Tu tienda y blog especialistas en MTG

Tras el primer artículo comentando los primeros spoilers de la colección, y dejando un par de días para que la máquina siguiera generando spoilers, volvemos hoy a traer lo mejor de lo aparecido desde aquel primer artículo hasta hoy. Decir que la colección parece ir mejorando por momentos ya que los inicios no me estaban pareciendo nada buenos. Vamos allá:

Zetalpa, Primal Dawn: Este dinosaurio es de esas cartas por las que te preguntas qué clase de sustancias toman a veces los desarrolladores de cartas. A falta de meterle alguna habilidad más tenemos a un bicho que tiene mucho músculo pero que verá poco juego, como mucho en Commander y poco más. Ojito en limitado con los reducotores de costes de Ixalan…

Elenda, the Dusk Rose: Tenemos ante nosotros otra mítica que a mí particularmente me parece muy floja. Cuatro manás para lo que nos ofrece no es nada del otro mundo, muere con cualquier cosa y se puede responder a las disparadas de poner contadores. Si el oponente no tiene respuestas y la podemos ir hinchando será un buen recurso pero no la veo más allá de limitado.

Glorious Destiny: Ante nosotros un pseudo-himno glorioso. El texto dice “Cuando entre al campo de batalla elige un tipo de criatura. Las criaturas que controles del tipo elegido obtienen +1/+1. Si tienes Ascend además ganan vigilancia”. Que requiera solo un maná blanco lo hace más atractivo que el primero y que tengamos el plus de la vigilancia también. Por contra tiene que sólo vale para un tipo de criatura pero no será un problema cuando lo juguemos en mazos tribales específico, pinta perfecto en el de vampiros con muchos tokens, ¿no os parece?

Camino del descubrimiento: Este encantamiento, que fue el spoiler exclusivo de Hobby Consolas, no parece nada del otro jueves. Cuesta cuatro manás y requiere que vayamos jugando criaturas para que tenga un sentido. Creo que existen mejores cartas para meter en cualquier mazo. En limitado sí puede ser un buen recurso para potenciar las criaturas y filtrar el mazo de tierras, sobre todo si  conseguimos generar muchos tokens.

Shrine Atlisaur: El texto dice “Si una fuente fuera a hacer daño a otro dinosaurio que controles reduce todo ese daño menos 1”. Si los dinosaurios blancos no habían despertado un gran atractivo entre los jugadores parece que en Rivales de Ixalan quieren revertirlo. Este dinosaurio es muy bueno en el tribal y su resistencia cuatro lo hace difícil de eliminar. ¿Veremos por fin a los dinosaurios en estándar de forma seria?

Paladin of Atonement: Este vampiro blanco es otra carta bastante buena. Posiblemente tenga una gran sinergia con “Ayuno de Sangre de Arguel” que no vio juego con Ixalan y también con la vampiro multicolor mítica que vimos un poco más arriba. Pierdo vidas, gano  cartas, engordo al caballero, voy pegando, etc…

Seafloor Oracle: Ojito con este tritón porque ya se está hablando de que puede sustituir al Maestro de las Olas en el mazo de Modern (yo creo que el maestro, con la protección rojo es un gran recurso). Qué decir que es una auténtica aberración en estándar y limitado aunque su coste tres lo hace relativamente sencillo de matar. Una diana con patas que será objetivo de todos los recursos del oponente. Luego veremos una infre espectacular también y veréis que va a ser difícil no querer jugar pescaditos en estándar.

Merfolk Mistbinder: Pues aquí le tenemos, la otra excusa para jugar tritones en estándar sí o sí. Además hay otro buen tritón, que veremos luego, que entra con flash y permite darle antimaleficio a otro de nuestros tritones y que entraría como 4/4 en el campo además… este es el nivel de infrecuentes que hace una colección sobresaliente (y hay muchas más que iremos viendo)

Timestream Navigator: Esta carta dice “2UU: Pon ~ en el fondo de la biblioteca. Toma un turno extra después de este. Activa esta habilidad sólo si tienes Ascend”. Criaturas como esta nos las hemos encontrado en otras colecciones, siempre intentando que un bicho pueda darnos turnos extras. El último que recuerdo es otra mítica que salió en Travesía de Nyx. Quizás el azul sea el color que más difícil tenga el conseguir “la bendición de la ciudad” ya que suele jugar con pocos permanentes a aguantar la partida, controlarla y después bajar nuestra condición de victoria. Con su floja resistencia, y sin la condición que nos permita ganar los turnos, la hace bastante injugable.

Jadelight Ranger: Con tantos tritones buenos como estamos viendo no sé si este tendría hueco, sobre todo porque su doble coste verde lo hace menos jugable ya que podría llegar a atascarnos. Podría llegar a ser un 4/3 por tres manás mejorado por el lord pero el doble coste verde me hace pensar que costará mucho más encontrarle un hueco.

Kumena’s Awakening: Como he comentado antes creo que el Ascend se conseguirá de forma más difícil en los mazos azules. Este se parece al Mandato de Krufix con la mejora de que si tenemos esa “bendición” robaremos sólo nosotros. No creo que por cuatro manás sea un gran recurso, sobre todo porque también damos carta al oponente. El Mandato se podía jugar con Flash, robar sólo nosotros dos cartas y luego eliminarlo del campo o devolverlo a la mano, este le veo bastante peor. No creo que se juegue.

Ravenous Chupacabra: El Nekrataal ha sido mejorado y llega en forma de chupacabras. En limitado es buenísimo y para estándar tiene potencial pero, ¿dónde lo metemos? Lo bueno es que el estándar que llega será de mucho bicherío y es posible que esto sea un gran recurso, ¿volverá a ver el Panharmónico?

Legion Lieutenant: Otro lord por dos manás para los vampiros. Parece que quieren potenciar a toda costa a estos dos tribales que no han tenido su momento de gloria todavía en estándar. También infrecuente, como el tritón, que puede hacer maravillas en los mazos de tokens. Muchos, muchos recursos para montarnos un mazo de vampiros peleón.

Tilonalli’s Summoner: Aunque el rojo está bien servido con Ramunap Red esta criatura no está nada mal. Es un coste jugable, que usa todo el maná que no vayamos a usar para meter presión en mesa y bajar las vidas del oponente muy rápido. Además, si conseguimos el Ascend (que con los tokens no será difícil), estas criaturas se quedarán en mesa. Igual es una locura pero, ¿y jugarlo con blanco para meter los himnos gloriosos estos que vimos antes?

Admiral’s Order: Aquí tenemos el “cancel” mejorado y con frecuencia rara. No me parece tan malo como lo están pintando en foros y redes sociales, es un buen recurso para cuando hayamos entrado ya en fase de declarara atacantes y el oponente nos juegue trucos una vez bloqueado o similar. Sin ser la panacea creo que no es un mal counter y que a los tritones les puede venir muy bien en su versión estándar.

Huatli, Radiant Champion: La nueva Huatli tampoco me parece excepcionalmente buena. El mix de colores blanco y verde no la ayuda ya que ni tiras para un lado ni para otro y este estándar parece estar muy enfocado a los tribales sí o sí. Si conseguimos colar el verde como splash y la metemos en los mazos de vampiros de tokens, por ejemplo, puede salirnos bien aunque creo que la gente terminará prefiriendo centrarse más en tirar hacia el tribal puro.

Etali, Primal Storm: Esta carta parece hecha especialmente para Commander, donde existirán varios jugadores y donde poder jugar sin pagar su coste varias cosas tochas (en commander todo es así) parece que cunde. Un nuevo amigo de este formato que cada vez tiene más seguidores.

World Shaper: Este tritón no parece demasiado jugable. Su segunda habilidad disparada puede parecer buena para modern donde existen las fetchlands, los cuarteles fantasmales y otros tantos recursos que estaría bien recuperarlos. Pero modern no puede permitirse este coste cuatro, ¿dónde lo metes? Parece la típica carta con muchas posibilidades pero que se queda muerta en la orilla.

Swift Warden: Os lo comentaba al principio del artículo, cuando salieron los tritones más chulos de los spoilers. Os decía que había uno que entraba con flash y que daba antimaleficio a otro tritón que controlásemos. Además es un 3/3 por tres, que con los bonus de los lords se convierte en un permanente curioso… ¿quién quiere counters teniendo bichos así? Una maravilla de criatura (y también infrecuente), lástima que tenga el requerimiento de pagar dos verdes obligatoriamente…

Dead Man’s Chest: Este encantamiento tiene muchísimas posibilidades, un generador de recursos por sólo dos manás pero necesitamos tener el removal específico en el momento concreto. Fatal Push, jugable en estándar y modern, puede ser la carta que vaya a la perfección con ella: se le puede poner a una sombra, un tarmo… habrá que testearla a ver si puede sustituir alguna carta de banquillo. En Commander parece una carta que entra de cabeza, con la de pinos que hay en ese formato y los removal que se llevan parece muy broken.

Bishop of Binding: Esta criatura parece una broma de mal gusto, si al menos volara… muere a tiro de cualquier cosa y para sacarle algo más de provecho hay que atacar con ella, con un 1/1 que tiene una criatura “comida” no parece una gran idea por lo que pudiera pasar… en fin, para limitado y gracias.

Profane Procession: Este encantamiento dice “3BW: Exilia la criatura objetivo. Si hay tres o más cartas exiliadas con ~ transforma. La tierra añade un maná de cada color y por 2BW y girar regresa una de esas criaturas exiliadas al campo bajo nuestro control”. Ojito porque este encantamiento transformable en tierra me parece una muy buena carta para el vampire tokens que se puede montar con poquito. Un removal recursivo que puede traernos esas criaturas a nuestro lado una vez convertida en tierra, me parece muy jugable… También válida para salvar a nuestras criaturas en caso de que sean objetivo de removal, si montamos un mazo más orientado a grandes vampiros que a tokens… ¿qué opináis?

Sphinx’s Decree: Esto igual en commander mola pero en el resto de formatos construidos no le veo ningún tipo de sentido, si al menos fuera “jugar hechizos” sin restricciones de conjuro/instantáneo pues bueno… o si diera carta. Malilla.

Deeproot Elite: Otro tritón más de coste más que jugable y que dispara su habilidad cada vez que otro tritón entre al campo bajo nuestro control. Lo bueno es que el contador puede ir hacia él o hacia cualquier tritón que controlemos, lo que lo hace muy versátil y jugable.

Warsail Marauder: Este pirata me ha parecido simplemente buenísimo. Un 2/1 con volar por tan sólo 1U y que además cada vez que pega convierte a cualquier criatura del oponente al que ataquemos en un 0/1 sin habilidades. Interesante si lo combinamos con daños que se puedan repartir como el de dual shot, con un par de estas y este instantáneo hacemos una auténtica sangría. Hasta ahora me parece la mejor carta azul vista en los spoilers.

Golden Guardian: Este artefacto parece muy sólido. Un 4/4 por cuatro manás que se puede suicidar pagando dos (dependiendo con quien igual perdemos a la otra criatura y tampoco es bueno) y que cuando muere se transforma en un generador de golems, además de dar dos manás de cualquier color. Me gusta mucho y que no requiera ningún color la hace todavía más versátil, veremos cómo la recibe el meta.

Protean Raider: Un nuevo clon con colores izzet que sólo activa su habilidad si hemos atacado con otra criatura este turno (si no es un 2/2 pelado). Parece un buen pirata de coste tres que puede llegar a convertirse en cualquier criatura del campo. Si copiamos a una secuestradora (también pirata y que casa bien con esta) exiliaremos otra criatura… muy top.

Azor, the Lawbringer: Esta nueva esfinge es otro nivel, muy buena. Balanceada en cuanto a coste/F/R con la habilidad de volar para la evasión y la capacidad de hacer el efecto de la “revelación de la esfinge” cuando ataca. ¿Qué le podemos sacar de malo?

Polyraptor: Intento verle el lado bueno a este nuevo dinosaurio pero no se lo encuentro por ningún sitio. Es verdad que la habilidad parece buenísima pero para empezar cuesta 8, para continuar no arrolla ni tiene evasión de ningún tipo y no deja de ser un 5/5. Pagas 8 para que llegue un chupacabras y lo mande a pasear sin ni siquiera tocarlo… mítica muy mala.

Como veis parecen claramente orientados a hacernos jugar tribales en estándar, cartas muy jugables y con infrecuentes de alto nivel. Para terminar os traemos estas infrecuentes con tutores incluidos que son una auténtica maravilla. Nos vemos en los próximos spoilers… ¿hay ganas de presentación, verdad? Tiene pinta de ser un limitado muy divertido y con un montón de tipos de mazo diferentes e igualmente competitivos. Paciencia que ya no queda mucho… Un saludo

Pulsa para ampliar

Ya a la venta la preventa de Rivales de Ixalan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: