Tu tienda y blog especialistas en MTG

LORE: Modern Horizons

Con el spoiler de Horizontes de Modern completo hace tiempo, os traigo una lista de las referencias al lore del juego que han ido apareciendo en las cartas de la colección.

Probablemente no estén todas las referencias, pero creo que la mayoría las encontraréis aquí. Si se me ha pasado algo no dudéis en comentarlo. Retrocedamos en el tiempo:

Yawgmoth, médico thran

Comenzamos con el que acabaría por convertirse en el dios y señor de Pirexia, y en el mayor enemigo de Urza, Dominaria e incluso el multiverso.

Yawgmoth

Yawgmoth nació durante los últimos años del imperio thran, miles de años antes del nacimiento de Urza. Llegó a convertirse en un médico brillante, un eugenista, que veía al cuerpo como una máquina que podía mejorarse. Yawgmoth y sus seguidores acabaron expulsados por la facción imperialista de los thran, y durante sus viajes por Dominaria cometió actos atroces, como la propagación de enfermedades en diversas razas (minotauros, enanos), y la vivisección de diversas criaturas. Provocó miles de muertes en pos de la ciencia y sus estudios.

Y en la carta lo vemos en un laboratorio, probablemente en Halcyon, capital del imperio thran en ese momento, y rodeado por piedras de poder, que acabaron siendo el elemento que destruyó al imperio.

Estas piedras fueron creadas por Glacian, el mayor artífice thran, y enemigo de Yawgmoth por entonces. Yawgmoth acabaría matándolo introduciendo en su cuerpo dos mitades de una piedra de poder. Tras su muerte su esencia quedó atrapada en estas dos piedras; piedras que acabarían por convertirse en el elemento que sellaba el portal a Pirexia y posteriormente en los ojos de Urza.

Urza, Gran Señor Artífice

Urza

Sobre Urza podemos hablar hasta aburrirnos, sin embargo me centraré en la carta del set. En ella vemos a Urza en sus últimos años de artífice (poco antes de activar el sílex), probablemente en los últimos años de la Guerra de los Hermanos. Lo vemos con su clásico bastón y un séquito de constructos. Dichos autómatas podrían ser sus clásicos «vengadores».

Vengador de Urza

Gargantúa de la Primera Esfera

Urza luchó casi toda su vida contra Pirexia, y llegó a atacarla a lomos de un dragón mecánico, pero no pudo alcanzar más allá de la Cuarta Esfera del plano en esa ocasión. La carta Gargantúa de la Primera Esfera hace referencia al primer nivel del plano, en el que pululaban criaturas mecánicas bajo una lluvia aceitosa.

Ingeniero trasgo

Aunque a primera vista nos parezca otro trasgo mecánico cualquiera, muy probablemente se encuentra en una localización bastante especial: La Plataforma de Maná.

Podemos ver la Plataforma de Maná en la carta Defense Grid

La Plataforma fue una estructura construida por los thran que generaba, entre otras cosas, piedras de poder. La estructura se encontraba en Shiv, tierra de trasgos, y dragones, y los antiguos thran construyeron pequeños conductos para que los trasgos pudieran desplazarse y trabajar a lo largo de toda la plataforma, como vemos en la carta. Glacian tuvo muchos trasgos a su servicio, y  miles de años después, Urza acabaría por descubrir la Plataforma y traer a viashinos y trasgos a ella (y a Jhoira). Recordad la Plataforma porque la volveremos a ver.

Pirofobia

Pasan los años tras la activación del sílex y la ascensión de Urza como planeswalker, y estamos en la llamada Edad Oscura, antes de que casi toda Dominaria entrara en la Era Glacial.

Y durante esta época vivió Norin, a quien la carta menciona (y que probablemente sea el viejecito que está corriendo atemorizado por el fuego). Norin fue un guerrero famoso por su cobardía (tal vez por eso sobreviviera tantos años).

Norin en sus años mozos

Oriflama trasga

Durante esta época asistimos también a la caída de los imperios del continente de Sarpadia, en Dominaria. La carta nos muestra un extracto (de los muchos que hay ya) del volumen IV, referente al ataque de orcos y trasgos contra el imperio enano y el reino humano de Icatia. El ataque a Icatia fue orquestado por Tev Loneglade.

Invierno crudo

Hemos hablado de Tev Loneglade, que al dejar su forma humana tomaría el nombre de Tevesh Szat, planeswalker que fue miembro de los Nueve Titanes de Urza y que en esta carta vemos cómo clama por silencio. Pues en los cómics de Era Glacial buscaba este “silencio” mediante la erradicación de toda forma de vida. Y de imperios.

Sueño de Marit Lage

Qué sueñecillo…

Otra referencia a nuestra kraken-avatar-diosa primigenia favorita. Marit Lage es una criatura misteriosa. Sabemos que quedó “dormida” bajo el hielo del glaciar Ronom de Dominaria durante la Era glacial, que es capaz de viajar por los planos (sin ser planeswalker), que es muy poderosa y que tiene acólitos. Al igual que los Eldrazi, es una clara inspiración de los mitos lovecraftianos.

¿Despertó de su letargo y marchó de Dominaria tras la Era Glacial? ¿Aún sigue latente en el plano? No lo sabemos, quizá algún día la tengamos (por fin) como criatura legendaria…

Astrolabio de Arcum

Esta carta nos muestra un artefacto que perteneció a Arcum Dagsson, maquinista y entusiasta de los artefactos durante los últimos años de la Era Glacial.

Arcum Dagsson

Arcum estudiaba antiguos artefactos en Kjeldor, y fue el causante de que varias bestias mecánicas pirexianas despertaran de su letargo y destruyeran la ciudad de Soldev. A partir de entonces, y hasta el día de su muerte, procuró reparar todo el daño que había causado y ayudó a detener a los constructos de Heidar, maestro de los magos brisa escarchada, que por aquel entonces se oponía al Deshielo de Dominaria.

Saqueo

Volvemos a ver la frase de Lovisa Ojosfríos, líder de los bárbaros balduvianos durante la Era Glacial de Dominaria, enemigos de Kjeldor en ese tiempo. Lovisa vivió durante los mismos años que Arcum, y también luchó contra Heidar, sin embargo, acabó muriendo a manos de una de sus bestias pirexianas.

Lovisa Ojosfríos

Serra, la Benévola

Esta antigua planeswalker llegó a Dominaria desde un plano desconocido y creó sus ángeles allí. Su religión se remonta a tiempos del imperio Sheoltun, anterior a la nación de Benalia y contemporáneo de la Era Glacial.

Serra creó su propio plano, imbuido con maná blanco. ¿Recordáis la Plataforma de Maná de Shiv? Pues en ella Urza creó una piedra de poder capaz de absorber todo el plano de Serra, piedra que acabaría siendo parte del “motor” del Vientoligero. Antes de ello, Urza trajo a pirexianos al plano de Serra. Las tragedias de las que Serra fue testigo no acabarían ahí, pero la “absorción” de su plano es una de las más conocidas.

Urza finiquitando el plano de Serra

Ángel de Segovia

No podemos hablar de ángeles sin mencionar a este pequeñín. Segovia es un plano del multiverso que se encuentra a una escala 100 veces menor a la “estándar”, y los planeswalkers que lo visitan se ven automáticamente empequeñecidos. La cosa no acaba ahí, pues su texto de ambientación hace referencia (por primera vez) a Worzel y Thomil, dos planeswalkers que aparecieron en el primer libro de reglas de Magic, el de Alpha.

Amuleto de Umezawa

Gran referencia al famoso jitte, y también a su portador, Toshiro Umezawa. Miles de años después del nacimiento de Urza, Toshiro terminó por convertirse en el ancestro más antiguo de aquel que acabó con Nicol Bolas (Tetsuo). Nuestro ronin viajó de Kamigawa a Dominaria, pero esa es otra historia…

Pashalik Mons

¿De dónde sale este trasgo? Su historia se remonta a los primeros años del juego, ya que se hacía referencia a su nombre en la carta Mon’s Goblin Raiders. Y más de 20 años después lo vemos aparecer.

Pashalik Mons, originario de la región de Rundvelt, a su vez en la región de Dominaria conocida como Los Dominios, unió a los trasgos para luchar contra los olesianos, habitantes de la región de Nalathni. Los olesianos contaron con la ayuda de los dragones de esa región, una especie de pequeñas dimensiones.

Un olesiano junto a un dragón de Nalathni

Señuelo zhalfirino

No es la primera vez que vemos un cebricornio en Magic. Y es que esta carta homenajea al Master Decoy de Tempest, otro señuelo/jinete de cebricornio.

Master Decoy

Su texto nos muestra una frase de Sidar Jabari, miembro del ejército real de Zhalfir (el reino que Teferi exilió del tiempo) y líder de las fuerzas que se enfrentaron a Kaervek durante las Guerras del Espejismo, en el continente de Jamuraa. Estos hechos sucedieron unos 10 años antes de la Invasión Pirexiana.

Sidar Jabari

Rey de la manada

Hablando de Jamuraa no podemos olvidarnos de este Mufasa magiquero, que nos enseña otro fragmento de la famosa canción de amor originaria de ese continente. Sobre esta canción ya escribió nuestro compañero Falsísimo en el blog, os animo a echarle un vistazo a su artículo.

Puños de llamas

Esta carta nos muestra una frase de Jared Carthalion, un antiguo personaje de los cómics de Magic. Su historia se remonta siglos después de que terminara la Era Glacial.

Jared Carthalion

Jared, también conocido como el Mago Sombrío, fue un planeswalker que ayudó en la destrucción del sílex golgotiano (sí, el que usó Urza) para evitar que lo usara el planeswalker Ravidel, y posteriormente participó en la Guerra de los Planeswalkers, junto a otros como Tevesh Szat, Kristina de los Bosques o el planeswalker minotauro Sandruu. Estos hechos ocurrieron poco antes de la Invasión Pirexiana a Dominaria.

Sisay, capitana del Vientoligero

Comienzan los años de la invasión pirexiana en Dominaria y claro, de las aventuras de la tripulación del Vientoligero, nave capitaneada por la intrépida Sisay. Sisay, al igual que Gerrard, fue uno de los elementos que Urza “planeó” para acabar con Pirexia. De sus aventuras y de la tripulación podríamos hablar  bastante, pero para esta ocasión nos centraremos en la nave.

El Vientoligero sabemos que tenía una piedra que albergaba todo un plano, y su madera fue un regalo de Multani. Pero, ¿y su metal? El Vientoligero estaba compuesto por metal thran, un metal que tenía la propiedad de cambiar y “evolucionar” a voluntad. Este metal se forjaba, adivinad, en la Plataforma de Maná.

La historia de la Plataforma no terminaría aquí, ya que durante un ataque de Pirexia a la instalación, la misma Plataforma contraatacó, liberándose una parte de la estructura y convirtiéndose en una especie de castillo ambulante que lanzaba ráfagas de lava. Ni Urza pudo prever eso.

Tecnología thran al servicio del multiverso

Poco más se sabe de la Plataforma. Quien sabe, tal vez siga deambulando por Dominaria…

Oufé recolector

¿Qué es un oufé? Los oufés son unas pequeñas (y molestas) criaturas que pululan por algunos planos del multiverso, y cuya principal afición es inutilizar o desmantelar artefactos. La palabra oufé significa “niño elfo” o “dejado por las hadas”. Probable referencia a las leyendas europeas sobre niños cambiados por estos seres (duendes, hadas, trols…).

El oufé que nos ocupa es nativo de Dominaria, y os dejo con más oufés “dominarianos” que seguramente fueron inspiración para su diseño:

El primer fragmentado

Una criatura bastante interesante, ya que supone el espécimen original de todos los fragmentados que conocemos.

La historia de los fragmentados sigue llena de misterio en cuanto a su origen. Sabemos que Volrath, antagonista de la tripulación del Vientoligero y secuaz de los pirexianos, trajo a los fragmentados (y a su Reina) al plano de Rath, el cual gobernaba. Lo que aún desconocemos es de qué plano procede esta especie.

Fragmentado cabezahueca

Vemos otro apunte de Rúkarumel, un investigador de fragmentados en tiempos de la crisis de grietas temporales (sus notas aparecen en varios fragmentados de las colecciones Time Spiral y Planar Chaos).

Fragmentado lancero

Otra fugaz aparición de Merrik Aidar, un patrullero benalita que no estudió a los fragmentados, pero sí que los trató de primera mano. Al igual que el anterior caso, aparece dando sus impresiones en varias cartas de fragmentados.

Impacto desmantelador

Seguimos con las frases, y aquí tenemos otra de Rem Karolus, Espada de los Inquisidores. Karolus no solo obtuvo este título, sino que ostenta el de “exterminador de ángeles” y “exterminador de Eldrazi”. Todo un personaje nuestro Karolus.

Grandes consejos los de Karolus

Aunque lo interesante es que apareció (en frase) allá por Avacyn Restituida, y su nombre, si ordenáis una letra allí y otra allá, forma la palabra “Emrakul”. Aunque pudo ser solo una coincidencia. También forma “Leak Rumors”. Que la imaginación haga el resto.

Kess, maga disidente

Kess

Personaje bastante reciente en Magic (de Commander Edición 2017). De Kess sabemos que es una de las pocas personas realmente vivas en el fragmento de Grixis, y que recolecta la vis, la esencia vital de los seres vivos de este fragmento, con el fin de restaurar la vida en Grixis.

 

Wrenn y Seis

La más reciente adición en cuanto a personajes la tenemos aquí, en forma de planeswaker. Aún sabemos poco sobre Wrenn, solo que es una dríada que está unida simbióticamente a un pueblo arbóreo, Seis, llamado así por ser el sexto huésped al que Wrenn se une. Es un concepto bastante interesante y espero saber más de Wrenn y su historia.

Y aquí terminamos este viaje de referencias. Espero hayáis descubierto algo curioso y ¡nos vemos en la próxima!

Ya puedes precomprar tus cajas y sobres de Modern Horizons

Comentarios en: "LORE: Modern Horizons" (1)

  1. […] Junio, Merunemes se curraba uno de esos artículos de Lore que merece la pena leer, hablando del lore que nos traía la nueva Horizontes de Modern. Y con esta colección, se rompió Modern, pues Hoogak dominaba completamente el formato, de lo que […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: