Tu tienda y blog especialistas en MTG

Se vienen prohibiciones…

Hace algo más de 24 horas, la cuenta de Magic Esports anunciaba que la fecha original de la próxima revisión de cartas prohibidas y restringidas, cambiaba del 18 de Noviembre al 21 de Octubre. Esto no es otra cosa que un ban de emergencia que van a hacer, tras pasar muy poco desde la última revisión, donde no hubo cambios. Pero, ¿qué cartas pueden ser las candidatas a abandonar sus formatos?

Estándar

Empezaremos hablando del formato que parece estar en todas las quinielas, de ser el responsable de este ban de emergencia. El mazo “Golos Field of the Dead”, que analizamos aquí en el mes de septiembre, parece estar dominando el formato, al menos en formatos digitales como Magic Arena, de donde sacan buena cuenta los responsables del juego organizado. ¿Pero sería Golos, peregrino incansable la cabeza de turco? No parece ser verdadero problema, si no Field of the Dead, que salvo con contadas cartas, como el Trofeo de la Asesina, tiene difícil el ser destruida o exiliada. Y eso dificulta mucho el movimiento del resto de mazos, que ven como ni banquilleando pueden hacer frente a sus disparadas.

También se habla de la posibilidad de quitarse del camino a Oko, Ladrón de Coronas, que está presente en muchísimos mazos, y tan sólo lleva una semana en estándar. El peligroso juego de pisar mesa en turno dos, previo juego de la Gansa Dorada, es casi haber perdido la partida para el oponente, que se ve con una tierra en mesa y con la partida totalmente cuesta arriba. Cuesta creer que con una semana de vida puedan cargarse una de las cartas estrella de la colección, un planeswalker ni más ni menos, una carta mítica de la última colección a la venta… no sería demasiado bueno para las ventas. Fijaros que, cuando salió La Revuelta del Éter, en Enero de 2017, se veía claro que Copycat iba a cargarse estándar con el combo de Félidar Guardián y Saheeli, pero tardaron 4 meses en retirarlo del juego, suponemos que por tema de ventas.

Modern

Continuando con el siguiente formato, modern también parece que está en un momento delicado, sobre todo desde la aparición de Horizontes de Modern, que ha hecho que algunas cartas desequilibren un poco el formato. Siempre que hablamos de baneos en modern, pensamos en Tron, pero Tron nunca recibe ningún duro golpe. En esta ocasión se habla de Urza y su reciente dominio en el formato, pero no es de Urza realmente de quien se habla, si no del Mox de Ópalo, carta que estaba en todas las apuestas para ser prohibida en la recientísima revisión de las cartas. Aunque Modern con tanto Mox (ahora el de ámbar empieza a jugarse mucho también) parece que necesita prescindir de Urza, que parece un candidato a abandonar Modern, una vez que Horizontes de Modern ya ha pasado un poco de moda y las ventas se habrán reducido considerablemente.

Pauper

En pauper también se viene especulando con la prohibición del Astrolabio de Arcum, jugado en varios arquetipos del formato (skred, tron o bogles entre otros). Un filtrador rápido (cuesta un maná menos que el Prisma Profético), que recupera la carta y que ayuda a interactuar con permanentes nevados o que hagan uso de artefactos. Que ayuda a cartas top del formato como el Kor Skyfisher, ganando value en la partida, y que permite, como el prisma, ser blinkeado para seguir robando cartas (si ya hablamos de ghostly flicker, la fiesta se completa). Digamos que ha venido a sustituir al prisma o incluso a ser compañero de equipo del mismo, aunque jugado en más del 40% de los mazos del formato, hace indicar que es demasiado poderosa. En definitiva, una carta que se juega de 4 en 4 en, casi, cada mazo pauper que juegue tierras básicas nevadas, hay que cortarla de raíz.

Vintage

A pocos días de la fecha en la que han anunciado el adelanto del anuncio, se disputará en Pittsburgh, el Eternal Weekend de América del Norte y los jugadores, asustados, preguntaron a la cuenta de Esports, que si Vintage se vería afectado, pues no es algo muy recomendable con un gran torneo a pocos días de tan importante anuncio. Ha sido la propia Wizards la que, por medio de la misma cuenta, anunció que no habría cambios en Vintage.

Conclusión y apuesta

Aunque vaya a sonar muy conservador, pienso que el ban es exclusivamente por Field of the Dead. Tal y como he explicado antes, un permanente tan poderoso, capaz de ganar partidas ella sola, y que no puede ser destruida o exiliada más que por muy pocas cartas (la mayoría de removal no afecta a las tierras), lo hace muy abusivo. Mi duda viene más por saber si el ban será en Bo1 del Arena, como pasó con Nexus, o si será en general, pues parece que el abuso es sobre todo en el mundo digital. En cuanto a Modern, y el resto de formatos, no creo que tengan cambios, porque los hubieran hecho en el reciente anuncio, aunque bueno, recordemos lo que pasó con Copycat… No sé, mi apuesta está en el artículo: Field, Urza y Astrolabio, pensando que sólo el primero será el sacrificado… todo lo demás sería una sorpresa.

Lo que es verdad es que, por mucho equipo de testeo que se tenga, es imposible predecir lo que los jugadores van a poder crear y gestionar en un formato tan nuevo, con la salida de cuatro colecciones de golpe. Si ya nos ponemos a analizarlo en Modern u otros formatos, la cosa se vuelve demencial, con la cantidad de cartas existentes y posibles interacciones entre ellas. Creo que cualquier carta abusiva debe ser frenada, pero también creo, como dije años atrás en otros artículos, que podrían traer lista de restringidas (como en Vintage) a otros formatos como Estándar, de modo que nadie tenga la sensación, cuando abra un sobre reciente, de haber sido estafado (como pasó tiempo atrás con Emrakul). Así la carta, tendría un sentido, y quizás algún hueco en algún mazo, aunque fuera más de forma testimonial que otra cosa.

Sea como fuere, tendremos que esperar al 21 de octubre para ver qué pasa. Mientras tanto, disfrutar del juego e intentar no pensar en esto. Un saludo.

Ya puedes comprar sellado y cartas sueltas de El Trono de Eldraine

El-rincón-de-Magic-web.png

Comentarios en: "Se vienen prohibiciones…" (2)

  1. […] parecía evidente que se verían muchísimas listas con Oko y otras tantas con Field of the Dead, con el anuncio de revisión de prohibidas a la vuelta de la esquina. Finalmente el top 8, que se disputaría ayer Domingo, a partir de las 19:00h españolas, trajo […]

  2. […] de baneos pues, sobre todo estándar, estaba dominado por Oko y Field of the Dead, así que me lancé a hacer mis predicciones sobre las prohibiciones en todos los formatos. Y cómo no acordarnos de Octubre, cuando nuestro campeón Javier Domínguez, se proclamaba […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: