Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Vaya ritmo que llevan con los Spoiler, un no parar de la muestra del nivel de la Guerra en la que Ravnica se ha sometido. El plan de Nicol Bolas está más cerca que nunca de reunirse, atrayendo cual luceros a los caminantes a su Telaraña, para robarles la Chispa y convertirse de una vez por todas en el Dios del Multiverso, ¿Pero podrá conseguirlo, o nuestros Guardianes podrán pararle los pies? Mientras conocemos respuestas a esta importante pregunta, qué mejor manera que ir analizando las nuevas cartas mostradas. Recordad que solamente mostraremos las que se hayan publicado oficialmente, y si queréis conocer las primeras mostradas, Raúl nos las dejó en su análisis del Mythic Invitational que podéis leer aquí.

Banner Blanco

Valoración Tumoney: Una carta que puede ser muy interesante en limitado, si finalmente van a tener juego (que lo tendrán), especialmente durante el fin de de semana de la presentación y durante el Planeswalker Weekend de Mayo. Carta para limitado, y que representa cómo se sienten los habitantes de Ravnica con la supremacía de sus Caminantes.

Valoración Raúl: Esta carta es evidentemente imprescindible en limitado, porque aunque no tiene evasión, dispondremos de muchas disparadas para irlo engordando. En construido podría tener su uso en la aristocrats, pero creo que hay mejores cartas con las que terminan matando que con un bicho así.

Valoración Tumoney: Nuevamente una carta que se ha estado jugando en algunas versiones de Mono White con ganancias de vida, perfectas para jugar con ese efecto bola de nieve que se que a muchos nos gusta. Además, como no podía ser de otra manera, comba perfectamente con el Planeswalker del que recibe su nombre. Todo dependerá si se puede mantener una estrategia con suficiente ganancia de vida (aunque hemos visto que Estándar es posible, habrá que ver con la llegada de la ampliación y en especial al Limitado)

Valoración Raúl: Poco tengo que añadir a lo dicho por Tumoney. Realmente no es una carta nueva por lo que todos conocemos su valor e importancia en ciertas listas. Una carta que se ve jugar mucho en Magic Arena con mazos de ganar vidas.

Valoración Tumoney: Como ya hemos ido viendo en La Lealtad de Ravnica, hay mucho juego con cartas multicolor, por no decir de Caminantes de Planos. Una nueva forma de barrido y control de mesa selectivo, pero que dependerá mucho si los objetivos son muchos o muy necesarios. Una carta de banquillo, pero que yo no mantendría demasiado alejada al afectar a todo tipo de permanente.

Valoración Raúl: Yo creo que esta carta es demasiado circunstancial y que no verá juego. Primero porque en el pasado hemos visto cartas parecidas que no terminaron de jugarse en ciclos de cartas multicolor, segundo porque es conjuro y, salvo por la gracia del nuevo Teferi no podrá jugarse a velocidad de instantáneo, y tercero porque cuesta cuatro y también tiene efecto sobre nuestras cartas (y quizás no sobre todas las del oponente). Hay otras alternativas si queremos hacer un removal masivo, mucho más eficientes.

Valoración Tumoney: Siendo una de las grandes dudas en cuanto a quién está bajo esa pamela, probablemente un miembro Umezaga, me ha dejado algo frío su carta. El coste me parece bastante alto y sin duda quedará relegada a los banquillos de los mazos. Eso sí, es una auténtica criba a los mazos Gruul Aggro, que cambiarán objetivos hacia ella. Si bien, su habilidad de Lealtad tampoco es nada mala, todo dependerá de cómo se mueva el metajuego en cuanto a la grandeza de las criaturas. Y recordad, pagar vidas no es daño.

Valoración Raúl: Como la mayoría de los planeswalkers infrecuentes, no pisará el formato construido casi con toda seguridad. The Wanderer queda como una carta bastante buena en limitado,, de forma que evitemos los rayos y podamos eliminar algún que otro pino del oponente. Una pena dar la bienvenida a un nuevo planeswalker de esta forma.

Valoración Tumoney: Como ya veremos, cada caminante vendrá acompañado de al menos una carta que represente su actuación en la Guerra. Siguiendo la estela de la habilidad como Caminante, tenemos un Removal muy interesante para Limitado, pero que el ser conjuro y un coste demasiado alto, lo sacará de formatos contruidos.

Valoración Raúl: Como comenta Tumoney esto no saldrá de limitado. Un removal justito, que no puede lanzarse como truco en respuesta “a cosas” pero que al menos nos deja aumentar contadores en nuestros permanentes.

Valoración Tumoney: Cómo me gusta esta carta, y más sabiendo cómo va a ser el nuevo Gideon (que por respeto, ya he dicho que no mostraremos cartas no reveladas oficialmente), incluso creo que verá juego en Construido. El hecho de poder llegar a Sacrificar dos criaturas es un golpe bastante fuerte, salvo contra mazos que proliferen Tokens (como pueden ser Selesnya). Me atrevo a pensar que, si finalmente tenemos un mazo White Midrange, esta carta será clave para ella.

Valoración Raúl: Lo que hace realmente buena a esta carta es el que no haga objetivo a las criaturas sino al oponente, de modo que sí pueda ver sitio en construido para eliminar los tiranos u otras amenazas que puedan barrernos de la partida. Demasiado condicional (para mi gusto) el poder hacer que sean dos las criaturas sacrificadas, pero que le aporta un valor añadido a este instantáneo.

Valoración Tumoney: Si lo vemos como un encantamiento al que se le puede atacar y llegar a romper sin necesidad de Hechizos específicos, me parece muy interesante. Quitarse cartas como Tought Erasure ya es considerable. Por contra, su habilidad de Lealtad es demasiado floja y relega aún más a los Banquillos a este caminante. (Ojo, que no quiero decir con esto que lo veamos en todos los banquillos, si no que si lo vemos, será en Banquillo exclusivamente)

Valoración Raúl: Yo creo que esto no se va a ver en ningún lado y, aunque no puedo asegurar nada hasta ver el spoiler completo, así de primeras yo ni me lo metería en mi mazo de limitado. Al final pierdes un recurso para tener hexproof, que no es demasiado relevante en esos formatos, y poder poner un par de tokens con una defensa bastante cuestionable. Otro nuevo planeswalker que llega a los cartones con más pena que gloria.

Valoración Tumoney: Personalmente me parece floja hasta para Limitado, quedando muy floja a menos que podamos aprovechar Proliferate de alguna manera. Malas estadísticas, y ese contador no siempre rentará el coste que nos pide para invocarlo.

Valoración Raúl: Esto es muy malo y no vale para nada… no voy a entrar a valorar nada más.

 

Banner Azul

Valoración Tumoney: Mago con clásica habilidad de Ciclado, y estadísticas defensivas. La habilidad puede ser útil en esos turnos de Flood que podemos sufrir en Limitado. El coste de activación de la habilidad lo aleja de formatos construidos.

Valoración Raúl: Esta carta me parece una más que respetable criatura de coste dos para limitado, de modo que permita en primeros turnos poder bloquear las pequeñas criaturas del oponente y vaya quitando esas inservibles tierras de la mano, cuando ya no sean necesarias. Me gusta, buena común.

Valoración Tumoney: Esbirro para Limitado, con Stats agresivos. Si al menos viéramos sinergias para Limitado con Zombies (ya que con Naga sería lo más raro del mundo) podría tener algo más de juego, pero francamente lo dudo.

Valoración Raúl: Típica criatura de coste tres con stats justitos, que veremos en mazos faltos de criaturas decentas para completar la pila de coste tres y mantener una curva decente.

 

Valoración Tumoney: De primeras se me viene a la cabeza los mazos Simic o Sultai, con Explore. Pero claro, esos mazos actualmente no abusan de demasiados hechizos. Si pudiéramos buscar una armonía entre criaturas Explore / Adapt y hechizos baratos (y genial si fueran Cantrips) se podría intentar formar un mazo para abusar de contadores +1/+1. Se me ocurre quizá un combo con Simic Ascendancy.

Valoración Raúl: La carta tiene potencial pero como bien ha dicho Tumoney, los mazos que abusan de criaturas y contadores no usan demasiados hechizos “no criatura”, por lo que se nos queda un poco corta para verle juego. Estará más pensada para dopar a planeswalkers en limitado, donde sí que me parece una muy buena opción, siendo un CMC 3 más que decente.

Valoración Tumoney: Un Essence Scater que por un punto más, añadimos a los objetivos los Planeswalker, Exilia y nos da Scry 1. ¿Compensa en Construido la pérdida de Tempo y dejar abiertos tres maná? Personalmente creo que no, pero en Limitado es muy muy interesante, más aún por no requerir más de un maná Azul.

Valoración Raúl: Como ha comentado Tumoney, creo que en construido no compensa la pérdida de tempo por el añadido que nos proporciona esta carta, respecto a otras de coste 1U. En limitado, sin embargo, me parece un cartonazo, sobre todo en este limitado, como si en Dominaria hubieran sacado un counter de “hechizos históricos”. Profundidad en el mazo y neutralización de amenaza.

Valoración Tumoney: Demasiado caro para que además pueda anularse el efecto. Y el Amass 2 no compensa el coste. No lo veo tampoco para Limitado, precisamente por ese coste. Aunque un punto a favor es que no tenga doble requerimiento.

Valoración Raúl: Esto es malísimo, no sé si alguien pensará que compensa aunque sólo sea por poner el bicho 2/2 o dopar a otro ya existente, pero todo siempre debe hacerse en respuesta a acción del oponente… yo no lo metería en ningún mazo de ningún formato.

Valoración Tumoney: Siempre me han gustado los efectos de Blink (desde que me enamoré del Blinking Spirit). Ahora bien, hemos de encontrar qué criaturas pueden tener efectos interesantes para poderlos “blinkear”. Por oro lado, tener en cuenta que podemos hacerlo con otro tipo de permanentes, como con Caminantes que hayamos saciado su Lealtad y queramos “resetearlos”. Me parece muy interesante.

Valoración Raúl: Yo creo que esto en construido no tienen ningún tipo de sitio, sin embargo en limitado me parece una carta muy buena. Podemos, en respuesta al ataque, blinkear la criatura que tengamos inmovilizada por medio de encantamientos o una criatura girada con la que no cuente en los planes de ataque del oponente… y siempre metiéndole un contador. También, como dice Tumoney, se puede usar para reiniciar planeswalkers sin opción de sumar lealtad, de modo que los reiniciemo (o para salvarlos de un rayo). Muy buena para limitado.

Valoración Tumoney: No podía faltar la típica Sierpe o Kraken común en cada ampliación. Números no malos para Limitado y viene acompañado de Proliferate. Como digo, para Limitado si necesitamos criaturas grandes para partida avanzada.

Valoración Raúl: Parece claro que es una criatura del montón y que su único lugar es limitado. Sin embargo, que no tenga ninguna habilidad de evasión me hace verla bastante mala.

 

Banner Negro

Valoración Tumoney: Edicto de Cadenero para Estándar, con buen coste, Instantáneo y que además si tenemos a Liliana en juego obligaremos al rival a descartarse una carta de la mano con su efecto de disrupción. Y ya hemos visto que al igual que el nuevo Gideon (que si no lo conocéis, os enamorará), esta nueva Liliana tiene muchos visos de ser jugada y no dudo que su Triunfo no la acompañe en muchos mazos.

Valoración Raúl: Como la carta de Gideon, poder “romper” una criatura con antimaleficio siempre es bueno, aunque esta permite poder usarla en cualquier momento, nos hayan atacado o no. Me parece, francamente, peor que la de Gideon, por el hecho de que la blanca acota a solo las atacantes o bloqueadoras, y esta permite elegir entre cualquier criatura que controle. No es mala, pero me quedo con la de Gideon.

Valoración Tumoney: Ojo con esta carta y sus posibilidades, ya que permite incluso proteger contra Exilio. Además, permite combinaciones muy interesantes como poder agotar un Caminante y ese mismo turno tenerlo repleto de nuevo y poder hacer nuevamente una habilidad de Lealtad. Y lo mejor de todo, que solo cuesta un único maná. Quizá en Contruido no llegue a ver juego (y tengo mis dudas por posibles combinaciones o para proteger a nuestros PW si nos basamos en ellos), pero en Limitado es una maza.

Valoración Raúl: Para proteger a planeswalkers en construido, sobre todo los mazos que juegan negro como Esper Control, ya tenemos otras cartas. No la veo en construido pero sí en limitado, tal y como ha dicho Tumoney es muy buena, aunque sólo sea para “renovar” a uno de nuestros planeswalkers con la batería al mínimo.

Valoración Tumoney: Un caminante muy ligado a los Guardianes, y que viene a buscar venganza. Su habilidad de Underworld Dreams me gusta mucho, pero no así el coste que nos requiere jugarlo. Eso sí, esas dos cartas que nos puede dar eliminando una criatura de la que podamos prescindir (o en el peor de los casos, dando dos cartas al rival), pueden ayudar en muchas situaciones. Pero me sigo quedando con que es muy caro, pero con todo tiene posibilidades (escasas, eso sí)

Valoración Raúl: A mí este planeswalker me parece bastante malo. Para cuando lo quieras bajar probablemente estés muerto o casi y quitar una amenaza para que se robe otras dos es una aberración. Un nuevo ejemplo de “planeswalker al bulto”

Valoración Tumoney: Similar a Grasp of Darkness, pero cambiamos el doble requerimiento negro por un coste adicional y genérico, sumando que otorga -5-5 (frente a -4/-4) y que Exilia. Me gusta incluso para Construido (en Limitado es un Must Pick), ya que han mantenido que sea Instantáneo (y fácilmente vea juego cuando venga la rotación). La mejor comparación actual, es con Lava Coil (nuevamente salvando las distancias del coste).

Valoración Raúl: Sí, esto indudablemente es muy bueno. En limitado es un pick seguro y en construido puede llegar a ver juego en mazos concretos. Elimina dracos, exilia fénix… ¿qué más queremos? Eso sí, se me queda corta contra mazos muy aggro como la monowhite, para eso ya tenemos el momento de antojo, que además nos da vidas, tan importantes contra esos pairings. Una común bastante top.

Valoración Tumoney: Me esparaba mucho más para este Caminante en función de la Novela de Brandon Sanderson. Pero, siempre me han gustado los mazos de Disrupción y Rack. Eso sí, necesitaremos algo más para apoyarnos en su estrategia para que esta funcione. De lo malo, son también hasta tres cartas que iremos quitando al rival turno a turno. No voy a decir que es malo, que no lo es en absoluto, si no que se tercia quizá algo lento y necesita apoyo en su mecánica. En Limitado puede estar muy bien, hasta que el rival comience a hacer acopio de Tierras en su mano en turnos avanzados.

Valoración Raúl: Este planeswalker vuelve a darnos la razón, en cuanto a que los planeswalkers infrecuentes se han creado para el limitado, porque en construido no lo veo en absoluto (guardar este post, seguro que termina jugándose de cuatro en cuatro). En limitado me gusta, donde los recursos son justos y todos deben usarse para no quedarse atrás en la partida. Para ser jugado en turnos avanzados y quitar esa última carta (probablemente el pino o la condición de victoria) e ir arañando vidas en cada uno de sus mantenimiento.

Valoración Tumoney: Aquí tenemos la carta que le acompaña, y que como no podía ser de otra manera, acompaña a su temática disruptiva. Coste muy alto, pero no dejan de ser dos cartas y dos de vida. En Construido no la termino de ver, pero en Limitado quizá una copia intentando averiguar cuándo el rival se está dejando sus ases en la mano, no venga nada mal.

Valoración Raúl: A mí me parece bastante cara de jugar incluso para limitado. Con un coste cuatro es probable que ya nos haya bajado casi todo a la mesa y no sea tan decisiva como con algún coste inferior. Yo creo que no la jugaría.

Banner rojo

Valoración Tumoney: A todos se nos viene a la cabeza Izzet Phoenix , verdad. De todas formas, aunque puede llegar a entrar en ese mazo, tiene un coste alto para lo que son este tipo de cartas, debido al Amass 1 que viene incorporado. No me termina de convencer, viendo opciones mejores para este mazo.

Valoración Raúl: Yo a esta carta no le veo ninguna utilidad, como bien dice Tumoney su coste tres la hace pesada en cualquier mazo, para solo ganar presencia de un chumpbloqueador…

Valoración Tumoney: Ojo con esta carta en los mazos Mono Red o Gruul. Es una mini versión de Monastery Swiftspear, aunque salvando distancias, pero viene con una resistencia 3 de base (lo que le otorga algo de aguante). Pero es en ese Scry 1 que, combinado con cartas como Experimental Frenzy, pueden dar paso a turnos demasiado locos.

Valoración Raúl: Esta carta es buena no porque pueda hincharse como la lanzaveloz (salvando mucho las distancias) si no porque puede hacer scry tras cada rayo. Es importante el aporte que hizo Tumoney, de juntarla con Experimental Frenzy, quitando todas las tierras innecesarias del medio y poder seguir infligiendo daño, que junto a una cafetera te puede dar la partida directamente. De hecho me parece una carta muy buena en la burn de pauper, por el mismo motivo.

Valoración Tumoney: Nueva criatura que abraza el Rakdosismo, haciendo daño al morir. Nunca me han gustado estas criaturas que necesitan de habilidad activada para aumentar sus estadísticas, pero en limitado no es mala opción para esos turnos que no hemos podido curvar o son muertos.

Valoración Raúl: Este bicho me parece más que correcto tanto en construido como en limitado. Es cierto que no es nada top pero para mazos aggro con rayos parece un buen reductor de vidas.

Valoración Tumoney: ¿Alguien dijo Ferocidon Baneado? Aunque sigue siendo mucho mejor el Dinosaurio por el daño que hace de manera indirecta, Tibalt es una muy buena opción de banquillo para eliminar esos molestos Dovin Acuity (por nombrar algo recursivo). Y su lealtad es lo suficientemente alta como para asegurar su supervivencia o bien plantar un diablillo en mesa sin mucha molestia. Creo que será una buena opción de Banquillo a las Gruul Aggro/Midrange.

Valoración Raúl: Es verdad que tener al dinosaurio baneado y que saquen esto te da mucho que pensar, aunque sea mejor el Ferocidon por la razón de poder pegar y bloquear. Su habilidad activada no parece especialmente relevante, pero como dice Tumoney puede servir de banquillo contra los mazos molestos de ganar vida. Los pequeños tokens servirán para bloquear y quitar un par de vidas al oponente.

Valoración Tumoney: Una carta que me encanta y que va a ser una delicia en Izzet Drakes. Bajo coste, da Haste y +2/+1 y por si fuera poco , Scry 1. ¿Que más queréis por un instantáneo de coste 1? Muy buena combinación de efectos y que potencia este tipo de mazos. Incluso podríamos verlo en Gruul Monsters.

Valoración Raúl: Es cierto que aporta muchísimas cosas por tan sólo un maná. En limitado permite pegar de forma directa con el pino que acabemos de bajar y en construido, además de la opción de drakes que comentó Tumoney, puede tener cabida en mazos de pauper como Izzet Blitz. Excelente común para todos los gustos.

Valoración Tumoney: Una criatura para Limitado. Poco más podemos sacar de ella. El tener dañar primero le da algún punto, y poder intercambiar criaturas gracias a ello, otro punto más. Pero esa habilidad es demasiado alta en coste, motivo por el que me convence poco.

Valoración Raúl: A mí este minotauro no me convence ni para limitado. Seguro que tendremos mejores costes tres que meter en nuestro mazo con rojo…

 

Banner Verde

Valoración Tumoney: Parece una bobada, pero ese Hexproof nos va asegurar (salvo daños masivos) el poder Rampear al menos una vez, y ya hemos visto que los Elfos de LLanowar tienen tendencia a morir el turno que salen. Y tiene la capacidad de generar maná de cualquier color. No es una carta nada despreciable y que sin duda será un añadido extra a los mazos Midrange que requieran altos costes (o dobles/triples colores).

Valoración Raúl: Bueno, como dice Tumoney, estos rampeadores suelen ser objetivo de todo removal en mano de nuestro oponente para freirlo. El problema es que cuando se gire pierde la gracia  y sí, has podido rampear una vez pero no creo que sea suficiente, para eso haberlo hecho con un maná verde y un 0/1, que para pegar no lo queremos. Creo que el coste dos lo hará menos jugable que cualquier elfo, no me parece tan buena como se pinta.

Valoración Tumoney: El arco de nuestra cazadora, con la que quiere dar caza a Nicol Bolas, permite ciclar cartas que no utilicemos para jugar criaturas mientras profundizamos el mazo. Sigue teniendo el mismo problema de las cartas de este tipo, que debes de tener suerte o bien montado el mazo entorno al arco, para que compense el haber pagado ese maná y perder una carta, intentando asegurarnos siempre que el intercambio (maná+carta) sea una ventaja para nosotros.

Valoración Raúl: Pues a mí este arco me parece increíble, pudiendo jugar la habilidad a final del turno del oponente o en respuesta a la declaración de atacantes, descartando cualquier cosa irrelevante que ya no nos valga. Es una carta verde y el verde va a llevar criaturas, si estuvíeramos hablando de otro color compraría que igual es circunstancial y que igual fallas la búsqueda, pero en el verde lo veo bastante difícil. Me parece una cartaza para las gruul o las monogreen.

Valoración Tumoney: Vivien se ha convertido en la Caminante más jugada junto con Teferi. ¿Podrá esta nueva versión acompañarla en nuestras partidas? La idea de esta nueva Vivien es para mazos más agresivos, con menos toques de Midrange para poder aprovechar ese Flash y su habilidad +1 (que a la vez es Defensiva). Pero la habilidad de robo no tiene ni punto de comparación con la de M19 (aunque sí que tiene un elemento sorpresa de la que esta carece). Como digo, es para versiones diferentes de los mazos.

Valoración Raúl: He visto demasiado hype con esta nueva Vivien en redes sociales y a mí no me parece que sea para tanto. Es verdad que tiene un coste más que aceptable, con una lealtad indudablemente correspondida por lo que se paga, pero es que las habilidades no me resultan relevantes. Porque el -2 tan sólo exilia la carta, no la pone ni en la mano… como nos frían a Vivien antes de poder jugarla, es una carta que hemos perdido. Con los caminantes nunca se sabe,  desde que dije que el Jace de Origins era una auténtica basura (como muchas otras personas) y luego pasó lo que pasó, yo ya me creo cualquier cosa.

Valoración Tumoney: Carta que me recuerda mucho a Duskwatch Recruiter, pero nuevamente con un abismo de diferencia en la calidad. Ya no solo en el coste, si no en el propio coste de la habilidad activada. Eso sí, permite en Limitado tener cierta ventaja de robo, siempre que podamos asumir el coste de su habilidad tranquilamente.

Valoración Raúl: En construido es verdad que esta carta no es buena, pero no olvidemos que no deja de ser una común. Sin embargo, para limitado me parece un cartonazo. Un buen coste tres, con resistencia aceptable y la posibilidad de acelerar el mazo, donde tendremos casi todo criaturas y donde, con cuatro manás ya en mesa (como poco), las tierras que tengamos en el top no las queramos para nada, y sea una ventaja mandarlas al bottom.

Valoración Tumoney: Puede ser un buen añadido a los mazos Midrange basados en Explore o Adapt, y el coste no es excesivamente alto. El problema que tiene es que no se defiende a sí mismo, y no tiene un impacto demasiado grande en mesa (ya que si queremos aprovecharlo el mismo turno, deberemos de girar al menos 3 criaturas para compensar su coste). Actualmente no veo que los mazos Simic tengan problemas para mantener el coste de sus cartas, por lo que no creo que llegue a ver juego (pero no deja de ser un recurso interesante de Ramp)

Valoración Raúl: Pues el amigo Jiang Yanggu me parece otro planeswalker que pasará con más pena que gloria por esta colección. Todo es demasiado circunstancial, su habilidad estática sólo funciona si tenemos criaturas con tokens y la activada tres cuartas partes de lo mismo. Que está pensado para mazos como el Simic, sí, pero que como ha dicho Tumoney tiene ya recursos de sobra para funcionar bien, también.

Valoración Tumoney: Poco podemos decir de uno de los clásicos, que vuelve nuevamente. Siempre he tenido cariño por esta carta, y siempre resultará un truco más que aceptable dado su bajo coste.

Valoración Raúl: Coincido con Tumoney, un buen truco, el de toda la vida, que vuelve para hacer que @Chapuzas pueda seguir aumentando su colección.

 

 

Banner Multi y Tierras

Valoración Tumoney: El Bastion de Karn tiene la dependencia de necesitar 5 manás (contando con que hemos de girarla) para poder aprovechar su Proliferate. Si tenemos una base de maná sólida, y cartas que puedan abusar de los contadores, tampoco es mala idea llegar a incluir una copia. Pero es ese coste de activación el que me tira demasiado para atrás.

Valoración Raúl: Personalmente creo que es demasiado coste para proliferar. En limitado, con tanto planeswalker, seguro que será una baza importante el poder ir activando la habilidad una vez por turno, pero en construido no le veo ahora mismo hueco en ningún mazo actual.

Valoración Tumoney: Una de mis cartas favoritas de las mostradas hasta el día que estamos haciendo el artículo, y un gran añadido a los mazos Esper y Azorio Control. Muy buen Counter para romper cadenas de contrarrestes. Ojalá le hubieran puesto en su lugar Split Second ^_^U.

Valoración Raúl: Este counter seguro que irá directo a sustituir los negar en todo el formato. Ojo al control, porque están saliendo cartas muy buenas para potenciarlo, sobre todo si nos fijamos en la carta que viene a continuación. Un extraordinario counter para todos los mazos de control (incluida la querida Esper)

Valoración Tumoney: ¿Y ahora, qué Teferi vamos a elegir, o ambos? Esta es la típica carta que rompe esquemas, especialmente a Control e incluso a mazos con daño directo. Pero además, permite con su primera habilidad de Lealtad que nuestros Conjuros puedan ser utilizados a modo de Instantáneo, y eso abre muchas puertas a los mazos de Control. Una carta muy potente que, si hubiera sido mítica, hubiera disparado los precios del Will Smith del multiverso.

Valoración Raúl: Por un lado quiero empezar a hablar de la frecuencia de la carta. Siempre he pensado que este tipo de cartas rotas deben ser míticas, que haga que la colección adquiera un valor extra al que pudiera tener como rara. Siendo rara habrá más copias y costará menos dinero, es verdad, pero llamarme romántico… yo estas cartas las veo míticas. Para continuar qué decir de este Teferi… es que me parece uno de los mejores planeswalkers que he visto nunca: coste tres, lealtad cuatro, una habilidad estática totalmente rompedora y dos habilidades activadas que son una pasada. Se acabó eso de “al final de tu turno te tiro esto”… y no sólo no acaba ahí, si no que seremos nosotros los que ahora le diremos al final de su turno: Manipulación Masiva, Melodía de Ensueño o cualquier otra carta rota a velocidad de instantáneo. Si ya veíamos a Teferi hasta en la sopa, prepararos ahora… yo creo que este se jugará acompañado del de Dominaria.

Valoración Tumoney: Un poco más de fuelle para mazos Aristocrats que, si bien no han llegado a funcionar, son muy divertidos. Ya hemos visto muchas veces cartas similares, y pocas han terminado viendo juego, más aún con esos números. Aunque siendo Vampiro puede abrirle más caminos a mazos Tribales.

Valoración Raúl: Es verdad que este tipo de cartas no llegan a ver juego nunca, pero este en concreto, para los mazos de vampiros puede ser gracioso. Con los lords aguanta arreones de ciertos rayos y con los tokens de vampiros empotrándose contra el oponente puede hacer mucho daño, además de los propios daños que hagan en el ataque las disparadas de cartas como Buscadora de Santuarios. A mí me gusta, aunque en competitivo no creo que llegue a triunfar, será divertido echarse unas partidas en Arena con esta combinación.

Valoración Tumoney: Otra carta francamente buena, con muchas posibilidades y un coste muy atractivo, aún siendo conjuro. Edicto de Cadenero sin recursividad, pero con más objetivos en su texto. Muy buena carta para Grixis o Rakdos.

Valoración Raúl: Sí, esto es muy bueno aunque sea conjuro y sí, que haga objetivo al jugador también ayuda mucho en muchos momentos. ¿Tendrá Shalai una segunda juventud ahora que vemos tantas cartas haciendo objetivo al jugador? Yo, desde luego, no lo descartaría.

Valoración Tumoney: No os voy a negar que esta carta para Monsters me encanta, especialmente por su bajo coste. Además, su alta Lealtad no solo la permite tener una alta supervivencia, si no que su única habilidad de Lealtad puede ser utilizada más veces y ciertamente, no es nada mala. Probablemente, una de las mejores PW infrecuentes que han mostrado hasta ahora y que potencia un arquetipo entero.

Valoración Raúl: Efectivamente, siempre hay una excepción que confirma la regla y Kiora es en este caso el planeswalker infrecuente que rompe con lo que veníamos viendo durante todo el artículo. Una lealtad que la dota de un gran aguante y de la posibilidad de enderezar la mejor carta cada turno. ¿Proliferar dos veces con la tierra, enderezar el pino más grande con el que atacamos…? Todo parecen buenas opciones para “combar” con Kiora.

Valoración Tumoney: Mi caminante favorito y la Box Topper de la ampliación. Un coste similar al de la nueva Liliana, y un impacto igual de grande que ella. Que nuestras criaturas tengan afinidad por artefactos, y nuestros caminantes, abre las puertas a unos turnos exageradamente locos, pudiendo incluso aprovecharlo el turno que entra en juego. Su primera habilidad puede, si jugamos muchos cacharros, ser un duro golpe a la vida del rival. Su segunda habilidad no me termina de convencer al pedir tanta Lealtad, pero algún uso podemos darle. Y su “ultimate” es una auténtica barbaridad en el mazo adecuado y que además encaja perfectamente con su pasiva. Estas son las cartas que hacen vender cajas como churros y que los amantes de los cacharros estamos encantados de recibir.

Valoración Raúl: No soy un amante de los cacharros y me cuesta valorar este nuevo Tezzeret. Cada vez que ha salido uno ha sido como si fuera el fin de Magic y luego al final no se ha jugado absolutamente ninguno. Y este me temo que será exactamente el mismo caso. Habilidades muy buenas pero difícil un hueco donde poder llevarlas a efecto. Se me ocurre juntarlo con Karn para meter constructos y así reducir mucho el coste de los demás permanentes que fuéramos a jugar. Puede incluso que no hicieran falta ni criaturas, con los propios tokens podríamos ir pegando y succionando el resto de vidas con el +2. Veremos qué pasa cuando los pros se estrujen el cerebro, esperemos no ocurra algo similar a lo que pasó con el nexus, no olvidemos que esta carta no saldrá en los sobres.

Valoración Tumoney: Este Ajani compite con el de M19 en cuanto a calidad. Ambos son muy buenos, pero con orientaciones diferentes. Este nos ofrece una pasiva que vamos a agradecer, y un sustento de vida. Pero su segunda habilidad pone un contador +1/+1 en cada criatura (no solo a dos como el de M19), y además un contador de Lealtad en cada otro Caminante que tengamos, lo que puede hacer que nuestra Vivien de M19 active su Ultimate más pronto. Ambos cuestan lo mismo, y el impacto puede ser mayor el de este nuevo Leonino.

Valoración Raúl: Es verdad que su -2 parece bastante bueno, pero un planeswalker multicolor de coste cuatro parece demasiado dependiente de ciertos mazos, y ahora Selesnya no es precisamente el mazo a batir. En los mazos de chinches la habilidad de vigilancia no debería ser muy relevante, aunque el +1 puede ayudar mucho contra mazos aggro o burn. Yo no apuesto demasiado por este nuevo Ajani, no obstante, como argumenté antes, con los planeswalkers nunca se sabe.

Valoración Tumoney: Angrath vuelve a estar atrapado y eso le enfurece. Que todas nuestras criaturas tengan Menace es motivo de al menos pararnos a darle un vistazo. Pero su habilidad de Amass 2 no me termina de convencer. ¿Merecerá la pena pagar esos cuatro maná para otorgar Menace a nuestra criaturas? ¿Podemos llegar así a cerrar una partida otrora difícilmente victoriosa?

Valoración Raúl: Yo respondo a la pregunta con la que cerraba Tumoney su explicación de Angrath: NO. Cuatro manás son muchos para dar amenaza a nuestros bichos, además que podríamos pensar que ponemos en mesa dos 2/2 o un 4/4 pero eso siempre y cuando aguanten en mesa. Creo que hay mejores opciones para los mazos aggro que pensar en meter este planeswalker en su mazo.

Valoración Tumoney: Otra carta que puede ayudar a los mazos Midrange o Monsters a tener un impacto mayor en la partida con ese Haste, y que no queramos jugar Rythm of the Wild por ser mazos mono color. ¿Pero hasta que punto es bueno en comparación al encantamiento? El coste es lo peor que tiene, ya que su impacto mediato en mesa es nulo, a menos que lo acompañemos de una pequeña criatura ese mismo turno. Me deja un tanto indiferente y frío.

Valoración Raúl: No llego a entender por qué la habilidad estática da prisa y la activada también… ¿acaso creen que la criatura va a correr más por eso? Si hubiera tenido “Las criaturas que controlas tienen la habilidad de arrollar” y luego el -1 hubiera sido ese, hubiera sido un planeswalker impecable, pero se me hace muy raro verlo así… No creo que termine viendo juego así.

Valoración Tumoney:  El complemento perfecto para los mazos en los que llevemos varios Caminantes (que no se si será demasiado óptimo o no), pero que será un compañero perfecto en mazos que quieran abusar de Nicol Bolas (que al igual que con Gideon, os lo mostraremos cuando se revele oficialmente). Una carta como digo, muy interesante si tenemos varios caminantes con dobles costes.

Valoración Raúl: Carta muy enfocada a jugar con planeswalkers. Como ya ha indicado Tumoney, servirá para los mazos superfriends o bien aquellos que quieran jugar con planeswalkers de varios colores, como los de Nicol de M19.

Valoración Tumoney: Ya está Teferi haciendo sus juegos temporales. Nueva Ira de Dios, con coste similar a Cleansing Nova, pero que permite que al menos una de tus criaturas sobreviva. Es un buen añadido si jugamos puramente Azorio, en vez de Esper, pero aún así habría que valorar si es mejor que la Nova o no. (personalmente no lo veo)

Valoración Raúl: Estos mazos de control no suelen ganar por pegar con criaturas así que no lo veo relevante. Prefiero la Nova, que nos permite apostar por la destrucción de encantamientos y artefactos si lo necesitáramos, que viendo al nuevo Tezzeret quizás sea más necesario de lo que pensamos.

Valoración Tumoney: Quizá el más flojo de los caminantes, en cuanto a su pasiva, pero no por ello inútil. Ahora bien, hay que ver cuántas criaturas pueden tener Hexproof para que rente llevar a Kaya incluso en banquillo, y más aún teniendo en cuenta su elevado coste de 6. Su habilidad de Exiliar, normalmente la podremos aprovechar una o dos veces, pero creo que sigue sin compensar ese coste tan alto.

Valoración Raúl: Su coste es una completa aberración, no se puede costar seis manás y luego hacer lo que hace. Me pongo en la tesitura de si incluirla o no en limitado, porque para cuando haya podido reunir esos seis manás igual ya estoy criando malvas… Un maná menos no le habría hecho daño a nadie.

Banner Artefactos

De momento no hemos visto ningún artefacto….por lo que Karn deberá esperar a ser mostrado oficialmente, y algún cacharro para que moldee.

Recordad que os iremos dando cobertura a los Spoiler, y como siempre, la semana previa a la presentación un análisis por colores de las mejores cartas para afrontar el Limitado y Sellado de la Ampliación.

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Suscríbete a nuestra newsletter y participa en sorteos exclusivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: