Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Seguimos preparando la guerra que se avecina en Ravnica, donde tendrá lugar el mayor enfrentamiento entre Caminantes nunca visto. Aunque si os soy sincero, estoy más expectante de la resolución del Conflicto que de las propias cartas, todo sea dicho. Eso sí, tenemos mucha carta interesante por llegar a nuestros mazos. Siguiendo la estela de los artículos anteriores, vamos a analizar Raúl y un servidor aquellas cartas que más relevancia han tenido estos días, pasando por encima de las “Bulk” . Y recordad que la semana del 22 Abril, tendremos un análisis diario para lo mejor en Limitado por cada color. Sin más dilación, vamos al meollo del día.

Banner Blanco

Opinión Tumoney:  Personalmente me parece una carta anti Life From the Loam, pero tampoco creo que sea una carta que tenga la necesidad de ser incluida en los banquillos actualmente, salvo quizá en Humans y dista mucho de superar la barrera para que sea utilizada. También es counter a Ramunap Excavator o el ya clásico Crucible of Worlds. Como criatura para una White Weenie cumple sin más por números y habilidad. Un buen diseño, pero que queda en un “podría ser para….”

Opinión Raúl: Yo también pienso que la carta se queda en un quiero y no puedo, sobre todo por el handicap de ser legendaria. Sus números son buenos, no nos vamos a engañar, un 2/3 que vuelva por dos manás ya sería bueno de por sí, si no fuera porque no puedes más que tener uno en mesa, lo que le descarta como carta de white weenie aggro. Quizás como banquillo contra Vida desde el Barro, pero sigue siendo un blanco fácil para quitarlo de la mesa.

Opinión Tumoney:  Otra criatura que cumple su cometido, principalmente en Limitado debido a que se me antoja cara incluso para Pauper. No obstante tiene buenos números en relación a su coste para dicho formato y una habilidad de la que podremos aprovechar para intentar marcar un turno de presión. Decente, pero raspando el aprobado. Con todo, estos “trucos” siempre son interesantes para las presentaciones o sellados.

Opinión Raúl: A mi esta carta me parece de coste elevado para lo que hace. Hemos visto cartas parecidas que sí se han jugado en limitado pero porque además de vigilancia daban un plus en fuerza y resistencia, o la carta que quedaba en mesa tenía evasión. Esta no llega ni por un lado ni por otro. Se me antoja floja hasta para limitado.

Opinión Tumoney:  Y otra carta que me parece interesante incluir en nuestra presentación si vamos a blanco. ¿Por qué? Quizá el coste sea muy elevado, pero tiene la ventaja de solamente requerir un maná blanco, por lo que no castigará demasiado nuestra base de maná. Y continuando por que tiene una buena cantidad de palabras clave con mucha sinergia entre ellas, especialmente ese siempre interesante Flyging. Pero solo para Limitado.

Opinión Raúl: Esta carta es muy buena en limitado sin duda (hablar de ella en construido parece imposible). Como dice Tumoney, se podrá splashear y es un bicho que estará siempre presente para bloqueos interesantes, que si lo sumamos a otros trucos de dopaje lo harán un removal encubierto. Además nos da vidas cada vez que hace daño… no se puede pedir mucho más a una infrecuente.

 

Banner Azul

Opinión Tumoney:  No la iba a hacer mención ya que no me interesa en gran medida Amass y estoy muy expectante en cuanto a la calidad de esa mecánica. Si bien este Token ejército es Zombie, considero que es la única cosa buena a tener una criatura enorme (recordad que Amass obliga a poner en un Army, no podemos elegir crearlos sin ton ni son). Me parece curiosa esa ventaja que otorga a los Zombies…pero ese coste le hace muy prohibitivo para Construido.

Opinión Raúl: En construido es un imposible pero en limitado es una carta curiosa si vamos a jugar alrededor de esta nueva habilidad. Que la habilidad de amass no deje ir creando pequeños chinches a mí me hace pensar que es una habilidad bastante mala, pero el tiempo nos dará o quitará la razón. Carta muy centrada a una estrategia en concreto, pero win condition sobre ella.

Opinión Tumoney:  Esta carta me encanta, literalmente. Incluso podría llegar a dar el salto a construido gracias al coste que tiene y que no sería la primera vez ver este tipo de encantamientos en los banquillos (e incluso de base, tipo Bafling End). Para limitado es un auténtica joya, bien vayamos al propio color Azul como principal o para añadirlo al mazo como Splash. Es ese el coste que hace merecer la pena auras que afecten a los enemigos, y un arma interesante para el color.

Opinión Raúl: Pues sí, esta carta es muy interesante tanto para limitado como para construido.  En el primero sirve como removal, pues es como si eliminaras la amenaza casi por completo y en el segundo se me vienen muchas cartas a la cabeza que podrían ser objeto de este aura. La primera que me vino a la cabeza cuando vi el spoiler fue la cafetera, vaporeador a la fuga, tan letal en la monored junto a frenesí experimental. ¿Nuevo juguetito para la monoblue?

Opinión Tumoney:  Muy interesante su habilidad de protección, y la capacidad de ciclar. No obstante, le encuentro dos pegas. La primera un coste quizá algo elevado, y la segunda y más grande; encontrar un mazo donde necesitemos proteger a nuestras criaturas o caminantes. Contra un mazo de “burn” puede ser bastante interesante tenerla presente para el banquillo, aunque sea una copia. Otro punto a favor, es la capacidad de crear Hechiceros, con toda la sinergia que ello implica.

Opinión Raúl: A ver, no olvidemos que es una planeswalker infrecuente, y que no va a ser tan desequilibrante como puede serlo cualquiera que gane lealtad. Aún así me parece una carta muy decente, de lo mejor como PW infrecuente visto hasta ahora. Ciclado de mano y presencia en mesa con un más que decente 2/2 lo hace una fija en limitado. En construido ya es otro cantar, donde seguramente no vea juego, aunque insisto, me parece una carta bastante decente.

Banner Negro

Opinión Tumoney:  Mucha guerra ha dado esta “joven” por las redes sociales. Puede llegar a limpiar la mesa, no lo dudo, pero creo que hay que saberla jugar y trabajar entorno a ella para producir el efecto de cadena que tantas babas han dejado sobre los teclados. Es decir, puede cerrar un combate o puede combinarse con algún otro modificador negativo, pero hemos de tener en cuenta también su coste. Por otro lado, nos deja un buen 4/4 en mesa con habilidad evasiva. No miento si digo que sea buena criatura, pero no la veo tan desequilibrante como alguno de mis compañeros han llegado a ver.

Opinión Raúl: Esta asesina a mí me gusta mucho, creo que su habilidad es algo bastante chulo y le da una vuelta de tuerca al removal masivo. Pero cuesta cinco manás y es muy circunstancial, pudiendo usar removals masivos de verdad, por incluso menos. Con Ritual del Hollín conseguimos barrer de la mesa a los mazos aggro, que sería, por poner un ejemplo, la mesa que podría llegar a barrer la asesina. Además es legendaria, por lo que se podrían llegar a hacer pesadas en la mano, así que creo que terminará por no jugarse nada.

Opinión Tumoney:  Es bien sabido que siempre me ha gustado jugar con el Cementerio (pues soy jugador de Reanimator en varios formatos, o sus derivados), y normalmente las cartas que devuelven criaturas a nuestra mano no siempre me gustan, considerándolas una pérdida de tempo en muchos casos salvo que vengan en forma de criatura o efecto adicional. Viendo la nueva Liliana y la capacidad de jugar entorno a ella, no me parece mala carta dado que no la han cascado un coste prohibitivo. Es fácil que queramos intentar construir una base sólida entorno a nuestra dueña de los caídos, y puede ser muy interesante querer recurrir a esta carta para tenerla más presente en nuestras partidas. En Limitado también puede sentir bien a los mazos ya que, como digo. el coste lo hace muy asequible y pulularán muchos caminantes.

Opinión Raúl: En limitado veo esta carta de ingreso obligatorio en los mazos que lleven negro, criaturas y planeswalkers, que casi no vamos a jugar otra cosa, verán una segunda vida gracias a este conjuro. Sin embargo en construido a mí me cuesta pensar que esto pueda llegar a jugarse, es mejor jugar entorno a Liliana pero protegiéndola, ocupar un slot de un mazo construido pensando sólo en poder recuperar a Liliana del cementerio se me hace pesado.

Banner rojo

Opinión Tumoney:  Me gusta mucho el diseño de esta carta, la cual casa estupendamente en una baraja de Burn e incluso podría llegar a verla en una baraja de Izzet Drakes donde abunden los Cantrips. Ayuda, y mucho, ese Trample que le han colocado para poder hacer más interesante su interacción de crecimiento. Si vamos más allá, puede ser otro punto a favor en enfrentamientos Mirror ya que hasta que no le hagamos arrancar, escapará de cartas como Lava Coil. Muy interesante la carta y creo que será de la que más juego pueda verse por la cantidad de Cantrips que podemos jugar y combinar perfectamente con arquetipos ya existentes.

Opinión Raúl: Aquí discrepo un poco con Tumoney porque a mí no me parece tan buena como la pinta. Es cierto que es un buen vehículo, tiene números potentes, arrollar y en burn o similares se puede volver loco pero… ¿qué quitas en burn para meter esto? Si es que el mazo no necesita costes tres… además, que una vez que vaciemos la mano, practicamente no sirve para nada, porque si quieres pegar con él tienes que girar la cafetera o uno de los trasgos… quedando desamparado para la defensa siguiente, y si resulta que no tienes nada en mesa se queda mirando sin hacer nada. Quizás me equivoque y termine siendo pieza clave en burn, pero yo ahora no le veo juego a esto.

Opinión Tumoney:  ¿Y por que no? Probablemente no llegue a ver juego, pero esos cuatro puntos de daño a la cara sacrificando un mono (que en realidad es un Goblin), pueden dar aún más combustible de abrasión a los mazos Gruul Aggro, Burn o demases. Carta interesante, que pueda tener cabida en algún tipo de mazo ultra agresivo o Mardu Aristocrats combando con nuestra Diva favorita.

Opinión Raúl: Pues a mí esta carta me parece un cartonazo, es como tener, si salvamos las distancias, una granada trasgo en estándar. Aquella metía cinco pero era conjuro. Esta mete cuatro y se puede jugar a velocidad de instantáneo, en respuesta a activadas a final del turno, bloqueando y sacrificando en respuesta… Y esto es común, va directo a mazos de trasgos en pauper y a mazos aggro con muchas criaturas, como rematador de la partida. En limitado además, se puede usar sacrificando esos planeswalkers que ya no aportan nada manteniéndolos en mesa y que no pueden jugar más su habilidad activada de resta de lealtad… Cartonazo.

Banner Verde

Opinión Tumoney:  Sin ser la panacea, esta criatura cumple en “stats” y habilidad de Proliferate. Ya se que no va a traspasar la frontera de Limitado, pero aún así si buscamos alguna sinergia de combo con Tokens con Simic, podría llegar a sacarle algo de utilidad. Pero donde realmente va a pintar es en Limitado, aunque nunca aprovechemos su habilidad.

Opinión Raúl: Tal y como dice Tumoney, es una carta que cumple en limitado y que podrá dopar ciertas criaturas si jugamos alrededor de los contadores, como los planeswalkers por ejemplo. En construido no parece tener vistas de ser una realidad.

 

Opinión Tumoney:  Otra carta con Proliferate pero que me parece muy interesante dada la cantidad de cartas que pueden dejar más tierras en turno de las habituales. Carta carnaza para algún tipo de combo o bien abusivas aggro con contadores, pero que depende de una estrategia entorno a ella. ¿Para aggro? Complicado. Pero quizá una Midrange montada entorno a Proliferate (con sus +1/+1) puede ser bastante digna de ver en funcionamiento.

Opinión Raúl: Si me sincero, proliferar no es una habilidad que me entusiasme, lo que puede hacer que no sea demasiado objetivo con las cartas que la usan. Este tipo de criaturas me hacen plantearme un mazo alrededor de Supremacía Simic, con pequeñas criaturas a las que poder poner contadores rápido e ir bajando varias tierras por turno gracias a cartas como Espiral de Crecimiento, de modo que podamos rellenar el encantamiento de contadores muy rápido y podamo ganar la partida en un mantenimiento, casi sin que el oponente lo haya visto venir. ¿No os parece este encantamiento una opción más que decente para jugar alrededor de proliferar?

Opinión Tumoney:  Otra carta que apoya los últimos turnos de las partidas en Limitado dando un cariz más impresionante a nuestras criaturas grandes. Si jugamos algún tipo de mazo Monsters en construido y proliferasen los mazos de Tokens, quizá pudiera ver algo de juego. Pero nuevamente nos encontramos a que un simple 1/1 puede detener al más grande de los titanes si este no tiene algún tipo de habilidad evasiva.

Opinión Raúl: Un buen pino con unos números muy interesantes, consiguiendo mucho más de lo que se paga por él. Como dice Tumoney, si no tienes evasión o habilidades como arrollar, de poco te valen estas habilidades, pero bajar por cinco un 6/5 que incomoda en los bloqueos no parece una mala jugada.

Opinión Tumoney:  Un truco muy interesante en los banquillos de Limitado e incluso podríamos ver alguno en construido, ya que no alimenta el cementerio del rival o si la criatura en cuestión fuera indestructible. Buen truco como reserva si vamos flojos contra criaturas que vienen y van. Y ojo, que no son pocas las Krasis que vuelven del Cementerio.

Opinión Raúl: Bueno, yo creo que este instantáneo no se va a jugar en ningún lado. Un plummet que no deja interatuar con el cementerio pero… necesitaba algo más.

 

Banner Multi y Tierras

Opinión Tumoney:  Un titán que si bien no tiene unos números extraordinarios, sí que puede ser llamativo por el hecho de volar y ese contador +1/+1 que puede activar alguna sinergia con otros tritones. Si al menos la estrategia fuera competitiva más allá de mazos ultra Greedy en BO1, podría tener más posibilidad de ver juego. Aún así, no es mala criatura si jugamos estos colores en Limitado dando valor a los turnos más avanzados.

Opinión Raúl: Otro tritón para tratar una estrategia distinta en este tribal que tanto gusta jugar en Magic Arena. Es un buen bicho con evasión que permite en late game ir engordando a los que ya tengan contadores sobre ellos. Además podemos jugar entorno al heraldo de los arroyos secretos, aunque eso sí, sin irnos al apartado competitivo, claro está.

Opinión Tumoney:  Otra carta interesantísima para mazos Suicide, Aristocrats e incluso con la nueva Liliana y las nuevas versiones de los Edictos de Cadenero. Nos son malos números tampoco y permite combinarlo con Judith para un mazo de daño directo a base de “sacrificios”.

Opinión Raúl: Sí, para mazos suicide-aristocrats parece la criatura perfecta, que casa con las disparadas de otras criaturas que hemos podido ver anteriormente (en negro/blanco) y con la propia Judith, como dice Tumoney. La disparada actúa tanto si el sacrificio lo hace el oponente como si lo hacemos nosotros, que podremos meter criaturas que se “incineren” para hacer daños o incluso tierras como Terrenos Expansivos, que se puede jugar en estándar al aparecer en Rivales de Ixalan.

Opinión Tumoney:  La verdad es que me gusta bastante esta carta que puede dar un empujón a mazos Boros agresivos, aunque sea a base de Auras. Solo por números y el Haste puede merecer la pena para aprovechar un Mentor del turno anterior, y el Scry 1 merece la pena aunque sea una vez que lo hayamos disparado.

Opinión Raúl: Esta carta recuerda a las grandes de Theros, donde hubo varios mazos rojos y/o blancos que jugaban en torno a este tipo de disparadas. Me gusta bastante, y hay otras cartas que interactuan también con los hechizos lanzados sobre nuestros permanentes, lo que puede generar algo decente en estándar.

Opinión Tumoney:  Una carta con mucho potencial y que me encatará probar junto a Vannifar, pudiendo orientar el mazo a crear una curva de costes en las criaturas para aprovechar rápidamente nuestros Rekindling Phoenix, mismamente. Sigo sin verla una carta desequilibrante, y sí que una que abre un nuevo abanico de estrategias a Estándar.

Opinión Raúl: Creo que teniendo a Vannifar en el formato, no hacen falta más cartas que hagan lo mismo, pues perdemos slots del mazo que pueden ser importantes para otros menesteres. Quizás en Modern, donde Vannifar puede ser pesada por su coste de maná, este conjuro permita jugar alrededor de cartas con undying…

Opinión Tumoney:  Nuevamente otra carta que permite intentar realizar combos raros, aunque deberemos de buscar un mazo que aproveche hechizos para hacer “buff” sobre nuestras criaturas. He visto (y ya había) mucho hechizo Cantrip interesante, de los cuales podremos sacar partido (bien sea dar Haste, Trample etc…), especialmente aquellos que cuestan un único maná.

Opinión Raúl: Ya he visto por la red un montón de combos locos con esta carta que ojo, es un 3/4 con la habilidad de maná por sólo tres manás. Es la carta central de ese mazo “heroic” (de la época de Theros) que comentaba anteriormente y que, personalmente, tengo muchas ganas de probar.

Opinión Tumoney:  Pues salvo que estemos en un Metajuego de Monstruos….meh. Prefiero en la mayoría de ocasiones un Deafening Clarion. Eso sí, esto puede abarcar muchas más criaturas de las que el anterior puede con sus tres de daño…¿Pero realmente necesita esta carta los mazos Control o Midrange? ¿Control prescindirá de Kaya´s Wrath en su composición Esper por esta carta? Lo dudo.

Opinión Raúl: Esto es muy malo, la rara bulk que no querrás abrirte en ningún sobre.

Opinión Tumoney: Y por último os dejo con una Pseudo Mishra´s Factory, con la capacidad de salir por menos maná su habilidad activada y poder ser utilizada durante los turnos del oponente. Eso sí, sin una base de criaturas o PW que la acompañe, ese coste cuatro se torna elevado. Me recuerda mucho a las Madlands de Oath of the Watewatch, y aquellas vieron juego.

Opinión Raúl: Esta tierra en limitado se jugará sí o sí, porque los planewalkers se van a ver muchísimo allí como apoyo a las criaturas, en modo “encantamientos”. Sin embargo, el requisito de criaturas legendarias o planeswalkers se me hace pesado para activar la halidad gratis o a un coste muy bajo. Es raro que juntemos varias criaturas legendarias en juego, y pagar 4 para conseguir un 3/3 sin otra habilidad que vigilancia… no me parece al nivel de las que vimos en otros ciclos. Salvo que se monte alguna superfriends en estándar, dudo que esta tierra pueda jugarse.

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes reservar el sellado de La Guerra de la Chispa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: