Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Seguimos navegando en esta vorágine de Metajuego en la que cada semana nos vemos sorprendidos por el baile de mazos que pasan a optar por el mejor mazo del formato. Y, aunque tengamos claro o nos podamos posicionar en la elección del mazo más fuerte, existe un vaivén gratamente acogido en los mazos que vemos que llegan a altos puestos de eventos. Vamos a analizar, en el artículo que tenemos entre manos, cómo se movió el MCQ de este fin de semana en Arena. ¡Que despierte la chispa!

Resultado de imagen de MTG War of the spark image

Mono Red

Si he de posicionarme como mejor mazo, no como el que más me guste, si no por números y cuantía en altos puestos de Torneos y Eventos no hay duda que debería decantarme por Mono-Red Aggro. Y por ende, las cartas más jugadas suelen ser del color rojo, en las que se cuela el nuevo Teferi, Time Raveler. Este mazo viene representando desde hace muchos meses una forma asequible para que los nuevos jugadores se CHANDRA ARTESANA DEL FUEGO / CHANDRA FIRE ARTISAN (LA GUERRA DE LA CHISPA)adentren en estándar, y también una forma muy rápida y económica de optar a uno de los mazos más fuertes si no el que más. Uno de los problemas de los mazos agresivos siempre fue que se abrazaban al Burst o al All-in, pero con estas nuevas versiones de Mono-Red que incorporan fuertes motores de robo como Chandra, Fire Artisan o Experimental Frenzy e incluso el maravilloso Light up the Stage permiten que el combustible no cese, en una mezcolanza de daño directo y criaturas de bajo coste que en muchas ocasiones son imparables. Como contrapunto, otro mazo que lleva mucho tiempo entre nosotros y también abanderada del Aggro más clásico, Azorius Aggro se mantiene como un mazo consistente pero al que le faltan quizá suficientes recursos para poder hacer frente a la cantidad de buen removal masivo en el formato y sobretodo a los nuevos Caminantes y sus sinergias perfectas. Gideon Blackblade ha demostrado ser buena incorporación pero quizá no ha catapultado el mazo a las cotas que muchos jugadores del mazo esperaban, quedándose en un granito de arena más. La ventaja de este mazo es la capacidad para ganar y mantener la mesa, algo que le cuesta más a Mono-Red aggro, pero que le cuesta remontar ante la carencia de fuego directo, cuando el rival logra controlar sus embistes y desarrollar su estrategia, motivo por el que ha descendido el número de jugadores del mazo (aunque no drásticamente)-

Esta cambiante marea de Arquetipos ha visto sacudido a los llamados “Tier” desde el primer día. Desde aquellos primeros donde Nexus resurgió desde el pozo más oscuroTAMIYO COLECCIONISTA DE HISTORIAS / TAMIYO COLLECTOR OF TALES (LA GUERRA DE LA CHISPA) gracias a la nueva Tamiyo , Collector of Tales pero poco a poco, perdido el elemento sorpresa y la adaptación de los banquillos, el arquetipo ha perdiendo fuelle hasta el punto que hemos prácticamente dejado de verlo en los altos puestos de los eventos y ligas semanales. Caso totalmente contrario al ocurrido con Izzet Phoenix quien tras descansar en su nido de cenizas, y espoleado por la nueva Saheeli en algunas versiones, vuelve con fuerza a un metajuego que se ha vuelto más lento por norma general, elemento perfecto para que este mazo pueda jugar de manera más cómoda y sin miedo a tanto control que pueda alterar sus planes. Por lo que dentro del Combo, Nexus sigue siendo la opción más viable como visión pura del arquetipo, aunque de nuevo se ve eclipsada por mejores composiciones , sin dejar de ser una válida opción (esto que no quepa duda).

Esper Midrange

Y ya que he mencionado el control, aunque con pinitos por parte de Jeskai y Grixis, el mazo Reinante del Arquetipo no es otro que el ya veterano Esper Control. Si bien ha EL HECHIZO DEL ANCIANO / THE ELDERSPELL (LA GUERRA DE LA CHISPA)sufrido un traspié tras la sorpresa y auge de los mazos “Superfriends” para los que no estaba preparado, poco a poco ha ido adoptando una sinfonía similar con un consejo de Caminantes que nada tiene que envidiar a su hermana Jeskai, pero añadiendo a su composición dos herramientas fundamentales para acabar con sus enemigos; Por un lado el Elder Spell de base que va a funcionar contra la gran mayoría de mazos del Metajuego, y por otro Oath of Kaya que funciona igual de bien contra mazos Midrange, Aggro o Superfriends. Gracias a estas dos cartas, Esper Control ha conseguido recobrar parte de su fuerza y mantenerse entre los más grandes, pero dejando paso a nuevas estrategias. Y ya que hablamos de Esper, su versión midrange o Esper Hero se acerca cada día más a esa peligrosa Mono-Red. Con una variopinta composición a medio caballo entre Midrange con toques de Control tenemos un mazo que perfectamente puede luchar contra aggro o control, y asumir respuestas a las diferentes situaciones que los distintos mazos del formato le puedan plantear, siendo a día de hoy uno de los mazos favoritos de un gran colectivo de jugadores.

Superfriends

Como hay gran cantidad Caminantes en el formato, dos de las barajas que más fuertes han irrumpido en las listas de los mejores mazos, son Jeskai Superfriends y Four Color COMANDAR LA HORDA DEL TERROR / COMMAND THE DREADHORDE (LA GUERRA DE LA CHISPA)Dreadhorde. Ambos mazos solamente tienen en común el apoyo mutuo que reciben de los caminantes, especialmente en Jeskai Superfriends. En este primer mazo tenemos una baraja que abusa directamente de Sarkhan, The Masterless y del resto de caminantes. Busca el control de la mesa y una situación optima, sin posiblidad de respuesta gracias al nuevo Teferi, para bajar al Señor de los Dragones y ganar con un ataque de salvajes Dragones. Pero la segunda baraja ha ido ganando posiciones en relación a la Jeskai. Mucho más preparada para enfrentarse a mazos Midrange y Aggro, Four Color Dreadhorde se apoya en el Pack de Explore para ejercer presión y sobretodo crear un colchón de vidas con los que asumir el coste de Command the Dreadhorde y dar la partida por finalizada. Se trata de un mazo de aguante y de saber administrar los recursos (y contar), para crear un efecto bola de nieve que pocos mazos pueden parar.

FC Dreadhorde

Dentro de los mazos Midrange, no hay duda que Sultai Midrange sigue siendo el Rey TEFERI MANIPULADOR DEL TIEMPO / TEFERI TIME RAVELER (LA GUERRA DE LA CHISPA)gracias a su combinación de Removal con las criaturas Simic manteniendo la esencia clásica de los últimos meses y ampliaciones, pero que al ir estancandose se va acercando poco a poco la versión Bant Midrange que ya no solo aproveha el mismo Pack Simic, si no que permite con la protección de Teferi, Time Raveler un juego mucho más cómodo al poder planificar mejor la partida. Sumado al apoyo de Vivien, Champion of the Wilds para jugar con el Flash y cerrando la perfección del mazo con God-Eternal Oketra y la posibilidad de crear situaciones comprometidas para nuestros oponentes. Pero el color verde también se ha juntado con el poderoso rojo para dar otro mazo Midrange que viene con demoledora fuerza, Gruul Midrange (o Warriors), mazos muy agresivos que se apoyan en el Ramp que nos da Domri, Anarch of Bolas y ese +1 Ataque que marca mucha diferencia sobre otros mazos de similar cadencia de criaturas. Baraja que además se apoya perfectamente en el Riot de cartas como Skarrgan Hellkite o Gruul Spellbreaker. Con todo, los amantes del Midrange están de enhorabuena al tener cuatro mazos (recordad que tenemos también Esper Midrange)

Bant Midrange

Por último voy a mencionar un mazo también en auge que se apoya en una de las cNISSA LA QUE SACUDE AL MUNDO / NISSA WHO SHAKES THE WORLD (LA GUERRA DE LA CHISPA)aminantes que más fuerza ha ido ganando estos últimos días por méritos propios, Nissa, Who Shakes the World. Estos mazos se basan en el Ramp puro y duro para aprovecharse de cartas de control de criaturas y Caminantes. Esta basta cantidad de maná generado permiten que cartas como Entrancing Melody o Mass Manipulation consigan ser más fácilmente jugables lo que da pie a un nuevo arquetipo que puede ser Bant o Simic Mass Manipulation y que está dando mucho que hablar estos últimos días.

Simic Mass

¿Cuál es la lección que podemos sacar si hacemos retrospectiva a estas últimas semanas, y los arquetipos que os he ido comentando a lo largo del artículo? Lo primero es que tenemos un metajuego más Midrange que en temporadas anteriores, donde el Control ha perdido bastante fuerza debido a la inconsistencia para hacer frente a la cantidad y calidad de Caminantes de Planos que poblan el formato, pero Esper Control no ceja su empeño de estar ahí arriba. Esper Midrange ha conseguido lo que no pudo durante Ravnica Allegiance, ser uno de los mazos más fuertes actualmente. El color rojo sigue siendo el predominante desde los tiempos de Amonketh y necesita una revisión a su estructura básica. Y por último, los nuevos arquetipos como Jeskai Superfriends y Four-Color Dreadhorde han venido para quedarse…al menos un par de meses más y dar un soplo de aire fresco al metajuego.

¿Y a vosotros, qué os está pareciendo la danza de tiers esta temporada? ¿Cuál es vuestro mazo favorito, y cual creéis que es el mejor a día de hoy?

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes comprar cartas sueltas y sellado de La Guerra de la Chispa

El-rincón-de-Magic-web.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: