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¡Muy buenas a todos gente del magic! Espero que os vaya todo muy bien y empecéis la semana con muchísima fuerza. Hoy os traigo un análisis de un mazo que se está viendo últimamente sobretodo en nuestro querido MTGA, un mazo que con la salida de M20 más algunas cosillas que le metieron en War pero que no acabaron de calar mucho, ha resurgido de entre las cenizas y se ha vuelto a poner donde de verdad se merece este deck, y aunque se le vaya mucha chicha en Octubre seguro que lo que viene con TOE nos ayuda a seguir con el, no es nada más ni nada menos que la Dimir Control.

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Veamos primero la lista para exportar como siempre y pasaremos a comentarla como ya sabéis que siempre hago.

75 Cartas: 7 Míticas, 23 Raras, 17 Infrecuentes, 12 Comunes:en_fniFhsqsI6_ml.png

7 Swamp (XLN) 269
1 Dismal Backwater (M20) 245
4 Drowned Catacomb (XLN) 253
4 Watery Grave (GRN) 259
9 Island (XLN) 265
2 Negate (RIX) 44
2 Search for Azcanta (XLN) 74
4 Narset, Parter of Veils (WAR) 61
3 God-Eternal Kefnet (WAR) 53
1 Noxious Grasp (M20) 110
3 Cry of the Carnarium (RNA) 70
3 Vraska’s Contempt (XLN) 129
2 Liliana, Dreadhorde General (WAR) 97
4 Thought Erasure (GRN) 206
2 Enter the God-Eternals (WAR) 196
4 Legion’s End (M20) 106
1 Drawn from Dreams (M20) 56
4 Opt (XLN) 65

3 Duress (XLN) 105
1 Aether Gust (M20) 42
2 Negate (RIX) 44
2 Noxious Grasp (M20) 110
1 Ashiok, Dream Render (WAR) 228
1 Cry of the Carnarium (RNA) 70
1 Ugin, the Ineffable (WAR) 2
1 Command the Dreadhorde (WAR) 82
3 Unmoored Ego (GRN) 212

Hechas las presentaciones, quiero introduciros un poco a lo que es el mazo en si. Hacía tiempo que no se veía una UB tan potente, el problema es que el estado en el cual está el meta hasta ahora no le había favorecido en absoluto, pues necesitaba de una criatura potente para actuar como finisher y además necesitaba mucho removal un poco más baratete del que teníamos disponible. La UB del año pasado con The Scarab God era una auténtica locura de mazo, pero este no se queda nada atrás, y ahora veréis porqué. Pues contamos con todo tipo de control tanto individual como masivo y además la nueva mecánica de Amass nos ayuda mucho a plantar un buen bicho con el cuál finiquitar la partida. ¡Veamos como funciona!


Como siempre, y aunque no sea el motor principal del mazo, vamos a empezar por lasGod-Eternal Kefnet criaturas, aunque no nos vamos a detener mucho, pues sólo llevamos tres copias de Kefnet, Dios eterno. Desde que salió, se supo que los mazos de control iban a querer tenerlo siempre en el mainboard, pues con la pasiva que tiene nos puede ayudar muchísimo a lanzar los hechizos que robemos y usarlos como copia sin necesidad de usar la carta que hayamos robado, por ejemplo; Robamos un Drawn from Dreams y queremos lanzarlo, bien, lanzamos la copia por (2) incoloros menos y nos quedamos la original en la mano, una auténtica pasada, y esto lo podemos hacer con la primera carta que robemos en cualquier turno, si optamos en el eot del rival podemos lanzar el instantáneo si queremos. Además, siendo un 4/5 con evasión puede pegar buenos bloqueos y cuando no haya amenazas en mesa, ir pegando con él, por no hablar de lo difícil que es deshacerse de él una vez toque mesa.


Vamos a entrar en la chicha del mazo, y vamos a empezar de menos a más. La primera378726 carta que quiero nombrar es En Busca de Azcanta. Esta carta ha sido, es y será algo inolvidable, le ha dado a los mazos de control e incluso de combo, esa aceleración que necesitan y seguro que la vamos a echar mucho de menos aunque ya no se vea tantísimo como antes. Nos ayuda a buscar las respuestas que necesitamos y cuando somos capaces de transformarla se vuelve automáticamente la carta en mesa más importante de todas. Optar es una carta que todos conocemos y no necesita de mucha explicación, siempre viene bien el cantrip y además el scry nos viene genial para ir sabiendo qué queremos y qué no queremos robar. Negar a modo de protección nos puede venir muy bien para evitar que esos mazos de combo finalicen la partida e incluso podemos quitarnos alguna amenaza en forma de planeswalker ya que desde War es difícil ver un mazo sin ellos. Una copia de Sujeción Letal para lidiar con las tan de moda Bant Ramp o Scapeshift, sin mucho que añadir, pues se carga Teferis y Nissa por sólo dos manás. A modo de removal y quizá siendo uno de los más importantes del mazo viendo como está ahora mismo el metajuego, tenemos nada más y nada menos que cuatro copias, sí, cuatro, de Fin de la Legión, pues tiene un poder muy útil a la hora de deshacerse de criaturas pequeñas e incluso las fichas, además, no las destruye sino que las exilia, saltándose de nuevo muchas de las habilidades de los mazos top del momento, sin duda uno de los mejores añadidos del mazo y una carta que poco a poco se está poniendo más de moda y está viéndose en casi cualquier mazo que lleve el color negro. Borrar los Pensamientos, un must have de cualquier mazo, ya sea midrange o control, que lleve negro y azul, podemos quitar lo que queramos, lo que nos ayudará con la tarea de dejar al rival sin opción alguna. Bramido del war-196-enter-the-god-eternalsCarnarium siempre fue buena carta, pero ahora mismo con los Vampiros y Zombies 2/2 siempre en auge nos viene todavía mejor, se salta los objetivos y se salta los indestructibles de los odiosos Adanto Vanguard, un limpia mesas como Dios manda. Como en cualquier mazo de control, tenemos tantas cartas y tantas respuestas que a veces no disponemos de la respuesta que queremos en ese momento, a todos nos ha pasado, pero en M20 nos trajeron Extraer de los Sueños, un auténtico cartonazo que nos permite elegir entre las siete primeras cartas del top y elegir de entre ellas, dos y ponerlas en nuestra mano, todo esto en turno cuatro nos puede dar una ventaja sobre el rival totalmente relevante. Seguimos con el que probablemente es y será uno de los mejores removal de los últimos tiempos (respetando siempre el Fatal Push) como es el Desprecio de Vraska, la posibilidad del exilio siempre es un avance sobretodo en un momento como este en el cuál los mazos reanimator como el que os traje el Martes pasado están tan de moda. Nos quita lo que sea, ya se walker o criatura, y además esas dos vidas extra que nos regala siempre vienen bien. Otro pedazo de cartón a modo de removal es Llegada de los Dioses Eternos, pues a parte de matar criatura, (a base de cuatro daños, no os olvidéis) nos hace ganar cuatro importantísimas vidas y encima nos mete en el campo de batalla un 4/4 contando que sea el primero que amasamos, una auténtica burrada por un precio no muy alto para todo lo que hace, ah si, además deckea a cualquier objetivo. 

Llegamos a la parte con más chicha del mazo, los planeswalkers, pues aquí llevamos dos 371811de los más populares que se imprimieron en War. El primero de ellos es Narset, separadora de Velos, con un potencial extraordinario, ya no sólo por la pasiva de impedir al rival robar más de una carta en cada turno, sino porqué el -2 siempre nos va a favorecer, pues poder elegir entre cuatro cartas del top y quedarnos una nos permitirá siempre tener esa respuesta o posible respuesta a lo que nos pueda venir de frente. Es tan potente que las cuatro copias son casi obligatorias. Por último y con esto terminamos el maindeck, llevamos a Liliana, general de la Horda. Este walker es uno de mis favoritos de War y casi que de todos los que conozco de color negro. El -4 se salta objetivos y antimaleficios, además de que nos limpia un poco la mesa. El +2 nos mete bloqueadores o atacantes, según estemos, el -9 simplemente nos gana la partida, ya que normalmente si llegamos a ese punto nos van a conceder el 99% de las ocasiones y por si fuera poco la pasiva nos permite robar cada vez que una criatura muera bajo nuestro control. En fin, un auténtico finish-him en este mazo en el que digamos que no es muy difícil protegerla.


En esta ocasión, el banquillo si bien en todos los mazos es importante, aquí lo recalcaré todavía más, pues es un mazo que en game two gana muchísimas partidas, ya que tenemos infinidades de respuestas para casi cualquier mazo que esté de moda en el formato.  

Empezando por el todopoderoso, como no, Duress. Con dos copias se convierte en la ayuda esencial de turno uno para el Borrar los Pensamientos. Siempre viene bien tener 364191un poco más de hand control sobretodo si en el mazo del oponente están de auge los non-creature. Como counters llevamos dos Negar más y una Ráfaga de Éter, pues como he dicho toda precaución es poca y más contra estos mazos que a penas se puede hacer nada contra ellos, así al menos les puedes llegar a frenar un poco y si la cosa se pone fea siempre puedes responder y sorprender. También llevamos dos Sujeción Letal más, que siempre vamos a meterlas contra cualquier mazo que lleve Krasis, Teferi o Nissa, una respuesta a modo de instant barata y eficaz. Llevamos una copia de Ashiok, el Fabricasueños, que viene genial contra mazos que jueguen con el cementerio además de que la pasiva le molesta mucho a mazos de buscar en biblioteca, como es la Scapeshift. Otra copia más de Bramido del Carnarium para mazos como Mono-Red, Vampiros o Scapeshift de nuevo, ¡malditos Zombies!. Probablemente sea la carta más importante del banquillo, el Ego de la Deriva nos puede dar partidas en turno tres, ya que podemos nombrar la carta que nos venga en gana, cualquiera, hasta una tierra, sí, Field of the Dead también. Como veis, podemos aniquilar la amenaza más importante del mazo rival en turno muy temprano como es el tercero, es muy importante conocer bien el mazo del rival para poder usarlo a consciencia. Una copia más de Desprecio de Vraska para los mazos de criaturas fuertes que no mueran con los removal que llevamos, sin mucho más que añadir. Comandar la Horda del terror es una carta que podemos usar a modo de respuesta contra mazos que no sean del todo aggro,  ya que no queremos suicidarnos con el hechizo. Nos puede venir bien contra mazos como Superfriends e incluso alguna Esper con mucho walker que a penas nos haya quitado vidas. Por último, llevamos una copia de Ugin, el InefableSiempre he dicho que tener el control de la mesa es importante, Ugin a parte de poder destruir cualquier permanente con el -3, nos permite ir metiendo en mesa pequeños 2/2 que después de morir podemos usar, pues será la primera carta de nuestra biblioteca la que exiliemos para crear ese 2/2. Nos puede ayudar contra mazos agresivos de criaturas pequeñas.


Esto ha sido todo por hoy amigos y amigas. Espero que el mazo os haya gustado, sin duda es una opción muy válida para subir en competitivo ya que no suele perder contra los mazos que están más arriba, aunque como todo deck puede tener un mal día, pero la verdad es que es una opción muy válida para cualquier jugador que, como yo, disfrute de la desesperación del de enfrente. ¡Un grandísimo saludo, nos vemos en la próxima!

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Twitter: @Almonzant

Lee aquí mi último análisis de Standard: Dimir Blood for Bones

Ya puedes compar tus cajas y sobres de Core Set 2020

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