Tu tienda y blog especialistas en MTG

EPIC: El juego de cartas

Muy buenas a tod@s! Hoy os vengo a hablar de un juego de cartas que ha pegado muy fuerte en la comunidad americana, y que acaba de llegar a nuestro país tras una larga espera, ya que el juego era muy demandado.

El juego que os voy a presentar es Epic, el juego de cartas «a lo bestia» que los chicos de White Wizard Games , padres del famoso Star Realms, han creado. Y es gracias  Devir que podemos disfrutar en nuestro idioma. Así que os voy a presentar este magnifico juego, y que podéis esperar de él.

DESCRIPCIÓN Y UN POCO DE HISTORIA

«El arte de las cartas está muy logrado»

Si sois seguidores del mundo competitivo de Magic The Gathering, os sonarán estos nombres. Rob Dougherty y Darwin Kastle, ambos campeones de Pro Tour y miembros del Hall of Fame, son famosos por haber sido diseñadores de juegos como Ascension, Battlegrounds o VS System; y como sus mentes creativas no pueden parar, trajeron al mundo de los amantes de cartones el juego que tenemos entre manos: Epic Card Game.

Epic llega bajo la premisa de que hartos de baneos en Magic, o cartas más poderosas que otras que desequilibran partidas por sí solas, absolutamente todas las cartas están rotas. Pero por el contrario también han querido equilibrar la balanza con nuestro bolsillo, y ser muy accesible a todo el mundo por su bajo coste.

Así es, Epic bebe de Magic the Gathering en cuanto a su mecánica principal, pero prescindiendo de tierras, simplificando y equilibrando la partida para ambos jugadores de una manera muy sencilla; a base de monedas de oro. Y una de sus principales virtudes, es amoldarse perfectamente a todo tipo de jugadores: A los que prefieren Draft, Sellado, Construido , Multijugador o Cube.

El juego se vende en una caja con una copia de cada una de las 120 cartas del Set Básico (además de Tokens de criatura creada) por unos 15€. Y cada ampliación, que de momento no están en español ninguna de las dos publicadas hasta la fecha, se compone de 4 sobres con 13 cartas fijas distintas en cada uno de ellos (una única copia de cada una de ellas), con lo que tendremos por ampliación 52 cartas, con un precio de sobre alrededor de 5€ por sobre.

MECÁNICA DE JUEGO

Esto es muy sencillo. Cada jugador dispone de 30 puntos de vida iniciales y nuestro

«Los hechizos se podrán jugar en cualquier turno, y tienen efectos demoledores»

objetivo será reducir las vidas de nuestro oponente a 0; o bien que se quede sin cartas en el mazo. Al igual que en MTG, tendremos una fase principal para jugar nuestras criaturas, una fase de combate y una segunda fase principal, pudiendo el rival jugar cartas de hechizo en nuestro turno, o criaturas que tengan la habilidad de Ambush (emboscar).

Existen cuatro facciones muy distintas entre sí. Así tendremos cartas de la Facción Legal, Maligno, Sabio y Salvaje, con unas temáticas muy dispares entre ellas, pero perfectamente combinables.

Antes hemos hablado de la ausencia de un sistema de maná. Pues bien, aquí todas las cartas tienen un coste que varía entre «cero» o «uno». Al comienzo de cada turno obtendremos una moneda de oro, y al finalizar el turno, si aún la conservamos, la perderemos. De esta manera las cartas más poderosas «normalmente» serán las de coste uno, y estarán limitadas su juego de manera habitual  a una por turno.

brachiosaurus

«Todas las cartas están Rotas, con lo que la partida puede decantarse por cualquier jugador»

De igual manera, las criaturas cuando son jugadas sufrirán «Mareo de Invocación», y no podrán atacar o girarse para activar habilidades, hasta que nuestro siguiente turno comience; aunque sí que podrán defender. Un dato curioso es que aquí, para defender hay que «invertir» 180º el campeón que esté «preparado» (enderezado), pudiendo después «agotarse» que es lo mismo que girarse, para hacer una habilidad que lo requiera. Pero no podemos

Aunque en Epic la fase de combate es más compleja que en Magic. Si bien la forma de proceder es la misma, aquí el jugador activo podrá hacer varios ataques de uno en uno y no necesariamente atacar con todas las criaturas a la vez. De esta manera el jugador del turno podrá declarar ataque con uno o más de sus campeones (aka Criaturas), y el defensor podrá defender con uno o más campeones a su vez. Una vez declarada la defensa, se considerará el grupo atacante defendido al completo. Tras la asignación de daño, elegido y repartido a gusto del propietario de cada criatura, el jugador activo podrá iniciar un nuevo ataque y repetir el proceso hasta que finalmente de por acabada esta fase de combate.

hands_from_below

«El juego nos trae contadores para ayudar en el transcurso de la partida»

Los hechizos se podrán jugar en el turno de nuestro oponente, pero siguiendo unas reglas
muy básicas de cuándo poder hacerlo: Durante el combate, y antes de finalizar el turno.

Y al igual que en Magic The Gathering, habrá criaturas con habilidades similares a Volar, Prisa, Arrollar etc…

Otro aspecto muy curioso es que las cartas se pueden «destruir» yendo al cementerio, al igual que cuando se usan o son descartadas, o bien «ahuyentar», lo que las coloca al fondo de nuestro mazo.

MODOS DE JUEGO

El juego nos permite jugar varios modos de juego:

Sellado: Se reparten 30 cartas al azar a cada jugador y se juega con el mazo resultante.

Draft: Se hacen «lotes» de 10 cartas aleatorias y se reparten tres de ellos a cada jugador. El sistema es el mismo que el Draft de Magic. Cada jugador coge un lote, seleciona una carta y da el resto al siguiente jugador. Repetir así hasta que se acabe el lote, y comenzar con el siguiente.

Draft Abierto: Para dos jugadores, de una manera más sencilla. Se separan 60 cartas al azar y los jugadores se van turnando para coger y eliminar cartas separadas en Lotes de 4 cartas.

Construido Simple: Con mazos de 30 cartas separados por facción,incluyendo cada uno una única copia de cada carta.

Construido Total: Se hacen mazos de 60 cartas limitadas las copias de cada una de ellas a tres. Con la siguiente regla; por cada carta de coste 0 que incluyamos, deberemos de meter en el mazo dos de coste 1 de la misma facción.

Modos Multijugador: El juego nos da varios modos multijugador, individuales o por equipos, e invita a que hagamos nuestras propias creaciones.

Y como no hay mejor muestra que un vídeo os dejamos el directo que hicimos ayer noche jugando a la versión Alpha del juego digital, esperamos que lo disfrutéis.

DESPEDIDA

Hasta aquí la introdución a Epic, el juego de cartas a lo Bestia. Si os llama el juego, si queréis saber más, o bien si queréis que os traiga más artículos u os presente deck techs, indicádmelo en los comentarios o a través de mi Twitter. Tan solo una última cosa: el juego tiene tal aceptación en Estados Unidos que se organizan bastanten torneos a lo largo del año con suculentos premios en metálico, siendo el climax el Campeonato Mundial con 100.000€ en premios. Y recordad que en breve tendremos la versión digital.

Síguieme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Compra tu EPIC pinchando en este enlace

Comentarios en: "EPIC: El juego de cartas" (3)

  1. […] sabéis hace unos días hablábamos de uno de los juegos de cartas de moda en Estados Unidos, en un gran artículo escrito por Tumoney donde se hacía un desarrollo importante del juego. Pero, ¿cómo se juega? En el artículo del blog os pusimos el directo que jugamos en la versión […]

  2. […] tenéis también el EPIC, juego del que ya hemos hablado en el blog en alguna ocasión, que entra dentro del cupón de oferta de este Domingo. Accediendo al link podéis consultar toda […]

  3. […] Online el cual creía que no estaba del todo aprovechado, un artículo personal con mucha opinión. En Marzo descubrimos EPIC, un juego de cartas que tendrás que probar, muy barato y con experiencia multijugador total, y del […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.