Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. En plena época de Spoiler no hay que olvidarse de que tenemos un formato competitivo muy vivo, especialmente en Estándar donde cada quincena parece que tengamos un nuevo mazo emergente, o Modern con aún la reverberación de los Bans. Retomamos la sección añadiendo, de momento, Estándar y Modern a lo que en breve añadiremos Brawl y sumamos nuevamente la economía general de MTG. ¿Me acompañas a este ameno repaso semanal?

cooltext335128525203672.png

Kethis, the Hidden HandCómo me gusta este Estándar, con todos sus cambios que modifican el Metajuego. Si hace pocas semanas teníamos a los Vampiros peleando por lo más alto, y los Dinosaurios manteniendo el tipo y dando la sorpresa, al poco tuvimos el golpe a modo de horda zombie de las Bant Scapeshit, siendo el mazo de moda. Pero ahora toca nuevamente a otro mazo combo, Kethis o Lazav, y su forma única de “Millear” el mazo del rival. Además, es un mazo que salvo su armazón estructural, permite varias combinaciones diferentes con añadidos más o menos enrevesados al combo. Lástima que sea un mazo predestinado a morir tras la rotación, a la espera de ver qué depara Historic. Respecto a eventos importantes, pocos hemos tenido esta semana, más allá de las Ligas de MTG Online, donde hemos visto mazos representativos de los Tier altos del Metajuego, pero también sorpresas muy agradables. Recordad que estas ligas, a Diferencia de los MOC, Challengers o Torneos importantes como MC, GP o SCG (Hasta que vengan los eventos nuevos), son más aleatorios. Pero es muy agradable ver mazos como Azorios Flyers, un mazo muy barato basado en criaturas voladoras y Sephara, o Mono Green Stompy en diversas formas. Por el resto de mazos, tenemos Mono Red Aggro (que suelen ser habituales), Simic Nexus o Boros Feather, y sobretodo Kethis/Lazav Combo que no puede faltar a la fiesta. Poco movimiento hemos tenido esta última semana en el competitivo, que es con el que confecciono la lista que tenéis a continuación, argumentándole con los Top en los eventos importantes de las últimas dos semanas.

Mazo % Arquetipo mov.
Kethis/Lazav  Combo 15% Combo
Esper Control 13% Control
Boros Feather 10% Aggro
Mono Red aggro 8% Aggro
Bant Scapeshift 6% Combo
Orzhov Vampires 4% Aggro
Simic Ramp 3% Control
Nexus Reclamation 3% Combo

Como podéis ver, estamos en un formato donde el Combo está ganando muchos enteros, pero por lo general muy bien representado por las tres partes de la tríade de arquetipos. Esper control ha ido ganando fuerza con el paso de las semanas dado que el formato se ha ido ralentizándo y confeccionándose más codicioso, como podemos ver en Kethis Combo o Scapeshift, y aún así mantiene perfectamente el tipo contra mazos agresivos como los predominantes Boros (e incluso Naya) Feather y mono red Aggro. Hemos visto un descenso de los mazos más fuertes de la primera oleada tras M20, que son Orzhov Vampires y Bant Scapeshift, pero siguen estando en muy buena posición respecto al resto, aunque evidentemente con signos de cansancio. Y cerramos la lista con Nexus Reclamation que dará guerra hasta que pase la Rotación en pocas semanas.

Aquí os dejo la lista de: Lazav Combo

Lazav.png

Un mazo muy complejo de saber manejar y más aún de dominar. La clave, aprovechar al máximo la habilidad de los Excavator para dejar al mazo del rival sin descanso … y cartas. Para ello tenemos la habilidad de Ketihs y la posbilidad (y necesidad) de poder hacer un turno con infinidad de Legendarias jugadas desde ya no solo la mano, si no el descarte. Y por supuesto, Lazav que nos permitirá reponder Excavator Muertos o incluso a Kethis. Os gustará si no lo habéis probado, y tiene más defensas de las que en un principio parecen. Aunque eso sí, cuidado con mazos muy agresivos como Feather.

MODERN

Eidolon of the Great RevelTenemos un nuevo metajuego tras los Baneos recientes. Evidentemente sabíamos que mazos como Dredge y especialmente Arclight iban a bajar, y así ha sido. Y se mantienen los mazos que empezaban a despuntar últimamente, desde clásicos como Mono G Tron o el resurgir de Jund gracias a Wrenn and Six, o el nuevo alzamiento de Eldrazi a mazos nuevos como Urza Thopter Sword, Urza Whirza, e incluso Urza Stoneforge. Es decir, mucho Urza en el formato. Stoneforge Mystic ha dado una nueva vida al formato y, como muchos predijimos, para nada iba a romperlo. Tal como os comenté que no ocurriría cuando fueran a desbanear a Jace (y así fue, no rompió Modern). Mazos como UW Control han visto mermado su representación en los Top de los eventos importantes, y Death´s Shadow viene con fuerza a recuperar una posición perdida tiempo atrás. Da gusto también ver a mazos muy queridos como Hardened Scales, Valakut y Amulet volver a encontrar un hueco en los más altos tiers, sobretodo en un formato representado por el Aggro o Midrange. El combo desgraciadamente ha visto mermada su porción en el formato con la ida de Hogaak. Y, quien lidera últimamente las listas, no es Mono Red Phoenix como muchos pensábamos, si no la más sencilla, llana y clásica versión de la Burn de Modern, un mazo además económico (dentro de lo que es Modern) para los que os queráis iniciar. Por otro lado, se echa en falta mazos como Humans o Spirit en la ecuación, aunque este fin de semana Humans ha hecho muy buenos resultados, todo hay que decirlo. Aquí os dejo los Tier de esta semana y su porcentaje en los Top de los eventos importantes.

Mazo % Arquetipo mov.
Burn 14% Aggro
Urza Thopter / Whirza 9% Control
Jund 8% Aggro
Eldrazi Tron / Aggro 5% Aggro
Death’s Shadow 5% Aggro
Mono G Tron 5% Control
Stoneblade 5% Control
UW Control 4% Control
Dredge 4% Combo
Hardened Scales 3% Aggro
Valakut 3% Combo
Amulet Titan 2% Combo

Respecto a eventos competitivos, cabe destacar el Modern PTQ realizado ayer nueve de Septiembre en MTGO, donde se Impuso una Death´s Shadow frente a una Stoneblade. El resto de los mazos del Top fueron en tercer lugar un Eldrazi Tron y en cuarto Urza ThopterSword. El resto del Top ocho lo confieren una Burn, otra Urza Thopter, una Blue Tron (muy divertida) y una Bant con Collected Company y Stoneforge también muy interesante. Os dejo, a continuación, la lista con la que Alvas hizo segunda posición en este importante evento.

Link a Stoneforge: Aquí

sss.png

Como veis, es un mazo que mezcla UW Control y StoneForge con Batterskull, la cual he de decir que es una mezcla que sienta muy bien al mazo. Sin olvidarnos de las Espadas, claro. Contrahechizos, Jaces y Teferis, recursividad de la mano de Snapcaster y Path of Exile para controlar la mesa. Una auténtica bomba de mazo y sorprendente con los recursos que tiene.

Cool Text - ECONOMIA 335127963289486.png

A continuación os dejo cómo está el mercado estos días, y qué es lo que más se mueve (tomando como referencia el mercado Americano esta semana) en los mercados de Modern y Estándar , aunque también veremos alguna carta afectada por el clamor de EDH.

Carta Ampliación P. Nuevo %
Blood Clock Saviors of Kamigawa $3.29 +120.81%
Whisperwood Elemental Fate Reforged $3.05 +57.22%
Talisman of Indulgence Archenemy: Nicol Bolas $5.11 +44.76%
Talisman of Indulgence Mirrodin $3.72 +43.63%
Mirror Entity Commander Anthology $2.70 +43.62%
Metallic Mimic Aether Revolt $6.15 +41.06%
Pillar of the Paruns Dissension $15.22 +39.51%
Talisman of Dominance Mirrodin $3.32 +31.23%
Haakon, Stromgald Scourge Coldsnap $8.11 +29.55%
Hex Parasite New Phyrexia $4.06 +28.48%
Knight Exemplar Magic 2011 (M11) $6.76 +25.88%
Knight Exemplar Duel Decks: Knights vs. Dragons $6.90 +25.68%
Sword of Light and Shadow Modern Masters $47.96 +23.83%
Spell Queller Eldritch Moon $5.49 +19.61%
Godsire Shards of Alara $12.18 +18.83%
Giver of Runes Modern Horizons $9.38 +18.14%
Cloud Key Future Sight $19.17 +17.54%
Nissa, Who Shakes the World War of the Spark $5.94 +16.93%
The Immortal Sun Rivals of Ixalan $13.79 +14.25%
Leyline of Sanctity Magic 2011 (M11) $8.21 -10.27%
Contagion Engine Scars of Mirrodin $9.69 -12.23%
Omnath, Locus of the Roil Core Set 2020 $11.32 -12.86%
Secluded Glen Lorwyn $11.14 -13.37%
Mu Yanling, Sky Dancer Core Set 2020 $5.66 -13.46%
Descendants’ Path Avacyn Restored $5.14 -14.19%
Solemn Simulacrum Duel Decks: Elves vs. Inventors $4.95 -14.21%
Nicol Bolas, God-Pharaoh Hour of Devastation $5.65 -14.52%
Exsanguinate Scars of Mirrodin $6.16 -15.03%
Search for Azcanta Ixalan $6.30 -15.21%
Hinterland Harbor Dominaria $4.71 -16.64%
Leyline of the Void Core Set 2020 $10.62 -16.77%
Mox Tantalite Modern Horizons $4.29 -17.34%
Echo of Eons Modern Horizons $5.71 -17.60%
Grafdigger’s Cage Modern Masters 2017 $5.33 -18.50%
Helm of the Host Dominaria $5.19 -20.03%
Unbound Flourishing Modern Horizons $4.35 -20.33%
Arclight Phoenix Guilds of Ravnica $10.41 -22.08%
Finale of Promise War of the Spark $6.82 -26.98%
Elvish Champion 8th Edition $4.49 -30.17%

Cabe destacar la subida enorme de Blood Clock, una carta que se vio en muchos combos allá por 2005 y 2011 en Modern. ¿Cuál puede ser la causa, ya que no hay ningún mazo actualmente que la lleve en ningún formato? ¿Veremos un mazo combo de Commander con ella? Si vemos las tendencias en lo más alto, vemos que casi todas las cartas con un resurgir enorme de su precio tienen que ver con la llegada del nuevo Commander. Existen otras cartas como Sword of Light and Shadow o Fire and ice, e incluso Spell Queler que sí están viendo mucho más juego en Modern tras el Unban de Stoneforge Mystic. O cartas como Immortal Sun que están viendo mucho juego en banquillos de mazos como Kethis/Lazav Combo. Otra carta que no para de subir, es Giver of Runes la cual la vemos en muchas composiciones de mazos, y es que la Kor lo vale.

Una de las bajadas más significativas esta semana ha sido, como ya presentíamos, Arclight Phoenix e incluso la antítesis de los mazos de Phoenix y Dredfe, las Leyline of the Void o Grafdigger´s Cage. Los mazos de Elementales en Estándar están de capa caída, y ha visto por este motivo su precio reducido el maestro Omnath, Locus of the Roil. Otra carta de M20 que ya os avisamos que estaba precedida más por el Hype que por utilidad, es Mu Yanling que no hace más que bajar semana tras semana…pero yo no la tendría demasiado olvidada tras la rotación y me guardaría un par. Alguna carta como los Mox de Modern Horizons que ya avisamos que no eran nada buenos, y cartas de estándar que van a rotar, como Search for Azcanta, son las que están sufriendo mayores rebajas en su precio.

Y hasta aquí el repaso al Competitivo y Economía de Estándar y Modern, al que añadiré cuando salgan Brawl e Historic. ¿Os gusta el nuevo formato, u os gustaría que tras la época de Spoiler volvamos a dedicarle días separados?

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes precomprar el material sellado de El Trono de Eldraine

El-rincón-de-Magic-web.png

Comentarios en: "MTG COMPETITIVO & ECONOMIA : SEMANA 37 – MODERN Y ESTANDAR" (2)

  1. NIN Nincito dijo:

    Muy buen artículo, para despertar por la mañana, me gustan estos análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: