Tu tienda y blog especialistas en MTG

El sistema suizo

Muchos conocéis, u os debería sonar, lo que es el sistema suizo. Por norma general es el sistema que se utiliza en los torneos sancionados de Magic así como en otras competiciones como por ejemplo el ajedrez. Este artículo viene por la casualidad de haber perdido varios torneos (sin Top8) por el desempate y el habernos hecho indagar un poco más en este sistema, que ya aprovechamos para compartir con todos.

Rondas y emparejamientos

El propio sistema determina el número de rondas a jugar en base a los jugadores registrados en potencias de dos. Con una base 2 el resultado son los jugadores del torneo y el exponente las rondas que tendremos que jugar, por ejemplo:

2 elevado a 3=8 (el 3 determina las rondas para los 8 jugadores)
2 elevado a 4=16 (el 4 determina las rondas para los 16 jugadores)
2 elevado a 5=32 (el 5 determina las rondas para los 32 jugadores)

Se llama sistema suizo porque se utilizó por primera vez en un torneo en Zurich, en 1895 y pretende emparejar a los jugadores en base a su coeficiente de victorias de forma que los emparejamientos sean los más justos posibles. Si no existe un jugador con el mismo coeficiente se buscará siempre el más cercano para evitar rondas descompensadas. En cada ronda que se va disputando el nivel sigue siendo idéntico ya que nos enfrentaremos a alguien con las mismas rondas ganadas/perdidas que nosotros lo que a priori, iguala el choque.

rondas_suizo

Ejemplo de rondas según jugadores (sacado de Magic Online Pairings)

Desempate

El desempate del sistema suizo es algo que también tiende a la lógica, a empate de puntos quedará por encima aquel jugador que haya eliminado a los rivales más difíciles, con un mayor coeficiente de victorias. En Magic no es lo mismo ganar una ronda 2-0 que 2-1 o que una de esas rondas haya sido mediante un bye. Podríamos pensar entonces, conociendo este sistema, que en torneos de muchísimas rondas sería preferible perder la primera partida para empezar con un coeficiente bajo e irse enfrentando a rivales más débiles teniendo opciones incluso de terminar ganando el torneo. Esta opción se elimina con la «puntuación progresiva» que para dos jugadores igualados en puntos da por ganador al que ganó más rondas de inicio, ya que se entiende que tuvo a rivales del mismo nivel durante muchas más rondas que otro que fue con el  coeficiente más bajo.

En Magic se utiliza un sistema suizo modificado que desempata por porcentaje de victorias de los oponentes. Si dos jugadores tienen las mismas cifras al finalizar un torneo ganará el que haya ganado a los rivales más difíciles, por lo que las victorias o derrotas de las personas contra las que juguemos también son importantes en cada uno de los torneos que jugamos.

wiz_wpn_logo_1

Conclusión

Todos los torneos sancionados de Magic que juguemos están respaldados por unos programas informáticos que establecen las clasificaciones con total coherencia en base a las matemáticas. Como en todo, también es importante un toque de suerte, para que los rivales a los que ganemos hagan muy buen papel en sus posteriores rondas y así aportarnos un mejor desempate. Si vas a organizar un torneo de Magic y no sabes cómo hacerlo, déjate de experimentos y descarga el Wizards Event Reporter, con el que tendrás la total seguridad de que el torneo sale a la perfección.

Aprovecha nuestra promoción navideña

elrincondemagic

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: