Tu tienda y blog especialistas en MTG

Vuelvo de nuevo por estos lares (más de uno se habrá olvidado de servidor, lo sé) con nuestra inminente matriculación en una de las facultades de Strixhaven. Nos han dicho que esta es de las mejores (o la mejor) universidad del Multiverso pero, ¿es la única? O mejor, ¿ha sido la única? Durante todos estos años de historia se han ido sucediendo varios centros y organizaciones de enseñanza por los planos, y qué mejor momento para recordarlas. Agarrad vuestras becas y partamos, pues.

DOMINARIA

Comenzamos, cómo no, por el plano de Dominaria, pues dado su tamaño e historia es comprensible que albergara bastantes escuelas. Comenzaremos por una de las más antiguas, y precursora de otras tantas; la Escuela de Lat-Nam:

Como su nombre indica, se encontraba en la isla homónima, al oeste de Terisiare. La Escuela fue la mayor institución de aprendizaje mágico en su época (antes y Durante la Guerra de los Hermanos). Era uno de los pocos lugares donde se estudiaba la magia en aquellos tiempos, así como los antiguos artefactos (probablemente thran). Fundada por el artífice Drafna y su esposa Hurkyl, se centró en la obtención de conocimiento, poder mágico, y tuvo como objetivo detener a Urza y Mishra.

Hurkyl

Una de las instituciones más antiguas que fueran fundadas por una mujer al igual que Lat-Nam fue la universidad de Qarawiyyin, en Fez, Marruecos. Está considerada por la Unesco como la universidad más antigua en funcionamiento, aunque los historiadores consideran el término universidad a una institución clásica europea. Entre sus alumnos destacó el filósofo Maimónides. Pero continuemos con Lat-Nam.

Universidad de Al-Qarawiyyin

Como parte del plan para detener a los Hermanos sabemos, gracias a las novelas Cadenas Rotas y El sacrificio final, protagonizadas por Mangas Verdes, que los sabios de Lat-Nam crearon posiblemente uno de los artefactos mágicos más poderosos: el casco o cerebro de piedra.

Sin entrar en detalle, basta decir que este casco podía subyugar a cualquier hechicero, por poderoso que fuera. Las voluntades de decenas de sabios de Lat-Nam se vertieron en el artefacto a tal efecto.

Sin embargo, la incesante búsqueda de más poder y la creación de prodigiosos artefactos llegaron a su fin cuando la guerra se plantó frente a las puertas de la escuela y acabaron con ella.

En la carta Lat-Nam Legacy podemos leer «Todo el conocimiento de Lat-Nam no pudo protegera a sus sabios de la Guerra de los Hermanos», en palabras de Gerda Äagesdotter, archimaga de la Escuela de los Invisibles, que como veremos, sufrifría un destino similar.

Los eruditos de Lat-Nam crearon “ángeles” y “gente del mar” para proteger su isla, pero de poco sirvió frente a las fuerzas de Mishra y Urza. Sin embargo, algunos supervivientes huyeron y fundaron el Instituto de Estudios Arcanos, en una isla de Otaria.

Los fundadores de la escuela pudieron huir de su funesto destino, pues como miembros del Tercer Camino (un grupo que estaba redescubriendo la magia por entonces y rechazaba las doctrinas de Urza y Mishra) se encontraban en Las Torres de Marfil, complejo de la ciudad de Terisia que llegó a albergar al mayor grupo de intelectuales, artífices, magos e historiadores, entre los que se encontraba Feldon, por ejemplo.

Las Torres de Marfil

Hubo un edificio que fue fundado por intelectuales que rechazaban ciertas doctrinas; la universidad de Padua. Fundada en 1222 por estudiantes y alumnos que abandonaron la universidad de Bolonia (de la que hablaremos más adelante), en busca de una mayor libertad académica, al igual que hicieron los integrantes del Tercer Camino, en una época donde la magia era prácticamente desconocida. Si bien en Padua no había torres de marfil, sí que podemos encontrarnos con la torre de la Specola, que es la sede del observatorio astronómico de la propia universidad. Y resulta curioso ya que en las antiguas torres de marfil de Terisia la archimandrita (líder de este grupo) podía observar las acciones de los hermanos, tal y como se reflejan en los cómics sobre la guerra de Urza y Mishra.

Pero al igual que la Escuela de Lat-Nam, las Torres de Marfil también sucumbieron ante las máquinas, y no fue hasta la explosión del sílex golgotiano (y fin de la Guerra de los Hermanos) que no vimos nuevas escuelas en el plano.

La Oscuridad y la Era Glacial.

Como su nombre indica, fue una época bastante oscura para los practicantes de magia. Tras la explosión provocada por Urza muchos recelaron de magos y hechiceros, y se crearon religiones en contra de estos, como la Iglesia de Tal. Huyendo de esta persecución, muchos magos se ocultaron en la Ciudad de las Sombras (en Lat-Nam) mientras que otros fundaron el Cónclave de Magos, cuyo líder fue Ith (sí, el del laberinto) y posteriormente Mairsil.

Ciudad de las Sombras

En ambas instituciones se practicaban las distintas ramas de la magia, aunque de una forma bastante restringida fuera de sus muros, dada la situación de la época.

Uno de los alumnos más destacados de una de estas escuelas fue el, posteriormente archimago, Jodah.

Gracias a su inmortalidad presenció la destrucción del Cónclave de Magos por parte de la Iglesia de Tal, y cómo la Ciudad de las Sombras se convertía en la Escuela de los Invisibles, que también fue destruida por bestias pirexianas durante la Era Glacial.

Escuela de los Invisibles

Muchos magos, tras la destrucción del Cónclave, regresaban a la Ciudad de las Sombras, cuya organización estaba más estructurada que la anterior. Ejemplo parecido (salvando las distancias) podemos encontrarlo en la Escuela de Nísibis, situada en lo que actualmente es el sudeste de Turquía.

Dicha escuela, denominada “primera universidad del mundo” fue fundada en el 350 d.C, sin embargo años después profesores y alumnos tuvieron que refugiarse en la Escuela de Edesa, debido a que Nísibis sucumbió a los persas.

Pasan las décadas, y al igual que el Cónclave de Magos, la Escuela de Edesa tuvo que cerrar por cuestiones religiosas. Concretamente al llamado cisma nestoriano, separando la doctrina nestoriana de aquellas que la rechazaban. Al enseñar esta doctrina, considerada herética ya, Edesa tuvo que cerrar y de nuevo docentes y alumnos regresaron a Nísibis.

La fama de la Escuela de Nísibis (especialmente de sus enseñanzas teológicas) fue tal que inspirarían al papa Agapito I y a Casiodoro, este último fundando el monasterio de Vivarium.

Representación del monasterio de Vivarium en un manuscrito de Casiodoro

El monasterio se fundó aproximadamente a mediados del siglo VI en Esquilache, al sur de Italia. El proyecto de Casiodoro consistió en que se transcribiera, copiara, y preservaran todos los textos antiguos (literatura griega y latina), así como paganos y cristianos, convirtiendo a Vivarium en uno de los mayores y mejores ejemplos de monasterios cuya labor hizo que llegaran a épocas posteriores todo este saber. Recordemos que tras la caída del Imperio Romano (y posteriores conflictos, como la guerra gótica) lugares como Vivarium servían como último refugio de textos y documentos que de otra forma nunca hubiéramos conocido.

La biblioteca de Vivarium, al igual que la de la Escuela de los Invisibles, se perdió, pero su labor y legado siguieron patentes. Con la caída de la Escuela de los Invisibles se cerraba la larga tradición de escuelas de magia en Lat-Nam, pero al igual que la Escuela de Lat-Nam inspiró a las posteriores escuelas hasta la Era Glacial, este espíritu de investigación de la magia y el estudio del conocimiento antiguo cristalizarían en una de las edificaciones más conocidas de Dominaria.

En la carta Perilous Research podemos ver a un mago saqueando las ruinas de la Escuela de los Invisibles durante la Era Glacial.

Pasan los siglos, y en el año 3285 Urza fundaría una de las escuelas más icónicas, famosas y de mayor prestigio me atrevería a decir que de todo el Multiverso: La Academia Tolariana.

No solo contaba con los mejores magos y artífices de todo el plano como instructores (ahí tenemos a Urza, Rayne y Barrin, por ejemplo), sino que por sus pasillos pasaron gente como Teferi, Jhoira o Gatha. El propio Karn abrió los ojos por vez primera allí, y sus paredes albergaron los mayores estudios temporales, mecánicos y genéticos de su tiempo, eso sí, con desastrosas consecuencias.

La Academia Tolariana

Otra institución por la que pasaron prominentes figuras fue la Universidad de Bolonia (también italiana, como Vivarium), destacada por ser la universidad más antigua del mundo. Y es cierto que eso de universidad más antigua lo hemos dicho de las anteriores, pero en el caso de Nísibis el estatus de “primera universidad cristiana en la historia” solo ha sido dada por algunos académicos, mientras que en el caso de Qarawiyyin solo está reconocida por la Unesco y el Libro Guinness.

En cuanto a la Academia Tolariana, sucedió de forma similar, ya que hasta entonces las demás escuelas del plano bien eran refugio del conocimiento durante épocas de guerras u organizaciones que investigaban la naturaleza de la magia, dejando la docencia más apartada (no así el entrenamiento mágico, por ejemplo). Tolaria albergó las mejores instalaciones y facultades de su tiempo, y se instruía a sus alumnos no solo en magia, sino en varias ciencias. Pero pronto llegaría la calamidad.

Y es que los pirexianos no dejan piedra sobre piedra, y el destino quiso que Tolaria se sumara a la lista de escuelas de Dominaria destruidas.

No obstante, el “espíritu tolariano” sobrevivió, y actualmente tenemos cinco campus distribuidos por todo el plano, como la Academia de Lat-Nam, la de Tolaria Oeste o la de las Profundidades, bajo el mar.

Academia de Tolaria Oeste

Curiosamente, la Universidad de Bolonia posee en la actualidad varios campus repartidos por todo el mundo.

Entre las principales enseñanzas tolarianas se encuentra el artificio, la genética, la magia temporal y la hechicería, esta última rama derivada de los estudios que realizaron los miembros del Tercer Camino.

También, al igual que en Strixhaven, hay grupo centrados en áreas del conocimiento y magias concretas, como los raynianos, barrinitas y gathistas.

Mención honorífica: La Universidad Argiviana.

Si bien la Academia Tolariana fue la más predominante en su época, la Universidad Argiviana ostentó el título de mayor institución del continente de Terisiare, y en ella estudiaron Hanna y Orim. La universidad hacía especial hincapié en el pasado y en los estudios arqueológicos, algo que podría recordarnos a la facultad de Sapiéntium en Strixhaven.

Dejando ya Dominaria, repasemos otros planos:

KAMIGAWA

En Kamigawa se alzaba sobre las aguas la Escuela de Minamo, que albergaba una de las mayores bibliotecas del plano. Era repositorio del conocimiento, en especial de los kami, y se situaba justo debajo de Otawara, la ciudad de los pueblo lunar, raza que frecuentemente visitaba la escuela para compartir sus conocimientos y controlar los asuntos “de abajo”. A su vez entre sus muros se entrenaba a sus alumnos para el inminente conflicto con los espíritus.

La Escuela de Minamo

Pero, y parece ya tónica en el Multiverso, Minamo cayó destruida a mano del ogro Hidetsugu durante su particular venganza personal.

Actualmente la escuela se encuentra reconstruida, eso sí.

La Escuela de Minamo atendía no solo la enseñanza de sus alumnos sino, como he dicho, asuntos políticos más “superiores” (los pueblo lunar y la Guerra de los Kami). Esto tiene ciertos paralelismos con el sistema de enseñanza superior que se instauró en Japón (a través de China) durante la época feudal, denominado sistema Gozan o de las Cinco Montañas (cinco montañas, cinco colores de maná…no hay coincidencias en el Multiverso).

Otro lugar que, si bien  no se dice mucho sobre él y  no es técnicamente una escuela, son las torres de pergaminos de Oboro, el palacio de la capital de los pueblo lunar. Podría pasar por una biblioteca más de un plano, salvo el hecho de que la planeswalker Tamiyo deposita allí los documentos que va encontrando por sus viajes por todo el Multiverso. Podríamos considerarlo una especie mini-Biblioplex.

Tamiyo

FIORA

En el caso de este plano, nos encontramos con la Academia, situada en la Alta Ciudad de Paliano, considerada la cuna del conocimiento de Fiora. En ella estudiaron los artífices Muzzio y Daretti, este último convertido en planeswalker. De la Academia no conocemos mucho, pero se centra principalmente en la arquitectura y el estudio de artificios mecánicos.

THEROS

Un plano “grecolatino” tiene que tener una referencia a la famosa Academia de Atenas, fundada por Platón, y en el caso de Theros la academia de Dekatia, en Meletis. En ella estudian los magos y filósofos más brillantes del plano.

Meletis, donde se localiza la Academia de Dekatia

ULGROTHA

Volvemos a la historia antigua del Multiverso, y en el plano de Ulgrotha a la Escuela de Hechiceros, institución fundada (y creada) por el planeswalker Féroz en una isla en el océano aledaño a las Tierras Natales.

Escuela de los Hechiceros

En dicha escuela no se enseñaba sobre otros planos ni las invocaciones, debido a la particular filosofía de Féroz. Tras su desaparición, la enana Reveka tomó el rol de directora de la escuela. Actualmente no sabemos el destino de la escuela (ni de Ulgrotha).

INNISTRAD

Lo cierto es que no esperaba encontrar nada en el oscuro plano de Innistrad, pero si nos atenemos a una carta, podemos suponer que existe una institución en Nephalia que alberga bastante conocimiento sobre el plano. Es en Nephalia donde se concentran más alquimistas, nigromantes, y necroalquimistas, que es un 2×1. Uno de los más reconocidos de todo el plano es Ludevic, que también fue  mentor de Geralf. De Ludevic sabemos que vive en Havengul, una de las principales ciudades de Nephalia. Que dicha academia se encuentre allí, o que Ludevic haya paseado en su juventud, es material de conjeturas, pero estaría bien tener un lugar en el que consultar por dónde coserle a un skaab el brazo. O el bazo, ya puestos.

Academia de Nephalia

KALADESH

En Kaladesh más que escuelas nos encontramos dos organizaciones que buscan el conocimiento de diversas formas.

La primera de ellas, es la Casa del Conocimiento, un grupo de académicos, patrocinados por el mismo Consulado, que se dedican a investigar en los llamados Inquiriums sobre el éter y nuevos inventos propulsados por este.

Por otra parte, tenemos a la Sociedad Eterológica, que al igual que la Casa del Conocimiento, estudia la naturaleza del éter y su aplicación en nuevos inventos. A pesar de su independencia con el Consulado, comparten sus hallazgos con este, y probablemente sea la organización con uno de los conocimientos más profundos sobre el éter, escribiéndolos todos ellos en los llamados Principios.

Lo que no me cabe duda que en Strixhaven seguro que tienen alguno de sus tomos.

ZENDIKAR

Terminamos con Zendikar, un plano en el que a primera vista no parece que se mantenga en pie ninguna escuela o biblioteca, ya sea por la naturaleza misma del plano o por sus gentes. No obstante, en uno de los pocos lugares “estables” de allí, Portal Marino, nos encontramos con un edificio singular: El Faro.

Y es que este edificio no solo acogía las reuniones en las que participaron los Guardianes para planificar la destrucción de los titanes Eldrazi, también es el mayor repositorio de documentos de todo el plano. Una especie de combo faro de Alejandría+Biblioteca. Pero, cómo no, fue destruido por los eldrazi, aunque volvió a erigirse.

El Faro de Portal Marino

Concluiríamos aquí nuestro repaso multiversal antes de que visitemos Strixhaven. Pero nos queda un pequeño inciso:

BONUS: La Biblioteca del Comodoro

Y es que la Biblioplex se ha promocionado estos días como la mayor y más vasta biblioteca del Multiverso, albergando hechizos de muchos planos (el Archivo Místico). Y puede que hayan hecho (otro) retcon en este nuestro lore, pero antaño conocimos una biblioteca que no solo rivalizaba, sino superaba a la Biblioplex.

En Dominaria existía una especie de “plano de bolsillo” o dimensión paralela, si lo prefieren, perteneciente al Comodoro Guff, un planeswalker bastante interesante, y miembro de los Nueve Titanes de Urza, que acabó sucumbiendo a Yawgmoth. Su participación en la Invasión Pirexiana fue debida a que Urza le amenazó con que los pirexianos acabarían con su biblioteca.

Y es que la biblioteca del Comodoro contenía todos los libros existentes alguna vez escritos en el Multiverso (y Guff se jactaba de haberlos leído todos), así como el libro que era capaz de cambiar el mismísimo destino de incontables planos. Se dice que deambular por los pasillos de la biblioteca del Comodoro en línea recta terminaba por devolverte al lugar de origen. También sabemos que se le podían pedir prestados los libros, y es posible que algunos hayan ido a parar a la Biblioplex de Strixhaven, quién sabe.

Y con esto terminamos, así que lean mucho y estudien mucho, nunca se sabe cuándo un pirexiano va a destruir tu escuela.

¡Un saludo!

Ya puedes comprar tu material sellado de Espiral del Tiempo Remasterizada

Comentarios en: "LORE: Las mejores escuelas del Multiverso" (1)

  1. Bahamut-JJ dijo:

    Buen artículo, me ha gustado mucho, tanto de lore como de historía. Se agradecen mucho este tipo de articulos, gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: