Tu tienda y blog especialistas en MTG

sf3_ALAMythic.jpg¡Buenas, Davinnistrad al habla de nuevo! Con este artículo me gustaría reflexionar acerca de uno de los cambios más sonados que han ocurrido en Magic en la última década, la introducción de la nueva rareza “Rara Mítica“. Como muchos sabréis,  esto ocurrió con el lanzamiento de el bloque de Alara. Os dejo por aquí algunos ejemplos de cartas de criatura raras míticas de la colección Shards of Alara.

Sin título.png

Esta colección también trajo cuatro nuevos Planeswalkers, todos ellos míticos.

Captura.JPG

Si repasamos las 15 cartas míticas que salieron en la colección, dejando aparte los Planeswalkers, la gran mayoría no eran nada jugables, sobre todo debido a sus costes tricolores muy elevados. Entonces, ¿por qué Wizards decidió que estas cartas debían ser míticas? La explicación que el bueno de Mark Rosewater dio fue que las míticas seguirían este criterio:

  • Planeswalkers. Los planeswalkers son todos míticos (a excepción de los cinco de Lorwyn, ya que la rareza mítica aún no se había inventado). Todos ellos son relativamente jugables (relativamente), demasiado buenos en sellado como para que salgan frecuentemente, y tienen un gran papel en la historia, además de ser un auténtico tesoro para los jugadores más casual.
  • Criaturas legendarias. Pese a que cada vez hay más criaturas legendarias que salen como raras, en un principio Wizards tenía pensado que la gran mayoría fuesen míticas, debido a su gran papel en la historia y en sus efectos originales.
  • Cartas “épicas”. Esto ya es algo más subjetivo. the_great_aurora_ml.jpgLas cartas épicas son cartas que, aunque no sean demasiado poderosas o jugables, son cartas con efectos importantes, o con una gran carga de lore… No sé, juzgad vosotros mismos qué es una carta épica. Para mí, cosas como The Great Aurora, Entreat the Angels, Startled Awake o Godsend son épicas, y por tanto merecen ser míticas. Dado que el criterio de qué es épico y qué no lo es es, como ya hemos dicho, bastante subjetivo, cosas como Ulvenwald Hydra a mí no me parecen épicas, pero puedo entender que a otros sí.

Además, Wizards también aclaró que, debido a que las míticas aparecerían con menos frecuencia que cualquier otra carta, la lista de míticas de una colección no sería meramente la lista de las cartas más jugables de la colección. Siguiendo el criterio de las tres reglas, cosas como los cantrips, los removals y las criaturas baratas o eficientes como los pollos serían raros (o incluso infrecuentes o comunes), para así dejar las cartas más épicas y excitantes como míticas. Y esto, en Alara, se cumplía bastante bien. Como veis, y dejando aparte planeswalkers, la mayoría de cartas Angel_Matademonios_ml.jpgmíticas eran muy grandes, muy épicas… y tirando a malillas. Delicia de los jugadores casuales y los Vorthos.

En las siguientes colecciones, el criterio de cartas míticas se fue distorsionando un poco. Cosas como el Baneslayer Angel aparecieron como míticas, caras muy poderosas y jugables, que debido a su calidad de mítica alcanzaron precios excesivos y que no cumplían claramente ninguno de los tres criterios, aunque siempre había por donde justificarlos (un ángel tocho es excitante y puede ser “épico”… Meh).

En Zendikar, cartas como Lotus168_ml.jpg Cobra o Warren Instigator aparecen como míticas. Son cartas que, aunque son poderosas, no cumplen ni de lejos ninguno de los tres criterios de las míticas (el Warren Instigator todavía podría recibir un pase según el criterio de cada uno al considerar algo “épico”), y lo único que logran al aparecer como míticas es que el precio de esa carta se dispare, al ser muy potente competitivamente.

Acercándonos al presente, vemos que el concepto inicial de lo 138_ml.pngque una carta rara mítica debería ser ha quedado muy distorsionado. Mirad cosas como Deathmist Raptor, o Warden of the First Tree. Son cartas que no siguen ninguno de los tres criterios, sino que han sido colocadas como míticas por ser eficientes, y de este modo llegan a precios más altos. Existen casos también de míticas que ni cumplen los criterios, ni son competitivas, en definitiva, un slot de mítica completamente desaprovechado, como es el caso del Akoum Firebird, que habría estado divinamente como rara (rara bulk, además). Wolf of Devil’s Breach lo mismo, pero bueno.

De lo que estoy más dudoso es forceofwill.jpgde si esto se puede aplicar a sets como los Modern Masters. En estos encontramos que cartas como Dark Confidant, Bitterblossom, Vedalken Shackles o Force of Will aparecen como míticas, pero aquí sí pueden estar más justificadas. Con estos sets, lo que Wizards busca es (además de lucrarse) poner más copias de determinados staples en el mercado, y por eso, al restringir las veces que una carta aparecerá en el mercado, evitará un desbarajuste de los precios. Esto se puede justificar.

relentlessdead.jpgLlegando a la colección más reciente, hasta la fecha, tenemos un caso de flagrante violación del criterio de mítica, el Relentless Dead, un nuevo caso de una carta que ni es un planeswalker, ni es legendaria o importante para el lore, ni es épica. Es una carta muy poderosa y competitiva, pero eso no hace a una carta “épica”.

En definitiva, el concepto de lo que una rara mítica debería ser se ha ido distorsionando poco a poco con los años, y ahora se utiliza de cuando en cuando (no siempre, por supuesto) para hacer que cartas que posiblemente se conviertan en staples sean mucho más difícil de conseguir, y por tanto mucho más caras, de modo que Wizards gane más dinero.

¡Esto es todo por hoy! Si tenéis algo que comentar, o sugerir, cualquier aportación es bienvenida, y os animo a que me digáis lo que sea en los comentarios, en mi correo o en mis redes sociales. ¡un saludo! 😀

Twitter: @Davinnistrad / @DavinnistradMSE
Correo: davinnistrad@gmail.com
YouTube: youtube.com/channel/UCe9Otvh3t868CJATRhjRZng

Ya disponible la preventa de Shadows over Innistrad en nuestra web

elrincondemagic

Comentarios en: "RARAS MÍTICAS: EL PORQUÉ" (2)

  1. Varo19 dijo:

    Pero realmente Wizard no gana más dinero al poner una carta como mítica, va a seguir ganando lo mismo a nivel de sobres (eso si, se abriran más), realmente el precio disparado está en en el segundo mercado, vease MKM y la especulación tan grande que hay en torno a Magic.

    • Eder sanz dijo:

      Pero cuando una carta es buena y mítica a la vez, se abren sobres para conseguirla y como no sale tanto el precio sigue alto y la gente sigue abriéndolos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: