Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Si la semana pasada os analizaba el triunfo de Throne of Eldraine (que podéis leer aquí), esta seguimos ahondando en cómo va evolucionando el formato tras la Rotación y llegada de esta mágica Ampliación. Esta semana además ,tocando en el apartado de Competitivo, el Mythic Championship se nos aproxima bastante fuerte y cuyo Metajuego analizaremos mañana.

COMPETITIVO

Durante este Fin de Semana y Comienzo de esta en la que nos encontramos, hemos tenido varios eventos muy pero que muy importantes a la par que interesantes. Ya sabéis que es gracias a estos eventos con los que confiero el Metajuego que veremos más abajo en la sección.

El Evento más importante que vamos a ver esta semana es, sin duda alguna, uno de los que más peso tiene en la Competición actual y más aún tras los cambios que veremos en el Circuito Profesional de 2020; el Mythic Championship V. Y mañana le dedicaremos

Resultado de imagen de golos mtg

“La carta con más papeletas de ser Baneada del nuevo Std”

una sección a analizar qué nos vamos a encontrar entre sus listas. Pero hoy toca centrarse en los eventos ya finalizados.

Como vamos siempre In Crescendo, el primer evento que analizamos son las últimas MTGO Leagues . Normalmente me gusta analizar estos eventos ya que suelen tener entre los mazos que hacen 5-0 (Recordad que son varias ligas y tenemos en cuenta aquellas que obtienen victoria en cada una) algún mazo sorprendente. Esta vez tenemos un evento muy conservador, con varios mazos “meta” como Fires Knights o Bant Golos, pero que trae alguna composición que no se deja ver en eventos más importantes como Rakdos Aggro (que vimos durante las primeras semanas), y otros mazos que se ven bastante poco como Dimir Midrange, o alguno que se está dejando ver cada vez más como es el Izzet Double Draw, un mazo que os dejo más abajo y que me gusta mucho jugarlo por la cantidad de recursos que puede llegar a desplegar, pero quizá demasiado lento en algunas ocasiones. Quizá he echado de menos ver algún mazo Adventure , y me sorprende no ver Ramps entre la muestra de estos 5-0- Y sobretodo, me entristece no ver Stax , siendo uno de mis mazos favoritos de este nuevo Estándar.

Subiendo un poco la escalada de poder tenemos el SCG Classic , Indianapolis. Kevin Jones se hace con este cada vez más importante evento con un mazo Bant Golos de los que empiezan a utilizar a Kenrith, The Returned King, aunque sin versión de Fires of Invention. Ojo a ese Oko que da mayor potencia en los primeros turnos al mazo. En

Resultado de imagen de oko mtg

Otra carta que vemos hasta en la Sopa”

Segundo puesto vemos un mazo que está ganando fuerza con el paso de las semanas, Gruul Aggro, y es que la capacidad de presión y prisa del mazo le hacen muy peligroso. Me ha gustado ver en el Top dos mazos Fires of Invention, uno de ellos basado en la composición habitual de Planeswalkers y el otro nuevamente abusando de la combinación de Kenrith+Golos+Field que tan temida es y que está temiendo la época de recortes, cuya sombra se cierne sobre este mazo. Para cerrar el Top, sin olvidar una Golgari Adventures más fuerte de lo que pensábamos, tenemos dos versiones adicionales para rizar el rizo de Golos….Golos Yarok, por si la codicia ya no era suficiente, buscamos aún más. Así que como resumen….mucho Golos, y mucho Fires of Invention.

Y por último, en cuanto a evento competitivo, dejamos el MTGO Standard PTQ, con el mayor y más exigente nivel de competición de la semana. ¿Qué mazo ha triunfado? A estas alturas creo que sobra decirlo, pero Golos con su mazo Bant Golos (eso sí, sin Fires ni Yarok, aunque puede que funcione cualquier composición). Un mazo que ya conocíamos del anterior Metajuego, Temur Reclamation, ha hecho acto de presencia y se coloca como Finalista (ya conocéis el mazo, mucho robo y una cantidad ingente de maná para matar por Expansion o Niv-Mizzet). De este PTQ me voy con la cantidad de Caminantes de Planos que abusan del formato, aunque son tres los que tienen el Triunvirato ; Nissa, Oko y Teferi. Les hemos visto en este Top 8 en una Bant Aggro, en una Simic Ramp y una Temur Planeswalkers que ha tenido el valor de juntar a Oko con el fallecido Domri, Sharkan Masterless y … redoble de tambores, The Royal Scions. Un mazo con muchos recursos y sobretodo un efecto Snowball sorprendente, obra de una mente insana, seguramente. Muy interesante este evento, donde nuevamente vemos Golgari Adventure y Mono Black Aggro dando la punta de “humor negro” a todo este asunto tan Golos-o.

Y para terminar, os dejo con la lista que os comenté; Izzet Double Draw con enlace a la Lista Importable. Un mazo muy interesante y aunque parezca demasiado codicioso, no lo es en absoluto. Los costes medios son relativamente bajos, y tenemos mucha cantidad de robo, suficiente como para poder disparar Improbable Alliance e Ironcrag Pyromancer con muchísima facilidad. Es un mazo agresivo con mucho daño directo y que puede generar partidas prácticamente irremontables, sin posibilidad de respuesta para muchos mazos agresivos e incluso algunos con más lento desarrollo. Si os gusta alejaros de lo habitual y típico (Golos, cof cof) este mazo va a cumplir esa carencia de innovación.

Lista para : Izzet Double Draw

1.png

METAJUEGO 2

Aún es muy pronto para marcar el Metajuego como establecido, pero si que hay una cosa clara; Golos y Fires of Invention tienen copados los más altos puestos y, dada la calidad y potencia de todos los mazos que abanderan, es poco probable que les consigamos sacar de ahí…salvo que llegue el Ban-Hammer y haga recortes muy necesarios. Mi apuesta pasa por Banear únicamente a Golos, dejando posibilidades de jugar con Kenrith Field, mismamente.

Una semana más nos encontramos sin ápice alguno de mazos de Combo, ya que tanto Fires como Golos tienen más tintes de Control o Midrange que de Combo propiamente dicho (no hay un Combo que permita ganar, si no el despliegue de varias cartas y el peso de estas en la partida). Y el reparto está muy equitativo entre Aggro/Midrange con un 57% del Metajuego y este “Control” nada clásico, con un 43%, quedando de la siguiente manera:

MAZO % EN TOPS ARQUETIPO
Bant Golos 17% Control
Fires of Invention 11% Control
Simic Midrange 10% Midrange
Golgari Adventure 7% Midrange
Mono Black Aggro 6% Aggro
Gruul Aggro 5% Aggro
Mono Red Aggro 4% Aggro
Rakdos Aggro 4% Aggro
Selesnya Adventure 4% Aggro
Esper Stax 4% Control

Los Mazos Golos, ya sea Golos Bant con mucho Ramp, con Kenrith, con Yarok o con Fires, son los Reyes indiscutibles del formato, impidiendo que muchos mazos nuevos vean la

Resultado de imagen de fires of invention

“Sin duda una gran carta, se mire por donde se mire”

luz por ser incapaces de aguantar el tipo contra el mazo. Y el problema está en la soltura que nos da Golos para cubrir esa tierra que necesitamos en el momento justo y, sumado al Ramp de estos mazos, un Robo absurdo. Fires of Invention, ya sea con Caminantes o Caballeros, le veo un mazo mucho más equilibrado y más fácil de combatir (ojo, que no digo que sea fácil), pero no tan abusivo como su hermano  mayor dentro del arquetipo.  Para encontrar otro mazo control en la lista, hemos de bajar al décimo puesto con una Esper Stax a punto de salir del Radar, pese a que es un gran mazo pero incapaz de sobreponerse a Golos.

En cuanto al Aggro y Midrange, los mazos Simic están viendo una bajada generalizada en cuanto a juego y resultado (algo que veremos mejor la semana que viene) y que están dejando paso a los Mazos Golgari Midrange y Mono Black Aggro los cuales traen barajas muy estables con más recursos de lo que inicialmente podríamos haber pensado.

Tras ellos tenemos una prole inmensa de mazos agresivos, donde es agradable ver Selesnya Adventures. Gruul viene escalando puestos día tras día, mientras que Mono Red se resiste a dejar de estar entre los mazos Tier con una versión con mucha “prisa” y unos primperos turnos que se traducen en partidas muy rápidas al todo o nada, con escaso tiempo de respuesta para los oponentes.

Creo que tenemos posibilidad de ver un Metajuego muy divertido y variado, pero hemos de sacar cierto mazo y sus mil y una composiciones de la ecuación.

ECONOMIA

Carta Ampliación Precio Nuevo %
Spawn of Mayhem Ravnica Allegiance $8.80 +21.05%
Questing Beast Throne of Eldraine $19.61 +19.79%
The Great Henge Throne of Eldraine $13.28 +17.42%
Fabled Passage Throne of Eldraine $11.16 +16.37%
Oko, Thief of Crowns Throne of Eldraine $34.44 +15.61%
Vraska, Golgari Queen Guilds of Ravnica $7.91 +10.78%
Hydroid Krasis Ravnica Allegiance $26.46 +6.91%
Teferi, Time Raveler War of the Spark $18.73 +6.91%
Once Upon a Time Throne of Eldraine $12.51 +6.74%
Assassin’s Trophy Guilds of Ravnica $20.64 +6.72%
Sorin, Imperious Bloodlord Core Set 2020 $7.26 -14.99%
Finale of Devastation War of the Spark $10.13 -15.51%
Leyline of the Void Core Set 2020 $7.16 -15.57%
Dreadhorde Arcanist War of the Spark $5.13 -16.31%
Murderous Rider // Swift End Throne of Eldraine $7.25 -16.57%
Knight of the Ebon Legion Core Set 2020 $7.14 -17.55%
Garruk, Cursed Huntsman Throne of Eldraine $7.19 -17.64%
Yarok, the Desecrated Core Set 2020 $7.29 -18.18%
Knights’ Charge Throne of Eldraine $4.79 -19.63%
Karn, the Great Creator War of the Spark $6.76 -20.66%
Omnath, Locus of the Roil Core Set 2020 $4.48 -26.80%
Field of the Dead Core Set 2020 $4.87 -31.60%

Esta semana tenemos movimientos interesantes. Por un lado, el auge de los mazos Mono Black y Rakdos, han disparado la Demanda y precio de Spawn of Mayhem que por fin da resultados. Tras él, le siguen cartas de las más usadas de Throne of Eldraine como Questing Beast, Great Henge y Oko, el cual ya os dije la semana pasada que comenzaría a ver subida de precio. Cierran cartas con gran rentabilidad en varios Formatos, como Teferi, Once Upon a Time y Assassin Trophy.

Respecto a las cartas que bajan, el Miedo a que Field of the Dead sea Baneado ha hecho bajar su precio (además de que todo el mundo debe de tener al menos diez copias en su casa). Garruk sigue en caída libre al igual que un otrora poderoso Omnath. Knight´s Charge baja a precios realistas, más aún viendo que “de momento” los caballeros solamente funcionan en Golgari y no Orzhov como muchos pensábamos. Y el pobre Sorin que se ha quedado sin mazo de Vampiros que capitanear.

Hasta aquí la semana Competitiva de MTG, espero que os haya sido ameno y hayáis disfrutado. Mañana recordad que os traeré un repaso a lo que veremos este Fin de Semana en el MC V

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes comprar sellado y cartas sueltas de El Trono de Eldraine

El-rincón-de-Magic-web.png

Comentarios en: "MTG Competitivo y Economía. Estándar – Semana 42" (1)

  1. […] buenas a tod@s, Caminantes. Ayer repasábamos el Metajuego, Economía y Competitivo de Estándar, y hoy tal como os prometí, vamos a dar un pequeño vistazo a lo que se viene este fin de semana […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: