Tu tienda y blog especialistas en MTG

Bienvenidos un día más al maravilloso mundo del limitado en Magic. Hoy nos disponemos a pasear por las mejores cartas multicolor y modales de Strixhaven, que da para mucho, por lo que intentaré ser todo lo breve que pueda e intentar hacer la mejor selección posible. En esta ocasión sólo pondré la sección de cartas imprescindibles y muy buenas para no alargar de forma eterna el artículo. Si te perdiste los anteriores artículos te dejo los links aquí mismo: blanco, azul, negro, rojo y verde. Vamos al lío:

BOMBAS Y/O CARTAS IMPRESCINDIBLES

SAPIENTIUM – LOREHOLD

Hofri Forjafantasmas: Póngamelo todo que me lo llevo. Este enano recuerda un poco a la polilla de Ikoria, una auténtica maza que hacía que las criaturas tuvieran una segunda vida. En el caso que nos ocupa hace de lord de espíritus y permite que toda criatura no ficha que muera se convierta en uno y vuelva en esa forma al campo de batalla. La disparada se lanza una vez que la criatura toca el cementerio y luego se exilia, lo que dispara a su vez otras habilidades de sapientium. Valor por todos lados donde se mire.

Dictado de Sapiéntium: El mejor dictado de todos los impresos en esta colección, al menos para limitado. A velocidad de instantáneo podremos hacer casi cualquier cosa: pillar cartas, hacer invulnerables a todas nuestras criaturas, poner presencia en mesa y/o actuar de removal. TOP.

Portapergaminos brillante: Otra bomba para sapientium. Un buen culo cuatro que permite ganar vidas con todos nuestros conjuros e instantáneos y que cada mantenimiento permitirá reutilizar alguno de los que ya hayamos usado. Con un buen pool de removal (que el rojo lo tenía por doquier) romperá la partida en un par de turnos.

Velomachus Sapiéntium: Qué decir del dragón de sapientium. Volar y vigilancia ya lo hacen un muro casi insalvable para el oponente, además de poder pegar cuando entra en mesa y lanzar hechizos gratis cuando lo haga. Cuesta siete sí, pero es una bomba que gana solo la partida (como veremos que hacen casi todos los dragones ancianos de la colección)

Cantaguerras venerada: Otra carta loquísima de sapientium. Con arrollar y una habilidad que como toque al oponente se vuelve realmente contraproducente para el mismo, me parece una carta muy desequilibrante. De coste tres, si pisa la mesa muy rápido puede ser una auténtica fiesta, pudiendo estampar pequeños chinches para que esta clérigo los traiga de vuelta.

PRISMARI

Gálazeth Prismari: El dragón anciano Prismari no es tan desequilibrante como el anterior pero también su coste es mucho más reducido y sigue siendo un permanente volador muy amenazante. El tesoro que pone en mesa servirá para acelerar el lanzamiento de otros hechizos.

Magma opus: Carta de coste ocho pero que merecerá la pena jugar, sobre todo cuando veáis otras buenas cartas que tiene la escuela prismari que permite reducir estos costes considerablemente. Una vez jugada ganaremos tanta ventaja en un solo turno que será complicado que el oponente pueda hacerle frente.

Dictado de Prismari: Algo peor que el anterior pero creo que es el inmediatamente mejor tras él. Barato, instantáneo y con opciones de daño directo a cualquier objetivo y ciclado de biblioteca y mano… más que suficiente para que sea muy buena.

QUANDRIX

Cuerpo de investigación: Aunque su doble-triple coste no sea lo más adecuado para limitado, si jugamos estos dos colore solamente no debería suponer demasiado problema jugarla, sobre todo si contamos con los filtradores y aceleradores de los que dispone el color verde. La carta es una auténtica apisonadora si conseguimos crear el token, aunque va sin arrollar, por lo que necesita como el comer que su amigo Simetrista maestro (que vimos ayer en el color verde) juegue a su lado.

Kasmina, sabia de los enigmas: Un planeswalker es un planeswalker y, aunque no llega al nivel de Liliana, poder hacer scry 2 cada turno es una auténtica barbaridad en mazos de 40 cartas. Por lo demás cumple poniendo algún token en mesa que podremos utilizar para diferentes sacrificios o simplemente para chumpbloquear.

Dictado de Quándrix: También bastante bueno, aunque creo que algo inferior a los dos que ya vimos anteriormente, este también se puede jugar como instantáneo y aporta trucos y disrupción limitada, así que ni tan mal.

Tánazir Quándrix: Otro dragón anciano y otra bomba. De coste muy acotado para lo que ofrece, pudiendo hacer que todas las criaturas ataquen como 4/4, puede ser partida en mazos de tokens y/o de cartas con fuerza y resistencia base de 0/0, lo que hará que sean 4/4 más el propio bonus de los contadores.

PLUMARGENTUM – SILVERQUILL

Tapar el cielo: Una carta que gana sola y que puede llegar a ser incluso decisiva jugándola en turnos iniciales. Pegar por arriba los primeros turnos con muchas criaturas es algo difícil de aguantar.

Shádrix Plumargéntum: El dragón anciano de la escuela plumargentum no parece demasiado espectacular de inicio, pero cuando te das cuenta de que puede ir creando bichos voladores cada turno o hacernos robar carta extra la cosa se pone mucho más seria. Su culo cinco le permite esquivar la mayoría del daño directo de la colección y hace muy difícil poder matarla por medio de otros efectos como la lucha.

Dictado de Plumargéntum: Es bueno, muy bueno, pero se juga como conjuro y me duele en el alma. No obstante todas sus opciones son muy buenas y como cualquier otro dictado da mucha versatilidad de cara a los efectos deseados en cada momento de la partida.

FLOSMARCITUS – WITHERBLOOM

Beledros Flosmarcitus: Aunque sigue siendo un dragón anciano y es muy bueno, me parece uno de los más flojos para limitado, de cara al coste y a sus habilidades, que no dejan de ser mediocres si las comparamos con el resto. Pagar 10 vidas puede que no sea posible (o sea un suicidio) y poner un token por turno no parece que sea la panacea.

Lanza de la mortalidad: Destruir cualquier tipo de permanente no tierra a velocidad de instantáneo es algo increíble en limitado. Si le sumamos que, además de su coste (que ya es correcto), se puede reducir cuando ganemos vidas, lo hace una carta top.

CARTAS MODALES

Todas las cartas modales de esta colección son increíbles para limitado, muy desequilibrantes y no creo que nombrarlas todas aquí sea necesario, por lo que podéis quedaros con que una carta modal de Strixhaven es algo que dará mucho valor y que por tanto, debéis picar. Os dejo las que me parecen más relevantes de todas ellas, como resumen:

Extus, jefe supremo de los Oriq: Esta criatura de coste cuatro tiene una gran resistencia para aguantar diferentes fuentes de removal y la habilidad de dañar dos veces, tan importante en la fase de combate. Pero lo que la hace totalmente desequilibrante es el poder ir devolviendo otras criaturas no legendarias a la mano, cada vez que juguemos o copiemos un conjuro o instantáneo. Su parte trasera puede ser otra forma de meter mucha presión al oponente, sobre todo si disponemos de generación de pequeñas criaturas que no supongan un drama al sacrificarlas.

Arcaico sin rumbo: Una carta así da gusto de encontrársela en limitado, con efectos increíbles y sin necesidad de estar preocupado por el maná. Cinco manás genéricos y tendremos un 4/4 que hace que todos los instantáneos y conjuros del oponente cuesten dos más… porque sino, se lo copiaremos y seguramente no sea un buen negocio. La parte trasera parece bastante poco jugable teniendo el cartonazo que tendremos delante.

Mila, compañera astuta: Lukka esta vez viene detrás de su loba Mila. Su cara frontal es buenísima, dando carta cada vez que cualquier permanente nuestro sea objetivo de un hechizo o habilidad. La parte del planeswalker nos valdrá con el +1, de forma que podamos ir ciclando la mano y ganando ventaja de cartas si descartamos otra criatura, que igual luego podamos recuperar de otra forma (con su -2, por ejemplo). Una auténtica maravilla para los colores de la escuela sapientium que viene muy fuerte.

Uvilda, decana de la perfección: Aunque la carta frontal parece bastante injugable me quedaré con la parte trasera, que ella sola justifica el jugar rojo de cualquier manera. Cada turno quitamos la carta superior del mazo del oponente y la podemos jugar pagando maná de cualquier color y dopando en forma de contadores a esta criatura. Simplemente demencial.

CARTAS MUY BUENAS

SAPIENTIUM – LOREHOLD

Quintorius, historiador de campo: Aunque veamos que su coste parece muy elevado para sus stats, no nos engañemos en absoluto. Es un lord de espíritus (el segundo que vemos ya en esta colección) y dispara habilidades cuando cartas abandonen nuestro cementerio, que ya hemos ido viendo anteriormente cómo había cartas muy interesante que jugarían con este tipo de mecánica de la escuela sapientium. Una carta muy jugable para estos colores.

Liquidar: Aunque a velocidad de conjuro, en esta carta tenemos una flexibilidad extrema para poder jugarla. Muy versátil y a un coste tan acotado que no nos importará para nada que no sea instantáneo.

PRISMARI

Expresionista elemental: Un 4/4 por cuatro manás que podremos pagar en combinación de azul y rojo como queramos… ya renta. Su habilidad no parece demasiado jugable aunque seguro que podremos sacarle valor respondiendo a removals del oponente con otros removals o trucos nuestros, de modo que consigamos no perder presencia en mesa de ningún modo.

Musa del remolino: Esta criatura se vuelve casi imprescindible si tenemos en el mazo esos hechizos de costes altísimos, de modo que podamos jugarlos con un par de manás genéricos menos, o incluso, mucho menos si conseguimos aumentar su fuerza antes de que la disparada se resuelva. Un quebradero de cabeza para el oponente si no la elimina pronto de la partida, y con resistencia cuatro será algo complicado.

QUANDRIX

Rechazo decisivo: Otra carta super versátil que nos permitirá usarla como disrupción o removal. La lucha en forma de instantáneo siempre da un plus de calidad, de modo que podamos jugarla en respuesta a dobles bloqueos o situaciones parecidas.

Doble grado: Esta carta me ha encantado y es algo totalmente nuevo, el copiar criaturas en la pila para que entre un token igual. Excelente para copiar criaturas legendarias y tener dos en mesa sin que la regla de legendarias aplique… una carta que seguro que da partidas.

Sabio de las manifestaciones: Carta que escenifica qué es sacar valor a una carta. Dos criaturas por una carta y ambas con stats más que razonables para los cuatro maná que pagaremos, maná que además será fácil de pagar gracias a su coste híbrido. Los mazos de control con azul suelen siempre tener muchas más cartas que otros colores, debido a sus hechizos de robo de cartas, lo que no debe de dejarnos un mal token en mesa.

Cultivador de Quándrix: Otra criatura con un coste de maná convertido muy ajustado, con unos stats decentes (culo cuatro es muy importante) y que permite seguir sacando tierras de nuestro mazo, de modo que podamos pagar costes mayores mucho antes y reduzcamos la probabilidad de robar tierra.

PLUMARGENTUM – SILVERQUILL

Fin de la discusión: Nos gustan los removals instantáneos y si dan algo extra además de la destrucción de la criatura mucho mejor. En esta ocasión será un contador, relevante seguro en muchas partidas y la posibilidad de jugarlo más barato en nuestra fase final. Es verdad que nos giraremos tres manás que igual no queremos pero ahí está la opción, sino siempre podremos pagar cinco y jugarlo por su coste normal.

Final dramático: En un mazo muy orientado a tokens esta carta estaría en la zona de bombas sin ninguna duda. La meto aquí porque dedicar en limitado una estrategia así parece demasiado circunstancial. Aún así, este encantamiento es un proveedor de criaturas 3/2 con la habilidad de volar (si contamos su propio bonus). No nos importará perder criaturas así, desde luego… excelente también con cartas que consigan grandes efectos tras sacrificar criaturas.

Killian, duelista de tinta: Un drop 2 increíble, con amenaza y vínculo vital desde los primeros turnos, haciendo una buena brecha entre jugadores. Además todos los hechizos que tengan como objetivo a criaturas (removals, trucos, etc…) nos costarán dos manás genéricos menos…

FLOSMARCITUS – WITHERBLOOM

Investigadora de sangre: Una común teniendo el privilegio de entrar entre las cartas mejor valoradas se dice pronto… esta pequeña vampiresa irá creciendo conforme ganemos vidas, algo que es relativamente sencillo en esta colección y que con amenaza se convertirá en una auténtica pesadilla si no la eliminan pronto.

Mejunje letal: Increíble conjuro que permite recuperar la criatura sacrificada o cualquier otro permanente (de cualquier tipo) si sacrificamos algo primeramente. Por dos manás es una auténtica barbaridad de carta.

Aprendiz de Flosmarcitus: Otro coste dos increíble con sinergia entre hechiería y ganancia de vidas. Muchas cartas baratas y de frecuencias menores que raras que conviven perfectamente y se complementan a la perfección.

Dictado de Flosmarcitus: El dictado más flojo, que no ha podido ni entrar en las sección de cartas imprescindibles. Su coste es muy bajo pero sus opciones son bastante mediocres comparadas con las de sus homólogas. Si al menos el -3/-1 fuera sido un -3/-3 o -1/-3… que es conjuro y así no puedes hacer nada… es difícil matar una criatura con un conjuro que reste uno solo a la resistencia…

Hasta aquí mi selección. Aún quitando un apartado de “otras cartas jugables” y no nombrando todas las cartas modales, ya ha quedado un artículo bastante largo aunque era necesario. Una colección que se centra en el multicolor y que seguro que disfrutaremos muchísimo.

Mañana doy punto y final a esta semana dedicada al limitado de Strixhaven con las cartas incoloras, artefactos y tierras. Os espero como siempre aquí, en vuestro pequeño rincón de Magic. Un saludo y hasta mañana.

Ya puedes precomprar tu material sellado de Strixhaven

Comentarios en: "(LIMITADO) LO MEJOR DE STRIXHAVEN: MULTICOLOR Y MODAL" (1)

  1. […] todo lo anterior, os dejo aquí los links a los otros artículos: blanco, azul, negro, rojo, verde, multicolor-modal. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: