Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Afrontando el fin del año, un 25 Aniversario que me deja muy buen sabor de boca, vamos acercándonos cada día más a la salida de Ravnica Alliegance que será el 25 de Enero. Esto significa que el Metajuego debería de estar ya lo suficientemente establecido como para hacer balance, pero como vivimos antes de la rotación, hay que dejar las puertas abiertas a posibles sorpresas. Así que como me había alejado estas últimas semanas del panorama competitivo, centrándome en la evolución de estándar, el banquillo etc…, hoy quiero retomar el análisis de cómo se encuentra actualmente el Estándar de Gremios de Ravnica. Id sintonizando Angel City, que comenzamos. Let´s Rock!

METAJUEGO ESTABLE Y SALUDABLE

Resultado de imagen de MTG Images

Tal como vino pregonando durante la salida de Guilds of Ravnica, aunque con un pequeño bache, Golgari y su Reina han ocupado la sala del Reino llamado Tier1. La VIVIEN REID (M19)versión más jugada y probablemente la más óptima de esta baraja es sin dudarlo, aquella que se ostenta en los pilares del Explore. Con cartas de la talla de Wildgrowth Walker o Jadelight Ranger para mantenerse a salvo de los mazos más agresivos a la par que sometemos al rival a una temprana opresión, y a las que aderezamos con Caminantes de la talla de Vivien Reid y grandes Removals como Vraska´s Contempt o Find/Finality nos devuelve un conjunto muy bien hilado con amplitud de respuesta para contrarrestar las posibles amenazas enemigas.

Pero todo Rey tiene un conspirador detrás de la cortina, y esta vez le toca el turno a Jeskai. Abanderado de los mazos de Control de este metajuego tTEFERI HEROE DE DOMINARIA / TEFERI HERO OF DOMINARIA (DOMINARIA)an agresivo, ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los mazos con mayor amplitud de respuestas que podamos ver, y de no incluir ninguna criatura en su haber a no poder desprenderse de la Legendaria del formato; Niv-Mizzet Parún. Aunque hay versiones más orientadas al control, sin criaturas en sus listas, las más óptimas especialmente en enfrentamientos similares suelen ser las que llevan este dragón. A ello le sumamos el mejor caminante hoy por hoy, Teferi Hero of Dominaria y removals de la talla de Deafening Clarion o Settle de Wreckage y tenemos la manera perfecta de poder sobrevivir en este metajuego tan plagado de rápidas y consistentes molestias.

Y ya que hablamos de mazos rápidos y agresivos, probablemente uno de los que mejor VANGUARDIA DE ADANTO / ADANTO VANGUARD (IXALAN)representan estas características es Red-White aggro. Un mazo prácticamente Blanco que reproduce el mejor sabor de las clásicas White Weenie y que con criaturas de la talla de Adanto Vanguard o Benalish Marshal, someten a un rival a una incesante presión en forma de criaturas. Y ojo a sus encantamientos, ya que Legion´s Landing e History of Benalia no hacen más que sumar carburante a este tren bala que se puede reforzar a sí mismo con un banquillo rojizo para compensar esa velocidad desbocada en enfrentamientos que requieran una mayor tranquilidad, rozando casi el Midrange.

Pero ojo, que Selesnya y sus Tokens no se quieren perder la fiesta en cuanto a ejercer MARCHA DE LAS MULTITUDES / MARCH OF THE MULTITUDES (GREMIOS DE RAVNICA)una coacción sin respiro al rival. Si buscamos un mazo con una gran sinergia entre sus cartas y que busquen poblar la mesa una y otra vez, a la par de que nuestros pequeños Token no paran de crecer, este es sin temor a equivocarme tu mazo. Generadores de amenzadas de la fuerza de March of the Multitudes o Emmara, Soul of the Accord e incluso los encantamientos que vimos en la arriba mencionada Red-White Aggro, se suman a bonos de fuerza como Trostani Discordant, para formar una pequeña marea de criaturitas capaz de mermar la vida a nuestro oponente si no se anda con ojo. Todo ello bajo la atenta mirada de nuestro mentor Ajani, Adversary of Tyrants que ha encontrado por fin un hueco en Estándar.

Uno de esos mazos que inicialmente fue considerado Meme, Izzet Drakes, se coloca como FENIX ARCOBRILLANTE / ARCLIGHT PHOENIX (GREMIOS DE RAVNICA)uno de los Rivales más fuertes. Apostando nuestra estrategia en muchos hechizos que permitan ciclar nuestro mazo, y las mejores criaturas que podemos usar para aprovechar esta vorágine de robo, tendremos un conjunto de cartas que puede cerrar la partida de una manera rápida y que en muchas ocasiones puede pillar por sorpresa al rival. Y es que no hay que subestimar la fuerza bruta de Cracling Drake, ni mucho menos la recursividad de nuestros Arclight Phoenix. Es un mazo muy agradable de jugar, sobretodo para aquellos que les guste jugar a “combar”, aunque se aleje como tal de Combo puro y duro.

Emergiendo entre sus cenizas, hilando los fénix, tenemos al Archienemigo del BORRAR LOS PENSAMIENTOS / THOUGHT ERASURE (GREMIOS DE RAVNICA)Multiverso, Nicol Bolas y su Grixis Control. Quizá no tan fuerte como Jeskai, pero sí un referente del Control en este Estándar, Nicol Bolas The Ravager viene acompañado del mayor motor de robo y disrupción de mano. Con cartas como Thought Erasure o Disinformation Campaign en algunas versiones, buscaremos evitar futuras amenazas reduciendo el abanico de posibilidades de nuestro oponente. Un mazo Control más al uso que su principal competidora en el Arquetipo, con mucho removal y apoyo en contrahechizos. Si queréis jugar algo más clásico, controlando la mano del rival, esta es vuestra baraja.

Y no me olvido de los mazos “mono”, ya que tanto Mono-Red Aggro como Mono-Blue DJINN DE LA TEMPESTAD / TEMPEST DJINN (DOMINARIA)Tempo, son mazos que vienen pegando muy fuerte. El primero de ellos con una base de daño directo que ya todos tememos, nos pega con cartas tan fuertes como Goblin Chainwhirler o Reinkindling Phoenix y dependiendo de la versión Chispas a la cara o más lentas a modo de Banefire. Mientras que la versión Azul, su opuesta, busca cerrar en los primeros turnos la partida con criaturas evasivas, robo y algún truco en los que no faltan contrahechizos para esos primeros y tan importantes turnos. Cartas como Tempest Djinn, Curious Obsession o Wizard´s Retort se convertirán en nuestra pesadilla budget, ya que no nos olvidemos de que es uno de los mazos más baratos del panorama actual.

Como veis, estamos en uno de los mejores Estándar de los últimos años, donde no falta representación de estilos de juego salvo quizá en Combo, ya que Wizards quiere evitar las partidas poco interactivas. Por lo demás, tenemos muchas barajas representando todos los colores y que se adaptan a la forma de jugar de cada jugador. Si tenéis la oportunidad, y Arena nos brinda fácilmente esta oportunidad, no dudéis en adentraros en este Estándar de Guilds of Ravnica.

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Regalos en nuestra campaña de navidad 2018

Promo_Navidad_2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: