Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Muy buenas rinconeros! Con la llegada de Ikoria, es hora de introducirnos en la historia del plano. Os traigo hoy la traducción de esta “guía de viaje” para que conozcáis el lore de estos tocinetes mutantes, y de los humanos que conviven con ellos. El post original lo encontraréis aquí y el artículo original (en inglés) aquí.

INTRODUCCIÓN

Me llamo Vivien Reid. Si estás leyendo esta guía, significa que buscas los misterios de Ikoria, como yo lo hice una vez. Aquí he registrado las lecciones y observaciones que he recogido durante mis viajes en este plano. Confío en que explores y admires este hermoso mundo sin entrometerse en sus asuntos. Si ya has llegado a Ikoria, te recomiendo que te vayas o que busques un lugar seguro antes de seguir leyendo: no es un lugar amable para los que se quedan parados sin hacer nada.




La guía del planeswalker de Ikoria IKO-Key-Artwork

Monstruos


La guía del planeswalker de Ikoria 8D24E6vR5P

Ikoria es un mundo de monstruos. He visto muchas criaturas fantásticas en mis viajes, pero te aseguro que ningún otro plano del multiverso se compara con Ikoria. Los monstruos aquí aparecen en todas las formas y tamaños, desde terroríficos behemots aplastaciudades hasta inteligentes bestias lo suficientemente pequeñas como para posarse en tu hombro. Los tiburones celestes se elevan sobre manadas de pesados goriaks, los zorros alados revolotean por los bosques cristalinos y las criaturas de pesadilla emergen de las sombras para cazar a los desprevenidos. ¡Los monstruos están en todas partes, y todos son sorprendentes de diferentes maneras!


La guía del planeswalker de Ikoria DxJnNcZlM9

El otro día vi a este grandullón vagando sin rumbo. Parecía amable al principio, pero un grito en la distancia y salió disparado hacia él. ¡No creo que haya visto nunca algo tan grande moverse tan rápido!

Si aprendes una sola lección de esta guía, aprende esto: los monstruos de Ikoria exigen tu respeto. Puedes pensar que los entiendes a simple vista, pero cada uno posee un poder y una belleza mucho más allá de lo que crees ver. Es más, ¡pueden mutar en algo completamente diferente ante tus propios ojos! Si caminas con cuidado, observas desde la distancia y esperas lo inesperado, estas maravillosas criaturas te revelarán sus secretos. Pero si los subestimas, das por sentada tu seguridad o asumes que tienes la ventaja, no dudarán en demostrarte que estás equivocado.

Humanos

Los humanos son la única especie “civilizada” que ha sobrevivido en Ikoria, ocupando un precario punto medio en su monstruosa cadena alimenticia. Tiendo a no preocuparme mucho por la gente, pero cualquiera que logre persistir en Ikoria merece algo de crédito. Este no es un plano fácil para vivir, y los humanos deben su resistencia a una variedad de estrategias que les han permitido eludir la extinción durante generaciones.

Los humanos en Ikoria son muy conscientes de que no son rivales para los monstruos a nivel físico, por lo que la mayoría de ellos eligen vivir dentro de santuarios protectores. Estas comunidades van desde pequeños puestos de avanzada en la naturaleza hasta enormes ciudades amuralladas, y cada una emplea una combinación de técnicas para evitar los ataques de los monstruos. La mayoría de los santuarios que he visitado emplean tanto defensas físicas (altos muros, fosos, picos) como mágicas (guardas, cristales de advertencia). Los naturalistas, sabios y cazadores humanos aprenden los comportamientos de los monstruos cercanos para defenderse mejor de ellos, o al menos mantenerse fuera de su camino.

A pesar del ingenio y la determinación de los humanos, Ikoria no es un mundo que pueda ser domado. Los humanos han aprendido de la forma más dura que no hay “solución” a los ataques de los monstruos, especialmente cuando el monstruo que te ataca puede mutar en un momento dado. A la hora de la verdad, nada en Ikoria resiste a un monstruo excepto otro monstruo.

Vinculadores

Mientras que la mayoría de los humanos en Ikoria luchan contra su mundo, otros lo abrazan. Los vinculadores son esos pocos humanos especiales que forman conexiones mágicas con los monstruos. Un vínculo de este tipo se llama eludha, y es mucho más que una relación de confianza y amistad; es un vínculo místico y duradero que une los espíritus de una persona y un monstruo. He conocido a muchos de estos vínculos en mis viajes y he aprendido mucho de ellos. Su conexión con sus monstruos les da sabiduría y perspicacia mucho más allá de la de sus homólogos de la ciudad.

Cada vinculador forma su eludha de manera diferente. Algunos se conectan con su monstruo instantáneamente al verlo. Otros pasan años viviendo en la naturaleza junto a su futuro compañero antes de unirse a él. Los vinculadores no piensan en su monstruo como una mascota o propiedad; es “su” monstruo de la misma manera que es “su” mejor amigo o “su” compañero de vida de confianza.

¡Una vinculadora llamada Winota me contó cómo perdió su brazo tratando de matar al monstruo con el que terminó enlazada! Ahora ella y su compañera viajan por Ikoria ayudando a otros vinculadores y monstruos a aprender a luchar codo con codo.


La guía del planeswalker de Ikoria SXV3JvTigu

Los monstruos son incapaces de hablar con los humanos, pero los vinculadores y los monstruos se comunican de varias maneras no verbales. Además del lenguaje corporal y la entonación, su eludha proporciona un vínculo empático compartido entre ambos compañeros. Según los vinculadores, este vínculo funciona a nivel subconsciente, lo que significa que ni ellos ni su compañero pueden ocultar sus verdaderos sentimientos al otro. He vivido junto a animales toda mi vida, pero incluso yo estoy celosa de la intimidad innata entre los vinculadores y sus monstruos.


La guía del planeswalker de Ikoria MwMcyxOKW3

Los vinculadores a menudo usan ropa o equipo para imitar la apariencia de su monstruo. Conocí a uno con un tocado hecho a mano que hacía juego con la elaborada cornamenta de su monstruo. Otro se tiñó el pelo para que coincidiera con el patrón de pelo de su monstruo. Algunos vinculadores con pequeños monstruos usan ropa cubierta de asideros para que su bicho pueda trepar fácilmente por su cuerpo, mientras que otros con monstruos más grandes construyen puntales y manillares en su armadura para que puedan ser fácilmente recogidos y llevados.

La mayoría de los vinculadores tienen un compañero monstruo, pero algunos como Kinnan son capaces de vincularse con muchos. Intenté preguntarle cómo lo hace, pero me gruñó antes de montar en la espalda de una de sus bestias. Supongo que si creces con monstruos, ¡no tienes necesidad de modales!

Aunque los vinculadores comparten la adaptabilidad y el espíritu creativo de los humanos que viven en la ciudad, están lejos de ser amigables. La sociedad de los santuarios ve a los monstruos como amenazas peligrosas, y cualquier asociación con ellos está estrictamente prohibida. Los nuevos vinculadores son forzados a renunciar a su vínculo o ser exiliados de sus hogares y familias humanas. Los vinculadores que he conocido en las tierras salvajes de Ikoria parecen contentos con su elección, aunque estoy seguro de que es difícil dejar atrás una vida para responder a la llamada de otra.



TRIOMAS

Ikoria tiene cinco regiones geográficas principales llamadas “triomas”. Cada trioma tiene su propio terreno único, un clado dominante de monstruos y un temible monstruo alfa. Otra planeswalker llamada Narset me dijo que estos triomas se deben al flujo único de magia a través de la tierra de este plano. Cada región es el resultado de la mezcla de tres tipos distintos de mana. No me queda claro cuánto entiende la población local sobre estas cosas, ya que normalmente están preocupados por problemas mucho mayores.

SAVÁI

Savái es una llanura agrietada de áridos pastizales a lo largo de una extensa línea costera, con redes de cuevas ramificadas que yacen bajo la superficie. Las manadas de grandes felinos cazan a través de las estepas, mientras que los túneles y zanjas bajo la superficie de la hierba proporcionan cobertura a los humanos y a otras especies de presas.

DATOS

Terreno – Llanuras de hierba en la cima de acantilados montañosos y túneles subterráneos pantanosos.

Clado de monstruos dominante – Felinos

  • Savái tiene un clima árido, recibiendo sólo unos pocos centímetros de precipitaciones generadas naturalmente por año. Los humanos racionan el agua cuidadosamente o la producen por medio de la magia, mientras que gran parte de la vida silvestre de Savái depende de los movimientos de grandes monstruos que traen consigo sistemas meteorológicos.
  •    Los cañones y túneles del sistema de cuevas de Unundo se extienden por kilómetros bajo Savái. Cuida tus pasos ahí abajo en la oscuridad; algunos túneles terminan repentinamente en enormes caídas, como el aparentemente sin fondo Cañón Glondo.
  •  El Jal Korcha, o “camino del terror”, corre al oeste de Drannith, a lo largo de la costa de Attayal, y a través de las montañas de Raugrin antes de llegar a la ciudad de Bordelava. El tramo de Savái del camino implica cruzar muchos puentes de piedra precarios sobre las muchas zanjas del trioma.

Felinos

El clado felino de los monstruos son feroces carnívoros que vagan en manadas a través de las llanuras y mesetas de Savái, cazando pastores como bueyes, antílopes y elefantes. Similares a los felinos con los que podrías estar familiarizado en otros planos, los felinos de Ikoria disfrutan jugando con su comida. Los miembros más grandes del clado se deleitan en la caza de humanos: cambiando las tornas a los cazadores de monstruos, acechando a los mercaderes viajeros y eludiendo las defensas de las ciudades santuario con su fuerza, agilidad y astucia. Cuando están unidos, los gatos a menudo usan la comida como regalo para mostrar afecto.


La guía del planeswalker de Ikoria HhG6i8FMUu

Puedes identificar a los monstruos del clado felino por algunos rasgos comunes que comparten con los felinos más “tradicionales”. Tienen orejas, cola y patas similares, y a menudo presentan crines parecidas a las de los leones o patrones de pelo que recuerdan a los tigres, guepardos o jaguares. Muchos gatos ikorianos también tienen alas. Para mi sorpresa, los lugareños parecen tratar esto como una característica natural del clado en lugar de una mutación especial. En cualquier caso, mi consejo es el mismo: ten siempre un ojo en el cielo.


La guía del planeswalker de Ikoria J1H83K0Jne

Snapdax, Cazador Supremo.

Savái es el hogar de la caverna guarida del monstruo alfa Snapdax, un feroz cazador que recoge trofeos de sus muertes. La caza de trofeos es una de las mayores crueldades de la humanidad, así que hay una justicia retorcida para un monstruo que colecciona trofeos de los humanos (aunque estoy seguro de que los ikorianos no verían la gracia). Snapdax no tiene rival como depredador, combinando la astucia felina y el sigilo de pesadilla con la agresividad de los dinosaurios. Sería difícil imaginar una máquina de matar más eficiente.


La guía del planeswalker de Ikoria JZKGlZqfdl

Rielle cuenta un antiguo cuento de Snapdax destruyendo los primeros asentamientos humanos en todo Savái. Según ella, los supervivientes de los ataques unieron sus fuerzas para construir juntos un nuevo santuario, al que llamaron Drannith.

DRANNITH, LA CIUDAD INVENCIBLE

Drannith es el mayor santuario humano del plano, una próspera ciudad con decenas de miles de residentes. Situada en la exuberante llanura de Egali, en las tierras bajas de Savái, está arraigada por un gigantesco pilar de cristal y protegida por círculos concéntricos de altos muros de piedra. El ejército altamente entrenado de Drannith es insuperable en la protección contra los ataques de los monstruos; según los lugareños, sus muros nunca han caído desde su creación. Me dicen que Drannith se fundó en una época en que el número de personas se estaba agotando, lo que quizás sea la razón por la que el miedo implacable a los monstruos está profundamente arraigado en su cultura y liderazgo ideológico.

Drannith se construye alrededor del Argalith, el cristal más grande del mundo y un símbolo de esperanza y protección para los residentes de Drannith. El Argalith forma el eje central de la ciudad y es la base de las defensas mágicas de Drannith contra los monstruos.

La estrategia de supervivencia de Drannith es la fuerza; se enfrentan a amenazas monstruosas de frente, devolviéndoles los golpes desde dentro de sus muros. La Fuerza de Defensa Drannith, informalmente llamada las Capas de Cobre por sus uniformes de bandas y botones pulidos, es la fuerza militar más poderosa y con mejores recursos del mundo. Las Capas de Cobre son una milicia muy unida de defensores de la ciudad, magos de la defensa uniformados y magistrados.


La guía del planeswalker de Ikoria 3tmwzhClRV
Los soldados usan picas, balistas, redes y otras armas anti-monstruos para mantener a los monstruos a raya. Los magos lidian con los monstruos directamente con hechizos de ataque y encantamientos defensivos y ayudan a mantener el sistema de alarma de cristal que avisa de los monstruos que se acercan. Encuentro sus métodos brutales, pero reconozco su tenacidad y solidaridad. Los soldados capas de cobre luchan juntos de la misma forma que los vinculadores y los monstruos que rechazan de su ciudad.

KETRIA

Ketria es un bosque templado alimentado por el río y lleno de formaciones cristalinas. Las cascadas caen desde acantilados rocosos bordeados de árboles a lagos interiores y sistemas fluviales. En ningún lugar los cristales están más integrados con el paisaje que en Ketria. Los naturalistas y sabios a menudo viajan aquí para inspirarse en sus maravillosos despliegues de naturaleza pura.

DATOS

Terreno – Ríos y cascadas que serpentean a través de bosques cristalinos y caen en cascada por las laderas de las montañas.

Clado de monstruos dominante – Elementales

  • El lago Attayal, alimentado por el río Tal, es el lago más grande del plano. Si no lo supieras, ¡podrías pensar que es el mar! Me han dicho que es lo suficientemente profundo como para soportar una enorme vida acuática. Fue aquí donde conocí a Rielle, una sabia cuya sabiduría sólo es superada por su edad. Ella compartió conmigo muchas de las leyendas y secretos que ahora te transmito.
  • Bosquecuarzo es un bosque especial con formaciones cristalinas especialmente densas. La madera brilla día y noche en una variedad de colores iridiscentes. Algunos naturalistas afirman que los monstruos elementales nacen aquí y son más volátiles cuando están cerca.
  • Enormes herbívoros han talado arboledas a lo largo de un tramo de más de 30 kilómetros del río Tal, creando un extenso sistema de presas. Los estanques creados por las presas sustentan una próspera población de peces que sirve de alimento tanto a los monstruos como a los ingeniosos humanos.

Elementales

En los bosques de cristal de Ketria, el aire, el agua, la tierra y el fuego están tan vivos como cualquier planta o animal. El clado elemental de los monstruos son manifestaciones de estas fuerzas naturales. Asumen formas familiares de animales, pero con colores vivos, siluetas etéreas, y rasgos anatómicos agrietados o desconectados que desafían la gravedad.

Así como los cristales son una parte natural de los paisajes de Ketria, también están integrados en estos elementales, rondando a su alrededor o creciendo fuera de su piel.

Los elementales son naturalmente distantes, pero pueden ser bastante amistosos una vez que te has ganado su confianza. Sin embargo, no olvides su naturaleza primitiva, o podrías encontrarte rápidamente atrapado en un desastre natural localizado. Un elemental terrestre es tan peligroso como un derrumbe, con un nivel similar de preocupación por tu seguridad.


La guía del planeswalker de Ikoria M78oh6HYm2

Illuna, Otorgadeseos

Flotando a través de Ketria de cristal a cristal está el monstruo alfa Illuna, un ser etéreo con el poder de tejer sueños y conceder deseos. Poco se sabe con certeza sobre Illuna, y lo que se sabe parece desafiar la lógica del mundo. Se dice que Illuna hace realidad los sueños, aunque parece otorgar sus dones a su antojo. He sido testigo del grito de Illuna, un acorde inolvidable que parece armonizar con el mundo.


La guía del planeswalker de Ikoria R8CnnteWfE

Rielle cuenta un antiguo cuento de Illuna conjurando una criatura desde los sueños, pero cada vez que lo cuenta, ¡la criatura es diferente! ¿Su mente está finalmente empezando a desvanecerse, o es otro de los grandes misterios de Illuna?

CRISTALES Y MUTACIÓN

Los cristales naturales son comunes en toda Ikoria, aunque son más abundantes en Ketria. Estas formaciones de cristales no son bien comprendidas por los habitantes de las ciudades y los vinculadores, pero se sabe que impulsan el crecimiento y la evolución de los monstruos. A lo largo de la vida de un monstruo, puede crecer, deformarse y cambiar en nuevas formas. Algunos monstruos simplemente se hacen más grandes o más poderosos. En otros casos, pueden obtener rasgos completamente nuevos. He visto monstruos a los que les brotan espontáneamente alas, extremidades adicionales, capas completas de plumas, ¡e incluso una cabeza adicional!


La guía del planeswalker de Ikoria G3riQ6Gn0b


La guía del planeswalker de Ikoria DPPdJOOG8v

Algunos monstruos mutan en híbridos, mezclando características de múltiples clados de monstruos (como un dino-tigre o un ñu elemental).


La guía del planeswalker de Ikoria D7WR8qolBp

Muchos de los cristales de Ikoria se encienden cuando los monstruos están cerca, una propiedad que los humanos que viven en las ciudades han aprendido a utilizar como un sistema de alerta avanzado. Grandes cristales del tamaño de edificios están incorporados en la arquitectura de muchos santuarios humanos. Los cristales más pequeños se incorporan a menudo en los uniformes militares, para servir como dispositivos de detección de monstruos, así como para designar el rango y la especialidad. La magia empleada por los magos militares a menudo refleja las formas y los colores refractados de los cristales que se encuentran en o cerca de sus santuarios.


INDATHA

Indatha es un tramo de suaves colinas y tierras bajas misteriosas, iluminadas por criaturas espeluznantes y luminosas. Se dice que los hélicas y las frías tierras frondosas atraen a los viajeros, que a su vez alimentan las temibles pesadillas de la región. Indatha es una tierra de escasa cobertura y líneas de visión claras, lo que significa que la mayoría de los depredadores confían en el sigilo para emboscar a sus presas.


La guía del planeswalker de Ikoria RoRplVbwof

DATOS
Terreno – Piscinas pantanosas en las llanuras de las tierras bajas, salpicadas de árboles con formas única
Clado de monstruos dominante – Pesadillas


La guía del planeswalker de Ikoria N0xKswGvhK

  • Se dice que algunas de las tierras bajas de Indatha se formaron por un largo sendero de enormes huellas, que iba desde los bosques de Zagoth en el sur hasta la costa noroeste de Indatha. Rielle cree que fueron hechas por el mayor monstruo que jamás haya caminado por el plano, antes de que desapareciera en el mar hace mucho tiempo.
  • Indatha aloja varias variedades de felinos nocturnos, pájaros murciélago, insectos y otras criaturas cuyos cuerpos producen un brillo fosforescente. Incluso los valles más sombríos de Indatha están a menudo iluminados por animales espeluznantes y bioluminiscentes.
  • Los hélicas de Indatha se dividen en múltiples troncos a medida que crecen desde la raíz, a menudo envueltos unos con otros en patrones de doble hélice, con amplios mechones de follaje en el dosel. Algunos de estos hélicas se envuelven cristales u otros objetos a medida que maduran, creando formas dobladas y deformes que parecen atraer a algunas criaturas nocturnas.

Pesadillas

Las pesadillas, como sus nombres sugieren, son la inspiración de los miedos más oscuros y primarios de la humanidad (o quizás la manifestación corporal de esos miedos). Cazan de noche a través de las sombrías colinas, los bosques y las tierras bajas de Indatha, con sus ojos (a veces hasta diez de ellos) brillando en la oscuridad. Parece que obtienen un placer genuino acechando a la presa. Algunos sobrevivientes de ataques de pesadillas juran que los monstruos se alimentan del miedo mismo.

Aunque el clado de monstruos de pesadilla es bastante variado en forma y tamaño, es fácil de identificar gracias a algunos rasgos anatómicos sorprendentemente horribles. Las pesadillas a menudo tienen un número más que usual de apéndices, ya sea brazos delgados o colas que se deslizan. Casi siempre tienen un par de ojos adicionales, ocasionalmente colocados en lugares distintos a la cabeza (aunque definitivamente he visto uno sin ojos).


La guía del planeswalker de Ikoria NSSqSHdi9K

Un soldado que conocí me dijo que la forma más fácil de identificar una pesadilla es si aparece de la nada en el peor momento posible.

No me andaré con rodeos: es difícil recomendar que busques interactuar con las pesadillas. Son una maravilla para observar desde lejos, pero incluso el más lindo de su clado puede resultar mortal más allá de lo esperado. Los vinculadores que logran forjar una conexión con una pesadilla están entre las almas más valientes que he conocido.

Nethroi, Habitante de la Muerte

Todos los viajeros que conocí en Indatha compartieron conmigo el mismo consejo: ten cuidado con los susurros. Los susurros de los que hablan pertenecen al monstruo alfa Nethroi, un híbrido de gato, pesadilla y bestia con el poder de resucitar a los muertos. Está rodeado por las almas de criaturas muertas hace tiempo que escuchan su llamada, mientras sus cadáveres en descomposición se sacan del fango en una aterradora burla de la vida. Los cazadores de monstruos tienen muchas historias de camaradas caídos que mataron a su presa sólo para que se levantara y se vengara. Aunque los cuentos son horribles, al menos todos tienen finales felices (desde mi perspectiva, de todos modos).

Rielle cuenta una antigua historia de la primera muerte de Nethroi. Los sabios creen que ser comido por Nethroi es la única manera de ser verdaderamente borrado de la existencia, ya que el dominio del monstruo sobre la muerte le permite consumir tanto la carne como el alma.

PUERTOAÉREO

Puertoaéreo es una “ciudad” en el cielo hecha de docenas de dirigibles impulsados por globos. Los globos y las velas de timón del santuario le otorgan un vuelo casi permanente, permitiéndole volar muy por encima de la amenaza de los monstruos que caminan, se arrastran o nadan. Sus pisos y vigas están hechos de madera extremadamente liviana y huesos de pterodáctilo huecos, y los globos pueden desprenderse o volverse a sujetar a voluntad.


La guía del planeswalker de Ikoria 06Md1JyWnl

La estrategia de supervivencia de Puertoaéreo es la movilidad. El santuario nunca permanece en un lugar por mucho tiempo, lo que le permite evitar las rutas migratorias de los muchos monstruos voladores de Ikoria. Cuando un ataque ocurre, Puertoaéreo puede dispersarse en muchos pedazos más pequeños y volver a ensamblarse más tarde en un lugar seguro, o pueden enviar naves señuelo para atraer amenazas voladoras lejos del grueso de la flota.

 La gente de Puertoaéreo es audaz e independiente, y prefiere una vida en movimiento a sentarse y esperar un ataque. Aunque el santuario aún cuenta con una fuerza militar, entiendo que su acercamiento a los monstruos hostiles es principalmente para dejarlos en paz.


La guía del planeswalker de Ikoria AjyiOl2pDq

Los habitantes del cielo me dicen que hace muchas generaciones, había una vez un santuario amurallado en Indatha llamado Orn. La ciudad se mantuvo a salvo entrenando a felinos nocturnos bioluminiscentes y pájaros murciélago para que rodearan el santuario y anidaran en sus torres, manteniendo el santuario iluminado a toda hora. Pero una noche, por razones desconocidas, las criaturas luminosas no vinieron, y las pesadillas abrieron una brecha en las puertas al amparo de la oscuridad. Algunos de los residentes de Orn escaparon, rescatando algunas de las materias primas de Orn para construir rudimentarios globos de aire caliente. Con el tiempo, más y más globistas unieron sus naves, formando lo que ahora se conoce como Puertoaéreo. Personalmente, espero que los ciudadanos puedan algún día volver a las costumbres de sus antepasados, aprendiendo a convivir con los monstruos como compañeros en lugar de enemigos.

Raugrin

 

Raugrin es un borde de picos volcánicos, playas de arena blanca y acantilados que gotean lava y que se extiende a lo largo de la costa. La región está separada del resto del continente por la cordillera de Ongra. El santuario de Bordelava está construido en las montañas entre una plataforma volcánica y Kauld, el lago de lava.


La guía del planeswalker de Ikoria JAI03XsNni


DATOS

Terreno – Montañas volcánicas que rodean playas de arena blanca a lo largo de la costa

Clado de monstruos dominante – Dinosaurios


La guía del planeswalker de Ikoria OlFmPQ6294

  • Las brillantes playas blancas de Raugrin se extienden por cientos de kilómetros, ¡y la línea costera sigue creciendo! El flujo de lava de las montañas de Ongra se derrama en el mar, creando espigones ígneos y extendiendo lentamente el alcance de la tierra.
  • El Jal Korcha, o “camino del terror”, serpentea por miles de kilómetros desde Bordelava en el suroeste, a través de la cordillera de Ongra, a lo largo de la costa de Attayal, y hasta Drannith en la gran llanura de Egali. El tramo de Raugrin del Jal Korcha está revestido de cristales de alarma que advierten de la aproximación de dinosaurios y otras amenazas de monstruos.
  • Dicen que el volcán Charrog es el punto de elevación más alto del mundo: el cenit de la cordillera Ongra. Los dinosaurios incuban sus huevos en nidos a lo largo de las abrasadoras laderas del Charrog. Parece que los humanos no son los únicos que han aprendido a usar la tierra en su beneficio.

DINOSAURIOS

Prosperando en el sofocante ambiente del volcán Raugrin, el clado de dinosaurios de los monstruos encarna toda la violencia y la furia de la agitada roca fundida. Cazan sin sutileza ni discriminación, comiendo cualquier cosa que se mueva y demoliendo cualquier cosa que se interponga entre ellos y una comida. No están por encima de comer carroña, pero prefieren presas que luchan y se retuercen.

Los dinosaurios ikorianos son más duros y reptilianos que los que se encuentran en otros planos como Ixalan. Tienen la piel escamosa, a menudo cubierta de púas, cuernos y placas duras como una roca. Muchos son bípedos y tienen colas gruesas y musculosas que pueden usar para golpear a los combatientes. Los dinosaurios alados y acuáticos también son comunes, aunque todos parecen compartir la misma actitud beligerante.

Un vinculador con el que hablé dijo que la mejor manera de ganarse el respeto de un dinosaurio es enfrentarse a él y mantenerse firme. Recomiendo probar esto con uno de los dinosaurios más pequeños primero.

Vadrok, Ráptor del Trueno

Nombrado así por el terrible estruendo que produce al atravesar el cielo, el atronador monstruo alfa Vadrok gobierna los cielos de Raugrin. Puede que no sea el monstruo más grande o más rápido del cielo, pero es de lejos el más feroz. Vadrok genera energía mágica mientras vuela, y luego la libera a través de su aliento de llama azul. Los sabios dicen que las llamas de Vadrok tienen propiedades mágicas que pueden causar todo tipo de efectos devastadores, pero históricamente el resultado final siempre parece ser el mismo: la muerte. El dominio y la movilidad indiscutibles de Vadrok hacen que pueda aparecer en casi cualquier lugar de Raugrin, y muchos habitantes de otros triomas se refieren burlonamente a la región como “El Territorio de Vadrok”.

Rielle cuenta una antigua historia de Vadrok quemando un santuario humano hasta convertirlo en cenizas. Afirma que el fuego mágico no sólo destruyó la ciudad, sino que también borró todos los recuerdos de su existencia. Naturalmente, no pude encontrar a nadie más para confirmar la historia.


Bordelava

Bordelava es una ciudad santuario escondida bajo una enorme plataforma volcánica en la cordillera de Ongra en Raugrin. Ríos de lava se vierten sobre la plataforma en canales e inundaciones cuidadosamente mantenidos, que van hacia Kauld, el lago de lava. Las viviendas y mercados de Bordelava están construidos sobre puentes y pasarelas sobre estos canales de lava.


La guía del planeswalker de Ikoria 42oDdgSov1i

La estrategia de supervivencia de Bordelava es la inaccesibilidad. Al construir bajo una plataforma volcánica, Bordelava ha creado un poderoso mecanismo de defensa que ofrece un incentivo convincente para que los monstruos hambrientos encuentren otra comida menos mortífera en otro lugar. Los magos llamados apedreadores pueden llamar a las enormes presas ígneas en las laderas sobre la ciudad, afinando el flujo de lava a su antojo. En circunstancias extremas, Bordelava puede crear una cortina casi continua de lava frente a toda la ciudad, bloqueando la entrada a todos los monstruos menos al más persistente.

Los residentes de Bordelava son muy resistentes, eligiendo vivir en una situación increíblemente peligrosa para protegerse de los monstruos más peligrosos.
Los ciudadanos de Bordelava tienen un excelente acceso al calor volcánico las 24 horas del día y son famosos por sus trabajos de herrería, metalurgia, fabricación de herramientas y escultura. A lo largo de Ikoria, los habitantes de la ciudad y los cazadores me han dicho que las mejores armas y equipos se fabrican en Bordelava. Me decepciona que incluso una comunidad que se contenta con esconderse de los monstruos sigue siendo una parte importante de la violencia humana contra ellos.

ZAGOTH

Zagoth es una vasta y densa selva tropical de árboles con forma de hongo y pantanos húmedos. Pesadas bestias herbívoras pastan entre las arboledas de abanisporas, y los insectos iridiscentes se posan en las vastas almohadillas de lirios que flotan en los estanques poco profundos y los humedales de Zagoth.


La guía del planeswalker de Ikoria AfE64Tx2OD

Datos

Terreno –Exuberantes selvas tropicales con vastas piscinas de lirios y humedales pantanosos.

Clado de monstruos dominante – Bestias


La guía del planeswalker de Ikoria Cfp3kzufai

  • Los robustos bosques de Zagoth suelen arraigar en humedales. Los estanques que forman estos humedales sostienen las poderosas plantas de lirio de Zagoth. Estas plantas gigantes pueden crecer hasta más de 9 metros de diámetro y son lo suficientemente fuertes para soportar el peso de múltiples criaturas a la vez. Para los caminantes del suelo como yo, los lirios gigantes son el método más fácil de atravesar las vías fluviales.
  • Las manadas de bestias de Zagoth se mueven con la vegetación que más prefieren. Algunas especies herbívoras siguen las rutas migratorias de las demás: un grupo se alimenta de las robustas hojas exteriores de un bosque, el siguiente grupo se alimenta de los tiernos frutos desprotegidos que quedan.
  • Zagoth es un punto caliente para la actividad de cazadores de monstruos, ya que los colmillos, cuernos, pieles y carne de las bestias de la región son mercancías valiosas que pueden ser comercializadas o vendidas. El autoproclamado maestro cazador Chevill pasa la mayor parte de su tiempo arrastrándose por los humedales como si fuera su dueño. Es un experto en replicar los llamados de ciertos animales, que utiliza para alejar de su manada a los alfas de gran tamaño. Es el peor tipo de humano.

Bestias

Los exuberantes bosques de Zagoth rebosan de vida, dominados por el clado de bestias monstruosas de varios tamaños y formas. La mayoría de ellos se asemejan a grandes herbívoros – alces, caballos, rinocerontes, camellos, jabalíes y similares – pero es peligroso concluir que son en absoluto dóciles. Incluso los monstruos bestia más pequeños son territoriales e irascibles, propensos a la estampida o a arrollar cuando son alarmados o amenazados.

Las bestias tienen muchos rasgos reveladores: pieles peludas, piel gruesa, cuernos y colmillos, pies o pezuñas rechonchas, etc. Mientras que la mayoría son grandes y torpes, también hay muchas bestias más pequeñas y gráciles que se parecen más a los caballos o a los antílopes. Las bestias tienden a responder bien a las ofrendas de comida. Sólo asegúrate de que la bestia pueda distinguir claramente dónde termina la comida y empiezas tú.

Brokkos, Bestia Infinita

Todos los monstruos del ápice son antiguos, pero se cree que Brokkos es anterior a todos ellos. Este gentil gigante deambula por los bosques de Zagoth con un bosque en miniatura propio creciendo a su espalda. Se dice que Brokkos experimenta el tiempo de manera diferente al resto de nosotros: sus parpadeos toman minutos, sus respiraciones toman horas, ¡y sus siestas tardan semanas! Pero al igual que el tiempo mismo, Brokkos es una fuerza imparable. Una vez que comienza a moverse, nada puede detenerlo, ya sean humanos, monstruos o la propia tierra. Según Rielle, los movimientos de Brokkos coinciden con el cambio de estaciones en Ikoria, aunque se desconoce si Brokkos sigue las estaciones o las estaciones siguen a Brokkos.


La guía del planeswalker de Ikoria ILh3ZT4Ggw

Rielle cuenta un antiguo cuento de Brokkos. Según la leyenda, el primer humano fue un cazador que intentó matar al monstruo alfa. En lugar de luchar, Brokkos le dio al humano dos regalos. El primero fue una visión del pasado, para que aprendiera de sus errores. El segundo fue una visión del futuro, para que pueda guiar a otros hacia adelante.

Cazadores

Sólo los más temerarios, moribundos, desesperados y crueles de la humanidad toman la vida de un cazador de monstruos, vagando lejos de la relativa seguridad de las ciudades santuario en busca de su presa. Algunos cazan por la emoción y el deporte de ello; otros se dedican a la venganza personal contra ciertos monstruos; otros venden partes de monstruos a los interesados. A mis ojos, todos son igualmente viles.


La guía del planeswalker de Ikoria BeyGW0jz1x

La mayoría de los demás humanos están de acuerdo hasta cierto punto. Aunque a los cazadores rara vez se les prohíbe entrar en las ciudades, tienden a no ser bienvenidos. A su vez, la mayoría de los cazadores encuentran la civilización y sus reglas sofocantes, tal vez el único punto en el que estamos de acuerdo. Algunos cazadores son parias que ya no son bienvenidos en ciertos santuarios, y otros son sobrevivientes de santuarios que han sido destruidos. Tengo poca simpatía por ellos. Un soldado que lucha para proteger su hogar es comprensible, pero no puedo soportar la cruel destrucción de la vida por el beneficio o el deporte.


La guía del planeswalker de Ikoria B11z8srwZw

Los cazadores despliegan trampas mundanas y mágicas para atrapar a su presa. Capturar y dejar vivos a los monstruos es una tarea rara y a menudo poco aconsejable, pero no es inaudita entre los cazadores más hábiles.


La guía del planeswalker de Ikoria 0P4PWY38wX

Puedes distinguir a un cazador por su equipo. La mayoría usa cascos, gafas, u otro tipo de protección para la cabeza o para hacerlos más temible ante su presa. Las armas de los cazadores suelen ser enormes (¡incluso más grandes que el cazador que las empuña!) para enfrentarse a presas de igual tamaño. Los cazadores más sádicos llevan armas de púas y dentadas para herir y mutilar si no logran matar a su objetivo.

¡Buena suerte ahí fuera!

Ahora, ¡estás listo para explorar Ikoria por ti mismo! Es un plano hecho a partes iguales de majestad y peligro. Con preparación, respeto y un poco de buena fortuna, podrás descubrir las muchas maravillas que te esperan. Espero que esta guía te ayude a hacerlo mientras mantienes la cabeza sobre los hombros. Que te sirva bien, y que lo pases al próximo planeswalker que encuentres en necesidad de una guía.
—Vivien Reid

Cupón descuento 5%: SEMANASANTA2020

Comentarios en: "LORE: La guía del planeswalker de Ikoria" (1)

  1. machicado15 dijo:

    está genial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: