Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Buenas a todos! Aquí Davinnistrad, de nuevo el viernes porque no paro de entregar artículos casi fuera de plazo y de nuevo hablando sobre Commander porque es lo que más me pedís por Twitter. Y yo encantado, no me malinterpretéis. Os recuerdo, por cierto, que si sois de Madrid, este sábado 6 de mayo Magicable y yo hemos organizado una quedada para jugar Commander de tranquis, así que sois bienvenidos.

QUEDHADA foto

Bueno, como habréis visto en el título, este no va a ser un artículo analizando un deck en particular, sino más bien hablando a los más principiantes (o a experimentados sin nada mejor que leer) acerca de como empezar en Commander usando las cartas que tenemos por ahí perdidas en la caja de zapatos, algo que me habéis sugerido más de uno por Twitter y me parece una idea cojonuda. Así pues, al lío.

Vale, si lo que queremos es empezar en Commander sin gastarnos demasiado o nada, utilizando lo que tengamos suelto por casa, hay dos estrategias para empezar. Respecto a la primera, el primer paso a seguir está claro: olisquear nuestro pool. Una vez sepamos de qué van nuestras cartas, podemos empezar a dar forma a nuestro deck.

Imagen relacionadaLo normal es que ya tengamos un deck montado, de cualquier formato y cualquier rango de competitividad, por lo que tendremos como mínimo pool de un arquetipo, que además conoceremos y sobre el que sabremos trabajar. Podemos escoger una copia de cada carta que llevemos en ese deck, más cartas que hayamos cortado de construcciones porque había mejores opciones, meter algo de removal contra artefactos y encantamientos, cartas caras de esos colores, un Sol Ring y tirar p’alante. Y aunque no es lo óptimo, es algo sobre lo que podemos empezar, ya que siempre tendremos cartas sueltas que encajen con la estrategia de nuestro deck. Hay unos cuantos problemas, no obstante.

El primero de ellos, que no es lo mismo un formato 1 vs 1 a 20 vidas que un multijugador a 40. Es decir, que estrategias agresivas como Burn pueden verse bastante perjudicadas si las intentamos adaptar al formato. El otro es que puede ser difícil encontrar un comandante para nuestra estrategia concreta, aunque si vamos a seguir esta estrategia de construcción es lo de menos.

Si no tenemos ningún deck montado de ningún formato, será extraño que tengamos un pool muy variado, pero hay que rebuscar por si acaso. Tengamos o no otros decks, tengamos más o menos pool, ¿qué criterio seguimos para buscar qué cartas entran?

Lo primordial es acordarnos de que estamos construyendo para aguantar en partidas multijugador a 40 vidas. Es decir, que un 2/2 por 1 maná es, por regla general, malo, pero un 12/12 vínculo vital, vuela y first strike por 8 manás es bueno. Esto, por supuesto es una exageración, pero nos deja clara una cosa: en una partida con muchos jugadores y a 40 vidas podremos desarrollar un juego más lento y completo, en el que nuestra curva de maná sea más alta de lo que normalmente nos permitiríamos y podremos desarrollar combos, sinergias y estrategias que en formatos más veloces serían inviables.

Otra cosa a tener en cuenta que los decks basados en combos son una mierda bastante gorda (si estamos hablando de construir con el pool del que a primeras disponemos). Con 100 cartas en el deck y solo una copia de cada carta, hallar el combo es muy difícil, incluso con cantrips, y mientras estamos ocupados en ello nuestros oponentes ya nos habrán reventado veinte veces. Ahora, ¿tienes un par de cartas que comban y las quieres meter en un deck por si suena la flauta, no siendo ese el principal finisher del deck? Adelante.

Bueno, y ahora hay que buscar un comandante para nuestro deck. Como estamos siguiendo una estrategia propia, será extraño que encontremos un comandante que nos vaya al pelo. Lo suyo es buscar en bases de datos como magiccards.info o combodeck.net algo como “legendary creature blue black” si nuestro  deck va a ser dimir o cosas por el estilo, y ver si hay alguna que nos favorezca. Si bien no vamos a encontrar (raro será) algo que nos venga perfecto, como tenemos una estrategia propia en el deck o simplemente un goodstuff sinérgico, podemos tirar a por Comandantes menos convencionales. ¿Estamos jugando azorius control? Pues metemos a un finisher como cualquiera de los dos Ojutai y tirando. ¿Una baraja basada en sacrificar criaturas y recurrirlas desde el cementerio? Cualquier bicho legendario con motor de sacrificio incorporado, o que nos premie por seguir nuestra estrategia, o que simplemente pueda pasar como una de las otras 99 cartas. Si bien esto puede parecer muy simplista, hay algunas reglas básicas como:

  • La ventaja de cartas es importante. Es decir, si vamos a jugar UR Goodstuff, una carta como Niv- Mizzet, Jori En o similares, que nos de ventaja de cartas, ya hace que la estrategia sea mejor.

NIV-MIZZET DRACOGENIO / NIV-MIZZET DRACOGENIUS (REGRESO RAVNICA)

  • No hace falta que sea sinérgico, pero que no nos perjudique. Es decir, podemos estar siguiendo cualquier estrategia absurda, y una carta que no pegue y que definitivamente no vayamos a querer jugar nunca es absurda. A no ser que juegues pentacolor y tengas un Cromat para permitirte los cinco colores, entonces vale.

Pero también podemos seguir otra estrategia: empezar por el comandante. Ya sea porque es una de nuestras primeras legendarias y le tenemos cariño, o porque nos encanta su lore, o por cualquier motivo, podemos escoger a una criatura y encontrar las 99 cartas (98, el Sol Ring es obligatorio) que mejor le vayan. Esta es normalmente la opción más recomendable para empezar con un deck, pero como este artículo está pensado solo en las cartas que tengamos sueltas, barajamos igual la otra opción. Para eso hay que leer la carta muy despacito. Por ejemplo, vamos a ver a Neheb, the Worthy, una de las nuevas cartas legendarias de Amonkhet.

NEHEB EL DIGNO / NEHEB THE WORTHY (AMONKHET)

Leamos poco a poco. Para empezar, cuesta 1BR y es un 2/2. Es decir, tenemos a un comandante muy barato en dos colores muy agresivos, y con muchos trucos de combate, de daño directo y de destrucción. A no ser que tenga habilidades útiles en el combate, basar el deck en atizar con Rhonas no es muy óptimo debido a lo pequeño que es. Sigamos. First strike, other Minotaurs you control have first strike. Tiene una habilidad en combate algo útil si queremos pegar con él desde el principio, pero lo más interesante de momento es que da esa misma habilidad al resto de nuestros Minotauros. Nos recompensa por seguir una estrategia tribal, de cartas que están principalmente en estos dos colores. Más adelante miraremos si existen minotauros lo suficientemente buenos como para funcionar en Commander. As long as you have one or fewer cards in hand, Minotaurs you control get +2/+0. Esta habilidad es complicada. Para empezar, nos pide tener pocas cartas en mano, algo muy peligroso en un formato que juega en el late game, aunque podemos paliar ese dolor si conseguimos una ventaja importante. Tener a un 4/2 first strike y a un montón de Minotauros más (si decidimos seguir la estrategia tribal) con un bonus de +2/+0 y first strike es bueno, sin duda, pero habrá que dedicar parte del deck a motores de descarte que nos ayuden, o si no descartaremos nuestra mano y nos quedaremos sin minotauros que jugar. Vamos con la última habilidad. Whenever Neheb, the Worthy deals combat damage to a player, each player discards a card. Vale, si queremos aprovecharnos de un motor de descarten, necesitamos que Neheb ataque. Normalmente si necesitamos descartar será porque será solo un 2/2 con first strike, así que habrá que buscar formas de que pase intacto el combate o de hincharlo mucho. ¿Each player discards a card? También hace descartar a nuestros oponentes, algo muy jugoso, y con la de reanimator y descartes que tenemos con negro podemos aprovecharnos del cementerio.

Un comandante nos ofrece un montón de posiblidades, tan solo hay que leerlo con detenimiento, y una vez lo hayamos hecho, buscar en nuestra caja de zapatos siguiendo las instrucciones que os indiqué antes.

¿Y cuando queramos gastarnos pasta y mejorar el mazo? Id a edhrec.com y buscad información sobre vuestro comandante.

¡Esto es todo por hoy! Muchísimas gracias por leerme, podéis encontrarme para cualquier cosa en mi Twitter, en mi correo o en los comentarios del blog, y nos vemos en la QuEDHada. ¡Un saludo! 😀

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter: @Davinnistrad / @DavinnistradMSE
Correo: davinnistrad@gmail.com
Tumblrhttp://davinnistradd.tumblr.com/
YouTube: youtube.com/channel/UCe9Otvh3t868CJATRhjRZng

Cartas sueltas y sellado de Amonkhet aquí

Anuncios

Comentarios en: "EMPEZANDO EN EDH: LA CAJA DE ZAPATOS" (2)

  1. […] ahora. En Mayo nos dedicó David uno de sus artículos de Commander, pero con un aire muy amateur, para los que quieren empezar en el formato y no tienen todavía nada… si tienes una caja de zapatos con muchas cartas que creías que no valían para nada, […]

  2. […] Si no sabes de qué va esto de Commander, te dejamos el link al artículo de introducción al formato que hizo Davinnistrad en su día. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: