podremos regresar fácilmente casi cualquier criatura que se juega actualmente en Orzovh. Aún así, creo que es buen añadido para una Esper Midrange con contadores y el apoyo de Dovin de Lealtad de Ravnica, asegurando que podemos desarrollar más nuestro juego.

Raúl: Esta Nahiri a mí no me gusta nada, su habilidad estática es floja y su activada demasiado circunstancial, te pillan criaturas con vigiliancia y no te sirve para nada. No sé si los mazos boros aggro verán en esta nahiri una aliada para pegar sin miedo y quitar del campo las criaturas más peligrosas que nos vayan pegando de vuelta, pero yo sinceramente no la veo.

Tumoney: Pobre Nahiri. No, no la termino de ver. Muy cara para un encantamiento que solo funciona durante nuestro turno y una habilidad con requisitos y días contados. No pasa el corte con ese coste cuatro que le han metido…al menos bajo mi opinión y experiencia.

Raúl: Bueno, esta carta me recuerda un poco al etergénito excepcional, por sus stats más que nada. Le han hecho multicolor y le han metido la opción de dar maná por un maná genérico más. El problema aquí es que los tipo de criatura son raros y golgari no necesita especialmente ese filtrado de maná, por lo que en construido no lo veo. Sin embargo en limitado es una carta muy buena.

Tumoney: Una carta muy lenta en Contruido, sin ser del todo mala, mas compite con otros generadores de maná claramente superiores. No obstante, para Limitado es una carta que pasa el corte con nota dada su versatilidad y ese aclamado Deathtouch que tan peligroso es en el formato.

Raúl: Esta carta me genera muchas dudas, parece buena pero su coste es demasiado alto para que sólo haga objetivo a criaturas. Creo que ese factor hará que no se juegue aunque rampear a velocidad de instantáneo siempre es bueno, porque rompe las cuentas que haya podido llegar a hacer el oponente con nuestras tierras en juego en ese momento. Creo que teniendo cartas en el formato como el trofeo de la asesina y caer en el olvido, esta se me hace pesadísima en el mazo.

Tumoney: Aunque es una de esas cartas que entran por los ojos al leer “buscar tierra y ponerla en juego”, el coste y su requerimiento de colores le hace demasiado caro. Actualmente Ramp no necesita ni Golgari ni Sultai, por lo que podemos cubrir este hueco de Ramp o de Removal con cartas que cumplen mucho mejor su función.

Raúl: Esta carta para construido me parece mala, cinco manás es un coste muy alto para poner dos criaturas frágiles en el campo de batalla. Su segunda habilidad disparada es floja también y no creo que haya tanto lobo en estándar para que  merezca la pena. Y en formatos más antiguos su coste la hace injugable, así que poco más que decir.

Tumoney: Una de esas cartas que hace que quieras jugar mazos raros, entorno a mecánicas imposibles, en este caso Lobos. Como ya hemos visto alguna carta más que pueda apoyar esta gran sinergia…pues se quedará simplemente en eso. En mazos curiosos for fun. En Limitado la mata esos requisitos en su coste, pero no deja de ser un 6/6 en dos cuerpos, que nos da tres puntos de vida y podemos lidiar con una criatura pequeña.

Raúl: La típica carta de intercambio de permanentes, que esta vez viene con doble coste coloro y que requiere que el intercambio sea entre dos permanentes del mismo tipo. No parece un coste elevado para lo que se puede llegar a conseguir al jugarla, pero quizás está demasiado limitada al necesitar de ser exactamente iguales, aunque siempre puedes intercambiar tu tierra básica por su Azcanta… La veo divertida y decisiva en limitado pero no la llego a ver para construido.

Tumoney: Y por último, una de las clásicas cartas de cambio pero con un coste muy interesante. ¿Qué podemos conseguir con ella? Pues como dice Raúl, ir a por tierras interesantes, por que habitualmente no buscaremos incluir criaturas, encantamientos o caminantes que queramos intercambiar por uno mejor…para eso, ya hubiéramos incluido dicha carta de base. Aún así, divertida.

Suscríbete a nuestra newsletter y participa en sorteos exclusivos

Anuncios

Comentarios en: "MTGWAR: Comentando los spoilers #3" (1)

  1. thegitrog dijo:

    A mi parecer dreadhorde arcanist y butcher son muy interesantes. También Krenko que al igual que butcher se vuelve muy agresivo si les subes el ataque. El nivel de WAR es altísimo, roto diría yo. No por los planeswalker, que veremos a 5 o 6 a primer nivel (teferi,chandra,ral,karn y alguno mas), sino por el nivel de todo. Hasta proliferate que no me entusiasmaba en absoluto hasta que nos muestran una criatura común de 2cmc que da contadores a todo el campo. Las raras y míticas con proliferate que harán entonces? Esperemos que el testeo sea efectivo y no esté desbalanceado, porque no dudo que habrá una revolución del meta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: