Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a todos, amantes de Magic. Hoy os invito a participar en un análisis y debate sobre el estado tanto de Estándar como de Modern, analizando los últimos torneos, el metajuego actual, y en el caso de Estándar el diseño de las últimas ampliaciones. Y sin olvidarnos de lo que pueda ocurrir el próximo lunes de cara a posibles baneos.

Como siempre, voy a poner mi punto de vista, que ha ido cambiando bastante desde aquel chiquillo que renegó de Tipo 2 cuando fue anunciado, hasta ver y comprender lo saludable que es el formato y sus rotaciones.

Resultado de imagen de scg open indianapolis 2017

MODERN

Hemos visto cómo el entorno de Modern se ha saneado desde la prohibición de dos cartas muy usadas y odiadas, Gitaxian Probe y Golgari Grave-Troll. Aunque la primera de ellas ha hecho que Infect y Storm pierdan fuelle, de hecho la primera no se ve actualmente, la salida del Troll no ha impedido que Dredge siga funcionando y sea competitiva.

Muchos han hablado de que Modern había muerto, que era un formato estancado y que siempre se jugaban los mismo arquetipos. Si bien defiendo que al ser un formato eternal, sin rotaciones, tiende menos a la improvisación e inclusión de nuevas cartas, puedo decir que el formato está viviendo una nueva etapa. No solo por el hecho que de Wizards of The Coast nos haya traído el que para muchos es el mejor Modern Masters, y que abrirá las puertas a muchos jugadores al ver una bajada (aunque siendo realistas, no será tanta como querríamos), ha sido la propia comunidad de jugadores al abrir paso a sus colecciones y mente para jugar mazos diferentes, e incluso innovar o recuperar arquetipos y cartas tiempo olvidadas.

Resultado de imagen de death shadow

“La sombra ha vuelto con fuerza para reclamar el trono”

Así que no, Modern no está muerto, si no muy vivo. Y mientras haya comunidad de jugadores que le den apoyo, el formato no desaparecerá, como tampoco lo hace Legacy (si bien es cierto, que su comunidad somos muy reducida). También hay que respetar la decisión de Wizards por querer hacer el panorama competitivo de los formatos Standard y Limited, ya que existe mayor fluctuación de estrategias e incluso de jugadores y caras nuevas en los torneos importantes. Aunque no debería de olvidarse de este formato tan castigado últimamente, dando pie a hacer torneos que puntúen para GPs, PTs o WCup , aunque luego estos sean desarrollados con el formato T2. O una serie de torneos paralelos de Modern, para muchos más divertido que Standard.

 

Si paramos a analizar la evolución del metajuego  y nos centramos en el 2016 vemos que los grandes reyes del año pasado en cuanto a porcentaje de victorias/participación se llevaron el gato al agua Jund y Affinity. Seguido siempre por Burn , Tron e Infect. También los Eldrazi sobretodo en su versión Bant y Dredge. Incluso hubo cabida para Lantern, Scapeshift y Storm. Por supuesto, me dejo muchos mazos en el tintero, pero quizá prefiera quedarme en los que fueron más representativos.

Ahora bien, si volvemos la vista al presente, vemos que dos arquetipos se han apoderado del reinado de Modern. Death Shadow´s y Eldrazi Tron o Aggro copan lo más fuerte y estable actualmente. Pero siempre seguidos de Affnity, Jund-Junk o Tron. Dredge como decía sigue siendo una baraja fuerte pero con pérdida de fuelle. Burn también ha bajado su potencia, siendo Scapeshif la que ocupe su lugar en el daño directo. Y lo que todos esperábamos o deseábamos, Infect ha desaparecido.

En el panorama competitivo, es donde más variedad hemos podido ver. Centrándome

“”

Los eldrazi no sueltan los primeros puestos solamente en los dos últimos Open de SCG y GP, vemos que aunque existe una predominancia de Death Shadow´s y Eldrazi, se ha visto una variedad en mazos muy agradecida. Hemos visto ganar a Ad Nauseam y además de una forma rapidísima en Indianapolis frente a una Abzan muy bien construida. Hemos soñado con ver ganar a Reanimator y Merfolk. Nos hemos emocionado al ver dar guerra de nuevo a Grixis y nos hemos alegrado cuando Lantern ganaba en Brisbane a una oleada de Dredge. Y siempre, bajo la amenaza de Affinity y Eldrazis. .Y esto solo ojeando los Top 8. Muchos esperábamos ver arrasar a Cheerios, o Tron que comenzó la temporada muy fuerte e incluso más presencia de ballistas. Se han visto incorporaciones nuevas como el grandioso Fatal Push, y viejas glorias como el Basilisk Collar o Batterskull en una Tron conquistada por retoños Eldrazi.

 

En definitiva, estamos viendo cómo modern no solamente no ha muerto, si no que viene a coger fuerzas y una nueva vitalidad al ofrecer muchos arquetipos perfectamente viables para ser competitivo, con tal variedad que hasta el control ha querido hacer sus pinitos como hemos podido ver en el GPT de Richmon este fin de semana. Y en respecto a los Baneos, ahora mismo no creo que sea necesario ninguno, ya que como hemos podido ver la carta que más papeletas podría tener, Mox Opal, al ser un acelerador de coste 0, no está inundando el metajuego ni haciendo una combinación insufrible e imposible de ganar, ni tampoco crear un entorno poco saludable. Tampoco lo hacen la Mishra´s Bauble ni Simian Spirit Guide, cartas que producen igualmente efectos o ventaja de maná carta, de manera gratuita. Por lo que no creo que veamos viajar ninguna carta a la lista, ni tampoco viceversa.

Una cosa me queda clara. La gran reina de Modern es como siempre: Liliana of The Veil.

Resultado de imagen de MTG pics

STANDARD

Con Standard hemos visto un cambio radical del Metajuego no solo por la salida de Aetherevolt, si no por los correctos Ban que se aplicaron a Emrakul, The Aeons Torn y Smuggler Copter. Reflector Mage ahora mismo está bien cómo está, ya que si no el combo que podría haberse montado con Felidar Guardian hubiera desequilibrado completamente el formato. Cartas de Zendikar e Inistrad, los dos bloques anteriores, están dejando paso a nuevas estrategias, aunque algunas cartas se niegan a desaparecer, como es el caso de Gideon, Ally of Zendicar, Tireless Tracker e incluso las Madlands, gesto que les agradecemos para ver continuamente un entorno vivo y cambiante

Resultado de imagen de Felidar Guardian

“El gato ha venido para moldear a su gusto el formato”

Pero por un fallo enorme bien en el teste o en la fase de diseño, del que no debería haber cabida por ser de dos ampliaciones del mismo ciclo, hemos visto como una baraja ha emergido con fuerza desde el pinchazo en Pro Tour de Dublin o GP de Pittsburgh (el primero fue predominancia Mardu, y el segundo GB). Me refiero a Copycat, en sus distintas versiones. Con Marvel, con Dynavolt, con Ulamog , con Tamiyo … Solo la existencia de esta baraja en sus diferentes vertientes ha modificado cual campo magnético, todo el formato, haciendo que barajas Mid-Range, depredadoras por naturaleza de las tan odiados arquetipos agresivos, no puedan desarrollar con suficiente velocidad su estrategia, y se ven pisoteados por una marea de enfurecidos gatos.

Este panorama creado por la mascota que Saheeli Rai nos ha metido a toda prisa, ha impedido como mecánicas como improvisar no se desarrollen, e incluso cartas con combinaciones que maravillarían al jugador y espectador como Paradox Engine, no se puedan jugar. Ahora mismo vivimos en un Saheeli vs Aggro (Mardu principalmente ahora con Walking Ballista), lo cual nos dan partidas que tienen a ser más rápidas buscando siempre la ventaja de Tempo frente al oponente, evitando alargar la partida más de lo necesario.

Si nos centramos en los tres últimos torneos, GP de Utretch, SCG de Baltimore por Equipos, y el maravilloso MTGO Championship la cosa queda clara. Si bien Copycat no ha llegado a ganar ninguno de los grandes eventos, sí que lo ha condicionado de manera suficiente para que la mayoría de barajas sean 4C Copy Cat o Mardu (Vehicles o Ballista).

Esto me hace pensar que el próximo lunes sí que tendremos un muy esperado Ban a una

Resultado de imagen de Walking Ballista

“Está esperando a que el gato deje sus virotes para acribillarnos”

carta: Felidar Guardian. Rectificar es de sabios, pero han sido dos cartas y baneos muy seguidos acaecidos por una falta de visión en el diseño, pruebas, o bien cambios de última hora. Esto puede provocar que muchos jugadores vean con buenos ojos el cambio, otros que se sientan recelosos a los siguientes pasos que pueda de Wizards y pierdan confianza cuando nos presenten cartas poderosas en las siguientes ampliaciones, y el tercer grupo, aquellos que se enfadarán cuando vean que quizá Saheeli ya no sea tan útil y pierdan dinero con la inversión en la baraja que han hecho si esta bajase de precio. No hay ninguna otra carta que pueda dominar el formato de esta manera (Veremos que pasa si ocurre, y la Ballista-Counters se hace muy fuerte, pero no creo que lleguemos a este extremo). Y las tres actualmente en la lista, ninguna debería salir. Emrakul y Copter no deben de salir ya que condicionarían de nuevo el Metajuego. Y el Reflector crea una sensación negativa en juego al crear por sí mismo tal cantidad de Tempo, pero no sería desequilibrante para el formato.

Lo que está claro es que si con la salida de Felidar Guardian podemos jugar un formato más Mid-Range, se establezcan nuevas mecánicas o estrategias. O bien todo lo contrario, la vuelta de UW Flash. Aunque puedo decir que Kaladesh y Aether Revolt tienen de por sí unas mecánicas y estrategias lo suficientemente atractivas para valerse por sí solas, siendo para mí una de los mejores bloques en los últimos años.

Así que ahora mismo tenemos un Modern y Standard donde ELLAS son las reinas.

Resultado de imagen de saheeli

DESPEDIDA

Como siempre, espero vuestros comentarios en Twitter o a través de los comentarios de este artículo. Me gustaría saber vuestras opiniones, qué esperáis de lo que pueda ocurrir el próximo lunes. Y cómo veis el entorno en ambos formatos. ¿Qué os gusta jugar más?

¡Un abrazo a tod@s!

Síguieme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Compra ya Modern Masters 2017 en preventa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: