Tu tienda y blog especialistas en MTG

Estamos en unas fechas llenas de regalos, alegría y luces de colores. Pero no menos cierto es que en tan señaladas festividades muchos de nosotros debemos soportar un frío que haría temblar al glaciar Ronom de Dominaria.

Es inevitable entonces añorar una cálida chimenea, una manta caliente, un grueso abrigo. Calor. Fuego. ¿Y qué mejor lugar para olvidar las gélidas temperaturas que el ardiente infierno? Pues hasta allí nos dirigimos, al averno del multiverso: a Pirexia.

Anteriormente relacioné al Black Lotus con Conan el Bárbaro. No fue una revelación, solo una divertida coincidencia que encontré. Con todo, sirvió para conocer tanto el lore del loto como algo del cimmerio. Aquí ocurrirá algo parecido: Tenemos el infierno de la  Divina comedia, tenemos el infierno pirexiano, basado libremente en el de la obra. Tenemos Dantes, Virgilios, pecados, pecadores y planeswalkers, ¿qué podría salir mal?

En la Divina comedia de Dante encontramos tres partes diferenciadas, tres escenarios por los que Dante caminará: Infierno, Purgatorio y Paraíso. En Magic tenemos una especie de Paraíso, pero hoy vamos a viajar directamente a su opuesto; a Pirexia.

Pirexia es un plano tan hostil y tan oscuro que muchas veces lo hemos visto nombrado como “el infierno de Pirexia”. Y no va para nada desencaminado, pues la estructura del mismo plano está basada libremente en la del infierno dantesco. Pirexia está dividida en 9 esferas, al igual que los 9 círculos del infierno.

Al contrario que en el poema no corresponde a cada esfera un pecado o tipo de pecador en particular; muchas veces solo son el hábitat de criaturas cada vez más terroríficas cuanto más descendemos hacia el núcleo del plano. Así, en una esfera encontraríamos un ecosistema “mecánico”, una burla de la vida, llena de plantas y seres mecánicos pero “vivos”. En otra esfera se gestan las “salamandras” pirexianas; una de ellas, Xantcha, jugó un papel muy importante en la historia de Urza, y recientemente la pudimos tener en carta. Seguimos por esferas de fuego, de inmensas tuberías y de océanos de aceite, hasta que desembocamos en la novena esfera, donde se encuentra Yawgmoth, al igual que Lucifer en el noveno círculo.

 

Las Nueve Esferas de Pirexia

Para destruir Pirexia, Urza reclutó a un grupo de poderosos planeswalkers conocido como los Nueve Titanes.  A cada uno de estos titanes podríamos relacionarlo con uno de los nueve círculos del infierno, concretamente con un pecado en particular. Advierto que alguno puede que esté cogido con pinzas, pero repito, el propósito no es encontrar la revelación definitiva, sino en conocer mejor a estos personajes y claro, al infierno de Dante.

Un pequeño aviso: Urza reclutó originalmente a 9 planeswalkers, pero luego sustituyó a dos, Parcher y Teferi, por Kristina y Daria. Usaré la “lista antigua” de Urza, aunque de Kristina y Daria se hablará, no os preocupéis.  Tenemos nueve círculos y Nueve Titanes.

Descendamos pues, por este puente hacia Pirexia

 

LIMBO: PARCHER

El primer círculo del infierno, el limbo, se encuentra custodiado por Caronte (o Atreos, si estáis en Theros) y es donde se encuentran todos aquellos virtuosos y sabios que no recibieron el bautismo, es decir, no conocieron a Dios. A Parcher no se le dio la oportunidad de ir a Pirexia, ni de conocer al dios del plano, a Yawgmoth. De Parcher todos los demás planeswalkers (incluido Urza) decían que era un lunático, un loco. Pero no menos cierto es que en la locura suele haber una pizca de sabiduría, y viceversa. El filósofo Diógenes (que en la Divina comedia habita este mismo círculo) dijo “Cuando estoy entre locos me hago el loco”.

Diógenes de Sínope

Tal vez Parcher lo hiciera, o Parcher estuviera realmente turuleto, pero la cordura no estaba a la orden del día entre un grupo de seres prácticamente divinos y cuyas acciones muchas veces carecían de significado para los mortales (e inmortales) del multiverso. Así que en el limbo dejamos al demente Parcher, y continuamos.

 

LUJURIA: TAYSIR

Comienza el quinto canto del poema en el segundo círculo, el de la lujuria. Aquí se encuentran aquellos que se vieron abrumados por la pasión en vida. Y aquí podríamos encontrar a Taysir de Rabiah, uno de los planeswalkers más poderosos que existieron. Taysir, al igual que el canto que se ocupa del segundo círculo, está relacionado con el número cinco, pues fue un caminante compuesto por cinco aspectos diferentes que se unieron para dar forma a Taysir, suceso que lo elevó como planeswalker.

Taysir al completo

En vida, Taysir se enamoró de Kristina de los Bosques, una caminante de planos que podemos ver en los antiguos cómics de Magic y que acabaría por ser miembro de los Titanes de Urza (los demás planeswalkers consideraron que sería mejor candidata que el pobre de Parcher).

Dato: Se le suele atribuir a Kristina la muerte de Arcades Sabboth, el blanco hermano de Nicol Bolas

Taysir le pediría su mano pero Kristina lo rechazaría. Kristina acabaría enamorada de Sandruu, un planeswalker minotauro (sí, Angrath no fue el primero).

Sandruu

Este hecho avivaría los celos de Taysir hasta tal punto que lanzó un hechizo a Sandruu que lo desterró a una distancia tan lejana que tardaría mil años en regresar. Ojito con Taysir.

Hecho curioso es que la figura del minotauro esté relacionada (indirectamente) con el segundo círculo del infierno en la Divina comedia, y es que aquí el rey Minos juzga a los condenados.

Minos, según Gustave Doré. Litografía del siglo XIX.

Según el mito, el rey Minos enfureció a Poseidón. El dios hizo que su esposa engendrara al famoso minotauro, que Minos terminaría por encerrar en el laberinto de Dédalo. Pero dejemos los mitos y sigamos bajando, que aún queda.

 

GULA: LORD WINDGRACE

Reconozco que el pecado de la glotonería poco tiene que hacer frente a planeswalkers que no necesitaban comer, beber o respirar si así lo deseaban, pero hubo uno cuyo último bocado provocó su perdición.

En el tercer círculo del infierno los golosos se arrastran por el fango mientras los azota la lluvia y el granizo. Un clima bastante parecido al de Urborg, hogar de Windgrace, el hombre pantera que terminaría por ser uno de los Nueve Titanes.

Lord Windgrace

Windgrace, junto con Freyalise, fueron los únicos de los Titanes que sobrevivieron a la invasión pirexiana. Pero el Señor de Urborg terminaría con su vida protegiendo su hogar durante la crisis de las grietas temporales.

Las grietas temporales amenazaron a todo el multiverso, y gracias a varios planeswalkers (como Teferi, Nicol Bolas o Jeska, gran olvidada del Mending) consiguieron acabar con el problema dando comienzo a la Reparación o Mending.

Así sí

Lord Windgrace se ocupó de la grieta que se cernía sobre la Fortaleza (posterior hogar del demonio Belzenlok) de Urborg. Para ello aumentó su tamaño a proporciones titánicas, y como si de un tentempié se tratase, mordió la grieta temporal, acabando así con esta y con su vida. Como se suele decir, mordió más de lo que podía tragar.

Dramatización

Otro hecho curioso: En la Divina Comedia los glotones son acosados por Cerbero en el tercer círculo; un perro como contraparte de nuestro felino favorito (con todos los respetos hacia Ajani).

 

AVARICIA: BO LEVAR

La avaricia es un pecado que podríamos asociar directamente con, por ejemplo, un pirata. ¿Y con un ex pirata contrabandista interplanar de puros y cigarrillos? Pues tal es el caso de Bo Levar, otro de los Titanes.

Bo Levar

Bo Levar, anteriormente conocido como capitán Crucias, fue un pirata de Dominaria, cosa que cambió cuando la explosión del sílex activado por Urza lo alcanzó de lleno, ascendiendo así como planeswalker.

Bo Levar se dedicó al contrabando entre planos durante años, al más puro estilo Han Solo, y fue conocido por la calidad de sus mercancías, especialmente los habanos. Urza se refería a él como un patriota, y su estilo de vida siempre lo llevaba de nuevo a Dominaria, su hogar.

Aunque hubiera podido ser avaro como pirata, Bo Levar se redimió al sacrificarse para salvar una colonia de tritones del ataque de Yawgmoth. Y en la siguiente carta hay una referencia a esto:

 

IRA/PEREZA: COMODORO GUFF

Los iracundos y perezosos se congregan en el quinto círculo del infierno. Y de pereza podríamos acusar al Comodoro Guff, un planeswalker bastante…interesante.

El Comodoro Guff poseía un “plano de bolsillo” similar al Plano de Meditación a modo de gigantesca biblioteca, donde se encuentra presumiblemente todo el saber del multiverso (en su mayor parte escrito por él mismo). El Comodoro es incluso capaz de alterar el futuro y el pasado simplemente borrando o escribiendo en sus libros.

Guff

Y fue gracias a esto por lo que el arma del Legado tuvo éxito en destruir a Yawgmoth; en el último momento, Guff reescribió el final de la historia del conflicto entre Pirexia y Dominaria.

Guff y Bo Levar

Sin embargo, antes ni siquiera llegó a preocuparse por nada ni nadie. Únicamente le importaban sus libros, y nada más. Al saber el destino de todos, simplemente observó, cumpliendo su papel como titán, pero evitando cualquier acción para salvar al mundo.

No fue hasta que Urza le dijera que sus libros desaparecerían al vencer Yawgmoth que Guff actuó por primera y última vez. Y lo hizo justo a tiempo, pues murió engullido por la nube negra que era Yawgmoth.

En el quinto círculo del infierno los perezosos permanecen hundidos e inmóviles en el fango de la laguna Estigia. Y así murió el Comodoro Guff, inmóvil y hundido en la negra forma de Yawgmoth.

Dejemos las orillas de la laguna y descendamos al siguiente círculo.

 

HEREJÍA: FREYALISE

Es en el sexto círculo donde son castigados los herejes; aquellos que desafiaron a Dios o pusieron en duda su palabra. También se incluyen aquí a los sectarios. Y si consideramos a Urza como un dios, y de hecho muchos los consideraban así (cómo al resto de oldwalkers) pocos desconfiaron y dudaron más de sus acciones que Freyalise.

Freyalise

Freyalise terminó con la Era Glacial que había provocado Urza, protegió a varias comunidades élficas; comunidades, como la de Llanowar, muy cerradas y hostiles ante los extraños. No llegaría a la categoría de secta pero el culto a Freyalise se extendió por estas comunidades de elfos xenófobos (y no fueron los únicos de Magic; la máxima expresión de elfos xenófobos la encontramos en Lorwyn, aunque eso es otra historia).

Esta planeswalker aborrecía los planes de Urza y su comportamiento, así como sus artefactos. Windgrace quizá detestara un poco más todo lo mecanizado,  llegando a imponer severos castigos en Urborg a todo aquel que flirteara con el artificio (como comprobaría Venser cierto día).

Freyalise activó una de las bombas almas que destruirían Pirexia, como podemos ver en la ilustración de Pernicious Deed, donde dedica unas palabras a Yawgmoth. Los demás planeswalkers que activaron sus respectivas bombas fueron los tres anteriores: Windgrace, Guff y Bo Levar.

En el sexto círculo del infierno de Dante los herejes se encuentran en ardientes sepulcros. Freyalise originalmente fue una maga de fuego, dominando el maná rojo de forma parecida a un piromante. Y aunque técnicamente no es un sepulcro, Freyalise construyó la Tumba de los Mártires, que conmemoraría a todos los caídos durante la guerra contra Pirexia.

La Tumba de los Mártires

En la Divina comedia, tras pasar las orillas de la laguna Estigia, se encuentra la ciudad de Dite, protegidas por las tres furias, o espíritus de venganza, y es allí donde se halla el sexto círculo. Curiosamente en las orillas del pantanoso Urborg fue donde Freyalise erigió la tumba, coronada por los bustos de Gerrard Capashen y Urza, figuras que junto con ella misma, consiguieron cobrarse su venganza contra Pirexia.

Adentrémonos ahora en los tres últimos círculos, la peor parte del infierno.

 

VIOLENCIA: TEVESH SZAT

El planeswalker Tevesh Szat, también conocido como la Perdición de los Necios, fue el asesino de Kristina y Daria, esta última hija adoptiva de Taysir, durante la incursión de los Titanes en Pirexia. Y según los presentes, Urza permitió que sucediera, pues así tuvo una excusa para matar a Tevesh Szat y usar su esencia como combustible para las bombas-alma que destruirían el plano de Pirexia. Taysir, cegado por el dolor, atacaría a Urza debido a esto, y Urza, que siempre tenía un plan para todo, acabaría con Taysir dentro de su armadura robótica (se me olvidó mencionarlo: los Nueve Titanes tenían cada uno una especie de robot “mecha” construidos por Urza personalizados para cada uno, pero no profundizaremos en el tema).

Imagen de uno de los verdaderos «Titanes»

Tevesh Szat fue en parte responsable del surgimiento de los dragones Primigenios. Aquí lo podemos ver aconsejando a Darigaaz.

Tevesh Szat había aparecido anteriormente en la historia de Magic, concretamente en sus cómics, donde adopta una forma menos “dracónica” que en las cartas y actuaría como antagonista de varios personajes, incluida la joven Freyalise.

Tevesh Szat en los cómics

Partamos al penúltimo de los círculos, para encontrar a un viejo conocido.


FRAUDE: TEFERI

Y es que no hay mayor fraude que ser calvo toda la vida y de repente aparecer con pelo, y para más inri, con barba.

¿Standard? Dices tú de Standard…

Bromas aparte, lo cierto es que puede resultar extraño que Teferi, que ni siquiera llegó a formar parte de los Nueve Titanes oficialmente (declinó la oferta de Urza) se encuentre en uno de los círculos más profundos del infierno.

Según Dante, el octavo círculo está dividido en diez fosas o “bolgias”, y en cada una se ejerce un castigo distinto dependiendo de la naturaleza de los culpables.

Debemos irnos a la cuarta fosa para encontrar a los magos y adivinos, aquellos que aseguraban ver el futuro. Caminaban con la cara hacia atrás, justo lo contrario a lo que supuestamente hacían, mirar hacia adelante.

Teferi, probablemente el mayor mago temporal que conocemos, no pudo evitar desterrar a todo un reino, Zhalfir, para que así estuviera a salvo de los pirexianos. Teferi no tuvo en cuenta a muchos zhalfirinos (y muchos descendientes de aquellos que quedaron atrapados en el tiempo, como Kwende, aún guardan rencor a la figura de Teferi). Exilió del tiempo un reino con el pretexto de salvarlo de un futuro incierto. Urza le reprendería el haberlo hecho, pues así se perdieron efectivos contra los pirexianos (siempre tan práctico nuestro Urza).

Tras sellar la brecha temporal de Shiv, y privado de su chispa de planeswalker, Teferi jamás pudo retornar Zhalfir. Y hasta el día de hoy ha vivido mirando hacia atrás, recordando una y otra vez lo que hizo.

Llegamos ya al umbral del noveno y último de los círculos.

 

TRAICIÓN: URZA

El mayor de los pecados le corresponde también al mayor de los héroes. Bueno, tal vez no es recordado como un héroe, pero sin Urza probablemente Dominaria y el multiverso no serían lo mismo.

Urza

Mientras los Nueve Titanes se adentraban en Pirexia, Urza no paró de observar la “vida” artificial que moraba en el plano, y poco a poco se fue maravillando ante tal conocimiento, algo que el artífice de su interior no podía dejar que desapareciera.

Irónicamente, el mayor enemigo de Pirexia sucumbió ante los susurros de Yawgmoth, y sumido en lo que muchos llamaron locura, traicionó a todo y a todos los que luchaban por su causa. Urza desactivó la bomba-alma principal, lo que evitaría el total colapso de Pirexia, y se adentró a lo más profundo del oscuro mundo, dejando atrás a sus aliados y cualquier esperanza que alguien hubiera tenido en él.

Pero no todo estaba perdido, pues gracias a Gerrard, que lo decapitó, se pudo activar el arma del Legado y acabar así con Yawgmoth.

Poco después de la «muerte» de Urza

Terminamos ya este infernal descenso por el lore de Magic y del infierno. Espero os haya gustado y ¡Nos vemos en la próxima!

Regalos en nuestra campaña de navidad 2018

Promo_Navidad_2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: