Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s , Caminantes. Hoy no voy a venir a hablar en exclusiva de Modern, del que daré un pequeño repaso, si no de la importancia o necesidad de crear un formato intermedio. Desde la experiencia del que ha visto nacer, crecer y evolucionar Magic voy a daros mi opinión personal la cual no es la acertada, si no solo una más, siempre con la intención de seguir viendo crecer y evolucionar mi juego favorito. Así que hoy, como la cosa va de más horizontes, id sintonizando para acompañar el artículo al gran Paco de Lucía y su “Entre dos aguas”. Let´s Read!

Resultado de imagen de Modern MTG jpg

Magic es un juego con un largo recorrido, mucha historia y mucha gente en su espalda y a través de su camino. Siempre ha sabido levantarse de sus caídas y aprender de sus errores, con el objetivo bien puesto de seguir creciendo. Ahora mismo podemos decir que estamos en uno de sus mejores momentos, y no debe de ser desaprovechado. Aún recuerdo cuando nació Tipo 2, momento en el que llegabas a la tienda y preguntabas quien traía baraja “tipo 1” o de “tipo 2”, y un poco más adelante con Extended. Ahora es cierto que tenemos Pauper, Commander y cada vez gente más aficionada a los limitados. Pero normalmente se relega a un Estándar o Modern, rara vez encuentro gente para jugar Legacy y desde luego mi baraja Vintage solamente está de exhibición muy de vez en cuando. Creo que ha llegado el momento de que Wizards of The Coast aproveche este estado del juego para no solamente meterse en los E-Sport (algo totalmente necesario) , si no de que de la oportunidad a cartas que una vez reinaron y llenaron de esplendor el formato Estándar a intentarlo nuevamente en un formato nuevo.

En mi círculo interno, aquellos que crecimos con la majestuosidad y monstruosidad del TROFEO DE LA ASESINA / ASSASSIN'S TROPHY (GREMIOS DE RAVNICA)color azul, vemos en Modern un formato de acción – reacción pero con el olvido de los Contrahechizos el cual creo que es una de las señas de “the Gathering” , formato muy vivo pero que necesita en algunas ocasiones oxigenarse. Dejando a un lado la casi ausencia del control (gracias UW), actualmente tenemos un Modern bastante variado, con una subida muy fuerte gracias a Guilds of Ravnica de barajas como Dregde debido a la inclusión de Creeping Chill y en menor medida de Assasin´s Trophy  (Cartón que ayuda a Jund también) y sobretodo Mono Red, la baraja que probablemente sea la que más ha visto un refuerzo positivo en cuanto a cartas añadidas, con criaturas del calibre de Arclight Phoenix y Runaway Steam-Kin e incluso Risk Factor, con una nueva vertiente de juego diferente a la establecida. Incluso la baraja más fuerte del formato, Humans, ha visto reforzadas sus filas gracias al versátil Knight of Autumn. Pero a dónde quiero llegar con todo esto, os estaréis preguntando. Si en una ampliación de 259 cartas solamente llegan a cruzar la barrera de formatos seis únicas cartas, pensando que algunas van directamente al banquillo, dota de las cartas nuevas una peligrosa y corta vida a largo plazo. Iba a hacer un símil con las canicas o las peonzas, pero finalmente seguiré con las cartas o naipes. Si con los mismos recursos me permites tener más vertientes del mismo juego, noFENIX ARCOBRILLANTE / ARCLIGHT PHOENIX (GREMIOS DE RAVNICA) solamente alargarás la vida del juego si no mi interés por él, pudiendo variar. Por ejemplo, unas veces querré jugar al Chinchón, otras a la Brisca o si me pones un poco tontorrón un Tute Cabrón. Si pensamos que cada año existe una rotación, donde se van cuatro ampliaciones que han estado dos años dentro del formato, confieren una vida a las cartas ligeramente estable. ¿Pero, tras la rotación? Cartas muertas que solo sirven para jugar formatos inventados entre amigos, completar colecciones o invenciones varias.

Ante todo, soy partidario de la Rotación ya que promueve un Estándar variado, sano y sobretodo vivo. Es, además, el formato que permite sobrevivir, crecer y evolucionar a Magic, por lo que no es de extrañar que sea el formato principal y el “mimado” por Wizards of the Coast. Pero soy consciente de que existe un vacío enorme desde la primera ampliación disponible para Modern, que es Mirrodin, cuya fecha de salida es 2003 (Décimo aniversario del juego y primer cambio en la estructura de la carta). Son quince años de cartas para realizar un formato demasiado amplio y restringido como para que entren muchas cartas nuevas o que estas causen un impacto significativo en el formato. ¿Cuánto tiempo llevamos viendo Jund, Dredge , Burn o Tron por citar algunos ejemplos? La idea de Hareruya al crear Frontier, creo que fue bastante realista pero quizá mal implementada o bien poco apoyada e incluso mal publicitada. Lo cierto es que fuere como fuere, la última palabra la va a tener Wizards. Y ya que les mentamos, vamos a posicionarnos en su situación; ¿para qué introducir un formato intermedio si no podemos obtener beneficio de ello?

Así que nos encontramos varados en la encrucijada de qué podría obtener Wizards con un formato intermedio. Por un lado, atraer a gente que no le guste la vertiginosa rotación a la que está supeditado Estándar, y por otro añadir un eslabón perdido entre Resultado de imagen de Modern MTG jpguna década de cartas relegadas al olvido. Estos dos puntos de vista serían más como fidelización a sus clientes, buscando una estabilidad generacional para sus jugadores y permitir mantener el interés. Añadimos a ello el miedo a la pérdida del valor de las cartas una vez roten, añadiendo la opción de ser jugadas en otro formato diferente. Conferiría aún mayor interés a las nuevas ampliaciones, ya que sería más fácil que las nuevas cartas influyeran en “Nuevo Formato” que en “Modern” lo cual podría llegar a aumentar las ventas de cada nueva expansión. Y por último, un producto que está funcionando bien como lo son las recopilaciones de Masters, una nueva forma de obtención de beneficios directos a la empresa. Ahora mismo Wizards se encuentra entre dos tierras, los jugadores de Eternal y los de Estándar; no voy a tener en cuenta los que jugamos a ambos o a todos, pero es cierto que hay una creciente brecha entre estas dos posiciones. Y entre ambos existe un hueco con muchas ampliaciones en su haber. Como ya digo, un formato intermedio con cartas pensadas para causar un impacto alto en Estándar pero también un cambio de cauces en “Formato Nuevo” sería un llamamiento a las armas del consumidor, pudiendo ampliar las ventas de cada nuevo producto.

Como siempre digo en mis artículos, son opiniones personales y para nada verdades absolutas, pero me gustaría que propusierais ideas o bien que debatiéramos “sanamente” sobre este tema. Mañana os espero con el análisis semanal de MTG Arena y de Estándar aquí , en  vuestro Rincón favorito.

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Compra tu material sellado y cartas sueltas de Gremios de Ravnica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: