Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas  a tod@s, Caminantes! Que bonito estándar , ¿verdad? Probablemente uno de los más divertidos que hemos probado en mucho tiempo y, sobretodo gracias a MTG Arena, uno de los más versátiles y variados. Hoy vamos a ver cómo sobrevivir a MTG Arena siendo un jugador Free to Play (F2P) , las cartas más jugadas actualmente, tendencias de precios y los mazos que están triunfando en el formato actualmente. Así que siguiendo la costumbre id sintonizando Paradise City, en honor a Ravnida y para amenizar la lectura….Let´s Rock!

CARTAS MAS JUGADAS Y TENDENCIAS DE MERCADO

Resultado de imagen de mtg guilds of ravnica images

Como ya veréis más adelante y dentro de toda lógica, las cartas más jugadas reflejan el poder de los actuales mazos del Estándar de Guilds of Ravnica. Una de las partes Ravenous Chupacabrafundamentales de todo mazo es su base de maná. Unas tierras “duales” que sean estables y permitan fácilmente entrar en juego enderezadas, son el espejo de la cantidad de mazos que puedan surgir, y como vemos no son pocos los que se atreven y con acierto en incluir hasta tres. Esta convergencia de tierras de Ixalan, Dominaria y Ravnica permiten que puedan existir infinidad de mazos con una base estable en la que sostenerse. Es por este hecho que las “tierras dobles” del formato se están convirtiendo en las más afamadas cartas , lo cual no es sinónimo de las más caras.

Vamos a ver primero cuales son las cartas más jugadas. Estas son las 20 cartas más jugadas del panorama de Estándar actual, de todos aquellos mazos que realizan top 8 en los principales eventos que se han disputado hasta este fin de semana, desde SCG a Ligas de MTGO. El porcentaje indica qué cantidad de mazos en este rango mencionado incluyen a la carta en cuestión, mientras que la media nos informará cuántas cartas son incluidas “de media” dentro de ese porcentaje. Vamos a verlo y tras ello, comentamos.

NOMBRE PORCENTAJE MEDIA
Woodland Cemetery 30.4 % 4
Lightning Strike 29.2 % 3,3
Ravenous Chupacabra 28.0 % 2,9
Sacred Foundry 25.3 % 3,9
Clifftop Retreat 24.5 % 3,9
Find / Finality 23.7 % 2,6
Jadelight Ranger 23.3 % 3,8
Merfolk Branchwalker 23.3 % 3,8
Vraska’s Contempt 23.3 % 3,1
Essence Scatter 23.0 % 2,2
Vraska, Relic Seeker 22.2 % 2,1
The Eldest Reborn 21.4 % 1,9
Assassin’s Trophy 21.0 % 2,7
Cast Down 19.8 % 2,2
Chemister’s Insight 19.5 % 3,4
Golgari Findbroker 19.1 % 2,2
Field of Ruin 18.3 % 1,7
History of Benalia 18.3 % 4
Llanowar Elves 17.9 % 4

¿Qué podemos sacar de todo esto? Que las tierras son la esencia de cada uno de los mazos, predominando las afines a Golgari y Boros (esta última también por Jeskai). El counter más jugado no podía ser otro que Essence Scatter, en un metajuego inundado de criaturas. Mientras que el rayo más sustancioso, y que ya nos olíamos, es Lighting Strike.Overgrown Tomb Las tres criaturas más jugadas, son la columna vertebral de los mazos Golgari Midrange, siendo estas Ravenous Chupacabra y las dos criaturas con Explore por excelencia; Jadelight Ranger y Merfolf Branchwalker asombran con su efectividad al profundizar el mazo. Respecto a Removals, Vraska´s Contempt sigue siendo el más efectivo, mientras que Assassin´s Trophy consigue una estabilidad, pero por debajo de los niveles que creíamos que iba a cosechar. Sorprende ver en esta lista Cast Down, con tanta criatura legendaria de Calidad, desde Niv-Mizzet a Lyra´s pasando por el archienemigo Nicol Bolas. El motor de robo más usado era fácil conocerlo, ya que Chemister’s Insight se perfila como uno de los instantáneos  de robo más fuertes. Cierran la lista, entre otros, History of Benalia como una de las Saga más potentes (Posiblemente más que The Eldest Reborn que se posiciona por encima de esta en la lista) y la carta de Ramp más mítica, nuestros bienamados Elf´s of Llanowar.  Y si, lo más llamativo de esta lista es que, salvo Lighting Strike, no vemos ninguna de las cartas de la actual Mono Red, algo que particularmente me agrada tras tantos meses de alta ocupación.

En cuanto a la tendencia de precios, que no siempre será un espejo de la lista de las más jugadas, aquí os dejo los movimientos más importantes:

NOMBE SUBIDA
Arclight Phoenix 193%
Sulfur Falls 20%
Jadelight Ranger 45%
Rekindling Phoenix 9%
Vraska´s Relic Seeker 40%
Vraska´s Contempt 16%
Carnage Tyrant 11%
NOMBRE BAJADA
Tezzeret , Artifice Master 20%
Liliana, Untouched by Death 12%
Ral, Izzet Viceroy 8%
Muldrotha, the Gravetide 8%
Karn, Scion of Urza 6%
Galtha, Primal Hunger 5%

Como se puede observar, existe una tendencia de subida en las cartas principalmente Resultado de imagen de Arclight PhoenixGolgari, pero se cuelan dos cartas Izzet muy de moda. Se nota en general el poder de Vraska y sus exploradores súbditos, cúspide de spike que sobrevuelan la pareja de Phoenix más emblemáticos, con la sorpresa de la enorme subida de Arclight Phoenix, por su uso tanto en Estándar como Modern. Y en cuanto a las cartas de capa caída, al menos en sus precios, vemos una fiesta de Caminantes, liderados por un Tezzeret algo perdido en el metajuego, y un Galtha que parece haberse clonado hasta la saciedad, bajando la necesidad de adquirir copias suyas.

METAJUEGO Y AMORTIZAR MTG ARENA (INICIO)

Imagen relacionada

Ahora, si nos centramos en el metajuego, vemos cinco grandes mazos actualmente y que Vraska, Relic Seekerserán los titiriteros que marcarán las directrices por donde el formato va a moverse las próximas semanas. Con una destronada Mono Red, a la que aún le queda mucho por decir, Golgari Midrange se posiciona como la baraja más fuerte del formato. Sin duda alguna un mazo con unas posibilidades enormes, muy versátil y con amplios recursos para afrontar cada situación. Además, este mazo tiene un banquillo muy potente que no hace sin no aumentar la fuerza del mazo en sí, por lo que queda como una baraja más orientada al BO3 que al BO1 de Arena. Pero sin desmerecer a la Monored, cada vez más orientada a la abrasión directa de las vidas del rival, buscando la menor interacción posible y reduciendo los tiempos posibles de respuesta; a mayor velocidad de daño, mejor. Y por detrás de ellos, no muy lejos tenemos lo mejor de Boros y Jeskai. Jeskai Control se posiciona como la segunda baraja más fuerte del metajuego,Crackling Drake fuerza que proviene principalmente de la calidad que tiene a la hora de eliminar y “controlar” el campo de batalla, allanando el camino con Tezeret e incluso Ral, y finalizando la partida con nuestros Drakes o Niv-Mizzet. Muchas combinaciones posibles permite este mazo. Y la Boros Angels cada vez va estabilizándose en el metajuego, especialmente su versión con Splash Azul, normalmente para incluir algún Essence Scatter, Robo y por supuesto, a Teferi, orientando a los Angeles a ser cada vez más Jeskai que Boros. Y un poco por debajo tenemos otro mazo Control, Grixis, donde Nicol Bolas espera pacientemente un desliz de sus principales rivales para poder llegar a su heredito trono. Y, amenazando a todos estos grandes mazos, comienza a resurgir el Izzet Drakes, un mazo Budget que nada tiene que envidiar a sus hermanos mayores, un mazo aggro con toques combo que sienta muy bien al formato.

Resultado de imagen de mtg arena gold png

Respecto a cómo triunfar siendo un jugador Free en MTG Arena, no es una labor complicada. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el fin máximo del juego es divertirse, no importa perder y menos aún , debéis olvidaros del Rango. Todo eso, victorias y crecimiento de ELO, llegará; sed pacientes. Lo segundo es que debéis de completar las misiones principales, pero intentando siempre evitar el completar las de 500 e intentando que el sistema nos de las de 750 Oros gracias al sistema de cambio diario de Misión. Recordad también completar una misión antes de que perdamos una, ya que el máximo en nuestro haber será de tres misiones. Intentad ganar al menos 4 partidas al día, en cualquier modo de juego. Esto nos dará otras 550 monedas de Oro. Es decir, con un mínimo de interés diario en el juego llegaremos a tener un mínimo de 1050 monedas de oro. Ahora bien, ¿Qué podemos hacer con este pequeño tesoro? Aunque la semana que viene profundizaré más en materia, los primeros compases que yo haría serían los siguientes:

  • Invertir: Si necesitamos ir consiguiendo cartas y más oro , podemos invertirlo en los eventos más sencillos, y la mejor forma de hacerlo es con Quick Contructed. Por el precio de 500 de oro (que podremos hacer un mínimo de dos veces al día si nos regimos por la regla que os puse arriba), entraremos en un formato en el que jugaremos a un máximo de siete victorias a BO1, sin banquillo, y que nos permitirá perder hasta tres partidas. Estos son los premios que podremos llegar a obtener , y os aseguro que tres o cuatro victorias , rentando el evento, es sumamente sencillo.
    • Victorias Oro Cartas
      0 100 3, con rareza mínima infrecuente
      1 200 3, con rareza mínima infrecuente
      2 300 3, con rareza mínima infrecuente
      3 400 3, con rareza mínima infrecuente
      4 500 2 Con rareza mínima infrecuenta y 1 mínimo rara
      5 600 2 Con rareza mínima infrecuenta y 1 mínimo rara
      6 800 1 Con rareza mínima infrecuenta y 2 mínimo rara
      7 1000 1 Con rareza mínima infrecuenta y 2 mínimo rara
    • Podemos seguir acuñando oro, el suficiente para entrar en Drafts, donde los premios son mayores tanto en cantidad de cartas como en oro e incluso Gemas.
  • Ahorrar: Si ya habéis conseguido vuestro mazo y no estáis interesados en ningún otro, recordad que podéis ahorrar para la ampliación siguiente, con una cadencia de salida de tres meses entre una y otra. Esto nos da con facilidad unos 90 sobres entre ampliación y ampliación, lo suficiente para tener varias Wildcards para montarnos otro mazo Tier 1 y seguir ahorrando.

Como véis, MTG permite muchas formas de poder emplear nuestro tiempo y monedas y es sumamente generoso con el jugador F2P. Como os digo, la semana que viene seguiremos profundizando en cómo sacar el máximo provecho a la estupenda plataforma de MTG Arena. Recordad además, que mañana os traeré uno o dos mazos de Estándar para que sigáis probando arquetipos.

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Compra tu material sellado y cartas sueltas de Gremios de Ravnica

 

Comentarios en: "ARENA&STANDARD REPORTER #19 EL ESTADO DE ESTANDAR" (1)

  1. TheGitrog dijo:

    El calendario de sets ha hecho que el meta esté poblado de los colores de guilds of ravnica. Un ixalan descafeinado sumado a dos sets independientes y sin profundidad, y la particularidad de los gremios ha dejados a los cinco arquetipos de la segunda parte en simples testimonios del meta. Lo curioso es que ninguna de las mecanicas de GRN (mentor, surveil, convoke, etc) tiene ninguna repercusión.
    Según mtgtop8, tenemos:
    23% de golgari
    15 de RDW,
    12% de boros
    16% de jeskai, grixis y esper control, herederos del anterior top1 azorius
    Izzet y dimir se mezclan en los mazos de control, mientras que selesnya
    En resumen, 23% golgari; 27% de aggro basado en rojo y 16% de control basado en azul. Un 66% basado en tres ideas. Algo aburrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: