Tu tienda y blog especialistas en MTG

Empiezo este artículo de opinión, con las dos preguntas que dan nombre al mismo:

¿Jugar al Magic Arena nos hace ser mejores jugadores? SI, pero no.

¿El Magic Arena crea peores jugadores? No, pero sí.

Existen ciertas verdades que son indiscutibles. Si tú entrenas o practicas algo, lo que sea, en un 99% de los casos vas a ser mejor, que si no hubieses practicado nada. Ya sea fútbol, baloncesto, ajedrez, cocinar, Magic o hacer calceta, si tu ensayas/testeas/entrenas/practicas, cada vez lo harás mejor. Esto es así y es irrefutable, siempre y cuando las condiciones en las que haces el entrenamiento sean iguales o peores a las que te vas a enfrentar en la vida real. Pongo un ejemplo pragmático que siempre es más fácil de ver. Todo el mundo conoce Dragon Ball, verdad? Goku entrenaba con mil kilos (me invento la cifra) de peso encima, con el objetivo de que cuando tuviese un combate, como ese peso no lo iba a tener, eso le haría ser más rápido. Vegeta entrenaba en un ambiente con 100 atmósferas (tb me invento el dato), con ese mismo objetivo. ¿A dónde quiero ir a parar? Pues que jugar un torneo de 200 personas en el Magic Arena, no es lo mismo que jugar un torneo de 200 personas en el Magic físico. Y paso a enumerar algunas diferencias.

En primer lugar por la logística. No es lo mismo jugar una partida en el calor de tu habitación, cómodamente vestido en pijama, comiendo pizza y escuchando de fondo la música de grupo metal preferido, que estar frente a la cara de tu oponente en un lugar en que tienes a otras 100 personas al lado generando un considerable ruido ambiente.
En el Magic Arena no tienes que lidiar con un oponente que bien puede ser un experto poniendo caras de póker, o ser un poco pesado hablando de más, o un sabiondo que cada dos minutos está llamando al juez para asegurarse de esto y de aquello y para de paso, intentar meterte presión. Esa es otra, en el Magic Arena no hay jueces, porque todo lo hace el propio programa. Cierto es que las decisiones las tomas tu, pero nunca nadie se va a olvidar de activar un trigger, habilidad o sea lo que sea, porque hay una máquina que piensa y evalúa por ti cada momento de cada situación. En la vida real (magic físico) nadie te a va recordar que debiste activar tal triger o pagar tal coste. Si tú no lo haces en tiempo y forma correcto, olvídate. Y como todos sabemos, eso traducido en una partida, puede ser la diferencia entre ganar o perder. Y esto no lo digo por decir, conozco muchos casos de personas que tras jugar fuertemente al Arena, un día se pasan a jugar un torneo y al final de cada ronda siempre se escuchan comentarios del tipo, “es que me olvidé de esto”, “es que en el arena salta solo”… No digo que sean malos jugadores, al contrario. Solo digo que te acostumbras a unas mecánicas, activas el piloto automático y te dejas llevar. Error. En el Magic Arena barajas dándole a un botón (de hecho ni eso tienes que hacer). En el Magic real son muchas las veces que debes hacerlo. Empiezo partida barajo, activo fetch barajo, busco esto y lo otro barajo. Barajo, barajo, barajo. A parte de, personalmente considerarlo un gozo y no un trabajo, puede parecer una tontería, pero el resultado no va a ser el mismo que el aplicado por un algoritmo previamente implementado. En el Magic arena nadie te va a hacer trampas. En el físico… bueno, todos sabemos que el ansia por ganar puede transformar a mucha gente. Y ya poniéndonos sentimentales, el jugar con tu mazo físico, ese mazo que tanto te ha costado reunir, crea un vínculo con su dueño. El Magic arena gestiona datos, 0 y
1. Pasas de pagar por cartón (pero un cartón que al menos puedes tocar y oler) a pagar por “aire”.

¿Estoy diciendo con esto que el Magic Arena es una cagada? Por supuesto que no. Empresarialmente lo veo como una evolución lógica. A nivel de jugadores, lo veo muy práctico por ejemplo, para casos en los que no puedes, no quieres, o no tienes tiendas cerca a las que poder ir a un torneo. Te conectas y juegas. Perfecto. Otro caso, son las tres de la mañana y tienes un mono enorme de jugar. Lógicamente no hay torneos de tienda a esas horas. Te conectas y juegas. Perfecto. Lo que quiero decir es que si tu juegas ingentes cantidades de horas al Magic Arena a modo de entrenamiento para jugar después torneos físicos, ten claro que podrás coger cierta habilidad o aprender mucho, pero existen una serie de factores externos que una aplicación informática no va a poder emular. Eso debes gestionarlo tú. Si lo que quieres es practicar de la manera más “real” posible, existen otras plataformas (cuyos nombre no mencionaré para no hacer publicidad contraria al juego oficial) que aúnan las ventajas que antes enumeré (más otras a mayores), pero que por si no hacen automáticamente nada (tú y tu oponente debéis marcar y a hacerlo todo). No siendo lo mismo que practicar con tus amigos en la tienda/asociación/bar/etc de siempre, cierto es que se le asemeja bastante más. Porque de igual modo que para practicar y ensayar, no es necesario tener todas las cartas de la baraja japo+foil+firmadas, tampoco lo es tener los mega efectos visuales más impresionantes del universo. Porque como todos sabemos, todos esos alardes, a nivel de juego, no aportan ningún plus.

Y antes de que todos los fans acérrimos del Magic Arena comiencen a tirarme piedras virtuales, recordad que todo esto solo es una simple opinión personal. No pretendo imponer ni convencer a nadie de ello. Y finalizo diciendo que el Magic Arena es un grandioso juego que te permite jugar, de manera cómoda, a un tipo de Magic.

Paz y amor. Extraed mucho mana y usadlo siempre con sabiduría.

Ya puedes comprar sellado y cartas sueltas de El Trono de Eldraine

El-rincón-de-Magic-web.png

Comentarios en: "BIEZCORP: Si, pero No. No, pero Si." (1)

  1. no creo que nos haga buenos jugadores pero si nos motiva a fijarnos más y ver características distintas a mi modo de ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: