Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. La Larga Noche ha llegado en Juego de Tronos, Los Vengadores arremeten contra Thanos y Bolas intenta culminar su plan para dominar el Multiverso. Un final de Abril como hacía mucho que no teníamos. Pero, centrándonos en el tema que nos importa y poniendo en vereda la guerra más cercana de nuestro juego favorito, vamos a ver qué repercusión ha tenido estos primeros días la última expansión de MTG.

Resultado de imagen de MTG jpgs

Aunque es demasiado pronto para hablar de un metajuego estable, y más aún cuando hemos vivido una temporada pasada con un vertiginoso cambio en los primeros puestos donde Sultai, Esper e incluso mazos “mono color” se debatían el primer puesto , sí que nos estamos haciendo una idea de qué cartas pueden llegar a tener peso durante los próximos tres meses. Si bien como digo, el formato está en plena mutación y no podemos aún hablar de un impacto rotundo, leve, moderado o nulo, percibimos unas ganas de probar mazos como nunca antes habíamos visto. Especialmente gracias al Hype generado durante la época de Spoiler así como todo lo que ha implicado esta Guerra y el auge de MTG Arena.

Lo que quizá menos me haya gustado es que tanto Mono Red como White Weenie (e incluso Mono Blue Tempo) siguen siendo demasiado fuertes, y la gente sigue abusando de ellas. Esto impide, gracias a la velocidad de estos mazos y la presión a la que someten rápidamente a sus rivales, un estado en el que no puedan desarrollar nuevas estrategias con comodidad. Eso y sumado a que los mazos que ya teníamos previamente a la llegada de la Guerra están muy bien optimizados y muy pocas cartas han llegado a pasar el corte de momento (Y como digo, impide que muchos mazos se desarrollen cómodamente). Así, seguimos teniendo una Temur o Sultai Reclamation muy fuerte en Combo. Las ya mentadas barajas agresivas tampoco han necesitado ninguna carta nueva. E incluso el Midrange, actualmente coronado por Sultai pero en una lucha cada vez más encarnizada por Gruul, pocas nuevas adquisiciones han debido de reclutar para mantenerse en lo más alto. Por no hablar de Control y su abanderado Esper que se han visto incluso más reforzadas que antes con un par de cartas nuevas como Dovin´s Veto o Teferi, Time Raveler. Esto hace que mazos dentro del mismo arquetipo no tengan cabida al tener menor optimización que los ya de por sí fuertes mazos anteriores, debiendo de esperar a la rotación de Septiembre para ver si alguna carta nueva ve aumentado su juego en mazos.

La promesa de un Grixis Midrange. Uno de los mazos que más se está intentando NICOL BOLAS DIOS DRAGON / NICOL BOLAS DRAGON-GOD (LA GUERRA DE LA CHISPA)perfeccionar y sobretodo que la gente quería jugar, ese esta combinación de colores que desde la pasada rotación no ha vuelto a levantar cabeza. Si bien es cierto que dispone de unas cartas con las que podría llegar a formar un mazo altamente competitivo, de nuevo se enfrenta en su mismo terreno a mazos mucho más estables que ella. Si queremos jugar Midrange, seguimos teniendo Sultai como Máximo Referente. Si queremos jugar control, poco o nada podremos hacer contra Esper. Y si queremos jugar combo, lo mismo ocurre con Reclamation. Sí que ha recibido cartas muy interesantes más allá de Nicol Bolas, Dragon-God, como por ejemplo Angrath´s Rampage, pero es un mazo que requiere demasiada manga ancha para poder realizar su juego y que sufre en demasía contra los mazos agresivos que están muy fuertes durante estos días tan tempranos del pre-metajuego.

¿Qué ocurre con Amass? Es una mecánica que finalmente resulta muy lenta ya que enfocamos directamente las fuerzas en una única criatura, que además es Token y por tanto el coste de maná convertido de 0 que tiene, o que no puede ir a nuestra mano. Como apoyo no es nada mala, pero aún necesita mucho pulirse para que un mazo que lo lleve como mecánica como apoyo pueda aprovechar su efecto de una manera más efectiva. No niego que Dreadhorde Invasion pueda ejercer mucha presión, o darnos muchas vidas, pero necesita de cartas de apoyo para acelerar su efecto. Cartas como Enter the God-Eternals la cual no ha resultado ser nada mala, aunque con un coste que sigo considerando muy lento para el metajuego actual. O Widespread Brutality que me ha sorprendido mucho tras verla en acción.

TAMIYO COLECCIONISTA DE HISTORIAS / TAMIYO COLLECTOR OF TALES (LA GUERRA DE LA CHISPA)¿Pero realmente ha quedado en solo esto? No amigos. Ha habido muchas sorpresas y muchas cartas que no solo han potenciado mazos, si no que incluso han conseguido resucitar (al menos por el momento), alguna temática olvidada así como la creación de alguna nueva. ¿Vemos alguna de estas cartas?

Por ejemplo, dentro de Reclamation/Nexus tenemos un caminante Sultai tremendamente rompedor; Tamiyo, Collector of Tales ha roto varios esquemas y ha potenciado sutilmente el poder que ya de por sí desprendía este mazo combero. Una combinación explosiva que hacen aún mayor el abuso del mazo.

O también tenemos nuevas estrategias que han dado un soplo de aire fresco a mazos desaparecidos como Boros, con un mazo Agresivo con toques de Combo gracias a dos PLUMA LA REDIMIDA / FEATHER THE REDEEMED (LA GUERRA DE LA CHISPA)nuevas cartas; Tenth District Legionnaire y Feather, The Redeemed. La capacidad que tiene este mazo de generar una ventaja de cartas y de recursos, solo puede describirse viendo las cadenas de respuestas que nos puede llegar a generar nuestro Ángel, por no mencionar la presión que añade la legionaria. Un mazo muy divertido y sobretodo para los que os guste jugar con cadenas de hechizos baratos. Ojo, y sin contar a Dreadhorde Arcanist.

Volviendo a mazos fuertes, y dejando de lado a Sultai Midrange ,que es uno de los pocos mazos que prácicamente no han visto añadidas cartas nuevas salvo por alguna copia de Liliana, Dreadhorde General, tenemos varias versiones de Mono Red que se han atrevido con dos nuevos Caminantes; Tanto Chandra, Fire Artisan como Sharkan the Masterless han sido bien recibidos en los mazos más agresivos (aunque algunas CHANDRA ARTESANA DEL FUEGO / CHANDRA FIRE ARTISAN (LA GUERRA DE LA CHISPA)versiones no llevan cartas nuevas y siguen igual de fuertes) especialmente por la combinación de daño directo y robo que entre los dos añaden a los mazos. Y ojo, ya no solo Mono Red, si no que esta pareja incluso se atreven con Gruul Midrange mejorando lo existente (que no es poco). Y siguiendo los mazos fuertes, no me puedo olvidar del Rey del Control; Esper. El cual, como digo, ha visto aún más reforzado su juego gracias a cartas como Teferi, Time Raveler o Dovin´s Veto.…y sin olvidarnos del regreso (como no) de Augur of Bolas que permite un mayor robo al mazo (e incluso a la nueva Liliana para tener otra condición de victoria).

Otros dos caminantes que están viendo mucho juego son Ral, Storm Conduit y su mazo de daño infinito (que sinceramente, no me parece demasiado complicado de ejecutar) o Sorin, Vengeful Bloodlord y su nueva reinterpretación de los mazos Aristocrats, SORIN SEÑOR SANGRIENTO VENGATIVO / SORIN VENGEFUL BLOODLORD (LA GUERRA DE LA CHISPA)prescindiendo la mayoría del color Rojo.

Por supuesto, esto no ha hecho más que comenzar y veremos unas semanas un tanto turbulentas. Pero creo que las estrategias anteriores vienen ya de por sí muy fuertes, y con las nuevas adicciones se han visto aún más reforzadas. Me ha faltado ver más al nuevo Gideon, un mazo combo con Tezeret o Saheeli , pero aún es pronto para darlo todo por visto.

 

 

Algunas de las listas que más me han gustado han sido estas:

Tamiyo Nexus: Tamiyo Nexus

Tamiyo Nexus

Feather Heroes: Feather Heroes

Feather Heroes

¿Y a vosotros, qué os está pareciendo la nueva expansión y cuales son los mazos favoritos hasta ahora?

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes reservar el sellado de La Guerra de la Chispa

Apúntate a nuestro torneo de Magic Arena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: