Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Feliz lunes giracomunes!

Si seguís el formato con asiduidad, veríais que, tras las prohibiciones de Daze, Gush y Gitaxian Probe; y la salida Modern Horizons, el metajuego fue más variado que nunca en el Pauper Challenge de la semana pasada, siendo, además, la jornada tras la salida de una colección en la que más cartas nuevas se vieron.

Además, como todos lo que jugamos al formato vimos venir, volveríamos a ver mazos aggro como MonoG Stompy, lo que provocaría una vuelta a los mazos de control originales. Y ahí es donde quería llegar. Hoy, en El Rincón de Magic, vengo a hablaros de la MonoB Control, uno de los mazos que más quebraderos de cabeza me ha provocado cuando jugaba la liga de Sevilla. ¡Vamos al lío!

El núcleo

MonoB Control es un mazo con muchas opciones de cartas, pero el objetivo viene a ser el mismo: dejar al oponente sin opciones mientras vamos llenando la mesa de nuestras criaturas y generando devoción para el golpe de gracia.

Gray Merchant of Asphodel es la condición de victoria más segura en nuestro mazo. Es raro la ocasión en la que no tienes ocho de devoción cuando baja, dando un vuelto a la partida que suele sentenciarla.

Cuombajj Witches es una de las cartas que nos permitirá ir ganando tiempo hasta que bajemos al Gray Merchant of Asphodel. Bloqueador correcto que, al final del turno del oponente, nos puede ayudar a quitarnos alguna criatura molesta o ir minando la reserva de vidas del oponente, además de darnos dos puntos de devoción.

Chittering Rats es una criatura odiosa, para los oponentes, que frena durante un turno el avance de muchos mazos, salvo que dispongan de mucho robo. Además, será de las pocas criaturas que usaremos como atacantes, llegado el punto.

Phyrexian Rager será el otro atacante del que dispondremos si tenemos que acabar con nuestro oponente mediante ataques. Además, su entrada en el campo de batalla nos ayuda a tener siempre cartas en mano, que normalmente serán para acabar con las criaturas del oponente. El coste en vidas no es significativo si confiamos en que conseguiremos lanzar al Gray Merchant of Asphodel.

Pestilence es una herramienta que nos permite tanto ir minando las vidas del oponente como barrer la mesa si jugamos contra un mazo de criaturas pequeñas, además de proporcionarnos más devoción. Solo hay que tener cuidado con no limpiar la mesa por completo. Además, tened en cuenta que la habilidad no debemos activarla de golpe. Pagamos un maná, damos prioridad al oponente y luego volvemos a pagar. Así evitamos que un círculo de protección o algo parecido nos destroce el turno por un solo maná.

Oubliette, la carta que todos queremos que se reedite y que parece que nunca ocurrirá. A efectos prácticos es un Journey to Nowhere negro y más caro, ya que la criatura volvería con todos sus contadores y auras anexadas. Pero es la única herramienta que tenemos de este tipo y además nos da devoción. En Magic Online suele verse mucho, pero en las mesas de juego no tanto ya que su precio es muy elevado para ser una carta de Pauper.

Estos son nuestros hechizos para matar criaturas. Defile es la última inclusión en la baraja y ha entrado con fuerza sustituyendo a Disfigure. En este mazo es mucho mejor ya que, desde el segundo turno hace el mismo efecto y va mejorando.

Tendrils of Corruption es una carta algo cara pero que no ayuda a recuperar vidas a la vez que eliminamos a una criatura del oponente, que normalmente será la más grande y resistente que tenga en juego.

Chainer’s Edict es una carta muy buena de por sí y que mejora cuando el oponente solo tiene una criatura. Debemos usarla tras matar a las demás con nuestras otras armas. Además, nos ayuda a acabar con criaturas que tengan Antimaleficio o a ese odioso Guardian of the Guildpact que no podemos tocar.

Junto con Phyrexian Rager, Sign in Blood y Barren Moor nos darán el robo suficiente para poder seguir teniendo opciones en mano ya que esta tierra, salvo necesidad urgente de maná, siempre la ciclaremos para ir limpiando la biblioteca.

Bojuka Bog es una carta que viene perfecta para MonoB Control dado el metajuego actual. El único inconveniente es que actúa como un conjuro, pero luego dispondremos de maná, por lo que resulta muy útil contra mazos que abusan del cementerio y la Retrospectiva. Llevaremos una o dos copias siempre sustituyendo a algún Pantano.

Con esto y las tierras básicas tenemos el núcleo del mazo, que quedaría algo así:

Tenemos ya ocupadas entre 52 y 56 cartas de la biblioteca. Vamos a ver qué podemos incluir en esos huecos que nos quedan, así como opciones para las que hemos comentado en el núcleo.

Complementos

Thorn of the Black Rose se ve muy a menudo en esta baraja. Es un bloqueador bueno con Toque mortal y que ayuda mucho al robo gracias a la habilidad de Monarca. Si jugamos con esta carta, deberemos adoptar una actitud más defensiva para evitar que alguna criatura del oponente nos haga daño de combate.

Crypt Rats funciona de la misma manera que Pestilence. Y tenemos que tener el mismo cuidado al usar su habilidad. Podemos ir pagando el maná de uno en uno para evitar que nos lo prevengan todo.

Gurmag Angler se ve de vez en cuando, pero, aunque es una de las mejores criaturas negras del formato, este mazo no llena tan rápido el cementerio como UB Delver, así que tardará más en salir sin aportar tanta devoción como otras criaturas y sin ninguna habilidad relevante una vez que esté en el campo de batalla.

Dusk Legion Zealot es una versión ligera de Phyrexian Rager. Se vio en algunos mazos durante un tiempo, aunque el original se ha seguido manteniendo.

Read the bones ayuda a profundizar un poco más en la biblioteca que Sign in Blood pagando un maná más.

Faceless Butcher realmente no ve juego. Lo comento porque es la única carta que tiene el negro que haga el mismo efecto que Oubliette. Sin embargo, el ser criatura la hace más fácilmente destruible, lo que hace que no se incluya (además del mayor coste). Pero lo dejo por aquí por si alguien se anima a probarlo.

Si no dispones de Chainer’s Edict, prefieres un juego más rápido o en tu metajuego local abundan los jugadores de Selesnya Bogles, tal vez prefieras jugar Diabolic Edict o Geth’s Verdict en lugar de Defile.

Disfigure era una carta fija en MonoB Control hasta que ha llegado Defile. Si aún no la tienes, deberías incluir esta carta.

Con estas cartas ya deberíamos poder montar nuestro mazo de sesenta cartas, que podría quedar así (si no tenemos Oubliette, incluiríamos una copia más de Cuombajj Witches y de Thorn of the Black Rose):

Banquillo

En el banquillo podemos incluir copias extras de Tendrils of Corruption, Crypt Rats, Thorn of the Black Rose, además de las siguientes cartas:

El objetivo de estas cartas es frenar las amenazas del oponente directamente de su mano. Duress resulta muy útil contra mazos como UR Delver o Izzet Blitz que abusan de hechizos que no son de criaturas.

Divest, en cambio, resulta útil para eliminar criaturas claves del oponente que tengan una habilidad al entrar en el campo de batalla. Contra Affinity, prácticamente le puedes quitar cualquier carta al oponente.

Sin embargo, Wrench Mind es útil siempre y cuando el oponente no juegue mazos con artefactos (Boros, Affinity, Tron). En el resto de casos, le quitaremos dos cartas de la mano.

Echoing Decay y Shrivel son herramientas contra mazos de fichas y de criaturas pequeñas (como elfos). El primero es más potente pero más preciso. Dependerá del metajuego local.

Raven’s Crime puede llegar a ser un dolor de cabeza. Si la partida llega a estancarse y te quedas sin mano, con esto puedes ir barriendo la mano del oponente con las tierras que vayas robando y no te sirvan mientras esperas robar esa carta que pueda dar un giro a la partida.

Crypt Incursion, además de vaciar el cementerio del oponente (o el nuestro si es necesario) nos da una cantidad de vidas nada desdeñable. Contra mazos como TortEx es obligatorio, así como con otros que permitan devolver criaturas del cementerio, como Tron.

Nihil Spellbomb nos ayuda contra mazos con Retrospectiva a la vez que no afecta al nuestro, que lo usamos con Chainer’s Edict, Gurmag Angler y Raven’s Crime.

Choking Sands es el arma perfecta contra Tron, pero también funciona contra todos esos mazos que juegan tierras dobles para ganar vidas. Contra Tron, recuerda usarlo siempre contra el mismo tipo (preferiblemente Urza’s Tower).

¡Y hasta aquí llega el análisis de esta baraja que creo que volveremos a ver en las mesas de juego! Espero que os ayude a la hora de jugarla o combatirla y nos vemos el lunes que viene.

Ya puedes comprar tus cajas y sobres de Modern Horizons

El-rincón-de-Magic-web.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: