Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Yo soy uno de esos jugadores a los que les dolió en el Alma decir adiós a uno de los formatos que más disfruté, Extended. Una de las cosas más llamativas de dicho formato, eran las rotaciones, lo cual traía siempre un soplo de aire fresco al formato. Tiempo después, cuando este fue desamparado en pos de Modern, tenemos un formato que tras varios arreglos a base de Ban-Hammer está muy interesante….pero (todo tiene un pero), la única inclusión posible de cambio fuera de las listas de Baneos eran las pocas cartas que cruzaban de las ampliaciones dedicadas a Estándar (aunque en ocasiones, como un Phoenix, nazcan arquetipos rompedores). Ahora, y si la tónica se repite cada año, tenemos una arriesgada forma de moldear Modern. ¿Pero estará a la altura la primera ampliación dedicada en exclusiva (si, y a Commander) para este formato?

Modern Horizons

Ya sabéis que soy una persona que admite los cambios con brazos abiertos, salvo cuando nació Tipo 2 que fui muy receloso, y esta nueva iniciativa me ha sorprendido y sobretodo agradado. Pero no en el sentido de creer que las cartas incluidas en sí misma vayan a dar un golpe sobre la mesa en el Metajuego, si no por que la iniciativa deja entrever que a Wizards le importa Modern…¿o nuestro dinero?. Siendo críticos, la ampliación está muy bien diseñada, pero esto implica que tiene los ajustes de poder actuales y se nota que le va a costar encontrar hueco a las cartas. Ante todo quiero decir que este «top» es personal, y voy a tener en cuenta el metajuego actual, por lo que probablemente diste mucho de las opiniones de muchos «críticos» sobre el juego. Espero vuestros comentarios tras el artículo, ya que va a ser un tanto…especial y diferente. Y sobretodo tener en cuenta que quiero ser lo más crítico posible, pero bajo mi punto de vista, en base a una ampliación que va a hacer mucho bien al juego.

MITICAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Le he estado dando muchas vueltas a las cartas de la ampliación, especialmente a las míticas por las que ha habido una explosión de precios desmesuradamente elevada. Ranger-Captain of Eos me parece una carta normalita, quizá con algún alocado combo con Sun Titan, pero la posibilidad de dar la respuesta al oponente la deja demasiado mutilada. Me parece una carta muy situacional, y de la que poco provecho podemos sacar de su primera habilidad. Y lo mismo me ocurre con Serra the Benevolent, que no la he encontrado aún ningún uso habiendo Workship y sin necesidad de espera para una habilidad que, salvo en Bant Spirit,  poco aprovecharemos. El coste cuatro tampoco la hace ningún bien. Echo of Eons, en cambio, me parece una de las mejores cartas de esta edición, aunque debemos de buscar alguna manera (nada complicado en Modern) de jugarla con Flashback. Ojo con esas Narset y maliciosos combos. Urza, Lord High Articier me parece una de esas cartas con un precio realmente desproporcionado para lo que es, más aún siendo criatura en este formato tan hostil y con ese coste de maná convertido «elevado». Habilidad costosa y aleatoria, malos números y bueno…te deja una criatura «token» y artefacto. Eso sí…te convierte todos tus artefactos en Moxes….Muy cara y no la termino de ver, incluso en un mazo Tezerator (Legacy). Yagwmoth, Thran Physician es otra carta con un diseño interesante, pero si no solemos ver a Kalitas, poco veremos a este representante del Lore más Oldie. No deja de tener habilidades interesantes, pero que conllevan demasiado coste para sacarlas provecho. Seasoned Pyromancer puede ser una de las pocas cartas que tenga juego dentro de las míticas, pero sigo sin terminarla de ver. Si lo que quieres es robar, creo que hay cartas con efectos mucho más útiles (Faithless Loothing)….si al menos tuvieran prisa esos Token….La habilidad activada me parece demasiado cara, en todo caso. Lo mejor que tiene, es que descartamos primero y luego robamos, con lo que este puede ser el trampolín para que la carta vea juego en mazos agresivos o Burn. Hexdrinker me parece una carta interesante, sin más, demasiado lenta….ya que cada subida de nivel deberemos de hacerla de uno en uno a modo de conjuro. No es mala carta, no quiero tampoco desmerecerla, pero creo que Modern es uno de esos formatos que las cartas deben de tener un impacto inmediato y esta no lo es. Unbound Flourishing …. pues bueno…quizá pueda hacer que vea durante los primeros días Hydroid Krasis, Genesis Wave….o reforzar Walkging Ballistas o Gangarback Walkers en Hardenned Escales…pero ¿realmente merece la pena pagar tres por un encantamiento que afecte a este tipo de cartas? ¿Hará que mazos con Banefire tengan mayor presencia? Nuevamente me parece un planteamiento interesante, pero que le veo demasiado «combero» y lento para darle potencial. Pero todo puede ser, y quizá esta carta nos sorprenda con los mazos de constructos. Morophon, the Boundless es una carta interesante de Commander…pero aquí, hoy, hemos venido a hablar de Modern. En relación al nuevo Mox Tantalite, he de decir que no me gusta en exceso. Salvo con cartas que aprovechen el Suspend, como Electrodominance, veo demasiado tardía esta carta (y los mazos que llevan Moxes van mejor con los actuales). ¿En qué mazo querríamos meter un acelerador de maná que normalmente tardará tres turnos en darnos el toque Ramp? ¿Tan mal están las bases de maná de los mazos Top Tier hoy por hoy? Estas preguntas son las que debemos de hacernos para valorar este nuevo Mox. En relación a las dos nuevas espadas, Sinew and Steel Truth and Juscitce, he de decir que me gustan….pero tanto como me gustan las antiguas, aunque quizá un poco menos por los colores que protegen. Eso y que a día de hoy no rentamos los equipos lo suficiente como para querer aprovecharlos. Nuevamente cartas interesantes con efectos muy específicos, que no termino de verlos en ningún mazo. Y como carta de banquillo, tenemos mejores opciones para romper Caminantes o Artefactos…y deberíamos de plantearnos si el Proliferate es lo suficiente poderoso en Modern como para querer abusar de él vía Espada. Con todo, he de decir que me parecen interesantes. Kress, Dissident Mage me gusta mucho, pero hemos de analizar sobre qué mazos encontraremos esa combinación de colores. En Izzet Phoenix puede ser una opción, o Dredge….¿pero realmente es necesario incluir una criatura de coste cuatro, para solamente en nuestro turno poder utilizar su pasiva? – Siempre me han gustado los Fragmentados, y The First Sliver no es una excepción. Ahora bien, ya de por sí es bastante bueno, pero hemos de tener en consideración que el coste medio habitualmente ronda dos y tres. Con lo que es fácil que en muchas situaciones solamente aprovechemos la cascada de los de coste más alto, y suelen ser mazos con más criaturas que instantáneos o conjuros. No obstante, voy a darle un voto de confianza ya que la carta de por sí es buena (dentro de Fragmentados) y quiero ver resurgir el arquetipo. – Y por último, Wrenn and Six me parece una carta bien planteada, aunque su combinación de colores no me llame en exceso. Poder reutilizar las Fetch y profundizar el mazo ya es todo un señor poder. Pero es que Retrace a nuestros intantáneos y conjuros es mucha tela. Eso sí, tardaremos cinco turnos en poder hacer esto, siempre que sean turnos que el caminante esté protegido (por suerte sale temprano). Otra carta con potencial, pero que tampoco la termino de ver en un mazo actual, y no creo que ella misma sea suficiente para un arquetipo nuevo resultante.

¿Qué resumen puedo sacar? Son cartas muy interesantes y bien diseñadas. Desgraciadamente, bien diseñadas no rompe el fastuoso poder que las cartas más antiguas (Y algunas nuevas diseñadas sin tener en cuenta Modern), y creo que muchas de ellas son un quiero o no puedo. No son cartas malas, y esto es lo que debemos de ver de cómo está el formato actualmente para no permitir (ojo, que esto es una opinión subjetiva) que la gran mayoría de estas cartas vean juego. Y espero equivocarme ya que hay muchas que me gustan. ¿Que con cual me quedaría? No lo dudo un segundo, Echo of Eons.

RARAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No me voy a extender mucho con las raras, y voy a ir analizando las que más me llaman la atención. O las que creo que tienen demasiado «hype» a su alrededor y, bajo mi opinión, no verán juego.

De las cartas blancas, no hay ninguna que me llame la atención salvo Giver of Runes. Siempre me gusto Mother of Runes, y esta me parece francamente mejor. Como la anterior, esta no se protege a sí misma, pero gana un punto de resistencia…y lo que es más importante, puede otorgar protección contra incoloro. – Dentro de las cartas azules no hay ninguna que realmente me llame la atención. Archmage´s Charm no creo que supla el Cryptic Command, sin dejar de ser una carta útil. La habilidad de control puede estar bien…si en el formato nos encontráramos criaturas o tokens lo suficientemente peligrosas más allá de Death Shadow o Noble Heriarch. Aunque si lo pensáramos bien, nos llevamos Walking Ballistas con ella…¿Pero merece la pena? Flusterstorm, como jugador de Legacy que soy, me parece y de lejos una de las mejores cartas de la ampliación…pero nuevamente han tenido la decencia de incluirla como Box Topper. Una carta que me gusta mucho y que sí la veo dando guerra en Modern. Y la que no veo tan poderosa es Force of Negation. Sólo realmente útil fuera de nuestro turno, y de uso restringido. No voy a negar que se come muchas cartas, y que como carta de banquillo es muy interesante. Pero no la termino de ver como una de las cartas de la ampliación, tras todo el revuelo que causó. Aún así, es de esas cartas que son difíciles de valorar hasta verlas en acción, pero mi apuesta es que no se verá tanto como pensamos. – Para el color negro no tengo muchas cartas que sacar a relucir. Dead of Winter depende mucho de si se ven los permanentes nevados o no, y no son muchos los mazos que tengan tierras básicas en su estructura de maná como para rentar llevar este conjuro (prefiero una Damnation, aunque he de decir que me llama mucho más dar -x/-x que destruir y puedan ser salvadas a golpe de sacrificio espiritual). Mientras que otra carta que ha dado algo que hablar, Force of Despair me parece una carta muy situacional y que además dependa de exiliar una carta negra de tu mano para jugarla gratis….no la hace más llamativa. ¿Suplirá alguna carta de banquillo contra Dredge o Phoenix? Siendo sincero, al no exiliar a las criaturas, lo veo poco probable. – En el recuento de cartas rojas más allá de algún combo con Planebound Accomplice (con Sundial of the Infinite) o Tectonic Reformationme gusta muchísimo Goblin Engineer. Uno de los mazos que más me gusta es Mono Red Prison, y creo que esta carta le da un Boost muy , pero que muy fuerte al mazo. Eso sin contar con la cantidad de posibilidades que puede tener, aunque debemos de hacer un mazo entorno a ella. – En cuanto a las cartas verdes no hay ninguna que realmente me guste. Aunque quizá Force of Vigor se pueda hacer hueco en algún banquillo. Eso sí, me parece que el buyback que tiene, exiliar una carta verde , le va a dar mucho pesar para cumplir ese objetivo de llegar a entrar en los mazos. – De Artefactos poco puedo decir, ya que ni siquiera el Scapyard Recombiner me llama la atención. Me parece quizá algo lenta y demasiado situacional para buscar una Ballista o Walker. Y el Altar of Dementia nunca le saqué demasiado provechó hace casi dos décadas- Tampoco os creáis que las cartas multicolor se salvan , ya que la que más me interesa es Cloudshredder Sliver ya que puede ser una de esas cartas que disparen de nuevo el arquetipo, pero como siempre, carta muy supeditada a una única estrategia. Fallen Shinobi me parece muy caro, y no creo que esa estrategia de baraja temática Ninja vaya a despuntar. Tanto el Ninjutsu por su elevado coste y combinación de colores, como el no saber si será útil o no lo que robemos lo sacan de mi rada. En cambio Unsettled Mariner me gusta mucho para una baraja de Humans, siendo un complemento perfecto para estas e incluso para Spirits. Y me dejo para el final lo más controvertido, las tierras. No creo que estas nuevas Canopy vean juego en exceso, ya que prácticamente es Humans la que hace uso de la «original». Quizá Fiery Islet pueda ver más juego, dando algo más de fuerza a Izzet Phoenix. Apostaría algo por Nurtutting Pearland en Rock (ya que Jund parece haber sido olvidada), pero por el resto, no demasiado (salvo alguna esporádica copia). Prismatic Vista me parece otra de esas cartas que está demasiado sobrevalorada, pero sin ser nada mala. El poder buscar Wastes es todo un golpe de suerte para algún mazo muy concreto. He de decir que la carta me gusta, pero no termino de ver que llegue a ver juego del todo. Y por último, Hall of Heliod´s Generosity tiene el fallo de ser una carta muy específica, para un tipo de carta que no goza especial popularidad en Modern (no así en Commander).

Como resumen, me parece una ampliación muy bien diseñada, pero (y espero equivocarme), no hay ninguna carta «a priori» que vaya a dar un fuerte golpe al metajuego actual, y no veo ninguna que pueda crear un nuevo arquetipo. Como os dije al comienzo, esto es meramente objetivo y espero equivocarme, ya que la ampliación me gusta y mucho, pero quizá no ha sido del todo acertada si el objetivo era refrescar Modern. Espero vuestros comentarios y opiniones al respecto ^^

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes precomprar tus cajas y sobres de Modern Horizons

El-rincón-de-Magic-web.png

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: