Tu tienda y blog especialistas en MTG

EDH: Me lo quedo

¡Cómo estamos! Por fin vuelven los artículos de Commander de vuestro redactor favori… bueno, del que tenéis hablando de Commander, un servidor. En este artículo vamos a hablar de una estrategia de las de hacer poquitos amigos, pero que no genera tanto rechazo (puede que por no ser tan frecuente, quién sabe) como lo hacen Land Destruction, Infect o Extra Turns. Se basa en que sí, jugar criaturas está bien, pero jugar con las criaturas de nuestro oponente es otro rollo.

Resultado de imagen de act of treason art

ACTO DE TRAICION / ACT OF TREASON (M11)

Act of Treason es una común con una mecánica que vemos de cuando en cuando por las mesas de sellado: ganar el control de una criatura que no controlamos hasta el final del turno. Pero a lo largo de la historia de Magic han existido diversas variaciones de esta mecánica. Algunas, como el Slave of Bolas, se encargan de que después de que la hayas usado, la criatura no vuelva a tu oponente.

ESCLAVO DE NICOL BOLAS / SLAVE OF BOLAS (ALARA RENACIDA)

Aunque la cosa puede ponerse mucho mejor, desde luego. Una carta bastante antigua ya eliminaba esa aburrida cláusula del “until end of turn”. Si te vas a quedar una criatura, te la quedas bien y para siempre, tal y como te lo permite el Control Magic.

MAGIA DE CONTROL / CONTROL MAGIC (ETERNAL MASTERS)

La cuestión es que jugar con criaturas ajenas es una mecánica con un abanico de cartas relativamente amplio, y como tal, hay un formato en el que puede hacerse hueco: Commander. ¿Qué necesitamos para montar un deck de ladrones? Y no me refiero a un tribal, aunque… Bueno, eso para otra ocasión. Para empezar, hacer un poquillo de research y ver qué colores tienen las mejores cartas para esta estrategia.

DOMINIO DE LA TURBA / MOB RULE (DESTINO REESCRITO)Ya os lo voy contando yo, no os preocupéis: principalmente el rojo. Sí, existen cartas azules encargadas de controlar criaturas indefinidamente, pero no son tan numerosas como sus variantes en rojo, que aunque lo hacen temporalmente suelen hacerlo con costes más baratos. Y ojo, porque ya sabremos aprovechar el que esas criaturas hayan estado bajo nuestro control. Poco a poco.

Como os iba contando, tenemos cartas rojas a cascoporro que nos sirven para nuestro propósito. Algunas las tenemos muy recientes, como Kari Zev’s Expertise o Hijack; otras puede que no tanto, como Mob Rule o Traitorous Blood, y algunas son bastante menos conocidas, desde el Molten Primordial hasta Grab the Reins o Mass Mutiny. Y estas son sólo unas pocas de las cartas que tenemos. La cuestión es que en rojo tenemos muchas opciones para este tipo de deck (además de la posibilidad de meter algún combo on-point con el flavor del deck como Zealous Conscripts + Kiki-Jiki). Ah, y hardcastear un Insurrection siempre mola. o incluso hacer el ulti de Tibalt, si os sentís especialmente frikis ese día.

ExpropriateOjo, que el color Azul no se queda atrás. Ya hemos visto el ejemplo más sencillo, el Control Magic, pero tenemos muchos más juguetes. Empress Galina nos deja quedarnos con el comandante de nuestro oponente permanente y recurrentemente, Keiga gana control de bichos al morir, Memnarch lo puede hacer también repetidamente (aunque si son artefactos tiene que gastar menos maná, algo a tener en cuenta)… Blatant Thievery se deja ver de cuando en cuando por las mesas de Commander, y Expropriate es todo un staple (y con razón) del formato. Y los que vengáis de Modern posiblemente conozcáis la Sower of Temptation.

Ashnod's AltarBueno, pues ya tenemos claro alrededor de qué dos colores va a girar nuestro deck. Nos faltan algunos ingredientes aún para tener la receta más o menos clara, y unos de los más importantes son los motores de sacrificio. Dependiendo de quién sea nuestro comandante podemos tener el motor de sacrificio ya incorporado, pero es posible que otros no lo tengan. En tal caso, necesitamos meter el pack de Ashnod’s Altar, High Market, Razaketh, Viscera Seer… a vuestra elección queda. Simplemente aseguraos de que vuestro oponente no vuelva a oler siquiera sus criaturas.

Antes de elegir a nuestro comandante, y como apunte: aprovechemos que jugamos rojo y azul principalmente: a controlar como gorrinos. Esta no es una estrategia que nos vaya a proporcionar bastantes amigos a lo largo de la partida, y asegurarnos de que nuestros oponentes no van a poder descargar toda su ira contra nosotros desde el principio parece un plan saludable. Eso se consigue con counters, locks… a vuestra elección, pero no dejéis de lado la política. Negociad con vuestros oponentes y aseguraos de buscar a alguien que os salve el culo.

Pero bueno, a lo que vamos: comandantes. Os voy a meter entre pecho y espalda una lista de bichos legendarios que me gusten para esta estrategia, y vosotros vais viendo:

Marchesa, the Black Rose

Marchesa, the Black Rose parece la elección más obvia, y posiblemente sea una de las más acertadas. No viene con motor de control ni de sacrificio incorporados, eso es cierto, pero si se los incorporamos nosotros no sólo nos ofrece tres colores muy chulos, sino que nos deja quedarnos con las criaturas que hemos cogido prestadas para siempre, y con contador +1/+1.

YASOVA GARRADRAGON / YASOVA DRAGONCLAW (DESTINO REESCRITO)

Yasova Dragonclaw no tiene una habilidad tan poderosa como la de Marchesa a priori, pero puede ir raptando chinches sin necesidad de que gastemos nuestros hechizos… y es verde. El verde es un color muy importante en Commander: ya hemos visto la cantidad de hechizos caros que tenemos. Poder rampear para jugarlos cuanto antes (te estoy mirando a ti, Insurrection) también mola.

Nin, the Pain Artist

Nin, the Pain Artist es otra opción muy divertida si tenemos el maná para acompañar a su habilidad: me quedo con tu criatura, te pego, la reviento y robo un puñado de cartas por el camino. Propaganda, vas. A las malas también nos sirve como removal o , si no tenemos tantísimo maná, como motor de robo. Dios, me encanta este bicho.

Merieke Ri Berit

Merieke Ri Berit y su prima Rubinia Soulsinger tienen el motor de robo incorporado, pero no tienen color rojo, así que nos piden estrategias diferentes. ¿Puede que stax? Hm, yo no os he dicho eso.

En fin, hay muchas combinaciones posibles para jugar cogiendo prestadas las criaturas de nuestro oponente, y estos son tan sólo algunos consejos. ¿Tenéis un deck parecido? ¿Se os ocurren ideas que no haya mencionado? Podéis contarme vuestra vida en Twitter, en mi correo y en los comentarios del blog. ¡Un saludo, y gracias por leerme!

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter@Davinnistrad
Correo: davinnistrad@gmail.com

Precompra el nuevo Duel Deck Merfolk Vs. Goblins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: