Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Ayer dábamos un repaso a Estándar y hoy, tras el impás de la semana pasada, volvemos a retomar el análisis de Modern. Como siempre, desde el nuevo punto de vista de Eventos Competitivos, Metajuego y Economía. ¿Qué más os gustaría ver o echáis en falta de la sección? Como siempre os decimos, quedamos abiertos a vuestras ideas. Vamos a ello.

EVENTOS COMPETITIVOS

Resultado de imagen de best mtg art

Este fin de semana, así como el comienzo de esta, han venido cargados de fuertes eventos, así que vamos a analizarlos y confeccionar el metajuego en base a estas dos últimas semanas. Para no hacer demasiado largo el artículo, vamos a ver los mazos que triunfaron en cada evento.

Lo primero de todo es que hemos tenido el GP de Birmingham en donde los Mazos Hogaak han inundado literalmente el evento. Como ya os venía hablando semanas anteriores, tanto Tron como Jund son mazos que están en Auge al igual que Urza Thopter Sword, y eso se ve en la representación de los jugadores que se posicionaron por estos mazos. En el día uno tenemos un amplio abanico de arquetipos , pero lo que realmente es importante cuánto porcentaje de esos arquetipos consiguieron pasar la barrera entre los dos días. ¿Qué podemos sacar en claro del segundo día? Que Hogaak es muy peligroso y está demasiado fuerte. Mono Red Phoenix se posiciona, junto con Tron y Urza Thopter Sword en uno de los mazos más fuertes del metajuego tras Hogaak. Y que Jund pese a pinchar, sigue siendo una opción más que viable, lo mismo que ocurre como Izzet Phoenix. Sin duda, puede ser que haya que hacer algo con Hogaak, aunque creo que no está rompiendo el Metajuego en sí, si no que lo está condicionando demasiado en jugar alrededor de la “ciudad que se mueve”. Aquí os dejo los porcentajes de cómo evolucionó el día 1 al día 2, y tras ello vemos el Top 8

Imagen

Imagen

En el TOP 8 encontramos una bonita y oscura sorpresa, el despunte de uno de los mazos que hasta hace poco estuvo en auge; Deathsahow. Esta versión de Mardu , que aprovecha Hex Parasite y Ranger-Captain of Eos vuelve a dar guerra sobreponiendose incluso a Hogaak en velocidad, con una cantidad de baratos removal para hacer frente a su vez a mazos Midrange o Aggro habituales del Formato, e incluso orientado a frenar a Hogaak con los Path to Exile. Y, por supuesto, un banquillo perfectamente orientado para la ocasión en donde cada vez es más común ver Plague Engineer. En el resto del Top vimos tres mazos Hogaak demostrando cuan fuerte se encuentra este mazo y que muchos jugadores claman a gritos que sea mermada de alguna forma su presencia en el Metajuego. Uno de los mazos que más me gusta también consiguió una muy buena tercera posición, Urza Thoptersword demostrando que los cacharros fuera de Affinity vienen con ganas de dar mucha guerra de la mano del Caminante Absoluto. Ya os había advertido que Urza y el Goblin Engineer iban a dar mucho juego con la sinergia que existía entre ambos en el formato, y así ha sido. Este mazo, que aprovecha como ninguno la sinergia entre Sword of the meek y Thopter Foundry, se está volviendo cada vez más popular, llegando a superar a la clásica Whir Prison. Cerramos este Top con una Clásica Mono Red Burn y su ingente cantidad de daño directo, otra Hardened Scales que vuelve a colarse en un Top digan lo que digan las encuestas, y finalmente una UW control para demostrar que el Arquetipo está más fuerte que nunca tras la salida de Modern Horizons.

Lista de Mardu, pinchando aquí.Sin título.png

Otro evento que va a tener además más importancia en el circuito profesional , es el SCG. Este fin de semana hemos disfrutado del SCG Classic de Richmond , donde hemos visto un Top algo diferente al del GP. En este evento para nada pequeño (151 Jugadores), hemos tenido unas finales muy interesantes en la que vamos a destacar que nuevamente Hogaak hace acto de presencia. Esta vez no solo cuela dos mazos en el Top, si no que Kevin Hoang consigue hacerse con el Torneo. Pero el mazo que pilota actualmente un servidor, Jund, no se lo puso nada fácil al campeón, colando también dos mazos en el Top y llegando a la Final. Un mazo que sabíamos que estaba muy fuerte, también se alza en los primeros puestos. Y es que Mono Red Phoenix se posiciona como uno de los mazos con mayor crecimiento de las últimas semanas, con un mazo muy agresivo que supera en muchas ocasiones a la ya de por sí abrasiva Mono Red Burn. Continuando con el Top, me alegra ver otro de mis mazos favoritos, la clásica G-Tron. Este mazo lleva mucho tiempo entre nosotros, y ya sea con The Great Creator + Mycosynth Lattice o sin este combo, tenemos un mazo muy fuerte donde las estructuras de Urza permiten que desarrollenos enorme y rápidamente nuestra estrategia. Pero no solo las tierras de Urza abanderan los mazos de clásicos de Tron, si no que los Eldrazi se han despertado de su letargo y vuelven otra vez con mucha más ganas de devorar planos que nunca, colando en el evento dos barajas. Como veis, un Top diferente al vivido en el GP, pero igualmente con prevalencia de Hogaak.

Aquí tenéis la lista de Mono Red Phoenix. Sin título.png

Por último, vamos a repasar el Challenge de MTGO el cual ha sido aún más variado que los dos eventos anteriores y viene con sorpresas. Lo primero, es la victoria de un mazo Amulet Titan que hacía muchos que no teníamos entre las primeras posiciones y es uno de los arquetipos de Combo que más gustan. Este mazo se midió las fuerzas contra la más clásica de las G-Tron , mazo que como ya he hablado antes ha vuelto de nuevo con más fuerza y para quedarse. En te tercer lugar tenemos la ya habitual lista de Urza ThopterSword con sus mil y una formas de Combos, muy seguida de la ya terrorífica Hogaak. Y ojo, que viene aquí lo mejor. Se nos cuela en el Top un mazo de Merfolks, mazo que tuvo un apogeo hace casi tres años ya (y mucha guerra antes desde las clásicas Fish), pero que había casi desaparecido. Con el añadido de Force of Negation y los Mariner, han recibido un buen impulso a un mazo muy agresivo ya de por sí y que poco se parece a los antiguos Mono U Merfolk de hace unos años. Un mazo muy revitalizado y que me ha gustado mucho ver. En Sexta posición tenemos mi amada Jund que sigue dándolo todo por recuperar la gloria perdida. Y en las posiciones séptima y octava también tenemos sorpresa, con una Valakut que al igual que Amulet hacía mucho tiempo que no veíamos con buenos resultados, y … ¡Una Bogles – Aura Hexproof!, sorpresa mucho más agradable que la de los tritones. Un mazo muy divertido especialmente para los que se inician en Modern, aunque no está tan fuerte como tiempos pasados. Un Challenge la verdad con un Top francamente grato de contemplar y que trae un aire fresco al competitivo del formato.

Si queréis trastear con la Lista Merfolk, aquí os la dejo.

Sin título.png

METAJUEGO

Imagen relacionada

Así queda el Metajuego tras los movimientos en los eventos de las dos últimas semanas. El 47% del Metajuego es Aggro o Mirange, el 26% es Control y, desde que Hogaak Irrumpió, el 27% es Combo, superando por vez primera en mucho tiempo a Control. Es fácil saber cual es el mazo predominante, el cual no es otro que Hogaak con un 18% de presencia en los Top de los eventos importantes, un porcentaje muy alto y más teniendo en cuenta a los dos mazos tras él con siguiente porcentaje. Red Deck Wins engloba a Burn y Phoenix, mientras que la Izzet Phoenix baja a un tercer puesto. Humans no la hemos visto hacer grandes Top, pero sí que su presencia vuelve a estabilizarse y tener la misma representación que clásicas como Jund o UW Control. Urza Thopte Sword es junto con Hogaak otro de los mazos más fuertes resultantes de Modern Horizons, mejorando la idea de la convencional Whir Prison. Por otro lado, los Eldrazi siguen siendo un mazo muy peligroso aunque esta quincena han bajado un poco en el Ranking del metajuego. Y vuelven a subir dos mazos de Combo que siempre están en la sombra, donde podemos elegir entre Infect y Amulet. Un metajuego muy variado, y que tenemos donde elegir y sobretodo la forma de jugar. Nuevamente es en Hogaak donde se están poniendo los puntos de mira, pero ojo, que Arclight Phoenix tampoco tiene pocas papeletas para ser uno de los mazos más peligrosos , como ya demostró antes de la salida de Horizons.

BARAJA % EN TOPS REL. ARQUETIPO
Hogaak 18% Combo
Red Deck Wins 11% Aggro
Arclight Phoenix 10% Aggro
Urza Thoptersword 7% Control
G-Tron 6% Control
Humans 5% Aggro
Jund 5% Aggro
UW Control 5% Control
Eldrazi Aggro 3% Aggro
Infect 3% Combo
Amulet Titan 2% Combo

ECONOMIA

Ha habido mucho cambio y mucho movimiento esta semana en Modern, especialmente sacudido por la llegada de Commander. Por lo que, para evitar desvirtuar un poco la sensación de movimiento antes de la salida de Commander y ser más objetivos con Modern, os traigo los movimientos que entre ayer y hoy más auge e impacto han tenido. Una vez pasado el Boom de Commander, podremos analizar con mejor medida el mercado de Modern. Estos son, por tanto, las cartas con más movimiento en las últimas cuarenta y ocho horas:

CARTA AMPLIACION P. NUEVO P. VIEJO % CAMBIO
Past in Flames Modern Masters 2017 $8.12 $7.30 +11.23%
Altar Of Dementia Tempest $12.20 $11.39 +7.11%
Grim Haruspex Ugin’s Fate Promos $20.49 $19.24 +6.50%
Misty Rainforest Modern Masters 2017 $67.99 $65.94 +3.11%
Vesuva Time Spiral $32.99 $32.03 +3.00%
Aether Vial Iconic Masters $41.55 $40.64 +2.24%
Ugin, the Spirit Dragon Ugin’s Fate Promos $215.00 $227.11 -5.33%
Balefire Liege Planechase $17.00 $17.99 -5.50%
Engineered Explosives Fifth Dawn $25.88 $27.39 -5.51%
Hurkyl’s Recall Antiquities $72.00 $76.50 -5.88%
The First Sliver Modern Horizons $11.00 $11.79 -6.70%

Past in flames está viendo un nuevo auge ya no solo en las Storm de Modern, si no en las de Legacy, lo cual está viendo reforzado su precio. Altar of Dementia no hay que explicar el motivo, mas meramente nombrar Hogaak, el terror del Formato. Aether Vial nuevamente sube su precio al ver que Humans sigue estando francamente fuerte, y probablemente que los Merfolk sigan dando que hablar. The First Sliver finalmente no ha sido capaz de traernos los mazos de Sliver al formato, tal como ya os había dicho cuando vimos los Spiler, mientras que Ugin es su versión Promo la que se ha visto mermada en precio (menos mal, para los que coleccionamos). Unos cambios que no son altamente significativos, donde destacaría el auge de Past in Flames.  Una vez pasemos el verano y la salida de Commander, os traeré la economía de manera más exhaustiva, pero de esta manera vamos viendo las tendencias y por donde se mueven los mercados.

Espero que hayáis disfrutado de este corto pero intenso artículo, y nuevamente estoy abierto a esas ideas que os gustaría ver en siguientes semanas plasmadas.

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes compar tus cajas y sobres de Core Set 2020

El-rincón-de-Magic-web.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: