Tu tienda y blog especialistas en MTG

Ayer día 7 arrancaba de forma oficial la temporada de Kaldheim, donde nos dieron información oficial sobre lo que se nos viene encima en este nuevo plano explicando las nuevas mecánicas y enseñando nuevas cartas, incluidas las nuevas cartas de «the list», la lista de cartas «de todos los tiempos» reeditadas en su frame original y con el símbolo planeswalker en su esquina inferior izquierda, de igual modo que pasaba en las cartas de Mystery Booster. Arrancamos con todas las novedades de Kaldheim:

Nuevas mecánicas

Profetizar (Foretell en inglés): Esta nueva mecánica consiste en pagar 2 para exiliar la carta boca abajo, de modo que puedas jugarla más adelante por su coste de profetizar, que siempre será más bajo que su coste de maná convertido (o eso se presupone, a falta de casi todo el spoiler). Viene siendo algo parecido a la mecánica de «morph» en la que pagabas 3 para poner una criatura con metamorfosis en juego boca abajo y luego podías darle la vuelta por su coste de metamorfosis. En este caso valdrá para cualquier tipo de hechizo aunque solo podrás jugarlos cuando las reglas del juego te permitan hacerlo (no podrías pagar profetizar de un conjuro en el turno del oponente).

Alardear (Boast en inglés): Esta mecánica nos recuerda mucho a la habilidad de incursión (Raid  en ingles) en la que se disparaban habilidades si se había atacado con alguna criatura ese turno. En este caso es lo mismo pero la habilidad es activada, pudiendo pagar su coste una vez por turno si se atacó con esa criatura, y llevar a cabo la resolución de esa habilidad.

* Estas mecánicas quedan a la espera de su explicación oficial por parte de Wizards, siendo esto solo una interpretación de las mismas.

Otras mecánicas conocidas

En Kaldheim vuelven las cartas modales, las que tienen las dos caras de la carta disponibles, pudiendo elegir usar una u otra en función de cómo se esté desarrollando la partida. Las tierras dobles que no salieron en El Resurgir de Zendikar aparecerán aquí para completar el set.

También vuelven a hacer aparición las sagas, que tanto juego dan desde que salieron en Dominaria y que todavía tenemos recientes por su paso en Theros más allá de la muerte.

El plano de Kaldheim es un plano frío y eso traerá de nuevo a estándar las tierras nevadas y el interactuar con este tipo de tierras. Para empezar nos han desvelado el juego de tierras dobles nevadas, con rareza común (jugables en pauper y una gran noticia para los jugadores de Skred) y que además cuentan como las tierras de las que dan maná, es decir, son «fetcheables»… una auténtica locura, sobre todo si nos paramos a pensar en que son cartas comunes. También han desvelado cartas que hacen efectos más poderosos al normal si controlamos X permanentes nevados, con un frame nevado muy chulo, que resalta claramente el posible «efecto nevado» y que hace pensar que igual encontraremos cartas que se deban jugar pagando maná nevado, como ya encontramos en ediciones anteriores (horizontes de modern sin ir más lejos).

En cuanto a qué tipo de criaturas encontraremos en este nuevo plano quedan perfectamente recogidas en la imagen que nos facilitó Wizards durante su streaming así que para muestra un botón:

The list se amplía

La especial lista de cartas que Wizards se sacó de la manga con El Resurgir de Zendikar con reediciones como Wrenn and Six o Estantería de Pergaminos entre otras grandes cartas de alto valor económico y nostálgico, crece con la llegada de Kaldheim. Y ojo porque la lista se amplia en 48 cartas entre las que destacan cartonazos como Abismos Oscuros o Caverna de Ánimas. Estas cartas solo las podremos conseguir en los sobres de colección de Kaldheim los cuales vienen con la siguiente distribución:

Como veis en el slot de las cartas de The List puede que no recibas esa carta y te encuentres un token, una carta de publicidad o un «mini juego», de modo que no será tan sencillo abrirse una de estas cartas especiales y todavía más complicado abrirte una de las buenas. Es una de las razones por las que las cartas de «The List» tienen un valor muy alto, ya que las copias existentes son reducidas.

Nuevos spoilers

Además de toda esta nueva información nos han traído un montón de cartas nuevas de las que os hago un pequeño comentario, sin profundizar demasiado, una «primera impresión»:

Alrund’s Epiphany: Me parece la típica mítica montonera, sin un coste de profetizar que la haga realmente jugable y los dos pájaros que pone en juego no son determinantes como para querer jugarla además de por ganar un turno extra.

Old-Growth Troll: Esta carta sí parece buena se mire por donde se mire. Un 4/4 que arrolla por tres manás ya la haría buena pero es que si sigues leyendo ves más ventajas. Te pones un aura en un bosque y empiezas a sacar pinos 4/4 sacrificando tierras, algo que el verde una vez que ha bajado todo su arsenal ya no usa para nada. El único pero que le veo es el triple coste verde pero vamos, las monogreen que se ven en estándar no van a quejarse por ese detalle en absoluto.

Niko Aris: Encontramos un nuevo planeswalker, Niko Aris, con un coste de maná convertido curioso, ya que tiene un X en su coste, se da un aire al Jace con estímulo en ese sentido. No parece un planeswalker especialmennte relevante leyendo sus habilidades pero los token de fragmentos que pone hacen que profundicemos el mazo con scry y robemos carta. Y ojo, que aunque esos tokens pudieran hacer pensar que son artefactos, en realidad son encantamientos. Creo que si se monta algún mazo controlero esto irá dentro de cabeza, aunque no es el control lo que más predomine ahora en estándar, sinceramente.

Elvish Warmaster: Parece una carta bastante buena, que además tendría sitio en mazos de elfos de Modern (o eso creo, sin ser un gran conocedor del formato actualmente). No es legendario, genera presencia en mesa y en late game puede ser un finisher… a mí me parece bueno, ahora bien, si el resto de elfos en estándar no acompañan pues no terminará viendo juego, ya que es carta para un mazo muy concreto y fuera de ahí es malo.

Varragoth, Bloodsky Sire: Esta carta parece bastante buena, aunque ser legendaria no ayuda. Un buen pegador con toque mortal que una vez se ha declarado como atacante puede hacer un tutor a cualquier carta y ponerla en el top. A falta de las reglas oficiales de la colección, salvo que digan que Boast solo se puede jugar a velocidad de conjuro, me parece bastante potente. Si consigue aguantar el turno del mareo de invocación y pegar el siguiente turno probablemente ya habrás amortizado la carta de sobra.

Tibalt, Cosmic Impostor: Tibalt vuelve con fuerza en kaldheim, sobre todo para los jugadores de Commander, donde me parece una carta terrorífica. Ver la mano de TODOS los oponentes, exiliarles a cada uno una criatura y poder convertirse en alguna de ellas sin necesidad de girarse en brutal, así como su parte planeswalker, que aunque con un coste muy elevado una vez en mesa parece imparable. Para estándar me cuesta verlo de momento, aunque todo dependerá de cómo cambie el meta una vez tengamos toda la colección desvelada.

Alrund, God of the Cosmos: Esta carta tiene pinta de ser Broken o desastre absoluto, sin término medio. En su versión pájaro frena de golpe algunos staples del formato como ladrón de los ricos o bribones aéreos y cuando la partida esté avanzada intentar pegar sin resistencia para que vuelva a la mano y poder jugarlo por la parte del Dios. No me gustan los dioses que no llevan el indestructible porque son muy frágiles pero está carta tiene potencial en un mazo de control que pueda protegerlo bien.

MTG Arena en móviles

Sí, hemos dejado para el final la guinda del pastel y es que nos han anunciado que MTG Arena para móviles está mucho más cerca. Tan cerca como que antes de que salga Kaldheim en físico de manera oficial ya habrá gente testeando de forma activa el cliente de Arena en móviles. Pero no todo son buenas noticias ya que los usuarios de móviles Apple tendrán que seguir esperando, pues este cliente de momento estará disponible solo para usuarios Android.

Y hasta aquí lo nuevo de Kaldheim. Espero que os haya gustado este resumen en el que contamos todo lo nuevo de la próxima ampliación de Magic lo más resumido posible. Volvemos en próximos artículos, si te ha gustado ayudaría mucho que siguierais el blog y que comentaras qué te ha parecido. Un saludo.

Ya puedes reservar tu material sellado de Kaldheim

Comentarios en: "Las nuevas mecánicas de Kaldheim y nuevos spoilers" (1)

  1. Santiago dijo:

    Venga ahí, que esto era un buen blog, fuerza!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: