Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a todos gira-cartones, soy @almonzant y de nuevo y como cada viernes me tenéis delante de mi teclado para escribiros sobre un pedazo de mazo y cada vez más popular del formato de estándar. Se trata de la Izzet Control, un mazo que para sorpresa de muchos, funciona bastante bien con el rey del formato, la Simic Food de  nuestro amigo el amigo de los alces, Oko Noel.

izzet-guildgate1.png

Lo primero como siempre es dejaros la lista para exportar en vuestro Mtg Arena. (Recordad que si no tenéis el juego en inglés no podréis exportarla bien, cambiadlo antes de hacerlo).

75 Cards: 4 Mythic, 25 Rare, 19 Uncommon, 15 Commonen_nlJ8s68cUc_ml

3 Gadwick, the Wizened (ELD) 48
4 Bonecrusher Giant (ELD) 115
4 Brazen Borrower (ELD) 39
2 Mystical Dispute (ELD) 58
2 Flame Sweep (M20) 139
4 Brineborn Cutthroat (M20) 50
3 Shock (M19) 156
4 Ionize (GRN) 179
1 Beacon Bolt (GRN) 154
3 Quench (RNA) 48
2 Negate (RIX) 44
4 Opt (XLN) 65
2 Castle Vantress (ELD) 242
3 Fabled Passage (ELD) 244
4 Mountain (ELD) 262
4 Steam Vents (GRN) 257
3 Temple of Epiphany (M20) 253
8 Island (ELD) 254

Sideboard
2 Negate (RIX) 44
1 Beacon Bolt (GRN) 154
2 Crackling Drake (GRN) 163
3 Lava Coil (GRN) 108
2 Sorcerous Spyglass (XLN) 248
4 Aether Gust (M20) 42
1 Disdainful Stroke (GRN) 37


Vamos a ver primero las criaturas, que, aunque éste mazo sea de control, necesitamos de ellas para ganar, pues no disponemos de suficientes counterspells burn spells para ganar sin ninguna otra ayuda, y aquí es donde entran primeramente las cuatro copias que llevamos de Brineborn Cutthroat. Un 2/1, a priori, que desde el turno dos puede ir creciendo progresivamente y pegar buenas leches. Si conseguimos limpiarle la mesa, es una win condition de manual. También, como no podía faltar, llevamos cuatro copias de Bonecrusher Giant, que a parte de llevarlo por la aventura que lleva consigo de pegar dos palos a lo que queramos, es nada menos que un 4/3 que cuando le hacen objetivo conen_Dw6DKZVe5D_ml algun hechizo, pega dos palos a su controlador, nada mal, la verdad. Además, es muy barato, pues bajar un 4/3 por tres manás no está nada mal contando que puede matar Questing Beast. Para ninguna sorpresa de nadie, llevamos cuatro copias de la que seguramente sea una de las mejores cartas de la edición, Brazen Borrower. Sin duda, por su aventura ya valdría la pena llevar las cuatro copias en el mainboard pero es que además, tenemos por tres manás y con flash un 3/1 flying, o sea, casi nada, la herramienta perfecta para terminar a nuestro oponente y además con su aventura, molestarle muchísimo e ir gastando y agotando sus recursos. Por último, la criatura clave del mazo, Gadwick, the Wizened, que en los instantes del late game nos aportará robo de cartas para renovarnos la mano y que además, a partir de que recuperemos turno y tengamos todo el maná disponible podemos hacer auténticos estragos gracias a la habilidad de girar cualquier permanente que tenga el oponente en mesa para así poder rematar la partida con nuestras criaturas si las tuviéramos en mesa. Imaginaos girar los bloqueadores de un oponente teniendo un pirata que ya es un 8/7 por ejemplo, un auténtico finisher.


Aquí es donde está la auténtica chicha del mazo y lo que más que probablemente nos en_L1CvppbEhS_mlhará ganar sin duda. Para empezar, tenemos cuatro copias de Opt, buen cantrip de turnos iniciales que nos servirá para buscarnos quizá alguna tierra, para hacer crecer el pirata o para indagar un poco en nuestro mazo.  Siempre es bueno llevar removal de turnos tempranos, y más conforme están las cosas con las Simic y sus Gilded Goose, así que incluir tres copias de Shock era un must have de manual, pues nos ayudará a lidiar con esos bichines no muy fuertes de turnos iniciales pero que pueden molestarnos más adelante. Si seguimos con el removal, nos encontraremos una copia de Beacon Bolt, para lidiar con criaturas fuertes en turnos tardíos si tenemos suficiente gasolina en el cementerio. Puede matar cosas estúpidamente grandes sólo por tres manás. Para terminar con el removal, tenemos dos copias de uno masivo, que no nos afectará prácticamente nunca porqué sólo mataría a nuestro pirata pero si lo hinchamos ya no lo haría. se trata de Flame Sweep, perfecto para quitarnos de encima criaturas pequeñas contra las Simic y las Golgari Adventures, no sabéis lo bien que sienta quitarle a una Simic todos los cisnes y druidas de la mesa. Le dejaríamos K.O. Ahora, vamos a pasar a la parte divertida del mazo, los counterspells. Deen_sTifUd4V5f_ml primeras, nos vamos a encontrar con dos copias de Negate, ¿por qué? porqué necesitamos tener cuantas más respuestas posibles contra mazos con planeswalkers como pueden ser Oko o Teferi. Seguimos con tres copias de Quench, que aunque en turnos tardíos ya no sirva de mucho, puede ayudarnos a mantener a ralla a nuestro rival los cinco primeros turnos de la partida, donde es cuando normalmente entran en juego las cartas más importantes del formato. Nuestro counterspell por antonomasia es y será Ionize. Podemos quitarnos de en medio cualquier amenaza, aunque contando con todos los counterspells que llevamos, tenemos que esperar al momento adecuado para lanzar éste, ya que es el único que no tiene la parte mala de pagar X para resolver, así como el negate. Con un poco de cabeza y de saber jugar bien nuestras cartas, no nos deberían de faltar respuestas para la mayoría de amenazas rivales, aunque todo es suerte, claro. Por último, llevamos dos copias del nuevo y perfecto contra mazos con Oko como Simic o Sultai, el Mystical Dispute, un counter perfecto contra mazos que jueguen azul, ya sea contra los que he dicho anteriormente o contra un posible mirror por ejemplo. Pasemos al banquillo.


Como siempre os digo, el banquillo es una parte fundamental de cualquier mazo, y más si cabe cuando hoy en día el formato está conforme está, por eso, tenemos miles de respuestas ante los mazos más vistos del momento y así poder facilitarnos un poco la tarea de ganarles. Lo primero son cuatro pedazo de copias de Aether Gust, perfecto contra cualquier mazo que lleve verde o rojo, ya que podremos hacer que su juego sea mucho más lento y poder ganar tiempo para intentar encontrar una respuesta a tiempo. Una sola copia de Disdainful Stroke, ya que llevamos suficientes counterspells como paraen_RwvrCqleAz_ml poner más aún. Muy buena carta para los turnos del mid-game y una respuesta más a aquellas amenazas como Nissa o Questing Beast. Seguimos para bingo con un buen removal que a penas se ve ya pero sigue siendo igual de bueno, sobretodo porqué mata bestias y lobos a mansalva. Lava Coil. Dos copias más de Negate contra mazos de control o de mucho walker como puede ser la Fires. Para competir contra mazos de criaturas grandes como las Gruull o algún que otro mazo agresivo, tenemos otra copia más de Beacon Bolt, que nunca está de más. Además contra ese mismo tipo de mazos y contra mazos también que no tengan respuesta a él, llevamos dos copias de Crackling Drake, capaz de crecer hasta el infinito y más allá y nos puede servir como finisher de la partida. Por último, siempre es bueno tener respuesta contra las cartas más jugadas del formato, Oko y Nissa, y sin duda, bajar un catalejo de turno dos, ver la mano del oponente y pincharle la amenaza que nos sea más molesta, es algo que puede, sí o sí, decantar la balanza a nuestro favor. Una carta muy necesaria con el estado del actual formato en el que vivimos.


Pues esto ha sido todo por hoy chicos, espero que probéis el mazo porqué la verdad es que es muy bueno y sobretodo si sois amantes del control como lo soy yo, es muy, muy divertido. Me despido hasta la semana que viene, donde os traeré seguramente dos análisis, uno de Pioneer y otro de Estándar, así que muy atentos a mis redes. ¡Un abrazo muy fuerte!.

Sígueme en Twitter: @almonzant

Ya puedes comprar sellado y cartas sueltas de El Trono de Eldraine

El-rincón-de-Magic-web.png

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: