Tu tienda y blog especialistas en MTG

Para hacer una tortilla es necesario romper unos cuantos huevos. Esto es así y sino no habría tortilla. Esta verdad es fácilmente transformable en una metáfora cotidiana. Si el cajón de los calcetines está lleno y compras dos pares más, como no tires alguno viejo a la basura, difícilmente vas a poder hacerles sitio a los nuevos. ¿Qué a donde quiero llegar? Pues a que siento que el Magic, tal y como yo lo conozco, se muere (por no decir que agoniza).

Soy consciente de que esta afirmación le va a sonar extraña a muchos/as. Más aun cuando estamos en una época de plena expansión del juego. Hace aproximadamente un año, el Magic Arena vio la luz y trajo con él la hyper difusión mundial de un juego ya internacionalmente conocido. A esto súmale el hecho de que hace apenas unas semanas, WotC anunció el nacimiento de un nuevo formato, Pioneer. Estos dos enormes indicadores y alguno que otro más, apuntan en dirección contraria a mi afirmación, luego ¿por qué lo digo? Veréis, en mis más de trece años creando contenido creativo y mis casi veinticinco como jugador, siempre he afirmado que una de las mayores virtudes del juego es la autoregeneración. El Magic se reinventa con cada ampliación. Y es justamente esta cualidad la que ha ocasionado que, lejos de desaparecer, el Magic haya sobrevivido más de un cuarto de siglo (cosa que muchos otros juegos de cartas análogos no pueden decir), hasta consolidarse como el primer y mayor TCG del mundo. Sí, genial, pero noto que algo ha cambiado (siempre desde un punto de vista personal y sin querer convencer de ello a nadie).

En todos estos años, no han sido ni una, ni dos, las veces en las que se alzó la voz para decir en modo serio: “este es el fin del Magic. El Magic se va a la mierda”. Personalmente nunca estuve de acuerdo con estas afirmaciones, porque nunca tuve esa sensación y realmente creí que su crecimiento siempre seria exponencial y cuasi infinito. Pero a día de hoy, por desgracia, debo desdecirme. De un tiempo a esta parte, me cuesta reconocer al Magic que conocí, en el Magic que nos quieren vender. Lamentablemente creo que ha perdido su esencia.

Y fue justamente este pensamiento el que me llevó a entender (creo), las pasadas afirmaciones apocalípticas acerca de su fin. Si lo pensamos un momento, esas profecías del pasado que hablaban del final de una era, lo hacían desde el punto de vista personal de una parte de la comunidad magiquera y solían coincidir con cambios drásticos en algunos de los pilares que lo sustentaban (mecánicas, lore, formatos, reglas…). Para una parte de jugadores/as, el juego moría porque ya no lo reconocían ni lo identificaban con aquello a lo que habían dedicado tantas horas y que tan buenos momentos y recuerdos les había aportado. Estaban ante una evolución, un cambio que mutaba su mundo y que bajo su entendimiento, no era correcto. Hasta hoy nunca lo había visto desde su punto de vista, pero hoy me uno a él. Y soy plenamente consciente de que para que el juego perviva, debe reinventarse constantemente, puesto que si no, dejaría de generar interés en un mundo ahogado en su propio consumismo compulsivo. Pero, si pierdes tu esencia, si dejas de ser lo que te ha hecho llegar a ser quien eres, pregunto: ¿toda evolución, supuestamente regenerativa, es buena? Esa decisión no nos compete a nosotros, los jugadores, sino a los altos directivos de la empresa. Directivos cuyo único propósito es ganar un poquito más de dinero, que el ganado el año anterior. Y no, no es que me muestre reacio al cambio, hemos pasado juntos por muchos cambios (un saludo quemadura de mana). Cambios a veces banales y otras veces cambios más profundos.

Pero cambios efectuados en una misma frecuencia vital. Tal vez el mayor error por nuestra parte es haber creído en algún momento que el Magic era “algo nuestro”. Sea como fuere, o fuera como vaya a ser, solo espero que las nuevas juventudes magiqueras, sea cual sea su enfoque, formato o color, disfruten y apoyen al juego, tanto o más que lo que nosotros, los llamados a veces en tono despectivo “old school” hicimos con un juego al que vimos nacer, ayudamos a crecer y chocamos la mano cuando se hizo mayor de edad. El tiempo coloca a cada uno en su lugar, porque solo el tiempo conoce la verdad. O al menos eso dicen. Paz y amor para todos. Extraed mucho mana y usadlo siempre son sabiduría. Nos vemos.

Biez.

Ya puedes comprar sellado y cartas sueltas de El Trono de Eldraine

El-rincón-de-Magic-web.png

Comentarios en: "BIEZCORP: El fin del Magic (parte décimo tercera)" (2)

  1. Pero donde están las razones por las que dices eso?

  2. Cuando vi en el Facebook esas publicidades de criaturas que eran un oso/tiburón un gorila/león o le que sea, me vino a la mente el titulo de esta nota. Creo que desde hace años se viene diluyendo ese halo de misticidad que tenia la historia de Magic. La esencia de los paramos de orcos, los bosques de elfos y castillos de caballeros tan típicos de la literatura fantástica 80tera y ni hablar de los juegos de rol de mesa y PC de los 90 de donde mucho se inspiro. Entiendo cuando dices “el Magic nunca fue nuestro”, lo entiendo pero no lo comparto. Para mí y el grupo de amigos con el que viciábamos, el Magic si era nuestro, era nuestro campo de batalla, nuestra escapada de la realidad, nuestro, como lo dice su nombre, punto de encuentro. Yo siento que al menos en mi comunidad el Magic fue muriendo cuando, en su fan de reinventarse, no cayeron en la cuenta de que nada es para siempre. Y tal y como paso en los Simpsons cuando Marge, de un vestido lo corto y modificó tanto para hacerlo ver distinto que en un punto hubo tan poco material original que al final no quedo nada. Termino comprando otro vestido que si bien era lindo y del mismo creado ya no era ese del que se había enamorado al principio. Saludos Biez, Miguel desde Argentina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: