Tu tienda y blog especialistas en MTG

ImagenTal y como prometimos vamos a hacer viajes al pasado de Magic a través de las revistas de la época. Iremos repasando lo más destacado que publicaban revistas como Urza, Arena, Serra o Sideboard en sus páginas.

Para empezar hemos rescatado la Urza más antigua que tenemos en nuestro poder (o al menos que hayamos podido encontrar). El número 8 publicado en Junio de 1996 y que salía a la venta por “350 pesetas de maná” según ellos mismos. En ella podemos encontrar como en la época los juegos de cartas coleccionables estaban en auge, había multitud de ellos con toda clase de mecánicas y ambientaciones: desde VTES, pasando por Netrunner, Kult, Star Wars, Legend of Five Rings…

ImagenAparecieron juegos que intentaron copiar de forma descarada a Magic. Uno de ellos fue creación española, de la mano de la conocida marca de naipes Heraclio Fournier llamado “La Ira del Dragón” pero que terminó siendo un estrepitoso fracaso pasando con mas pena que gloria por tiendas y  jugadores. Podemos ver una publicidad que venía en la misma revista a todo color (recordamos que la Urza se editaba en blanco y negro salvo pequeñas páginas).

La revista, que recordamos se editaba bimestralmente, incluía una carta de Kult de regalo, técnica habitual de las distribuidoras que usaban a la revista del sector como plataforma de despegue de sus productos. Todavía disponemos de cartas de Kult, en el futuro haremos un artículo sobre el juego.

ImagenEn la época a la que nos hemos trasladado acababa de presentarse Alliances. Una colección que como podéis ver en la imagen que os hemos escaneado se decía de ella cosas como “mejor que Arabian Nights”, “superior a Legends” o “hay mas cartas útiles que en Dark” y que como cartas insignia mostraban a las seis que podéis ver. Es cierto que la Horda Balduviana fue una de las cartas más caras de la época pero es curioso no ver como cartas destacadas la Fuerza de Voluntad o el Lago de los Difuntos.

Las cartas más caras de Alliances según Urza eran la Horda Balduviana (1250 pesetas) y la Librería de Lat-Nam (650 pesetas) lo que nos hace ver realmente cómo ha evolucionado Magic de un tiempo a esta parte. La Fuerza de Voluntad se vendía a 375 pesetas y el Lago de los Difuntos a 525 pesetas.

Imagen¿Y qué es lo que más se buscaba en Junio de 1996? Pues estas son las cartas que según Urza estaban más demandadas en ese momento.

El Mana Drain, que sigue siendo uno de los mejores contrahechizos jamás editados, The Abyss, Sauce de Otoño, las tierras dobles, el manipulador gélido y por último el Serendib Efreet. En algunas no tendríamos dudas, son cartas muy buenas o la base para la creación de buenos mazos pero en otros casos volvemos a ver como Magic ha cambiado mucho.

ImagenMeses atrás de la publicación del número 8 de Urza se había disputado el 7º Open de Madrid pero no era ese el más importante torneo que se había celebrado en nuestro país sino que a finales de Abril tuvimos la suerte de organizar un Pro Tour en España. Os dejamos la clasificación del mismo así como el mazo ganador del torneo.

ImagenY por último lo que siempre nos preguntamos: ¿cuánto costaría un black lotus hace años? Pues la respuesta la tenemos aquí, hemos escaneado la primera página de la guía de precios para que algunos os echéis a llorar comprobando por qué precios se podían comprar muchas de las cartas que ahora cuestan cientos o miles de euros. Os recordamos que los puntos redondos indicaban que la carta estaba en la lista de reservadas y la cruz que la carta estaba prohibida.

Antes de volver a nuestra época, 18 años después, os dejamos el mazo de moda que nos presentaba Urza, liderado por Erhnam Djinn, otra de las grandes cartas de la época que fue reeditada en Juicio pasando desapercibida por completo.

Nos vemos en el siguiente viaje en el tiempo a través de las revistas de Magic.

Imagen

Comentarios en: "Revista Urza – Número 8" (3)

  1. ¿Solo 49 cartas en el mazo ganador del Pro Tour? ¿Errata? No recuerdo una época sin un mínimo de 60 cartas por mazo :S

    • Buen apunte, la verdad es que ni nos habíamos fijado. Yo tampoco recuerdo que se pudiera jugar con menos de 60 cartas así que igual es una errata en las tierras porque fíjate que tiene 38 hechizos que suele ser lo normal a lo que acompañas con 22 tierras.

  2. […] de raras a comunes como la Horda Balduviana, un icono en la época y que ahora es una común mala. Tal y como comentábamos en el análisis de la Urza Nº8 las dos cartas más caras de Alianzas al salir la colección eran la Horda Balduviana (1250 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: