Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a todos, Caminantes. Una semana más repasamos el estado de Estándar desde tres puntos de vista, para traer la actualidad con datos objetivos. Analizaremos los principales eventos del Fin de Semana e inicio de la misma, cómo se reparte el MetaOKO y el movimiento de la Economía esta semana. Y siempre de una manera amena y sencilla de leer. ¿Me acompañas?

COMPETITIVO

En el competitivo de este fin de semana hemos tenido un evento muy importante, de cara a reafirmar cómo se encontraba el Metajuego tras el Ban de Emergencia, y cómo se puede plantear el próximo Mythic Championship. Y como no podía ser de otra manera, Oko ha reinado. Vamos a repasar estos eventos, centrándonos en los dos más importantes que hemos presenciado.

El primero de ellos es el Star City Games de Atlanta donde ha triunfado, de manera estrepitosa, el mazo llamado Sultai Walkers o Sultai Control o Food. Un mazo que incluso lleva cuatro copias de base de Noxious Grasp, solo para darnos aún más a entender el cómo de fuerte se encuentra el color verde. Y es que cuatro de los mazos que se colaron al Top 8, por no mencionar que la final fue un mirror, de este arquetipo tan y tan fuerte. Y nos quejábamos de Field of the Dead. El resto de mazos del top se confirieron en dos mazos Fires, que también están bastante fuertes pero a años luz a lo que los Sultai nos dejan. Más adelante os dejo el mazo ganador. Este torneo con una baja participación, todo sea dicho, nos vuelve a dejar entrever la realidad de las alarmas que han ido saltando estos días atrás.

Y el evento más importante fue el Clasificatorio al Mythic Championship VII. Aquí vamos a analizar aquellos mazos que hicieron 10-0 o 10-1 en el recorrido de partidas para alzarse con la plaza del MC. De los 16 participantes al evento que consiguieron esta marca, 7 de ellos decidieron apostar por esta Composición de Sultai Walkers. Otros 7, con alguna versión Ramp, desde Simic (5) a Bant (2). Mientras que los otros dos mazos tuvieron que recluirse en una muy estable Jund Adventures y en una sorprendente UW Control muy clásica y con mucho contrahechizo y robo, como debe de ser. No me voy a detener mucho en el evento, por que poca chicha vamos a sacar, más que llegar nuevamente a la conclusión de que Oko y Nissa en un mismo mazo no pueden ni deben estar. Los Food Tokens tienen muchas y muy buenas sinergias, aprovechados por unas criaturas muy fuertes las que abusan enormemente de la facilidad de producción de estas, por no decir de la presión que añade de por sí la segunda habilidad de Oko. Estándar necesita una revisión urgente al color verde, antes de esperar dos meses de supremacía Simic +.

Mazo: Sultai Walkers

Lista para editar e importar: Aquí

Poco os puedo decir de este mazo, salvo que lo vamos a ver, y mucho. Hasta en la sopa. Puntos fuertes. Un Ramp estupendo. Un Cantrip maravilloso. Unos caminantes que ya de por sí son muy opresivos, a los que hay que sumar que vienen antes de tiempo. Un Midgame aberrante con la Krasis y el Wolf. Y por si fuera poco, un arma antimirror. Un mazo que puede llegar a prescindir incluso de Questing Beast en su mazo principal, y pisotearnos vilmente. Por si fuera poco, el Banquillo a prueba de mazos Midrange, e incluso contra Control. No se puede pedir a un mazo que es capaz de lidiar contra todos y cada uno de sus enemigos, quizá pudieron tener algo de falta contra mazos como Fires si les consiguen ganar terreno suficientemente rápido…algo que no es nada fácil

1.png

METAJUEGO 2

Como vamos a ver en la tabla de más abajo, las Composiciones de Oko + Nissa son las que se llevan casi un 40% del Metajuego, en representación a los Top 8 de los eventos y torneos más importantes desde el Baneo al Field of the Dead. Una subida generalizada del Midrange y Control, aunque este no en su versión más clásica si no con control de Recursos y mesa, y una bajada pronunciada del Aggro, el cual no puede hacer nada contra las composiciones Sultai. Solamente son dos los mazos que llegan a codearse con lo más alto que son Jeskai Fires y Jund Adventures, ambos mazos que tienen buen desarrollo contra el dúo dinámico del formato. Por lo demás, si sigue sin haber baneos veremos cómo siguen sumando porcentajes los mazos Simic, Sultai e incluso Bant, dejando atrás a sus competidores. Como ya he dicho, el formato necesita una revisión ya que es fácil que lleguemos al extremo de hace dos años donde el Pro Tour fue Mono Red vs Mono Red y alguna pincelada de otros mazos. Una verdadera calamidad lo que ha venido haciendo Oko y como ya dijimos durante los Ban; Se han quedado muy cortos.

Mazo Arquetipo Porcentaje
Sultai Food Midrange 17%
Bant Ramp Control 11%
Jund Adventure Midrange 11%
Sultai Walker Control 10%
Jeskai Fires Control 10%  
Mono Red Aggro Aggro 4%
Gruul Aggro 4%

ECONOMIA

Por un lado tenemos los precios del mercado de ayer a hoy, donde vemos una subida de Vraska muy alta, pronunciada por su paso a los mazos Walkers de Sultai y que no hace más que mejorar aún dichas barajas. Arclight y Royal Scions vuelven a subir ahora que sin Field of the Dead pueden tener una nueva oportunidad, buscando ganar rápidamente y por el aire a los mazos OkoNissa. Assassin Trophy sigue subiendo gracias ahora por las Jund, y cabe destacar que Questing Beast comienza a bajar ya que está siendo relegada a los banquillos de manera cada vez más habitual (pero ojo, no descartéis repunte si hay Ban)

Carta Ampliación Precio Nuevo %
Vraska, Golgari Queen Guilds of Ravnica $20.99 +55.60%
Arclight Phoenix Guilds of Ravnica $12.80 +16.89%
The Royal Scions Throne of Eldraine $10.41 +10.28%
Overgrown Tomb Guilds of Ravnica $8.63 +8.69%
Liliana, Dreadhorde General War of the Spark $14.59 +8.31%
Assassin’s Trophy Guilds of Ravnica $21.91 +3.89%
Teferi, Time Raveler War of the Spark $18.93 +3.22%
Oko, Thief of Crowns Throne of Eldraine $50.60 +2.10%
Questing Beast Throne of Eldraine $30.68 -8.77%

Y en cuanto a los movimiento de la semana, vemos esa tendencia de Vraska a subir al igual que Vivien al que vemos en algunos mazos con toques Midrange. Prime Speaker Vannifar sube gracias al empuje Brawl, mientras que otras cartas como Fabled Passage lo hacen por mera calidad de carta. Seguimos viendo ese repunte de Arclight Phoenix y acompañantes como Dreadhorde Arcanist, y un Gilded Goose que sigue subiendo (aunque se mantiene en precios razonables). Los mazos Gruul y Knights ven reducido su juego, y el mercado les responde con bajadas de precios, así como los mazos Rakdos que no han terminado de repuntar y lo hacen sacrificando al Spawn of Mayhem. Embercleave baja al ver menos juego en los Top y, como ya mencioné antes, Questing Beast también al ser usada más y más en Banquillos. El precio de Oko en computo semanal ve reducido su coste, a expensas también de saber qué ocurrirá tras el MC VI

Carta Ampliación Precio Nuevo %
Vraska, Golgari Queen Guilds of Ravnica $20.99 +128.15%
Stonecoil Serpent Throne of Eldraine $2.70 +64.63%
Vivien, Arkbow Ranger Core Set 2020 $6.79 +47.61%
Arclight Phoenix Guilds of Ravnica $12.80 +44.96%
Dreadhorde Arcanist War of the Spark $4.66 +35.86%
Prime Speaker Vannifar Ravnica Allegiance $2.83 +32.24%
Fabled Passage Throne of Eldraine $19.00 +32.04%
Kethis, the Hidden Hand Core Set 2020 $3.62 +30.69%
Overgrown Tomb Guilds of Ravnica $8.63 +25.99%
Niv-Mizzet Reborn War of the Spark $3.49 +23.32%
The Royal Scions Throne of Eldraine $10.41 +21.33%
Gilded Goose Throne of Eldraine $5.35 +20.50%
Spawn of Mayhem Ravnica Allegiance $7.37 -10.23%
Oko, Thief of Crowns Throne of Eldraine $50.60 -11.85%
Shimmer Dragon Throne of Eldraine $4.01 -11.87%
Absorb Invasion $6.57 -12.40%
Knight of the Ebon Legion Core Set 2020 $6.33 -13.05%
Garruk, Cursed Huntsman Throne of Eldraine $6.01 -13.28%
Steel Overseer Duel Decks: Elspeth vs. Tezzeret $7.72 -13.94%
Knights’ Charge Throne of Eldraine $4.35 -14.71%
Questing Beast Throne of Eldraine $30.68 -15.48%
Steel Overseer Magic 2011 (M11) $5.76 -18.64%
Embercleave Throne of Eldraine $9.77 -36.85%

Y hasta aquí el repaso semanal de Estándar, de una manera breve y sencilla, pero tocando todos los palos.

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes comprar sellado y cartas sueltas de El Trono de Eldraine

El-rincón-de-Magic-web.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: