Tu tienda y blog especialistas en MTG

Volvemos de nuevo (y tras una larga demora por mi parte)  a este peculiar abecedario, y hoy nos vamos a Lorwyn con Doran, la torre de asedio.

Una gran enseñanza, su frase.

Doran es un personaje que seguro muchos jugadores de Commander conocen; un arbóreo legendario de Lorwyn con los colores abzan (blanco, negro y verde)  que convierte la resistencia de nuestras criaturas en su mayor ventaja.

Podríamos detenernos hasta aquí, pero también podríamos preguntarnos cuál fue su historia, por qué está alineado con tres colores del maná y cómo hace lo que hace con la resistencia. Y por qué aparece Grecia en todo esto.

Caminemos pues, tras las huellas de Doran.

Doran fue un inmenso álamo negro (Populus nigra), también conocido como chopo negro. Los álamos negros son llamados así por las grietas y el oscurecimiento del tronco que se da con la edad, además del color oscuro de sus hojas.

Si nos basamos en el color de su tronco, y que no es del todo recto, podemos decir que Doran tenía cierta edad, aunque no era muy viejo (al menos no como Colfenor, otro personaje del que tal vez hable un día). Con todo, hay álamos negros que han superado los dos siglos (aunque normalmente no alcanzan más de 100 años).

Doran era originario del Gran Bosque de Lorwyn, cuna de prácticamente todos los pueblo arbóreo del plano, y donde se encuentra la Espesura Murmurante. Este lugar está alineado con el maná blanco, negro y verde, y tal vez por ello Doran poseyera  estos colores, al contrario que la mayoría de los de su especie, que solo se alinean principalmente con uno.

La Espesura Murmurante

Sin embargo sabemos que Doran viajó bastante y que debido a ello fue combinando diversos tipos de magia chamánica/arbórea.

De existir Doran en la Tierra, una de las razones de que comenzara a viajar podría ser el drenaje de agua hacia zonas de cultivo, razón por la que actualmente muchas poblaciones de álamos están desapareciendo poco a poco (ya que necesitan cierta cantidad de agua y humedad). Con amenazas como leñadores kithkins, hadas traviesas y merrows que cambien el curso de los ríos, no me extraña que Doran se fuera lejos.

Su propensión a viajar también pudo deberse a que se sentía a gusto en diversos tipos de terreno (llanuras, pantanos y bosques).

De hecho, el álamo negro puede crecer en multitud de suelos diferentes, si bien prefiere suelos húmedos y encharcados,  o no excesivamente salinos (puede que por eso no le guste el maná azul a Doran; normalmente está relacionado con islas y claro, con el mar). Esta especie puede llegar a habitar hasta los 1800 metros de altitud, aunque a esas alturas en Lorwyn habría demasiados llameantes para que Doran se arriesgara a servir de combustible.

Además, el chopo es una especie muy sensible al fuego. Actualmente se prefiere quemar los pastos en inviernos que segarlos, lo que provoca la muerte de cientos de “Dorans” al año.

Repasemos entonces los diferentes terrenos (y maná) que fue visitando Doran a lo largo de su vida, y la relación que tiene con su especie. Aunque no sabemos nada de su viaje, describiré su coste de izquierda a derecha (blanco, negro y verde).

LAS BLANCAS LLANURAS

Un joven Doran podría haber salido del Gran Bosque y dirigirse a las amplias y soleadas llanuras de Lorwyn. De hecho, el álamo negro tolera bien el sol, y puede crecer  a nivel del mar, en zonas llanas.  El maná de las llanuras pudo servir a Doran para reforzar su magia, recordemos que por allí habitan ejemplares como Ódun y Cortezadura, arbóreos gigantescos y con una gran resistencia (nada menos que de 10 en su carta).

Ódun y Cortezadura

El maná blanco frecuentemente se relaciona con el bien, la luz y la justicia. Y a lo largo de la historia los álamos se han utilizado para espantar a malos espíritus. Incluso la Inquisición llegó a usar ramas de álamo para castigar a los culpables. No quiero imaginarme de qué formas castigaba Doran a sus enemigos.

Conceptos como el maná blanco, cuyo símbolo es el sol, y el álamo nos dirigen hacia un antiguo mito griego: el de las Helíades.

Su nombre significa hijas del sol, de hecho, eran hijas del dios Helios. Su hermano, Faetón, murió después de conducir el carro de su padre, y durante cuatro meses las Helíades lloraron su muerte. Los dioses, entonces, las convirtieron, adivinad, en álamos. Probablemente álamos blancos, pero Doran no es monocolor.

Las Helíades. Grabado de Virgil Solis, s. XVI. Fuente

Dejemos que Doran siga viajando a otros paisajes de Lorwyn para conseguir más colores del maná.

LOS NEGROS PANTANOS

Aunque toleraba bien el sol, Doran necesitaba de un terreno húmedo y más oscuro, y qué mejor que un pantano para imbuirse con el maná de la muerte y la corrupción.

Y con la muerte también se ha relacionado al álamo, viéndose como símbolo del Inframundo.

Según Plinio el Viejo, los seguidores de Pitágoras se enterraban cubiertos de hojas de álamo negro, ya que creían en la transmigración del alma.

Y en eso deben creer los pueblo arbóreo de Lorwyn, ya que una carta de pueblo arbóreo (concretamente un álamo negro, al igual que Doran) posee la habilidad de Regenerar, hecho que se explica en su texto de ambientación:

Chamán álamo negro

Absorbe el dolor de otros arbóreos, lo que lo deja agobiado, pero adicto a la sensación de agonía.

Bastante perturbador para un árbol.

Pero podríamos extrapolarlo a lo que sucede con los árboles trasmochos (de los que hablaremos más adelante). Los chopos normalmente crecen en los márgenes de ríos, lo que les confiere una gran capacidad para regenerarse tras haber sido cortados o podados. La misma humedad que obtiene este álamo negro de Lorwyn de los pantanos es lo que permite que pueda regenerar a otros de su tribu y a sí mismo. Lo tenían todo pensado.

Bosque en ribera de álamos trasmochos. Fuente

Regresando a la mitología griega, nos encontramos con el mito de la princesa Dríope. Nuestra princesa se hizo compañera de las Hamadríades, ninfas de los bosques, y cierto día la escondieron en el bosque, y en su lugar, hicieron crecer un álamo negro junto a un manantial.

Otra versión del mito (según Ovidio) es que Dríope se convirtió en el primer álamo negro como castigo por haber arrancado una flor de loto, que en realidad era una ninfa. Seguramente le daría tres manás a Dríope, todo sea dicho.

Comprobamos así que Dríope (la princesa) «muere» pero renace (se regenera) en álamo (dríada) o ninfa.

Aquí vemos a Dríope transformándose. Antonio Tempesta, s. XVII. Fuente

Si bien no hay dríadas en el plano de Lorwyn, sí que existen los arbóreos, algo así como su contraparte masculina (aunque la tribu no posee género específico, habiendo casos como el del pimpollo de Colfenor, una joven pueblo arbóreo). Curioso este hecho, ya que a algunos les recordará a la historia de los ents en la Tierra Media, concretamente cuando Bárbol intenta recordar cómo eran las “mujeres ent”. Lorwyn está basado en el folclore y la mitología celta, así como inglesa, galesa y escocesa, cosa que también inspiró en parte a Tolkien. Como digo, no hay casualidades en el multiverso.

Dríada enramada

LOS GRANDES BOSQUES

Cómo no, la cabra tira al monte, y el pueblo arbóreo, al bosque. Por la savia de Doran corría el verde maná, que fortalecía a sus compañeros. El color verde suele engrandecer a sus usuarios, y sabemos que Doran fue grande para los estándares de un álamo negro.  Los individuos de su especie crecen muy rápido, pudiendo alcanzar hasta los 30 metros de altura. Pero seguro que Doran superó esta marca. ¿Cómo pudo ser tan grande? Probablemente, como suele decirse, fue cuestión de magia. Pero lo cierto es que existe desde antaño una tradición que da como resultado chopos más grandes que la media: los chopos cabeceros.

Un chopo cabecero. Fuente

Chopo cabecero es el nombre que se da (en el sur de Aragón, España) a los chopos negros que han sido escamondados, es decir, podados de sus ramas. Esta actividad se realiza periódicamente, lo que provoca el engrosamiento de la parte superior del tronco, de ahí lo de “cabecero”. Y esto se lleva haciendo desde la Edad Media.

Los chopos cabeceros crecen mucho en longitud y grosor debido a estas podas sistemáticas, y pueden vivir hasta 300 años. Tal vez a Doran lo podaran unos kithkins cuando era joven.

En el año 2015 un chopo cabecero ganó el premio al árbol europeo del año. Este ejemplar, de más de 250 años, se encuentra en la localidad de Aguilar de Alfambra. Fuente

Esta variedad de chopo es muy rara, quedando relegadas sus mayores poblaciones a España, Inglaterra, Turquía y Hungría.

En Reino Unido, por ejemplo, apenas quedan verdaderos álamos negros, ya que han ido siendo sustituidos por variedades híbridas, algunas más resistentes a hongos (saprolines). Entre ellos se encuentra el chopo lombardo, el negro americano y el canadiense, entre otros. Sin embargo, los verdaderos chopos cabeceros siguen siendo una reserva genética de la especie. No voy a profundizar mucho, basta decir que estos genes “cabeceros” y resistentes que tal vez tenía Doran era lo que mágicamente otorgaba a las demás criaturas. Piensa en simic

Un álamo de armas tomar

LA RESISTENCIA DE DORAN

Hemos hablado de álamos y del maná blanco, negro, y verde. Podemos identificar sin temor cualquier vástago de Doran que veamos en el campo o en una avenida. Ahora bien, se nos olvida su habilidad estrella; convertir la resistencia de los que le rodean en su mayor ventaja (y fuerza).

Que Doran otorgue a sus allegados su don no tiene nada de extraño; como álamo negro, pertenece al género populus, pueblo en latín, siendo los álamos considerados “los árboles del pueblo”,  especialmente los cabeceros, que durante generaciones han provisto de combustible.

Esto podría explicar por qué comparte su habilidad, pero no por qué precisamente se decanta por la resistencia (vulgarmente conocido como “culo” por algunos) de las criaturas.

Muchos pensaréis que, al ser un árbol, este le confiere a los demás la resistencia de la dura corteza del chopo, corteza que antiguamente se usaba como curtiente de pieles (y en el caso de Doran, para curtir a muros, por ejemplo). Y no es una mala teoría, aunque hay especies de árboles con una madera bastante más dura.

Si nos atenemos al significado de resistencia/culo/trasero de la criatura en Magic, los álamos tienen algo que decirnos.

Fat Ass. Sí, la carta existe.

Y es que durante generaciones se ha usado al álamo como bálsamo contra las hemorroides. ¿Un despropósito lo que acabo de decir? ¿Una afrenta al buen hacer de los arbóreos? Puede ser. Pero no hay casualidades en el multiverso.

Dicho bálsamo, llamado ungüento populeo o populeón, ya era citado por Dioscórides, famoso botánico, médico y farmacólogo de la Antigua Grecia. Entre sus ingredientes (además de yemas de álamo negro) se encontraban la manteca de cerdo, el beleño y la mandrágora, entre otros.

Dioscórides. Fuente

 EL DESTINO DE DORAN

Con toda seguridad habréis notado que siempre me he referido a Doran en pasado, y no ha sido por capricho, pues gracias a una carta (que podéis tomar como canon a vuestro criterio) sabemos su supuesto destino:

Goblin Sleigh Ride

Doran, el gigantesco álamo, reducido a ser un trineo montado por un trasgo anónimo y navideño.

Como hemos visto anteriormente, el verdadero álamo negro no está en su mejor momento. En Reino Unido pocos quedan ya, estimándose una población total de 4 mil a 6 mil individuos en todo el país. Los chopos autóctonos están desapareciendo poco a poco, como hizo Doran, probablemente sustituido por algún chopo híbrido, fruto de la Gran Aurora.

Así que respetad a los Dorans del mundo, nunca se sabe cuándo será la última vez que podáis ver uno.

Único el chopo vano, su cabeza,
Sin que la vista de su Dios le inquiete,
Alza en las lumbre del ocaso rojas.
Mírole Cristo, y dijo con tristeza:
“Del viento más sutil serás juguete,
Y quieto el aire temblarán tus hojas”.


-Amós de Escalante

Espero hayáis disfrutado de este paseo por el bosque y ¡nos vemos en la E!

Ya puedes reservar el sellado de La Guerra de la Chispa

El-rincón-de-Magic-web.png

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: