Tu tienda y blog especialistas en MTG

Por todos es conocida la frase “el rey ha muerto, larga vida al rey”. Y eso es quizás lo que debería haber pasado tras la prohibición del cañón de los muertos el pasado 21 de Octubre, cuando se eliminaba del camino a la carta más difícil de combatir en el formato… ¿o no?

Este fin de semana se disputaba el Mythic Championship Qualifier Weekend, donde se verían las caras los que obtuvieron el top 1200 de limitado y construido en Arena, durante el Core Set 2020 Season 1 (Agosto 2019) o Season 3 (Septiembre 2019). El formato sería estándar, en modo “mejor de tres”, y con la nueva lista de prohibidas vigente. ¿Qué se esperaba? Muchos Okos, claro… pero no tantos como nos hemos encontrado. De los 102 mazos que hicieron día 2, un total de 93 llevaban algún bosque en sus listas. En total, sumaban un total de 663 bosques entre todos esos mazos, siendo 487 la suma total del resto de tierras básicas (llanuras, islas, pantanos y montañas). Otro dato importante, y curioso, había más copias de “estanque reproductor” que la suma de montañas, pantanos y llanuras.

Y las cartas más jugadas, fueron las siguientes (por este orden): Paradise Druid, Once Upon a Time, Nissa, Who Shakes the World, Gilded Goose, Wicked Wolf, Oko, Thief of Crowns y Hydroid Krasis. Todos intentando clavar la jugada, de poder bajar Oko en turno dos, o tres, en el peor de los casos, y con una ventaja abrumadora, si conseguías ganar el dado al inicio del duelo. Oko parece una carta demasiado buena, que su segunda habilidad en vez de restar, sume… es inconcebible. Y esto no acaba aquí, porque Oko está empezando a jugarse en Modern y ¡¡hasta en Legacy y Vintage!! De ahí los precios que está cogiendo la carta, tanto en el mercado del cartón, como en el digital, en Magic Online. Unos 85 tix cuesta ya Oko en la plataforma digital de Wizards, y unos 50 en el mercado físico, aunque en los últimos días su precio está disminuyendo, seguramente por el miedo de los jugadores a un nuevo ban.

¿Es necesario el ban?

Yo me considero una persona en contra de las prohibiciones, me parece cambiar las reglas del juego una vez ha empezado, y desequilibrante para los jugadores que optan por comprar esas cartas. Pero es cierto, que a veces se les va la mano, como pasó con Copycat (Saheeli y Félidar, que ahora empieza a verse en Pioneer, y que tiene los días contados), y hay que estabilizar el metajuego. Pero ahora la pregunta no la dejaría aquí, si no más bien en, ¿era necesario el ban de Field of the Dead? Era una decisión tomada de urgencia, que todos sabíamos lo que nos iba a decir, pero que realmente luego no tuvo tanto impacto en el juego del Mythic Championship. ¿Qué imagen daba dar un “no changes” después de montar la que habían montado? Bueno, podrían haber dicho que era por el Astrolabio, y aquí paz y después gloria. Pero no, quitaron la única carta que podría hacer frente a Oko, y ahora esto se ha descontrolado.

Parece que el ban en estándar es necesario, las voces llegan de todos lados, desde jugadores de a pie a muchos pro players… pero volvemos a lo mismo, ¿qué pasa con esas personas que se han gastado sus 50 euros por Oko (no digamos ya foils y versiones de arte alternativo)? ¿Dónde irá la confianza de esos jugadores? Este es el principal problema que puede encontrarse Wizards para tomar o no la decisión. Aunque quizás el problema debería ser cosa de los jugadores en plan “las reglas del juego son estas, te gastes lo que te gastes sabes que cualquiera de estas cartas pueden prohibirse y que pierdas la mayor parte de la inversión”. Con Oko al menos parece que no pasará tan grave como con otras prohibiciones, porque como hemos dicho, se sigue jugando en otros formatos, pero desde luego su precio bajará. Me gustaría creer que volviendo a meter el Cañón de los muertos, este problema desaparecería, y al menos habría dos tipos de mazos dominantes, pero de verdad que me cuesta creerlo. Y queda demasiado para que llegue Theros Beyond Death, que podría introducir nuevas cartas para frenar el dominio de Oko y el color verde.

Sobre el testeo

Leo muchas críticas en redes sociales hacia el equipo de testeo de Wizards, que se supone que se creó para evitar este tipo de cosas. Velo del verano también parece otra carta muy poderosa en estándar, como lo era Field of the Dead por sus pocas respuestas hacia ella, el mismo Astrolabio, Urza y Wrenn and Six en Modern Horizons… pero, ¿cómo se puede ser capaz de testear todo el pool de cartas de Magic tras más de 25 años imprimiendo cartas? Es una labor muy compleja, que hará que sigan pasando errores similares, porque todos somos humanos y todos nos hemos equivocado en nuestras vidas, incluyendo nuestro trabajo. Hagamos un poco de autocrítica y valoremos lo que no vemos, las cartas que seguramente iban a ver luz, y este equipo paró en su momento. Vemos la punta del iceberg, pero seguro que hay mucho más detrás.

Conclusión y cierre

Dicho esto, espero que esto solo sea un nuevo ciclo. Los hemos tenido donde dominaba el azul, que evidentemente ha vivido mejores tiempos que ahora, cuando dominaba el blanco con las White Weenie, el rojo lo hacía hasta hace muy poquito, y ahora le toca vivir su momento de gloria al color verde. Yo sigo defendiendo que las prohibiciones no son buenas, y que Wizards debería plantearse meter lista de restringidas en otros formatos, para no hacer de una prohibición algo tan traumático, y que la gente pueda seguir comprando sus cartas sueltas y sellado con cierta confianza. Y todo esto, desde mi subjetivo y humilde punto de vista, desde luego. Os dejo, para despedirme, con un poquito de magia en Vintage (mazo ganador del Vintage Challenge). Un saludo.

RUG OKO – VINTAGE

Si quieres saber más acerca de las estadísticas del MCQW puedes hacerlo desde este link.

Ya puedes comprar sellado y cartas sueltas de El Trono de Eldraine

El-rincón-de-Magic-web.png

Comentarios en: "El color verde domina estándar" (1)

  1. […] mes, antes de las prohibiciones, Alberto y yo nos animábamos a hablar sobre el formato de modern y estándar, ambos sumidos en una profunda crisis de ausencia de variedad en el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: