Tu tienda y blog especialistas en MTG

Hace tan sólo unos pocos días, Hasbro (empresa propietaria de Wizards of the Coast) anunciaba que a principios de 2020 iba a empezar a eliminar de forma paulatina el plástico de varios de sus juegos, entre los que estaba Magic. La obsesión de la compañía parece estar en, si se lo permiten los tiempos, haber eliminado todo el plástico de sus juegos para finales de 2022. ¿Será este el fin de Magic físico?

Podéis pensar que estoy exagerando, pero realmente he hablado con gente que piensa que es el primer paso para que el Magic físico desaparezca antes de tiempo. Yo, personalmente, pienso que eso no va a ocurrir en un medio-corto plazo de tiempo, aunque nunca se sabe qué planes de futuro tienen las grandes compañías como Hasbro, donde prima el dinero (como es normal) por encima del resto de argumentos.

Ya hablé un poco de este tema en algún artículo antiguo y es que el tema de la destrucción del planeta y el cambio climático es algo que, por suerte, nos preocupa cada vez más a todos, y tanto el papel/cartón, como el plástico, son peligrosos. Uno por la deforestación, cada vez más imparable, y otro por los efectos negativos que tiene el plástico en nuestro entorno. Pero no nos pongamos a debatir en temas medioambientales, pues no es el artículo que esperáis… espero. Volviendo al apartado de nuestros queridos cartones, creo que Wizards ha conseguido más jugadores de físico gracias a Arena que viceversa, algo que no hace más que sumar al juego y a la compañía, que ve cómo sus ingresos se incrementan por todos los lados. Recientemente informamos en el blog de la subida de precios que Wizards hará en Europa, haciendo que el sellado vea incrementado su precio de forma bastante notable, tras varios años con el precio estancado. Y ahora nos encontramos con la noticia del plástico, noticias que creo que van cogidas de la mano y que pueden tener más que ver de lo que pensamos (link a la noticia original). Este incremento puede tener como objetivo, poder acoger el cambio generacional de todo el sellado, tal y como lo conocemos ahora.

Seguro que recordáis algunos sobres de Magic con un exterior distinto al habitual. El primero fue el de Unhinged, en 2004, cuyos sobres parecían estar hechos de papel reciclado, aunque su interior seguía teniendo plástico. Más adelante, en Modern Masters 2015, se volvió a hacer, cambiando los típicos sobres por unos de cartón. Aquel intento fue muy positivo como punto de partida, una idea perfecta para eliminar el plástico, pero insuficiente por dos motivos:

  1. Las cartas en su interior “bailaban” y se terminaban dañando
  2. La picaresca hizo que la gente consiguiera convertir un sobre abierto en uno sellado, evidentemente con cartas de nulo valor.

En este vídeo, que ya hemos compartido y comentado varias veces, podéis verlo (si todavía no lo habíais hecho):

Desde aquí un nuevo llamamiento a todo aquel que quiera comprar sobres sueltos de Modern Masters 2015… hacerlo sólo en tiendas de confianza.

Bien, ¿y cuáles son las principales alternativas que podría tener Wizards para este cambio? En primer lugar, hay que recordar que hay productos, distintos a los sobres, que también incluyen mucho plástico y que podrían ser los primeros en acometer “la transformación”. Los mazos preconstruidos son un de ellos, que podrían pasar a tener un formato más clásico, como antaño, cuando se incluian exclusivamente las cartas en una caja de cartón, sin sobres de regalo. Este sería un paso grande para eliminar un buen porcentaje del plástico de los productos de Magic. Aunque volviendo a los sobres, si este fuera el objetivo número uno (y aunque no lo fuera, lo será en un futuro), ¿qué opciones hay?

Mazos preconstruidos de Alborada

Mazos preconstruidos de Alborada

La idea creo que pasa exclusivamente por el cartón/papel, recogiendo la idea de Modern Masters 2015 y dándole una vuelta de tuerca, de modo que el sobre pueda destruirse con una pequeña manipulación en cualquiera de sus partes. De hecho, puede que no fuera ni necesario un cartón tan duro, sino que fuera papel serigrafiado y con el sellado inferior y superior de forma que las cartas no bailen, de modo que fuera como cuando envuelves para regalo cualquier artículo. A fin de cuentas, quien manipule los sobres serán las tiendas para su venta y los jugadores para abrirlos… un maltrato del sobre no parece algo normal y con una calidad un poco superior a un “papel de regalo” podría ser suficiente.

¿Entonces no es el fin del Magic físico?

Por más que me duela, creo que Magic físico tiene fecha de caducidad, al menos tal y como lo conocemos. Porque estamos hablando de Magic pero, ¿qué ocurre con UltraPro, DragonShield, Ultimate Guard , MKC y el resto de compañías que fabrican fundas? Las fundas están hechas de plástico y no tardando mucho, los gobiernos de todos los paises empezaran a ir prohibiendo este material en sus territorios, siendo el primer paso el incremento de impuestos para este tipo de materiales. ¿Os imaginais jugando a Magic sin fundas? Evidentemente… no. Y esto es algo que quizás no tenemos tanto en mente y que también puede influir en la destrucción de nuestro juego, al menos como lo conocemos. Porque siempre se podrán hacer torneos de sellado, en el que el material que se abra sea el utilizado en ese torneo, pero el construido lo tendría muy complicado.

En fin, todo esto son conjeturas y pensamientos de alguien que ama el juego tras más de 20 años jugando. Ojalá esto no acabe nunca, pero como os he argumentado, parece que tendrá un final, esperamos que dentro de muchos años. O quizás en estos años se invente algún material parecido, totalmente biodegradable, y estos artículos queden como otro “es el fin del Magic” más… porque no hemos visto apenas de estos, ¿verdad? Os invito a comentar qué os parece todo esto y si veis alguna alternativa clara a la sustitución del plástico en todo lo que rodea a nuestro juego. Un saludo y hasta la próxima.

La peor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que alguien lo salvará. (Robert Swan)

Ya puedes compar tus cajas y sobres de Core Set 2020

El-rincón-de-Magic-web.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: